Renault 21
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31  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tirones y olor a gasolina en el escaape en: Septiembre 01, 2018, 13:53:02
Estoy viendo el documento "modulo de potencia" y en mi caso la máxima resistencia del potenciómetro de regulación de CO no es de 1000 ohmios sino de 10.000 ohms,
Girado a tope hacia la derecha da 10.000 aproximadamente y el mínimo tampoco es de 200 sino de unos 350 ohms.

Para pasar la ITV lo dejo a tope a la izquierda y luego lo pongo en unos 3200 ohms.
32  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tirones y olor a gasolina en el escaape en: Agosto 30, 2018, 21:26:03
En mi coche el potenciómetro de CO estaba en unos 350 ohmios, pero lo subí a unos 2000 ohms porque daba menos "tirones". Para pasar la ITV lo vuelvo a poner en 350 ohms por miedo a que no me pase por gases.

Para medirlo sueltas el conector y metes ahí las puntas del polímetro. Así puedes ajustarlo al valor que quieras.
33  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio embrague en: Agosto 21, 2018, 21:28:57
Intente sacar los pasadores pero no pude, conseguí sacar el delgado del centro pero el otro ni se movía. No me arrepiento de haber soltado el fuelle ya que así pude ponerle grasa nueva, la que tenía estaba muy líquida.

Y el descolgar la palanca no fue muy laborioso, solo tuve que soltar las 4 tuercas de abajo y salio todo, el varillaje ya me lo cambiaron hace unos 3 años porque tenia desgaste y se me soltaba.

Dejo las fotos del disco viejo
34  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio embrague en: Agosto 20, 2018, 22:04:10
Pues ya he terminado y ha quedado muy bien, ya no sale a trompicones en primera y tampoco patina.

Dejo algunas fotos del reten  del cigueñal viejo puesto donde se ve el goteo de aceite, otras fotos de la caja de cambios, al final desistí de sacar los pasadores de las transmisiones...
Otra foto del volante ya limpio y lijado, también le pasé un poco la lija a la maza nueva, no se si hice bien o no...
Y otra foto del embrague montado con su centrador

Mañana subiré otra foto del disco viejo para que veáis en que estado estaba.
35  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio embrague en: Agosto 20, 2018, 14:42:04
Hoy lunes he empezado a desmontar el coche en el taller de un amigo, va a ser algo más laborioso de lo que pensaba.

Para hacerlo con más comodidad he desmontado todo el tubo de escape. A la hora de soltar las transmisiones no he podido soltar el pasador que lleva en el lado de la caja de cambios, así que las he soltado quitando el fuelle de la junta homocinética del lado de la caja. Al soltar el fuelle en lugar de grasa, lo que había se parecía mas a aceite que a grasa.

He optado por sacar toda la palanca de cambios hacia abajo para no tener que quitar todas las conexiones del mecanismo por miedo a romperlas.

Y de momento ahí me he quedado, esta tarde seguiremos...



36  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio embrague en: Agosto 17, 2018, 12:26:57
Pues hasta el lunes o martes no tengo libre el elevador para ponerme a ello.
He estado viendo este brico
http://renault21.es/index.php?topic=6836.0
de cambio de embrague de un GTD y veo que la maza no es igual que la mía. Tampoco se si el gtd monta la misma caja de cambios que mi TXE fase1

El kit de embrague lo compré en Oscaro poniendo el modelo de mi coche y espero no haberme equivocado... es un valeo 006731.

Una duda que tengo es si el volante motor debo marcar la posición antes de quitarlo para que luego al volver a montarlo quede en posición correcta o solo se puede montar en la posición correcta.

Me gustaría también saber cual es el par de apriete de los tornillos del volante motor y los del embrague y la caja de cambios, si es que hay que respetarlos.

Saludos
37  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio embrague en: Agosto 09, 2018, 09:40:24
Gracias por vuestros consejos. A partir del día 16 me pondré con ello y ya comentaré como ha ido todo,

El palier del lado izquierdo hace algo de ruido al girar la dirección . Hace años se me rompió el guardapolvo del lado de la rueda y estuve circulando un tiempo con el roto hasta que se lo combié. Lo mismo también era conveniente cambiar este palier aprovechando que hay que sacarlo
38  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio embrague en: Agosto 04, 2018, 22:51:41
Gracias por tu rápida respuesta
Efectivamente la maza lleva en el centro como un rodamiento.
Estoy tratando de subir la foto pero me da error, seguiré intentándolo...
39  Renault 21 / Mecánica y averías / Cambio embrague en: Agosto 04, 2018, 21:21:40
Hola, voy a cambiarle el embrague a mi TXE fase1 y quería saber si lo que he comprado es suficiente o necesito algo más.
Pedí un kit de embrague de la marca valeo y viene con el disco, la maza y un centrador de plástico como podéis ver en la foto adjunta.
No se si necesito también cambiar el cojinete o collarín, esta pieza no viene en el kit.

Aprovechando que hay q sacar la caja de cambios quería también cambiar el retén del cigüeñal porque sospecho que por ahí pierde aceite.

Y otra cosa que quería saber es el tipo de valvulina que tengo que ponerle. En el manual del coche dice que tiene que ser 80W90 pero el mecánico me dice que se le puede poner 75w80.

Saludos
40  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio disco embrague y retén del cigüeñal en: Noviembre 17, 2017, 20:35:35
Haré algunas fotos cuando me ponga a ello, pero voy a tardar, quizás para agosto que es cuando tengo vacaciones.

Saludos.
41  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: El motor tironea en altas y da poca potencia en: Noviembre 10, 2017, 15:53:14
http://bateriasweb.com/baterias-de-coche/

Ahí puedes encontrar una batería barata te la envían a casa con portes gratis
42  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio disco embrague y retén del cigüeñal en: Noviembre 09, 2017, 16:01:17
Muchas gracias, solo me falta entonces comprar el retén y ganas de trabajar.
Quizás lo deje para cuando haga mejor tiempo, que con este tiempo no apetece mucho
43  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio disco embrague y retén del cigüeñal en: Noviembre 09, 2017, 09:05:41
Muchas gracias Fco Gabriel por tu respuesta. Efectivamente lo que yo he llamado (mal llamado) tirones es efectivamente que retiembla todo el motor al salir en primera con el coche parado, siento haberme expresado mal. Y en quinta se nota a veces que patina, el coche se revoluciona al pisar el acelerador pero no se nota que tire, se queda. Esto no lo hace siempre.

El 21 es un TXE  2000 año 87 inyeccion motor j7r-750, el modelo de la caja no lo se...

Cuando pueda te saco una foto del kit de embrague que compré para que lo veas.
La maza si que lleva un rodamiento.

Con respecto al retén se me ocurre que cuanto mas alto sea, mejor sellaría el paso de aceite, pero si es muy alto lo mismo no entra completamente. No se...







44  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: no encendia radiocd carga bateria enciende y off en: Noviembre 08, 2017, 09:31:44
Suelta el borne positivo de la batería y con un polímetro mides el consumo que tienes estando todo apagado. Si es elevado hará que se te descargue la batería en poco tiempo.

Si el consumo es razonable (hasta 25mA) tendrás que sacar el radiocd y comprobar que le llegan las 2 alimentaciones, suelen ser cable rojo y amarillo.
45  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio disco embrague y retén del cigüeñal en: Octubre 30, 2017, 11:18:17
Igual ,si hay aceite debe venir por ahí el problema.si desarmas combiene cambiar el collarín o crapodina como lo llamamos acá,también es recomendable rectificar el volante,osea pasar por un torno la parte donde asienta el disco y más si como dijiste hay aceite.tambien lo q podes hacer si no rectificas es pasar una lija con un taco así se empareja esa zona

Pues trataré de encontrar el collarín para cambiarlo también, pero con esto me pasa como con el retén que hay varios y no se cual es el que lleva mi coche  icon_frown

Del retén hay 3 modelos de 3 alturas diferentes: 10mm 11mm y 13 mm. Ante la imposibilidad de saber antes de desmontar cual es el que lleva mi coche había pensado comprar los 3
46  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio disco embrague y retén del cigüeñal en: Octubre 28, 2017, 21:59:21
Hombre certeza al 100% no la tengo, pero todo apunta a que está mal, en varias ocasiones me ha patinado, el coche tiene 220.000 km y creo que no se le ha cambiado nunca creo que muy bien no debe de estar. Y si quiero cambiarle el retén es el momento de cambiar el embrague, aparte de que ya lo he comprado.
47  Renault 21 / Mecánica y averías / Cambio disco embrague y retén del cigüeñal en: Octubre 28, 2017, 11:03:45
Sospecho que tengo el disco del embrague tocado ya que a veces me patina y cuando salgo en primera con el coche frío me da muchos tirones.

He comprado un kit de valeo que incluye el disco y la maza, y tengo duda si sería necesario también que cambiara el collarín, ya que no me viene con el kit.

Y aprovechando todo esto , quería sacar el volante motor y cambiar también el retén del cigüeñal, ya que sospecho que sea el causante de las "perdidas de aceite sin goteo" que me ponen siempre en la ITV. He estado mirando para pedirlo y tengo claro que el diámetro interior es 90mm y el exterior 110mm, pero no se cual es la altura. Los hay de 10mm hasta 13mm. A ver si alguien me lo puede aclarar cual comprar ya que quería tener todo el material antes de desmontar.

Saludos.


48  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV pasada pero con defectos leves en: Agosto 31, 2017, 16:36:38
El mínimo es a tope en el sentido contrario a las agujas del reloj.
49  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV pasada pero con defectos leves en: Agosto 26, 2017, 18:17:33
Pues no se si estaría así de fábrica o alguien lo habría puesto así y es por lo que lo pongo así para pasar la ITV, aunque se que el motor va peor.
Es un simple potenciómetro de 10K en serie con una resistencia de 330 ohm. Normalmente lo tengo en unos 2000 ohm y para la ITV lo pongo al mínimo (330 ohm).

Tenía pensado sacar un cable largo desde la centralita hasta dentro del coche para poder ajustarlo sobre la marcha y ver como varían los consumos y como va el motor al variar el potenciometro, pero no he encontrado el momento...
50  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV pasada pero con defectos leves en: Agosto 26, 2017, 14:20:37
Por cierto, todos los años antes de ir a la ITV muevo el potenciométro del CO y lo pongo al mínimo (que es como estaba originalmente) por miedo a que se pase de gases. con el potenciómetro al mínimo me ha dado un % de 0,136.
Lo que no se cual es el límite para que lo den de paso...

Después de pasar la ITV lo vuelvo a subir un poco porque si lo dejo al mínimo el coche va peor y da tirones.

Pero no se quizás si no lo hubiera puesto al mínimo también hubiera pasado, será cuestión de probar para otro año


 
51  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV pasada pero con defectos leves en: Agosto 24, 2017, 12:37:52
Ahi dejo las fotos del manual y de la ficha técnica.
 
Me he dado cuenta que el manual no es solo del TXE sino que sirve para todos los modelos
52  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV pasada pero con defectos leves en: Agosto 23, 2017, 10:11:33
En el manual del coche pone:
Dimensiones de los neumáticos:
175/70 R13 T ó 185/65 R14 H.

Lo que no tengo claro es si pueden denunciarme si dejo puestos los 185/65 R14 T...

He estado mirando lo que creo que es la ficha técnica de la que habláis y dice lo siguiente:
Nº y dim neumaticos: 4- 185-65X14

pero no especifica nada sobre la letra de la velocidad T o H

He desmontado el tambor trasero derecho a ver cual era el problema por el que frenaba menos y he visto que resudaba algo de líquido el bombín pero tampoco era gran cosa.
Lo he limpiado todo bien, he lijado las zapatas y he limpiado bien todo el tambor.
De momento lo dejaré así hasta la próxima ITV.
53  Renault 21 / Mecánica y averías / ITV pasada pero con defectos leves en: Agosto 22, 2017, 21:07:01
Hoy he ido a pasar la ITV esperando superarla sin ningún problema, pero el operario que me ha tocado era nuevo y me lo ha mirado todo con lupa encontrando varios defectos.

El primero y que ya me esperaba es el típico de la pérdida de aceite sin goteo de todos los años.
Luego me ha puesto que en el frenado de la rueda trasera derecha hay una diferencia superior al 20% con respecto a la izquierda. Intentare repararlo su puedo flojar la tuerca de 30...
Y ahora vienen las chorraditas:
Me pone una falta en el cinturón de seguridad porque la pieza de plástico rojo donde se abrocha el cinturón sobresalía ligeramente de la carcasa.
Otra falta porque el plástico de intermitente delantero derecho tiene una raja diminuta, (lleva así al menos 7 años y nunca me dijeron nada)
y por último me pone que la luz antiniebla trasera derecha no funciona. Al llegar a casa me pongo a mirarla y veo que no hay bombilla, pero es que no la ha habido nunca porque no hay agujero para que la bombilla pase....

Además me dice de palabra que debo cambiar los 2 neumáticos delanteros porque no son válidos para mi coche: son del tipo 185/65R14 86T y me dice que deben de ser 86H. Que los cambie cuanto antes porque me pueden multar si me paran y lo ven.

¿Que opináis, debo cambiar los neumáticos?  Me los pusieron hace 4 años en un taller de neumáticos, supongo que algo entenderían del tema.

Saludos

54  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de correa de distribucion y algo raro en: Julio 02, 2017, 21:32:38
¿Y que has hecho con la correa vieja?

No tenías más que contar el numero de dientes de la vieja para saber si la nueva es igual
55  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Bomba de agua en: Julio 01, 2017, 09:57:30
El muelle sirve para que la correa de la distribución tenga la tensión adecuada al instalarla, pero una vez apretados los tornillos del rodillo tensor ya no sirve para nada.

 
56  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Sistema refrigerante en: Junio 24, 2017, 21:44:15
Si coloque los tornillos con unas arandelas y unos tubos, que en mi caso fueron de manguera de plástico rígido, para que apretaran y sujetaran las camisas impidiendo así que se salieran para arriba.
57  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Sistema refrigerante en: Junio 24, 2017, 21:27:13
Lo siento pero nunca he sacado la tapa del cárter y no sabría decirte como hacerlo sin sacar todo el motor.

Yo lo que quería era advertirte de que sujetaras las camisas para que no se te salieran si por un descuido giraras accidentalmente el cigueñal.

En la foto puedes ver como lo hice yo
58  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Duda sobre bomba de agua en: Junio 24, 2017, 20:50:01
Si vas a volver a colocar la misma bomba yo lo que haría sería quitar bien todos los restos de las juntas y lijar la superficie para que quede bien lisa y luego en lugar de la junta poner Nural 28.

Yo le puse una bomba nueva al cambiar las correas y ahora me arrepiento porque la que le puse debe ser menos eficiente y desde entonces el coche se me calienta mas cuando estoy parado con el motor en marcha. Estoy por volver a ponerle la vieja bomba
59  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Sistema refrigerante en: Junio 24, 2017, 20:44:20
Veo que no has sujetado las camisas de los cilindros. Yo cuando cambié la junta de la culata leí que era conveniente hacerlo porque se podían salir y para volver a meterlas había que desmontar todo el motor.

Si andas toqueteando el motor creo que sería conveniente que lo hicieras.
60  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Electroventiladores no saltan, el motor se calienta. en: Junio 22, 2017, 09:14:00
si el termocontacto es de tres patas ,osea de dos velocidades se le puede poner el del renault laguna de los viejos ,es el mismo pero arrancan a menos temperatura

¿Sabes las temperaturas de ese termocontacto?
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