Holas! La segunda parte de la recuperación
a sprint de mi queridísimo TXE.
Desde el último post he ido haciendo bastantes cosas, las que me quedaban por dejar el coche acabado vaya, pero desgraciadamente no he hecho tantas fotos como me gustaría. Aún así intentaré explicar lo mejor posible mis andaduras
Como pequeño resumen, puedo decir que primer intento de ITV desfavorable y que el consumo de combustible es estúpidamente bajo.
(IMG.0916) Ale, que aproveche la novela!
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Retomando de donde lo dejé en el anterior post, la (aún) odisea de la frenada trasera.
Pues una cosa llevó a la otra, y me dije "si le cambio la frenada trasera, pues la delantera también, no?". Error.
Le echo una visita a los amabilísimos señores de Recanvis Gaudí, que en el pasado me han servido piezas con una rapidez y un precio imbatibles, pero que por alguna razón en este caso han sido desastrosos. Me decidí a sustituir los siguientes componentes:
- Discos delanteros
- Pastillas delanteras
- Latiguillos delanteros
- Tambores
- Bombines traseros
- Y líquido de frenos (obviamente)Mi sorpresa cuando me dicen que no me pueden servir ni los latiguillos (incluso no disponían ni de tubo ni cabezales), ni los bombines traseros. Aún así, sabía que los frenos estaban decentemente bien, y me auto-convencí a prescindir de éstos.
Total, la gracia acababa ascendiendo a 370€, pidiendo las piezas un jueves al mediodía y que supuestamente tendrían las piezas para el viernes a la tarde. Yendo yo al siguiente lunes por la tarde, y dándome la grata sorpresa de que no tenían ni los discos ni los tambores, "que se habían olvidado de hacer el pedido a fábrica"
Un voto de confianza, me dicen que sin falta al día siguiente (martes) por la tarde estarían. Yo desconfiado, al día siguiente llamo por la tarde y me confirman que ya habían recibido las piezas, me paso a recogerlas.
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Entre medias de pedir la frenada, monto la carrocería.
Quiero decir que el capó, a pesar de ser de chapa, es sorprendentemente ligero, y que lo puede montar uno solo, con ciertas dificultades pero que es posible.
Después de montar el capó, paso a montar las luces y a regularlas de forma cutre y salchichera. ¿Cómo lo he hecho? Con una pared lisa.
Como en los pilotos del R21 no pone la graduación (en %), yo me he tirado por el estándar de los coches modernos de 1%, y eso es que a cada metro de separación el haz de luz baja 10cm respecto al plano horizontal.
Escoges una pared lisa, pones el coche perfectamente perpendicular a ella y lo echas para atrás 5 metros. Luego mides la altura del corte del haz de luz, y que sea 50cm más bajo que el centro del cristal del piloto. Sobre el alineado lateral, que el corte vertical del haz de luz (la pequeña V que realiza el haz de luz en cada centro de piloto) quede perfectamente alineada con dicho piloto, y ya.
(IMG.0001)-----
Frenada! Oh qué maravilla.
Los frenos originales estaban ovalados, no sé si los discos, los tambores o ambos. Al frenar a partir de 60, se notaba una pequeña vibración, que se acentuaba cada vez que subía la velocidad. Como iba a cambiar los tambores sí o sí (esos sí que sabía que estaban ovalados), pues ya pregunté precio por todo. Los tambores costaban la friolera de 250€ nuevos, y por 120€ más tenía discos y pastillas delanteras, y ese extra de paz mental.
Como me tocaba trabajar un sábado, pues ya aproveché y gorroneé un elevador pa mí y mi trasto viejo. Y entre revisión y revisión, me iba haciendo poco a poco lo mío.
(IMG.0730)Abrí los tambores, ví todo sucio (pero dentro de lo normal), chorrazo de limpiafrenos, ajuste de las zapatas (frenómetro de mano...) y adéu.
Para la frenada delantera, poco más interesante. Cambié las pastillas, que vienen con sensor de desgaste y todo (qué modernidades!), y los discos fuera también. Purgué líquido de frenos y ya, todo hecho.
Parecía que todo estaba listo para la ITV, pero vaya! Dos graves.
- Freno de servicio: Desequilibrio superior al 30% en el mismo eje, no superior al 80% entre todas las ruedas.
- Freno de estacionamiento: Desequilibrio de las fuerzas de frenada. (no me acuerdo del comentario en concreto)Pues sí, ¡la frenada trasera estaba mal ajustada!
Por suerte, ambos fallos daban mas o menos el mismo desequilibrio, así que pensé que sólo era tema de ajuste de frenada. Y así hice, la misma tarde abrí el tambor en casa, le dí un par de dientes más y cerré para a la mañana siguiente, irme desde Martorell hasta Igualada a pasar la segunda ITV a las 7 de la mañana.
(IMG.0677)Segundo intento, y el resultado fué:
- Freno de servicio: Desequilibrio superior al 30% en el mismo eje, no superior al 80% entre todas las ruedas.Por suerte el freno de mano ahora estaba ajustado CASI a la perfección! Pero el freno de servicio seguía dando casi la mitad de frenada en el lado derecho. La causa ahora era un bombín reventadísimo, pues abro el tambor para ver qué pasaba, y estaba casi todo inundado en líquido de freno.
Ahora me toca cambiar zapatas y bombines, que en teoría me llegan mañana jueves 14, a Frenos Manresa. A ver qué tal mis andaduras por freno-landia. (
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ole que currada si señor. que envidia poder hacerle todo eso. yo no tengo ni conocimiento ni sitio.
enhorabuena
Si! La verdad que es una gozada tener un garaje para arreglar carromatos en estado de descomposición, el conocimiento se adquiere poco a poco y sobre todo desmontando y montando cosas
Impresionante esta restauración y tiene muy buena pinta, con tu empuje y tus ganas seguro que este 21 va a quedar genial!, sigue así.
Lo que más me ha llamado la atención es la mugre que tienes en el circuito de agua; en el motor que estoy restaurando que llebava en origen el coche, el anterior dueño, durante 22 años siempre le echó el anticongelante verde y la verdad es que las paredes e interiores del circuito están perfectos impolutas y sin rastro de mugre, en mi opinión creo que a tu coche se le echó algún tipo de tapafugas porque no és normal tanta mugre y arenilla pegada. Esa agua marrón es la que as sacado del circuito de refrigeración?.
Pues si, "eso" ha salido del coche, muchísima mugre y arenilla en el circuito de refrigerante, pero tampoco me preocupa. Ahora ya lleva su anticongelante tipo D, original de Renault, que por cierto lo han descatalogado este mismo mes de Diciembre, y el nivel y la temperatura siempre están perfectos :p
Por otra parte la radio me parece muy curiosa será parte del atractivo de este coche sin duda. En mi caso me hice con una Philips 22 DC 701, del 90, parecida a la que montaban algunos modelos en orgien de Renaut y bastante entera a falta de cambiarle los leds de fondo del dial del volumen y del "bass" pero suena genial.
Por cierto esa llave de chicharra Manesmann es una caña!, dura como una roca, con ella he sacado los tornillos de culata de tres motores y los tornillos de las lunas de cigüeñal del anterior motor, incluso le he añadido un tubo al mango para hacer más palanca y aguanta muy bien, todavía funciona!, gran compra!.
Sin más, felicidades por esta restauración y adelante con el 21, que como ya he dicho, seguro va a quedar genial!.
¡Gracias! La radio ya digo, fué un "regalo" de un amigo y la verdad que le da ese toque que le faltaba al coche. Esas Philips 22DC701 están muy chulas, tuve la suerte de probar una 515 que es parecidísima y suenan de maravilla, encima el auto-reverse es un plus que echo muy en falta en la mía. Suerte con el cambio de los LEDs
La chicharra Manesmann venía en un maletín de vasos y llaves, ese de 100€ que todo el mundo tiene, y es todo un acierto. Para empezar o llevar un mini-taller móvil, es un salvavidas!
Y eso espero, que quede decente, es un coche muy agradecido y fácil de arreglar
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Ale, hasta la próxima!