Renault 21
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271  Renault 21 / Mecánica y averías / cambio de correa distribucion y dudas con la tension en: Agosto 06, 2014, 22:25:51
Esta mañana me he dispuesto a cambiar las correas de distribución, alternador y bomba de dirección, pero me queda a duda si las he dejado con la tensión adecuada.

La de la distribución lo que he hecho ha sido flojar los tornillos del tensor y he dejado que actuara el muelle que va en la bomba del agua sobre el tensor, entonces he apretado los tornillos del tensor, he dado unas 3 vueltas al cigueñal para ver si todo iba bien y así lo he dejado. He comprobado que el tramo mas largo de la correa se puede retorcer con la mano hasta unos 90 grados, ¿Es este el procedimiento adecuado?

Las otras 2 correas las he tensado con sus correspondientes tensores de manera que se pudieran retorcer con la mano unos 90 grados también.

he puesto nuevo también el tensor de la distribución y he aprovechado para cambiar la bomba del agua. Al quitar los tornillos, uno de ellos se me ha partido, pero por suerte he conseguido sacarlo.
También me queda la duda de si he apretado lo suficiente el tornillo de la polea del cigueñal. He sujetado como he podido la polea con una mordaza para que no girara y poder así apretar el tornillo.
Me queda para mañana limpiar el radiador y el bote de expansión, poner nuevos el termocontacto del ventilador y el termostato y montar todo
272  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 TXE 1987 tirones en: Julio 30, 2014, 15:44:23
Bueno por fin y a base de mucha leña he conseguido sacar el jodido pasador.

He conseguido un retén de las mismas medidas , pero el original tenía la parte interior estriada y el nuevo que he conseguido es completamente liso. Me imagino que el estriado sería más eficiente impidiendo el paso del aceite.


Si sacar el pasador fue difícil, meterlo ha sido del todo imposible, cuando faltaban unos 3 mm para entrar hasta el borde, se me ha cuadrado y por mas leches que le daba no pasaba de ahí. Ademas con los golpes se me ha partido la arandela que lleva y que podéis ver en la foto. He intentado sacar de nuevo el pasador, pero no he podido ya ni entraba ni salía.
Así que lo que he hecho ha sido limarle los 3 mm que quedaban por entrar, ponerle el muelle y montarlo así.

No se si dejarlo así o ponerle un delco nuevo, tengo miedo que los restos de la aradela entren en la culata y causen algún daño.

273  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 TXE 1987 tirones en: Julio 28, 2014, 15:32:01
Gracias renaulito21, en mi vida había visto un retén y pensaba que la arandela que lleva por el otro lado era el retén.

He tratado de sacar el pasador para poder desmontar el eje. Le he dado unos golpes con un puntero y un martillo, pero ni se ha movido. No he querido darle mas fuerte por miedo a romper algo y no quería quedarme sin coche, porque lo necesito para ir al curro hasta el jueves que cojo vacaciones, a partir de ese dia ya podré golpearlo sin miedo.   punos punos

He preparado un pequeño estropicio: Al atornillar el delco de nuevo en su sitio, me he apoyado en un manguito que va de la tapa de balancines hasta la tapa de la mariposa y he roto la pieza de plástico que está en la tapa de los balancines.
De momento lo he arreglado con un poco de cianoacrilato, pero no se si durara...¿ esa pieza se puede comprar o viene con toda la tapa de balancines? ¿Cúal es la función de este manguito?


 
274  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 TXE 1987 tirones en: Julio 27, 2014, 20:17:55
Gracias por vuestras respuestas, el próximo finde desmontaré la valvula de ralentí y ya os contaré.

Saludos

Renaulito21, las medidas del retén que dices no me cuadran. El mio tiene 25 de diametro externo, interno unos 21 y espesor ni idea

Perdon creo que estoy confundido, pensaba que el retén estaba en la parte exterior, pero no es asi, lo que hay ahí es como una arandela.

Creo que el retén esta en la parte interior y para sacarlo hay que quitar primero un pasador para sacar la pieza que encaje en el arbol de levas ¿ No es así renaulito21? ¿Cómo sacaste tu este pasador? porque esta durísimo
275  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 TXE 1987 tirones en: Julio 27, 2014, 13:21:02
Delarco si te refieres al sensor que va debajo del delco y que capta los pulsos de la rueda dentada del volante motor, eso ya lo he cambiado, sospechaba de el porque debido a las fugas de aceite del delco estaba empapado de aceite, pero no era de ahí la avería, sigue con los tirones.

Me han dejado una llave allen y por fin he conseguido sacar el delco, os dejo unas fotos donde se ve la junta tórica y no se si en el interior lleva un retén.
¿Tendría que cambier tambien ese retén o solo la junta tórica?




y donde podría comprar tanto la junta como el retén, he mirado en tiendas online como oscaro y mister auto pero no las encuentro.

La caja de la mariposa espero poder quitarla también cuando consiga una llave torx más grande para poder hacer mas fuerza, para poder limpiarla y cambiarle la junta que lleve.

Más adelante, en agosto que tengo vacaciones, también quería cambiarle la correa de la distribución, correas auxiliares y bomba de agua, si tengo algún problema ya os pediré ayuda. Viendo los maravillosos bricos de está página parece muy sencillo de hacer jeje.
276  Renault 21 / Mecánica y averías / R21 TXE 1987 tirones en: Julio 26, 2014, 20:47:16
Hola, estoy tratando de solucionar el problema de mi 21.
Empezó dando tirones que al principio solo los notaba cuando el motor estaba frío y a unos 1500 rpm, pero últimamente ha ido empeorando y ya se notan también con el motor caliente.
Al acelerar y decelerar en lugar de hacerlo progresivamente, lo hace a golpes.

He cambiado las bujías y los cables de las bujias. También he limpiado la tapa del delco y la pipa, no la he cambiado porque aparentemente parece estar bien.
Tambien cambié el sensor de posición del cigueñal
Le he puesto  un bote de wynn's limpia inyectores    
Pero el problema no se ha solucionado.
Hoy se me ocurrió que quizás la avería podría estar en el detector de posición de la mariposa, lo he sacado y lo he abierto para limpiarlo. Yo esperaba encontrarme algo parecido a un potenciómetro que le indicaría a la centralita la posición del pedal del acelerador, pero me he sorprendido al ver que simplemente tiene dentro un microinterruptar que se cierra cuando el pedal del acelerador está sin pisar y un contacto que se cierra cuando el pedal está bastante a fondo.


Suerte que lo desmonté , porque estuve a punto de comprar uno nuevo y me habría gastado 80 euros para nada.

Ya no se que mas hacer, he intentado quitar los tornillos de la caja de la mariposa para abrirla, limpiarla y ver si la junta esta en buenas condiciones, pero están tan apretados que no he podido.
Otro problema que tiene el coche es que pierde aceite por la junta del delco, pero tampoco puedo flojar los tornillos allen que lleva.

¿Como podría hacer para flojar estos tornillos tan apretados?

A ver si me podéis echar una mano porque ya no se me ocurre nada.

Saludos
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