Renault 21
Mayo 04, 2024, 06:59:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Presentación y problemas con el ABS de mi R21 TXE  (Leído 8382 veces)
akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« en: Abril 25, 2008, 19:26:02 »

Hola, amigos. Es la primera vez que escribo. Soy de Barcelona y tengo un R21 TXE 5 puertas, del año 90 con 68.000 km’s reales, no sabría decir de qué fase (no sé lo que es la fase, si alguien me lo aclara…). Lo compré nuevo y sólo lo he usado yo, pero ha estado parado unos 2 años, por circunstancias que no vienen al caso. He decidido rescatarlo y ponerlo de nuevo en servicio. Lo he pintado entero y le he hecho una revisión total de mecánica, incluyendo cambio de aceite, correas etc. etc., antes de pasarle la ITV (que pasó sin problemas). El coche está ahora realmente como nuevo. A pesar del tiempo transcurrido, su elegante diseño aún me parece actual. Y me encanta la potencia que tiene y la alegría con la que sube de vueltas cuando le piso el acelerador laugh

Pero… me ha quedado un problema por resolver: el ABS. La luz de servicio del salpicadero no se apaga por lo que creo que, realmente, el ABS no actúa. Me lo han visto un par de mecánicos y ninguno ha conseguido identificar el problema. Los dos me han dicho que no tienen la XR25 para hacer un diagnóstico fiable. Finalmente, he localizado un concesionario Renault en Barcelona (el de Paseo Valldaura) que tiene ese ordenador y el próximo lunes 28 de Abril me lo van a mirar. La verdad, estoy temblando porque me espero alguna mala noticia. Ya informaré por aquí del diágnostico final.

En fin, esto es todo de momento. Si alguien ha tenido problemas con el ABS y puede darme un poco de luz…y opciones para el caso de que el diagnóstico sea malo. La verdad, ya he gastado bastante dinero en el coche y mi economía no me permitiría ahora otro sablazo.

Un saludo para todos y enhorabuena a los creadores de este foro y a todos los usuarios que participan en él, ha sido un alivio para mi encontraros.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2008, 20:02:00 »

Lo primero: bienvenido.  salu2

Yo soy otro admirador de la carrocería de 5 puertas. No me canso de verla.

Has hecho bien en invertir en ese coche. Para tener otro mejor hay que gastarse un dineral, que mejor emplearlo para otras cosas.

El sistema de frenos de tu coche es magnífico y cuando está en condiciones funciona de maravilla. Eso ya lo sabes.

Hoy día es normal, pero en 1989 un sistema neumático de alta presión, con repartidor electrónico de frenada y antibloqueo era un lujo técnico de consideración. Máxime para una berlina media generalista.

Renault junto con Saab desarrollaron el dispositivo bajo la supervisión de Alfred Teeves. Más preciso que el ABS de Bosch de la época.

Una vez aclamado el artilugio (para que te duela menos la reparación  laughing7) paso a las malas noticias.

La "maleta" de diagnóstico dará fallo, pero el sistema no es capaz de decir cúal de los captadores de las ruedas no manda señal: problema más habitual.

Una de las posibles causas es suciedad en los captadores. Existe un líquido especial que los limpia. Puede probarse. Pero no hay que hacerse ilusiones.

Se ha observado que debido a los años y a los miles y miles de giros de volante, los cables delanteros de datos se cortan y dejan de emitir señales.

Los cables no se venden sueltos, vienen con el captador y cuestan unos 300€ cada uno.

Lo más habitual es cambiar los delanteros.

Si estás mal de pasta y bien de tiempo, puedes ir a un desguace, sacárselos de otro 21 e instalarlos.

Si no quieres complicaciones, pues a la Renault. Al fin y al cabo el fallo podría no ser de los captadores.
En línea

Saludos  
akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 25, 2008, 20:12:52 »

motorman, muchas gracias por tu respuesta (y por la bienvenida). Uno de los mecánicos que ha tratado el tema ha revisado "manualmente" los captadores y los ha limpiado. Incluso ha mirado con el tester la reactancia de las resistencias (no sé si lo digo bien) y aparentemente todos están bien, salvo uno que dió un valor fuera de límites en una primera lectura pero después lo dió correcto. Por eso he dicho antes que me espero malas noticias, es decir, que la avería sea más complicada que un simple captador. Bueno, no tan simple, porque con el precio que tienen...

Desde luego, estoy convencido de que si alguien puede dar con el problema (y con la solución) es un concesionario Renault. Sobre todo, porque tienen la dichosa "maleta XR25" de diagnóstico. Pero me parece un abuso el precio de los recambios originales de Renault.  icon_frown

En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 25, 2008, 20:24:03 »

¿Se te enciende el testigo desde el momento que le das al arranque?

¿Frena bien, con precisión, aunque sea sin antibloqueo? Doy por sentado que no se enciende el testigo del sistema de frenado.

Podría fallar alguno de los relés. Si es así, la avería no sería cara.
En línea

Saludos  
akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2008, 20:37:49 »

Desde el momento en que doy el contacto, la luz de "Service" y el testigo de ABS (el cochecito que patina) se encienden y ya no se apagan. Pongo el vehículo en movimiento y frena bien, pero siempre con los testigos encendidos. De hecho, como dije, los frenos pasaron la ITV sin problemas, y creo que es una de las cosas que más vigilan. Es decir, pasó la ITV ya con la avería del ABS.

Pero el ABS no actúa. Al menos, eso dicen los mecánicos que lo han probado y han efectuado frenadas fuertes para probarlo.

En línea
Firiom
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3547


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2008, 20:44:35 »

Bienvenido.

Me alegro mucho de que hayas invertido en este modelo, no te defraudará.

Sobre el ABS, puedes hacerlo tu mismo, puedes desmontar una caja alargada con una pegatina verde que lleva los simbolitos del coche patinando, esa caja esta ubicada dentro del vano motor por la parta alta central.

Desarma la caja, dentro lleva unos reles, puedes sacarlos, limpiarlos y engrasarlos y probar.

Saludos.
En línea

Belleza interior, comodidad, potencia en cualquier circunstancia. Renault 21 2L. Turbo
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: Abril 25, 2008, 21:00:20 »

yo tambien tiengo ese testigo encendido contantemente y tengo meido dk no actue tb.. al frenar.. chirrian las ruedas.. xk kreo k se blokean.. pero el volante puedo girarle.. nse.. k opinais??
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 25, 2008, 21:52:53 »

Bienvenido. es una buena noticia que un 21 vuelva a la circulacion recien restaurado. con esos km estara como nuevo.
que haya suerte con lo del abs, si es de los reles como comenta FIRIOM el problema es casi una broma, pero si es de los captadores pues ya es otro tema. espero que tengas suerte y sea una chorrada.

un saludo y bienvenido icon_thumright.

p.d. ponnos unas fotillos o algo del coche, que es de la epoca del mio, pero el tuyo con casi 5 veces menos de km, jeje.
En línea

akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 25, 2008, 21:59:58 »

Bienvenido.

Me alegro mucho de que hayas invertido en este modelo, no te defraudará.

Sobre el ABS, puedes hacerlo tu mismo, puedes desmontar una caja alargada con una pegatina verde que lleva los simbolitos del coche patinando, esa caja esta ubicada dentro del vano motor por la parta alta central.

Desarma la caja, dentro lleva unos reles, puedes sacarlos, limpiarlos y engrasarlos y probar.

Saludos.

Gracias por la bienvenida, Firiom. Me gusta mucho el ambiente que hay por aquí. Pues estuve meditando sobre el tema de invertir ó no. El coche estuvo parado (en la calle) casi 2 años. Apenas lo movía, sólo para cambiarlo de aparcamiento. Estaba fatal de chapa por tanto tiempo a la intemperie y sin apenas cuidarlo. También el motor acusaba la falta de actividad. Así que pensé: "ó me compro otro coche -de segunda mano, nuevo ni pensarlo- ó arreglo el R21. Y, para comprarme uno de segunda mano que esté medio bien pues, por el mismo precio me arreglo el mío, que ya lo conozco y sé que de motor está bien". Y eso es lo que hice, aunque al final la "broma" me ha costado unos 5.000 "aurelios" (plancha, pintura, puesta a punto, compresor aire acondicionado, alternador que no cargaba, cinturones seguridad traseros y un largo etcétera). Tal vez demasiado dinero, pienso ahora.

Pero el tema del ABS me tiene francamente preocupado. Ya sé que puedo prescindir de él pero, la verdad, me molesta ver constantente los testigos de alerta encendidos. Y, por otro lado, tal vez algún día el ABS me salve la vida, nunca se sabe...

En cuanto a los relés, voy a esperar al diagnóstico del concesionario. Entonces decidiré si me "arremango"  risa

Un saludo.


En línea
akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 26, 2008, 10:07:26 »

Bienvenido. es una buena noticia que un 21 vuelva a la circulacion recien restaurado. con esos km estara como nuevo.
que haya suerte con lo del abs, si es de los reles como comenta FIRIOM el problema es casi una broma, pero si es de los captadores pues ya es otro tema. espero que tengas suerte y sea una chorrada.

un saludo y bienvenido icon_thumright.

p.d. ponnos unas fotillos o algo del coche, que es de la epoca del mio, pero el tuyo con casi 5 veces menos de km, jeje.

Gracias por la bienvenida, DELARCO. Sí, cuando lo vi restaurado me quedé con la boca abierta. De verdad, tuve una sensación parecida a cuando me lo entregaron nuevo. El color es el gris plata metalizado y el planchista ha elegido un gris un poco más actual que el original, según me dijo el mismo que se usa en una de las gamas de Citroën.

Es un gris más brillante y según como se mira, hace unas aguas muy bonitas. Las llantas radiales, no se cómo lo ha hecho, las ha dejado como nuevas . Y las manetas de apertura de las puertas (que son de acero inoxidable) las ha pintado también con el mismo color de la chapa, como se lleva ahora. Con las molduras también nuevas y los parachoques también recién pintados, el resultado final es increíble  icon_wink

Este finde le voy a hacer unas fotos y las cuelgo aquí.

En línea
Miguel Angel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 233


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 26, 2008, 13:39:54 »

A mi me pasaba lo mismo kon el testigo del ABS. Antes se me encendia nada mas arrancar, ahora depende de como le dé. El otro dia sin tocar el freno, iba a unos 30 kms/h y notaba komo saltaba el ABS (repito, sin tocar el pedal, famoso claclaclacla..) y al de un rato se quedaba fija. Yo quiero añadir otra cosilla mas. Debajo del asiento del copiloto está (si no me equivoco) la centralita del ABS. Por otro lado puede tambien ser problema del servo. Me explico. Desde hace años nada mas arrancar, el testigo del ABS se enciende fijo.Debo de tener una pequeña fuga de entrada de aire por algun lado:manguito, junta de colector de admision, etc... , porque el coche a ralentí me silba horriblemente (no es la correa). Lo llevé a un taller y me estubo andando el mecanico (para la fuga de aire)por debajo del servo, y a partir de entonces (cosa de dos semanas) al arrancar se apaga (tiempo el que he echo pruebas y funciona el ABS correctamente) y al de 5 minutos se me queda fija. Estoy esperando a finales de mayo que iré a Madrid para pasar por La Torre y cojerme todo (menos el servo) y probarlo fuera y lo que no lo devuelvo, espero dar con ello. De todos modos cuentanos la solucion que te den en la Renault.

Salu2, Bienvenido y Suerte.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2008, 18:22:48 »

A mi me pasaba lo mismo kon el testigo del ABS. Antes se me encendia nada mas arrancar, ahora depende de como le dé. El otro dia sin tocar el freno, iba a unos 30 kms/h y notaba komo saltaba el ABS (repito, sin tocar el pedal, famoso claclaclacla..) y al de un rato se quedaba fija. Yo quiero añadir otra cosilla mas. Debajo del asiento del copiloto está (si no me equivoco) la centralita del ABS. Por otro lado puede tambien ser problema del servo. Me explico. Desde hace años nada mas arrancar, el testigo del ABS se enciende fijo.Debo de tener una pequeña fuga de entrada de aire por algun lado:manguito, junta de colector de admision, etc... , porque el coche a ralentí me silba horriblemente (no es la correa). Lo llevé a un taller y me estubo andando el mecanico (para la fuga de aire)por debajo del servo, y a partir de entonces (cosa de dos semanas) al arrancar se apaga (tiempo el que he echo pruebas y funciona el ABS correctamente) y al de 5 minutos se me queda fija. Estoy esperando a finales de mayo que iré a Madrid para pasar por La Torre y cojerme todo (menos el servo) y probarlo fuera y lo que no lo devuelvo, espero dar con ello. De todos modos cuentanos la solucion que te den en la Renault.

Salu2, Bienvenido y Suerte.

La importancia de este dispositivo es que el sistema de presión y el de ABS están diseñados de forma integral. Los problemas de uno pueden afectar al otro.

Así, si hay fallos en el circuito de presión se encendería el testigo de problema de frenos y además el de ABS.
En línea

Saludos  
akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2008, 19:33:16 »

Bueno, pues ahí van las fotos de mi TXE (un día de compras en el Eroski). Las he reducido un poco, para no cargar el servidor.






En la última pueden verse encendidos los testigos de alerta "Service" y ABS. Y también el del freno de mano, que lo tenía echado, claro.  icon_confused

Miguel Angel, en 3 días creo que tendré el diagnóstico al problema de mi ABS. En cuanto lo sepa, lo publico aquí.

Un saludo.


« Última modificación: Mayo 01, 2009, 19:33:54 por akatarmo » En línea
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 26, 2008, 23:35:09 »

que guapo el coche, la verdad es que le queda de lujo el color ese, y las manetas de las puertas en el color de la carroceria le dan otro toque muy interesante, si señor te ha quedado impecable.

un saludo icon_thumright.
En línea

akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2008, 09:17:16 »

Pues es del mismo color que el tuyo ¿no? (lo digo por el avatar que usas).

Lo de las manetas fue idea del planchista, yo no le dije nada pero cuando vi el resultado me pareció que quedaba muy bien.
En línea
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Abril 27, 2008, 11:08:31 »

pues no se si sera el mismo color porque si dices que es de los nuevos citroen no sera igual. el mio es el color original y me parece que no es metalizado ni nada.

pasate por el link de mi firma y asi lo ves mejor, jeje.

un saludo icon_thumright.
En línea

akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Abril 27, 2008, 11:34:06 »

Bueno, quería decir que el color es el mismo que el mío (gris metalizado). El planchista me dijo que pondría el gris metalizado de Citroën, que es un color un poco más brillante y, tal vez, un pelín más claro que el original. Para poder disitnguir uno del otro, habría que verlos juntos  icon_confused

A ver, yo creo que la pintura de tu coche (muy guapo, por cierto) sí es metalizada. Yo también lo tenía de origen antes de pintarlo y, te lo aseguro, era metalizado. Lo sé porque siempre que había tenido una rascada el planchista decía: "la reparación de la plancha de tu coche es más cara por ser metalizada..."
En línea
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Abril 27, 2008, 11:39:05 »

pues entonces sera metalizada, yo no se, jeje.

a ver si algun dia los podemos poner juntos en una quedada.

un saludo icon_thumright.
En línea

utamafia
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 804



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Abril 27, 2008, 12:42:31 »

La envidia me corroe.......... adora adora adora adora


Oye una cosilla, ¿qué es el testigo ese que he señalado con un círculo? (Adoro el Paint  icon_lol)




Porque no me suena de haberla visto nunca.... y por supuesto mi TXE Fase 1, no lla lleva.
En línea

Soy fiel a mi FURIA! A veces veo....CIERVOS!!!! Fotos de mi FURIA:  http://www.renault21.com/index.php?topic=3440.0

Plataforma: Por un foro más limpio y entendible.
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Abril 27, 2008, 13:28:59 »

pues segun el dibujito y tal parece el testigo de la caja de cambios automatica, en el caso de llevarla, a lo mejor se hicieron todos los cuadros con eso, no estoy seguro de si el mio lo lleva o no.

un saludo icon_thumright.
En línea

akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Abril 27, 2008, 13:36:19 »

Ostras, pues no tengo ni idea !!! Y ahora me pica a mi también la curiosidad. Tal vez algún usuario más experto nos pueda sacar de la duda a los dos  icon_cry

Al menos, deduzco de tu pregunta que el mío es fase II (ya dije al principio del post que no sabía qué era lo de las "fases"). ¿Alguien puede confirmarme si mi coche es de fase II? ¿Cómo puedo saberlo?

Edito: desde luego, mi 21 no es automático.
« Última modificación: Abril 27, 2008, 13:38:35 por akatarmo » En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Abril 27, 2008, 15:54:11 »

Tu coche es clavadito al mío. Me encanta.  smile

Claro que es un fase II.

Yo no aplaudo pintar las manetas de las puertas. Serán más proclives al deterioro.

Ese forro del volante no favorece. Yo lo quitaría aunque se vea un volante desgastado. En cualquier desguace los tienes muy decentes por poco dinero.

Tienes la visera del salpicadero arqueada como el mío, pero tal como está no tiene importancia.

El navegador ahí se ve chapucero, además de goloso para los cacos.

Yo lo camuflo en la valiosísima tapa del centro del salpicadero. Ni siquiera tengo que ponerle soporte, le engancho con la propia tapa.

En general, tienes un coche para estar muy orgulloso de él, y para una larga temporada.  thumbsup
En línea

Saludos  
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Abril 27, 2008, 19:38:38 »

Ostras, pues no tengo ni idea !!! Y ahora me pica a mi también la curiosidad. Tal vez algún usuario más experto nos pueda sacar de la duda a los dos  icon_cry

Al menos, deduzco de tu pregunta que el mío es fase II (ya dije al principio del post que no sabía qué era lo de las "fases"). ¿Alguien puede confirmarme si mi coche es de fase II? ¿Cómo puedo saberlo?

Edito: desde luego, mi 21 no es automático.


acabo de ver una foto que tengo por aqui de mi 21 y tambien hablado con mi padre por telefono y hemos llegado a la conclusion de que todos los 21 con cuadro digital llevan en el cuadro el dibujito ese. es un testigo de la caja de cambios automatica. mi 21 tompoco es automatico, es mas, creo que solo uno del foro tenia uno y creo recordar tambien que en pleno proceso de restauracion o algo asi.

un saludo icon_thumright.
En línea

akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Abril 27, 2008, 20:02:51 »


Yo no aplaudo pintar las manetas de las puertas. Serán más proclives al deterioro.

Ese forro del volante no favorece. Yo lo quitaría aunque se vea un volante desgastado. En cualquier desguace los tienes muy decentes por poco dinero.

Tienes la visera del salpicadero arqueada como el mío, pero tal como está no tiene importancia.

El navegador ahí se ve chapucero, además de goloso para los cacos.

En general, tienes un coche para estar muy orgulloso de él, y para una larga temporada.  thumbsup

Opino como tú, de hecho cuando me lo entregó le dije al planchista que me preocupaba que con el tiempo las manetas se despintaran y quedaran chapuceras. "Tranquilo, le daré varias manos y no se te despintarán nunca..." me contestó. Las pintó porque 2 manetas tenían pequeños golpes (no importantes) que las afeaban.

El volante de mi 21 está en perfecto estado, como nuevo. No tiene ni un arañazo. Le puse al forro simplemente por una cuestión de "agarre", simpre me ha resultado demasiado suave, resbala en mis manos.

Sí, la visera del salpicadero se arqueó creo recordar que en un día de playa. Dejé el coche al sol y cuando volví estaba así. Me disgustó bastante pues, aunque tal vez el coche soportó 40 grados al sol durante varias horas, quedó demostrado que el material no es de buena calidad.  icon_evil

Y en cuanto al GPS, decir que lo pongo cuando lo voy a usar y lo quito (también el soporte, para evitarles tentaciones a los cacos) cuando lo aparco. Probaré, no obstante, el sistema que comentas. Me parece que he visto alguna foto aquí en el foro del GPS colocado en el portaobjetos del salpicadero, con la tapa sujetándolo. Aunque me parece que hay que mover la cabeza demasiado para verlo, apartando la vista de la carretera.

Otra vez de acuerdo contigo, creo que mi R21 aún me dará muchas satisfacciones. Sólo me queda solventar el problema del ABS. Como ya dije, es un coche que me encanta. Es amplio y confortable y conducirlo resulta una experiencia divertida. Creo que tiene una buena mecánica. La relación de las marchas es extrordinaria, hasta en 5ª responde al acelerador. Y su potencia me da seguridad... aunque ya sabemos que hoy en día no es como antes. Si te pescan a 10 ó 15 Km's de exceso sobre lo permitido... te crujen !!!





« Última modificación: Abril 27, 2008, 20:17:01 por akatarmo » En línea
utamafia
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 804



Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Abril 28, 2008, 00:05:09 »

Ostras, pues no tengo ni idea !!! Y ahora me pica a mi también la curiosidad. Tal vez algún usuario más experto nos pueda sacar de la duda a los dos  icon_cry

Al menos, deduzco de tu pregunta que el mío es fase II (ya dije al principio del post que no sabía qué era lo de las "fases"). ¿Alguien puede confirmarme si mi coche es de fase II? ¿Cómo puedo saberlo?

Edito: desde luego, mi 21 no es automático.


acabo de ver una foto que tengo por aqui de mi 21 y tambien hablado con mi padre por telefono y hemos llegado a la conclusion de que todos los 21 con cuadro digital llevan en el cuadro el dibujito ese. es un testigo de la caja de cambios automatica. mi 21 tompoco es automatico, es mas, creo que solo uno del foro tenia uno y creo recordar tambien que en pleno proceso de restauracion o algo asi.

un saludo icon_thumright.

Conclusión equivocada al menos en parte. Mi 21 también tiene cuadro digital, y no cuenta con ese testigo (el cuadro está...pero no tiene ningún dibujo).

Que hablen los propietarios de TXE´s de 2ª Fase.... al menos los de primera fase estoy seguro que no los tienen (bueno igual si lo tiene, el que sepa para que sirve), pero que en la 1ª Fase no es un testigo "de serie" (por llamarlo de alguna manera).
En línea

Soy fiel a mi FURIA! A veces veo....CIERVOS!!!! Fotos de mi FURIA:  http://www.renault21.com/index.php?topic=3440.0

Plataforma: Por un foro más limpio y entendible.
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Abril 28, 2008, 16:04:51 »

pues entonces sera porque los de la primera fase no llevaban caja de cambio automatica.

un saludo icon_thumright.
En línea

ruben21nevada
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1203



Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Abril 29, 2008, 16:17:59 »

pues el que tenia un 21 automatico en fase de restauracion era un fase I frances, o sea que fase I automaticos han existido

el mio no lleva ese testigo y lleva cuadro digital

me mata la curiosidad, por dios, que alguien nos aclare este enigma!!!!!! icon_scratch
En línea

para los domingos: RENAULT 21 NEVADA TXE 2.0i 120cv
para diario: CITROËN XSARA COUPE 1.9 TD 90CV
akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Abril 29, 2008, 16:21:47 »

Ayer llevé el coche al concesionario Renault para el diagnóstico del problema del ABS. Y el resultado es sorprendente: resulta que la toma de diagnóstico está averiada y no pueden "entrar". Y, en consecuencia, no pueden ver absolutamente nada.

Necesito la ayuda de los expertos del foro: ¿qué hago?.

Gracias y un saludo para todos.

« Última modificación: Abril 29, 2008, 17:13:55 por akatarmo » En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Abril 29, 2008, 20:06:12 »

Ayer llevé el coche al concesionario Renault para el diagnóstico del problema del ABS. Y el resultado es sorprendente: resulta que la toma de diagnóstico está averiada y no pueden "entrar". Y, en consecuencia, no pueden ver absolutamente nada.

Necesito la ayuda de los expertos del foro: ¿qué hago?.

Gracias y un saludo para todos.



No sé qué decirte.

Esos tembleques del pedal de freno (a mi también me ocurrían) podrían ser de fallo en los captadores... o no serlo.

En mi caso sí. Yo cambié los dos delanteros y quedó resuelto.

La diferencia es que a mí el testigo de ABS se encendía tras unos kilómetros, lo que delataba que uno o los dos cables de los captadores fallaban al girar la dirección.

Ahora la frenada es potente, dosificable, equilibrada y el antibloqueo funciona a la perfección.
« Última modificación: Abril 29, 2008, 20:09:46 por motorman » En línea

Saludos  
akatarmo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Abril 29, 2008, 20:50:08 »

Pues ahora que he ido a recogerlo, el mecánico de Renault me ha dado más información. Lo que falla es la "calculadora de inyeccion" (así dice que se llama, aunque yo he insistido en que lo que falla es el ABS). Y no es otra cosa que la caja de diagnósticos. Es decir, el módulo electrónico del 21 al que se enchufa la maleta de diagnosis XR25. En ese módulo quedan grabados los fallos de la inyección y el ABS y con la XR25 pueden leerse. Pero claro, si falla ese módulo, no se puede leer nada.

Creo que es la misma caja que comentó Firiom más arriba:

"Sobre el ABS, puedes hacerlo tu mismo, puedes desmontar una caja alargada con una pegatina verde que lleva los simbolitos del coche patinando, esa caja esta ubicada dentro del vano motor por la parta alta central. Desarma la caja, dentro lleva unos reles, puedes sacarlos, limpiarlos y engrasarlos y probar".

¿Puedo buscar esa pieza en un desguace y después encargarle a mi mecánico habitual que me la monte?. Se supone que entonces la XR25 tendrá acceso y podrá diagnosticar el problema del ABS.

No sé, como suponía la solución no parece fácil... icon_frown

« Última modificación: Abril 29, 2008, 21:42:47 por akatarmo » En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a: