Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: Enluce en Febrero 04, 2009, 23:14:38



Título: Rotura distribución
Publicado por: Enluce en Febrero 04, 2009, 23:14:38
Como ya sabréis estoy pendiente de cambiar la correa de la distribución y me preguntaba, en mis paranoias diarias  :laughing7: , que es lo que le pasaría al motor caso de romperse. He oido sobre que los motores de no interferencia no tienen problema, pero no sé qué es el mío. Recuerdo que mi padre llevaba una en el coche, un Seat 1430 y la cambiaba en el momento, cuando se le rompía. Que pena no poderlo hacer igual ahora, hasta para cambiarle las bombillas a los nuevos las pasas canutas.
Con un coche más moderno que tengo sé que si rompo adios coche pero con este no estoy seguro (1.7 GTS inyección), ¿qué decis?


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: JJMB en Febrero 04, 2009, 23:23:25
si es un motor 2.0i olvidate del motor casi seguro que se rompe, pues va todo muy ajustado, con lo cual en caso de rotura casi al 100% se tocarian componentes,s2


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: DELARCO en Febrero 04, 2009, 23:26:39
algunos opel no les pasa nada si se rompe la correa. el otro dia uno fue al taller donde trabaja mi padre con una scenic con la correa rota y no le habia pasado nada.
lo normal es que se doblen las valvulas, y si alguna se rompe ya se prepara una cojonuda. con la correa se debe jugar mas bien poquito, jeje.

otro tambien con un serie 3 de los antiguos se le rompieron unos 25 o 30 dientes, que se soltaron de la correa y solo se le habian doblado tres valvulas, depende de cada motor y de cuando se rompa. si se rompe al arrancar la averia puede ser menor que si vas en marcha que el motor ira a unas 3000 rpm, entonces se puede preparar una muy gorda.

un saludo :icon_thumright:.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: OscarGTD en Febrero 05, 2009, 09:19:26
Enluce, ¿no sería una correa de alternador o de bomba de agua la que se rompía? Lo digo porque era muy habitual en SEAT pre grupo VAG que llevaran cadena de distribución.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: motorman en Febrero 05, 2009, 12:00:55
Enluce, ¿no sería una correa de alternador o de bomba de agua la que se rompía? Lo digo porque era muy habitual en SEAT pre grupo VAG que llevaran cadena de distribución.

Cierto, causa de su característico sonido al acelerar. :)


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: farito21 en Febrero 05, 2009, 14:46:31
lo mas normal es que retuerzan algunas valvulas, las que queden pisadas y cabezas de piston, pueden tocarse, por tanto levantar culata y lo que conlleva  :violent1:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: yeyocp en Febrero 05, 2009, 16:32:25
es mejor no jugársela con estas cosas, por si las moscas


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: Jorge en Febrero 05, 2009, 19:35:12
El motor F2N es un motor de interferencia, por lo tanto, si rompe la correa tienes preparada una avería gorda.

Los motores Opel y Daewoo de hace unos años (Opel Kadett, Astra, Lanos, etc.) no tienen problema en caso de rotura.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: R21 GTS en Febrero 05, 2009, 20:33:10
Desde luego que en estas cosas es mejor no jugársela, porque la puedes liar buena. Hay cosas que no son de tanta urgencia pero los temas de distribución son muy serios.
Cambiasela si le toca y te quedarás tranquilo con un problema menos.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: farito21 en Febrero 05, 2009, 22:56:13
El motor F2N es un motor de interferencia, por lo tanto, si rompe la correa tienes preparada una avería gorda.

Los motores Opel y Daewoo de hace unos años (Opel Kadett, Astra, Lanos, etc.) no tienen problema en caso de rotura.

ya tengo escuchado eso, pero por que no pasa nada, si rompe la correa, alguna valvula tocara en la cabeza del piston, o no?  :dontknow:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: JJMB en Febrero 05, 2009, 22:59:56
Enluce, ¿no sería una correa de alternador o de bomba de agua la que se rompía? Lo digo porque era muy habitual en SEAT pre grupo VAG que llevaran cadena de distribución.

Cierto, causa de su característico sonido al acelerar. :)

el safrane lleva cadena y no suena mal he? jejeje


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: JJMB en Febrero 05, 2009, 23:00:21
El motor F2N es un motor de interferencia, por lo tanto, si rompe la correa tienes preparada una avería gorda.

Los motores Opel y Daewoo de hace unos años (Opel Kadett, Astra, Lanos, etc.) no tienen problema en caso de rotura.

ya tengo escuchado eso, pero por que no pasa nada, si rompe la correa, alguna valvula tocara en la cabeza del piston, o no?  :dontknow:

creo que no llegan a tocarse pase lo que pase...


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: farito21 en Febrero 05, 2009, 23:51:33

creo que no llegan a tocarse pase lo que pase...

entonces tendra mucha camara de comprension  :dontknow:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: DELARCO en Febrero 06, 2009, 00:11:35

creo que no llegan a tocarse pase lo que pase...

entonces tendra mucha camara de comprension  :dontknow:

o los pistones agujereados para que no toquen las valvulas.

un saludo :icon_thumright:.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: DiosFenix en Febrero 06, 2009, 00:13:05
Desde luego que en estas cosas es mejor no jugársela, porque la puedes liar buena. Hay cosas que no son de tanta urgencia pero los temas de distribución son muy serios.
Cambiasela si le toca y te quedarás tranquilo con un problema menos.
     opino igual


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: farito21 en Febrero 06, 2009, 00:15:19

o los pistones agujereados para que no toquen las valvulas.

un saludo :icon_thumright:.

tambien puede ser, pero asi sigue perdiendo camara de compresion  :violent1:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: parra en Febrero 06, 2009, 00:52:08
pues si no tocan las valvulas sera por la camara de compresion,porke con los pistones agujereados poca compresion tendriamos  :taptap:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: farito21 en Febrero 06, 2009, 01:05:41
pues si no tocan las valvulas sera por la camara de compresion,porke con los pistones agujereados poca compresion tendriamos  :taptap:

algunos pistones, sobre todo los diesel, en la cabeza del piston llevan mecanizados la camara de compresion, son agujeros pero sin el agujero  :roto: es que no se como explicarlo  :watchout:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: JJMB en Febrero 06, 2009, 09:56:50
con un agujero que no llega a traspasar? :otrofumeta:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: farito21 en Febrero 06, 2009, 14:36:33
con un agujero que no llega a traspasar? :otrofumeta:

puede valer  :laughing7:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: parra en Febrero 08, 2009, 18:26:16
vamos ke la cabeza del piston lleva la forma,es eso loke kieres decir...yo te entiendo loke kieres decir.

macho yo creo ke aki todos tenemos una capacidad e espresarnos un poco nula(me incluyo yo tambien) :maza:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: Terribleño en Febrero 08, 2009, 20:11:16
Para que todos no estendamos.la cabeza del piston lleva unos rebajes,donde encajan las valvulas pero sin tocarse,imaginaos la huella de la pata de una mesa en el suelo de tierra,pues lo mismo dependiendo de las valvulas que lleve llevara dos ,tres, o cuatro circulos donde entran las valvulas
(http://i300.photobucket.com/albums/nn12/hartible/955pistonresized402.jpg)


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: DELARCO en Febrero 08, 2009, 20:22:05
Para que todos no estendamos.la cabeza del piston lleva unos rebajes,donde encajan las valvulas pero sin tocarse,imaginaos la huella de la pata de una mesa en el suelo de tierra,pues lo mismo dependiendo de las valvulas que lleve llevara dos ,tres, o cuatro circulos donde entran las valvulas

exacto, o 5 en el caso del 20 valvulas de seat.

un saludo :icon_thumright:.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: parra en Febrero 08, 2009, 22:30:23
pues eso loke deciamos nosotros...amos por lo menos yo me referia a eso.

ke limpitos,por cierto antes deke nadie pregunte a esos pistones le faltan los segmentos,por poder se pueden montar asi pero yo croe ke nunca podra arrancar el coche  :laughing7:



Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: jovealR21 en Febrero 09, 2009, 01:55:54
nada a esos pistones un poco de cinta americana alrededor y listos para montar. :meparto:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: parra en Febrero 09, 2009, 02:53:33
nada a esos pistones un poco de cinta americana alrededor y listos para montar. :meparto:
recuerda ke la cinta americana tiene ke ser resistente a superficies grasientas,porke como se nos escurra la cinta amer. se puede liar una mu gorda!

e estado buscando alguna foto de un piston 5 valvulas y no ecuentro la 5 valvula ke iria justo en el centro del piston? si es as ya melo imagino


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: DELARCO en Febrero 09, 2009, 14:14:10
nada a esos pistones un poco de cinta americana alrededor y listos para montar. :meparto:
recuerda ke la cinta americana tiene ke ser resistente a superficies grasientas,porke como se nos escurra la cinta amer. se puede liar una mu gorda!

e estado buscando alguna foto de un piston 5 valvulas y no ecuentro la 5 valvula ke iria justo en el centro del piston? si es as ya melo imagino

no, irian tres de admision en un lado y las otras dos en el otro, en el centro tiene que ir la bujia y el inyector un poco mas abajo.

un saludo :icon_thumright:.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: max en Febrero 09, 2009, 18:52:22
Buen tema, además con gente que parece conocer la causistica. Yo por mi parte se me van escapando conceptos, así que al menos aprendo algo, jejeje. El caso cambia la correa sin dilación que no merece la pena jugarse el coche por ello. Otra cosa que no entiendo, por qué si los coches de cadena el mantenimiento es mucho menor, no se hacen más habituales. Es un tema de costes? porque vamos lo que daría yo porque fuera de cadena el 21.  :hello:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: DELARCO en Febrero 09, 2009, 19:34:33
depende de cada motor, esta claro que con cadena el mantenimiento es minimo, corregidme si me equivoco, pero la correa soporta mejor las teniones producidas por los acelerones que la cadena, puesto que la correa es elastica y la cadena minimamente (se usara en motores mas tranquilos), aunque eso si, sera mas resistente al número de ciclos de vida el metal que no el caucho (de ahi que haya que sustituirlo cada x ciclos o km), asi que tendra sus ventajas y sus inconvenientes.
yo vi una vez en el taller un r18 con cadena pero ya no se deciros si era diesel o gasolina.

un saludo :icon_thumright:.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: parra en Febrero 09, 2009, 19:45:05
claro joer,no abia caido yo ke eso necesita chispa para ke explote y suba y baje. jaja me abia imajina el piston tal cual edela foto con otro rebaje en el centro....os lo juro la cabecill cada vez rige peor.... :cabezazos:

en teoria la cadena no esmas resistente? al no tener ke cambiarla "nunca"  :icon_sad:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: DELARCO en Febrero 09, 2009, 20:08:13
claro joer,no abia caido yo ke eso necesita chispa para ke explote y suba y baje. jaja me abia imajina el piston tal cual edela foto con otro rebaje en el centro....os lo juro la cabecill cada vez rige peor.... :cabezazos:javascript:void(0);

en teoria la cadena no esmas resistente? al no tener ke cambiarla "nunca"  :icon_sad:


como he escrito en el mensaje anterior, es mas resistente el metal de la cadena que el caucho si tenemos el cuenta el numero de ciclos a los que sera sometida la cadena/correa durante la vida útil de la misma. lo que no se si la cadena se usara para motores mas "tranquilos", que no den tanto tiron al acelerar y sean mas suaves de reacciones, porque el caucho al ser mas elastico sufre menos que el metal de la cadena cuando se producen esos "tirones". no se si me explico, espero que si.

un saludo :icon_thumright:.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: parra en Febrero 10, 2009, 01:49:44
pues nose pero yo tube montando un motor de un mercedes sport coupe y llevaba cadena...tambien lo digo por si acaso tubiera algo ke ver,keno creo,era automatico.
y el 309 de mi ermano ke tubo tmabien llevaba cadena...

pudiera ser ke depende dela marca monten una forma u otra? :watchout:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: jmgarzo en Febrero 11, 2009, 00:19:59
Yo desde mi ignorancia, se que el Golf GT 1.4 que creo que son 170 cv lleva cadena. Desde luego que los mantenimientos te salen mas baratos, pero no creo que dependa solo de eso. Es un tema interesante.

Decir que ya hace años tuve un Renault 9 GTD que era de mi abuelo, lo lleve de Madrid a León y cuando volví a cogerlo al arrancar se partio la correa de distribución y en la Renault me dijeron que habia pisado valvulas, por haberlo intentado arrancar a empujon. Yo evidentemente no sabía lo que le pasaba, solo sabía que no arrancaba jajajaja, se oia un ruido, que nunca se me olvidará, menuda desilusión, y para mas detalles mis padres lo arreglaron porque no querian dejarme un coche mas potente con 18 años y un poco zumbado que estaba de aquella.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: parra en Febrero 11, 2009, 04:52:55
jeje eso mismo le paso ami ermano en el 309...son cosas ke pasan, ke ruido acia clack calck??


ami si me gustaria saber porke uno coches montan cadena y otros correa... :confuso:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: jmgarzo en Febrero 11, 2009, 11:52:45
Si,si era un clack clack espeluznante jajajajaj. Yo creo que tuve pesadillas con ese sonido. Como un año mas tarde me volvio a pasar!!! Al parecer un tensor de la correa estaba gripado y a saber cuanto tiempo estuvo así para que hiciera que la correa se estirara y se saltaran dientes. Esa vez ya no lo arregle, me dio pena solo tenia 140 mil km, y para lo que yo lo usaba me iba de vicio.

Lo que mas me jodio es que en carretera yo oia como una especie de silbido raro y lo lleve tb a la Renault y lo miraron pero no encontraron nada, 4 meses mas tarde la correa había muerto.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: GGF en Febrero 11, 2009, 14:33:15
yo habia oido que se montaba correa en vez de cadena en algunos coches, porque la cadena es mas ruidosa, pero tambien pareceben bastante logica las razones que dices tu delarco


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: JJMB en Febrero 11, 2009, 17:26:47
en el safrane que tengo tiene 170cv lleva cadena, sin embargo la espace con 170cv tiene correa, el 21 tiene correa y el megane correa, no depende de la marca sino del coche, el V6 del safrane llevara cadena porque en caso de rotura de la correa se debe de liar ahi la de dios es cristo...un saludo


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: parra en Febrero 11, 2009, 18:10:43
ese clack clak me lo suele acer muy a menudo las motos cuando las gripo :icon_cry:al pesar pokito paso los rodamientos de pie de viela...siempre de cigueñal,toi de comprar cigueñales y ekipo motor asta ay mismo.tener peso pluma tiene ventajas e inconvenientes.... jeje


sera dependiendo de kien diseñe el motor kizas?? :watchout: es la conclusion k estoi sacando yo de momento




Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: parra en Febrero 11, 2009, 18:30:11
pues eso e llamao aora mismo ami mecanico,a charlie.

me dice ke eso es depende de kien diseñe o diseñara el motor.
antiguamente se usaba dependiendo ke marcas(BMW,mercedes...)siempre suele usar cadena,ke otros coches la podian llevar,pero no estaba tan logrado,porke el tensor es hidraulico y tenia que ir tensando de una forma u otra,de hay su peculiar ruido. eso no depende de la cilindrada,caballos... no es mejor o peor lo unico ke la cadena "no" necesita mantenimiento y la correa si,por eso ay ke sustituirla cada 80.000,si no es antes.

tambien me a comentad ke  por ejemplo Ford usa piñones.


ami ma kedao claro ya.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: max en Febrero 12, 2009, 01:15:15
Yo sinceramente siempre he pensado que era una cuestión de reducción de costes. El sistema de cadena debe de ser más caro de inicio, vamos tiene toda la pinta, y la correa pues es económica y más para una marca que compra cuantas? 300.000 de inicio. Pues seguro que por ejemplo a la renault le sale cada correa a tres pavos, y probablemente la cadena salga bastante más cara, aunque sea simplemente porque un mecanismo de goma es más barato que uno de metal.
 Un simple ahorro de 3€ en una pieza, puede suponer un ahorro de millones de euros para una cadena de montaje. Además si montan cadena en todos los coches, se pierden muchos clientes potenciales para talleres, ya que eso que te ahorra de pasar por el taller, y eso no le interesa ni a los mecánicos ni a la propia marca de origen del coche, quien también tiene talleres.
  Esta conclusión me da a mi en la nariz por una cosa. Quitando poquísimas excepciones, que coches montan cadena? Por lo que parece solo los de alta gama, y/o algún perdido por ahí de gama media. Donde ya te incluyen la cadena en el precio final del coche.
   Sinceramente es una opinión, pero es lo que creo.  :salu2:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: OscarGTD en Febrero 12, 2009, 09:25:16
Completamente de acuerdo en que es un tema de costes.

El 600 traía cadena. Es lo que tiene ser de gama alta y llevar motor trasero como los mejores coches...  :angel4:

Yo cambié la cadena con 80 mil km al restaurar el motor y no tenía apenas holgura. Hasta que se destensaran notablemente podían pasar 200 mil km alegremente, por lo que nunca nadie las cambiaba. Lógicamente algo de ruido añadía la cadena, pero en el 600 sonaba mucho más su motor italiano de revoluciones altas y su primera marcha sin sincronizar.


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: max en Febrero 12, 2009, 10:31:36
Completamente de acuerdo en que es un tema de costes.

El 600 traía cadena. Es lo que tiene ser de gama alta y llevar motor trasero como los mejores coches...  :angel4:

Hombre ya se ha hablado más arriba que en los seat antiguos funcionaban con correas, pero no me sirve como valoración ya que antes también se hacían los 600 para que durasen 30 años, y un coche nuevo se fabrica pensando que tiene que durar 5 antes de empezar a joderte la vida. No existían las mismas políticas económicas de fabricación que hoy en día.  :salu2:


Título: Re: Rotura distribución
Publicado por: OscarGTD en Febrero 12, 2009, 11:55:57
Por eso es un tema de costes también.

Hay que consumir, y como el que algo dure los 40 años de mi 600 no hace que consumas, pues hale, a reducir costes reduciendo calidad.

Esto me lleva al siguiente razonamiento de límites.
El límite de la burbuja inmobiliaria estaba en la mensualidad de hipoteca que puede pagar alguien al mes. Y después, ostiazo económico. El límite de un vehículo me parece que va a estar como los de la fórmula 1. Mientras puedas hacer un viaje del concesionario a casa (primer ciclo del motor) y otro de casa al trabajo el primer día (segundo ciclo del motor) ya te podrás dar con un canto en los dientes. El segundo día que PUEDAS llevar el coche al trabajo van a decir que llevas un coche viejo. El límite de duración de un coche va a ser un día. Por supuesto que el sueldo va a ser de 20mil euros al día para poder pagarlo. Qué maravilla para la industria del motor. Cada día haciendo 20 millones de coches. Y 20 millones de personas empleadas en ello. Cómo va a subir de bien el PIB hasta entonces. Qué cantidad de tiempo por persona desperdiciado, pero cómo va a subir la economía. Y después? Otro ostiazo económico.

Ainsss, qué mal me ha sentado el café  :peta: