Hola jilguero, me ha tomado un tiempo pensar una buena respuesta...
Bueno, en mi opinión solo cambiar junta de culata sin más, es quedarse corto, piensa que es un motor de 30 años y con 205.000 kms tiene juntas y retenes resecos... teóricamente le tocaría por lo menos un buen repaso de juntas (que tampoco son tantas), al menos de culata, cárter y retenes frontales para prevenir futuras perdidas d aceite. Si solo le cambias la junta de culata el aceite del motor volverá a trabajar a la presión que le corresponde, sin pérdidas, y lo más seguro es que algún retén o alguna otra junta ceda por la pérdida de elasticidad de los años...
Entonces lo más recomendable para mí seria cambiarle todo el set de juntas de culata, la junta del cárter, los retenes frontales del cigüeñal y de la polea de la bomba de aceite y si me dices que el coche ya tiene 205.000 kms ya le haría falta cambiar la distribución, es decir: cambio de bomba de agua, cambio de tensor de correa de distribución, correa de distribución y servicios (correa de alternador, correa de bomba de dirección asistida y correa de aire acondicionado). Y en un futuro, si le cambias el kit de embrague, cambiar también el retén del cigüeñal trasero.
Con esto te olvidas de las pérdidas de aceite de motor y le haces una buena puesta a punto para rodar sin problemas durante 200.000kms más (con permiso de la distribución que tendrás que volver a hacerla sobre los 300.000kms o pasados 10 años más).
Y por el tema de rodar por Madrid, con la nueva legislación de vehículos clásicos ya no es problema, además pasarás la ITV cada dos años y estarás exento de pagar el Impuesto de circulación, además de poder hacerte de un seguro para clásicos que siempre es más barato. En Catalunya además también nos libramos de pagar el Impuesto de emisiones de CO2, que en el caso del 21 GTI como tira a la atmosfera 215 gr de CO2/km, le correspondería pagar 70€, otro alivio que tenemos.
Con todo, si me preguntas si es buena idea hacer el cambio de junta de culata sin más, y pagar estos 700€ (que a mi me parece que ya es una "pasta") te diría que no, por lo anteriormente comentado, no por nada eh, sino porque a lo mejor el coche te irá bien y quizás a los dos o tres meses empezará a perderte de otra zona (que no será la junta de culata) y habrás pagado 700€ y con el coche goteando aceite otra vez... por algún retén, junta de cárter, junta de tapa de balancines, junta del delco... a saber.
Mi consejo personal es que te gastes algo más, lo dejes bien y puedas continuar rodando con él sin goteos durante otros 20 años. Y si lo haces clásico gozarás de todas las ventajas fiscales que te he comentado bajándote el costo de mantenimiento.
Salud!
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