Renault 21
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1  Renault 21 / General / Cintas de casete en el R21 en: Septiembre 14, 2013, 20:59:22
Me ha dado la curiosidad, así que inicio esta encuesta.

Se trata del equipo de audio, del radiocasete. Cuántos lo conservais original, y si alguna vez usais cintas, o en su lugar el adaptador de cinta a jack para un mp3.
O si lo habeis cambiado por uno nuevo y ya no tiene para cinta, sino para CD o MP3.

En resumen, que si usais CINTAS en el coche o no.

Si no tenéis un R21, podéis responder también pero decidlo en un mensaje si podeis.

De paso podeis decir qué música os gusta poner en un viaje largo, o para ir al curro.

Gracias por vuestro tiempo!
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consumo eléctrico del coche en reposo en: Septiembre 14, 2013, 19:45:29
Alterna, quería decir, para medir en casa. Pero entre tanta explicación me colé.
Y los precios de Fluke, los digo un poco al tun tún, que lo mismo algún modelo básico cuesta eso, pero sí, los hay de ciento parriba...

Pero vamos, que tener uno baratucho en el maletero no es tontería.


3  Renault 21 / General / Re: Edad de los ventiuneros..? en: Septiembre 14, 2013, 19:23:07
Alguno que no sea novato en el foro como yo se atreve a crear un tema alternativo como "Conductores o Conductoras de R21"?

Me temo que el reparto entre hombres y mujeres va a ser más desigual que entre el de venteañeros y cuarentones... pero lo mismo nos llevamos una sorpresa.

(Yo todavía no he visto a ninguna mujer conduciendo un R21 en 10 años, pero tampoco me he fijado tanto)
4  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consumo eléctrico del coche en reposo en: Septiembre 14, 2013, 19:18:22
Claro que me he equivocado muchas veces al usar un multímetro, como todos.
Los analógicos hace mucho que no los uso. Los digitales son más versátiles, y ya son muy baratos, en un bazar, por unos 5 euros te pillas uno que sirve para casi todo. Claro que los hay de marca buena (Fluke) y ahí te vas ya a 30, 50 euros.
Pero el de 5 euros lo puedes echar al maletero, y te sirve para comprobar el voltaje de la batería de cuando en cuando, o la corriente, para detectar consumos no esperados.
Eso sí, no olvidarse de apagar el multímetro, que los baratos no se apagan solos, y la pila de 9V que llevan se agota a un día que lo dejes encendido.

Si mides el consumo de algo (el coche) conectado una batería, has de seleccionar contínua. Si seleccionas alterna, leerás cero casi siempre, o lecturas muy bajas.
Contínua (Perdón) ALTERNA sólo se utiliza cuando quieres ver el voltaje o consumo de algo conectado a un enchufe de los de casa (230V AC)

En todo caso, me temo que te toca volver a medir. Paciencia!

Ya nos dirás si al final hay fuga, o si era la batería.

Suerte!



5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consumo eléctrico del coche en reposo en: Septiembre 14, 2013, 18:52:36
Yo uso multímetros TODOS los días, y sí, si lo pones mal, como en la foto, obtienes medidas, pero son incorrectas.

En la escala que está seleccionada, hay que poner el cable rojo en el segundo agujero, no en el primero. Ahí si mides de 2 a 200 mA.
El agujero de la izquierda, sólo vale si seleccionas los 20 A.

El procedimiento es poner la escala más alta y luego ir bajando:
-Poner cable rojo en primer agujero (como en la foto) y escala de 20A. Si mide más de 0.2 A, ya tienes la medida correcta.
Si mide menos de 0.2A, hay que bajar de escala para aumentar la precisión:
-Cambia el cable rojo al segundo agujero. Pon escala de 200mA. Mide. Si mide más de 20mA, ya tienes la medida. Si no, sin cambiar el cable rojo, vas bajando hasta 20mA y hasta 2mA

Si en la escala grande (20 A) te mide algo, y al bajar de escala cambiando el cable rojo de sitio no mide nada, es que te has cargado el fusible del multímetro.

Respecto a contínua/alterna, está bien seleccionado: contínua, el grupo 'rojo'. Alterna es el grupo 'verde', no hay que usarlo.

Valores por debajo de 2 o 3 mA son casi despreciables.
Valores por encima de 50mA, pueden descargar la batería en semanas sin usar el coche.
Valores por encima de 500mA (0.5 A) pueden descargar la batería en pocos días.

6  Renault 21 / General / Re: Edad de los ventiuneros..? en: Septiembre 14, 2013, 18:43:56
Cuarenta y un veranitos llevo, y el r21 sigue siendo de mi padre, que lo compró hace 25 años y cuando pilló el Laguna hace 3, heredé el R21.

Vamos, que me está saliendo barato: gasolina, ITV, ruedas y alguna avería leve.
(Salvo el aire acondicionado, que se estropeó este año, y he pasado de arreglarlo, porque total, gastarme entre 300 y 500 euros para que se vuelva a romper enseguida, me aguanto sin aire y además ahorro gasolina)

Pero los años van pasando, y cuando la economía lo permita, tendré que jubilarlo, que alguna vez tendré que darme el capricho de comprarme un coche nuevo.
Eso sí, si ahora tuviera que comprarme uno (y tuviera dinero), me sería imposible decidirme. Los coches 'guapos' que me gustan valen más de 35 mil, y coches por 15 mil o menos casi todos son feotes y sosos.

Eso sí, LO MAS COMODO DE CONDUCIR, y los asientos MAS COMODOS que existen.
Es como un SOFA CON RUEDAS. El Sofa de mi casa es mucho más incómodo.

Y cuando pillo un camino de gravilla y piedras, lo pongo entre 50 y 70 Km/h, y va como flotando. No he visto a nadie con un coche nuevo, que no sea todoterreno, atreverse a hacer eso: van a 15Km/h con más miedo...
Lo bueno de las suspensiones blandas.







7  Renault 21 / General / Re: Consumo del TXE? en: Septiembre 14, 2013, 18:33:29
Ultimamente suelo conducir 'tranquilo', porque noto mucho la variación en el consumo, y no está la economía como para quemar gasolina sin necesidad.
un TXE de 25 años, consumo mixto de 6.2 en verano y 7.0 en invierno, para trayectos de unos 18 km en 20 minutos.

Digo lo de invierno/verano porque se nota mucho que cuando hace frío, el coche gasta bastante más (p.e. de por la mañana temprano que hace fresco, a por la tarde que hace calor).

En trayectos largos (más de 200 Km), con el coche ya caliente, y conducción moderada (entre 90 y 130, según carretera), a menudo bajo a 5.8 l/100.
Si voy con prisa, dándole cera, se sube a unos 7.0/100.

Al final, lo que más ahorra es evitar frenadas bruscas, usando freno motor lo más que se pueda, y acelerando tranquilamente después.
Si te pegas al coche de alante, esto es imposible. Cuanta más distancia con el coche de alante, más se ahorra y más seguro se va, pues anticipas frenadas, y puedes calcular mejor para meterte en las rotondas sin frenar.

En mi opinion, son consumos muy bajos para un coche sin turbo, de 25 años y unos 220 mil Km a sus espaldas.
Si cogemos como referencia, por ejemplo, el actual renault Fluence, 110cv gasolina, sus consumos nominales son de 5.5, 6.8 y 8.9 (extraurbano, mixto, urbano), que siempre son algo inferiores a los reales.
Por lo tanto, mi 21 de 25 añitos, motor gasolina 2.0 120 caballos (no sé los que quedan vivitos, pongamos 90), consume MENOS que un coche ECO actual.
¿Dónde está el progreso? No me merece la pena comprarme un coche nuevo si ni siquiera consume menos!

La diferencia puede estar en el peso: un R21 creo que pesa poco más de 1000 Kg, mientras que el Fluence anda por 1250 Kg. La aerodinámica será parecida (el 21 es más bajo y estrecho aunque más cuadrado).

Si quieres un coche que consuma poco, o te compras un twingo o similar, o es que no hay forma.
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consumo eléctrico del coche en reposo en: Septiembre 14, 2013, 18:32:23
Tenías puesto el multímetro en 2mA, y así no mide, has de ponerlo en 20A.

Por si sirve de ayuda, en mi R21, hace años se descargaba la batería y no se sabía por qué.

Al final... Era la luz del maletero, que no se apagaba al cerrarlo, y en una o dos semanas se ventilaba la batería.
9  Renault 21 / General / Re: Gomas, opiniones por favor. en: Septiembre 14, 2013, 18:17:40
Hola!.

  A mi 21Txe le poníamos siempre unas Michelin Energy. Este año me llegaban casi a los testigos, además de que estaban viejas y duras (unos 6 a 8 años de antiguedad).
 Como en el taller Michelin no tenían más que Hankook en almacén (curioso, ¿no?) Me pusieron unas Hankook por 300 euros con cambio y alineación incluidos, y la verdad es que están saliendo muy bien.
 
 No sé lo que me durarán, pero el cambio de neumáticos viejos gastados a nuevos y blandos ha merecido la pena. Parecía un coche nuevo, mucho más agarre, sin vibraciones, y hasta consumo menor.

 Probablemente cualquier marca 'conocida' sea buena, variando quizá la dureza del compuesto. Creo que sólo gente que trabaje todos los días cambiando neumáticos sabe qué es bueno y qué no.

 La conclusión es que, sea cual sea el neumático, no merece la pena aprovecharlos hasta el final: la conducción con gomas viejas y gastadas aparte de peligrosa es incómoda (aunque sólo sea por que se hayan desalineado las ruedas, sin culpa de las gomas)
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