Renault 21
Mayo 04, 2024, 07:27:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio de discos defrenos traseros  (Leído 2648 veces)
Miguel Angel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 233


Ver Perfil
« en: Agosto 01, 2007, 17:01:11 »

Hola!!

Hace mucho que no escribo por aqui. Tengo un gran problemilla.
(supongo que muchos teneis otro tipo de problemas). Tengo que cambiar los frenos traseros del 21 que son de disco y no he sido capaz. Un colega de la Renault me ha dicho que no se hace como los delanteros, empujando el piston hacia dentro de la pinza, sino que hay que girarlo. Aqui viene el problema. He estado girando pa un lado y para otro y nada. Tube que volver a poner los viejos. Necesito que alguien me ayude por favor.

Salu2 y gracias
En línea
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2007, 17:26:28 »

Buenas.
Ya acabo de cambiar los traseros de tambor.
Como tenía la misma disyuntiva que tú, le escribí un MP al "doctor" r21gtd preguntando cómo hacerlo.

Copi-pego su respuesta:

1º.- sacar el tambor = 2 tornillos tipo torx 30. ( tiene que estar el freno de mano suelto.)
2º.- la tuerca central grande que hay en medio del tambor no la aflojes ni la toques solo sirve para cambiar los cojinetes ( y no los vas a tocar.)
3.- una vez retires el tambor sale tirando de los lados a la vez. puedes tener dificultades si no se han cambiado nunca las zapatas traseras y lleva por ejemplo 300.000 km sin tocarle. pero bueno si sale bien tendras delante de ti las zapatas traseras con los bombines y los muelles. fijate bien como estan montados todos los muelles y anota su posicion y el sitio donde van enganchados porque despues han de quedar igual.
4.- para sacar el bombin tienes que sacar primero las zapatas traseras y retirar el cable de freno de mano.
las zapatas practicamente salen con todo montado incluidos los muelles solo tienes que aflojar y soltar dos tuercas y sale todo el conjunto.
5.- para retirar el bombin cuando ya esten retiradas las zapatas:
el bombin va sujeto con dos tornillos por detras del plato primero hay que alfojar la tuberia del liquido de frenos y despues los dos tornillos que hay al lado y ya sale el bombin por el otro lado del plato. tienes que montar otro igual del mismo diametro y una vez instalado todo sangrar el circuito de frenos para retirar el aire del liquido de frenos. has de tener cuidado con el liquido de frenos es muy corrosivo para la pintura y es venenoso para los ojos osea que cuidadin con tocarte los ojos con las manos manchadas.
hay dos tipos de frenos traseros que montan el 21: Bendix y Girling el mio era girling. y las dos marcas son muy parecidas en el montaje.


Yo tardé una hora o menos en cambiarlos y unas dos horas en calibrarlos. El calibrado se hace mediante una rueda dentada (que los mecánicos llaman ruleta) y debes hacerlo diente a diente. Levantado el coche con el gato (sin freno mano y con 1a. marcha adentro) debes ir de menos a más, es decir de FRENADO a MENOS FRENADO. Si ves que la rueda gira con dificultad tienes que desarmar el plato, dar una MUESCA de la ruleta hacia el lado que afloja, cerrar TODO, colocar la RUEDA y girar con la mano. Si la rueda se detiene DEMASIADO PRONTO, debes desarmar y aflojar repitiendo la operación tantas veces como sea necesario.
Luego de colocarlos y calibrarlos "a ojo" debes salir a carrtera (no recomiendo ciudad) o vía más o menos rápida, unos 15 km. Al bajar, tomar temperatura del conjunto trasero (con la mano, puede estar caliente, pero los tornillos no deben QUEMAR) Si alguno de los frenos RECALIENTA, deberás desarmar y aflojar otra muesca. Nuevamente la prueba y si vuelves y no recalientan, está todo OK.

Espero haber sido claro.

Nota: al principio te parecerá que el coche frena de más o de menos. Es o es hasta que las zapatas terminen de tomar "forma". A mí me pasó por unos 100 o 150 km - luego la normalidad.
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
jose luis
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 29


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2007, 22:39:59 »

Buenas.itamadrid.
algunas se ponen un poco pesadas.tienes que procurar,empujar hacia dentro, como las delanteras al tiempo que giras
saludos
En línea
Eldelpincho
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1722



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2007, 08:23:33 »

es facil, tienes que girar el bombin en sentido normal de apriete, hacia la derecha. tardarás un rato en llevarlo atras del todo pero tu tranquilo que irá, va despacio.

como la ranura es ancha yo por ejemplo uso una lima grande que me encaja perfectamente.

ten cuidado con el líquido de frenos que igual te rebosa por el tapón al subir el nivel, pon un trapo para no manchar todo.
En línea
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 02, 2007, 16:54:33 »

Cool
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
r21gtd
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1171



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2007, 22:36:47 »

aver si lo que tienes detras son discos de freno traseros ( no tambores.)  para retirar las pastillas hay que girar el piston de freno al mismo tiempo que empujas ( las dos cosas al mismo tiempo ).  no se sacan como los delanteros aqui hay que apretar y girar al mismo tiempo si no tienes una herramienta epecial para hacerlo tendra que hacerlo con un sargento de carpintero y un destornillador poco a poco pero no lo fuerces solo empujando porque no va a funcionar.
mi coche el toledo tambien va igual hay que empujar y girar al mismo tiempo.
lo que le esplique a itamadrid es solo para los que tienen tambor detras si tienes discos detras el sistema es diferente al suyo.
En línea

-21  lo mejor de lo mejor.
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 03, 2007, 00:01:07 »

Cita de: "r21gtd"
aver si lo que tienes detras son discos de freno traseros ( no tambores.)  para retirar las pastillas hay que girar el piston de freno al mismo tiempo que empujas ( las dos cosas al mismo tiempo ).  no se sacan como los delanteros aqui hay que apretar y girar al mismo tiempo si no tienes una herramienta epecial para hacerlo tendra que hacerlo con un sargento de carpintero y un destornillador poco a poco pero no lo fuerces solo empujando porque no va a funcionar.
mi coche el toledo tambien va igual hay que empujar y girar al mismo tiempo.
lo que le esplique a itamadrid es solo para los que tienen tambor detras si tienes discos detras el sistema es diferente al suyo.



Joopsss !!

Buenas r21gtd - tanto tiempo sin verte por aquí ! Salud!

Cáspita, me pasé eso de los "discos traseros" y le copié lo que hice con el mío, que no tiene traseros a DISCO. Jopes...

A ver, Miguel Angel: no me hagas caso, que estoy majara y no leí bien tu post.
Pero lo dejo por si alguien quiere cambiar los traseros DE TAMBOR.

Itamadrid al loquero...

 Cool
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
r21gtd
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1171



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2007, 00:12:15 »

hola itamadrid:
no te preocupes no pasa na.  lo mas corriente son los tambores como llevas tu y llevava yo en la parte trasera pero si llevan discos con el freno de mano la cosa cambia y no se hace como con los discos delanteros por eso por el freno de mano que hace el sistema diferente.

he estado ocupado con mis historias de trapicheos como siempre y montando un aparato de osmosis inversa para purificar el agua de casa.  pero de vez en cuando os leo para no perder el hilo.
saludos
En línea

-21  lo mejor de lo mejor.
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 03, 2007, 09:24:11 »

Cita de: "r21gtd"
hola itamadrid:
no te preocupes no pasa na.  lo mas corriente son los tambores como llevas tu y llevava yo en la parte trasera pero si llevan discos con el freno de mano la cosa cambia y no se hace como con los discos delanteros por eso por el freno de mano que hace el sistema diferente.

he estado ocupado con mis historias de trapicheos como siempre y montando un aparato de osmosis inversa para purificar el agua de casa.  pero de vez en cuando os leo para no perder el hilo.
saludos


Ya...

Lo que no quita que esté medio majara ----> fiesta  loco  loco

Yo supuse que te habías ido de vacaciones, porque llevabas varios días "ausente".
Sigue con los trapicheos, un saludo y que vaya todo bien Smiley
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: