Renault 21
Abril 25, 2024, 07:19:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: BRICO: Instalar conectores ISO  (Leído 7545 veces)
poryo
Visitante
« en: Junio 16, 2015, 19:32:30 »

Buenas tardes, este es mi primer brico, espero que os guste y os sirva de ayuda.

He puesto unos conectores ISO para la radio ya que no los traía de serie.

Compre esto en eBay, es el conector en si pero sin cable para conectar directamente los del coche.



Esta es la primera ñapa que hice. Empalme los cables del coche a un conector mediante regletas. Funcionaba bien pero era muy aparatoso y tuve que meter la radio a presión ya que ocupaba mucho espacio, así que le pegado un tijeretazo.





Finalmente he puesto los conectores nuevos en este orden:

Rojo: +12v contacto
Negro: Masa
Azul: +12v batería

Amarillo/Morado: Delantero derecho -
Amarillo: Delantero Derecho +
Amarillo/Morado:Delantero izquierdo -
Amarillo: Delantero izquierdo +

Ya que son Morado/Amarillo y Amarillo en los izquierdos y derechos para saber cual es cual solo se me ocurrió probar, echar todo el sonido a un lado y probar haber si suenan los altavoces de ese lado.

Como solo salen estos 4 cables de audio la radio no puede diferenciar entre los canales delanteros y traseros pero si entre los izquierdos y derechos.
Esto no se si será igual en todos los R21 o depende de cada modelo, pero este a sido mi caso.

Finalmente quedo así.


En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2015, 21:32:35 »

   Buenas tardes poryo .
     Mejor que con las regletas y mas curioso , te quedo eso , hay que valorartelo , pero es mejorable .
     Primero , como ha quedado  , "solo vale para la radio que tienes puesta o similar" . Ya no las hay en el mercado , asi que cuando pongas otra , esa instalacion , no vale .
     En vez de comprar los conectores , mas te habia valido , estañar y cubrir con funda termo retratil , el conector de la radio , que este si vale para todas las radio CD .
     Si te fijas , la instalacion del coche , se ven 7 cables , faltan 4 que es lo correcto , o bien no los trae ( muy raro ) o estan cortados y anolados .
     En tu modificacion , has unido entre si los dos Amarillos y los conectaste a uno , para una radio CD estereo normal , no funcionaria correctamente .
     El color de los cables , no influye en el correcto funcionamiento de la radio , pero si lo hace a la hora de comprobarlos .
     El color Rojo , se conecta al posito directo de la bateria , con fusible intercalado .
     El color Amarillo , se conecta al positivo , despues de contacto .
     El color Azul , se utiliza para luz poblacion .
     El color Negro , se utiliza para la puesta a masa , ( en su defecto color Marron ) .
     El color doble , tiene muchas aplicaciones , en una radio CD , se u tiliza para los altavoces .
  Para que quedase bien , y sirviese para todo tipo de radio , en el conecter Marron , tiene que aver 8 cables , 2 para cada altavoz , por separado .
     Delantero derecho .
     Delantero izquierdo .
     Trasero derecho .
     Trasero izquierdo .
  De esta forma la radio , reparte sonidos y efectos , correctamente , como lo dejaste funciona , pero no correctamente .
     Un saludo .   
En línea
poryo
Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2015, 06:45:27 »

Buenas Fco. Gabriel.

Los conectores ISO son un montaje universal. El orden de los cables puede cambiar de un coche a otro pero en todas las radios con conector ISO entran en ese orden.

Cuando hice la primera ñapa tenia una radio diferente a la que tengo ahora que la he comprado nueva hace un mes.

Los 4 cables de sonido que faltan no los tiene el coche. Me imagino que será porque en coches de esta edad el stereo era diferenciar el canal derecho del izquierdo, lo de los delanteros y traseros es mas moderno. Con esos 4 cables que tengo suenan los 6 altavoces correctamente.

Si tuviera el cable azul (azul R21, amarillo en los cables que venden) mal conectado no se guardarían las memorias y si que lo hace.

El color doble indica que es el negativo del altavoz.

La radio lleva su propio fusible incorporado.

Todas las funciones y efectos de la radio funcionan correctamente excepto hacer que suenen solo los altavoces de delante o solo los de atras y es porque el coche no tiene esos cables, son 2 cables (+ amarillo y - amarillo/morado) para los 3 altavoces izquierdos y otros 2 cables (+ amarillo y - amarillo/morado) para los 3 altavoces derechos.
« Última modificación: Junio 17, 2015, 07:12:37 por poryo » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2015, 11:25:06 »

   Buenos dias poryo .
      En nigun momento he pretendido , quitarle valor , a la modificacion realizada , simplemente he hecho la observacion , que es mejorable .
      Sobre los conectores , en ningun momento , comente nada en su contra , son los ideales .
      Con mas motivo es mejorable , si te compraste una radio nueva , bajo mi opinion , los cables que no te trae el coche , los podias aver comprado ,
lo mismo que compraste , los conectores , hay cables universales , para altavoces de color Rojo/Negro .
       Muchos coches , venian de fabrica sin altavoces traseros , y sin instalacion , por lo que en tu caso si la instalacion , carece de cableado , se puede facilmente , poner 4 cables de la radio a los altavoces , y si tienes 6 con mas motivo .
       Estaras de acuerdo , que en tu instalacion , funcionan 3 altavoces con un solo cable , positivo , si ubieses puesto los 4 cables , funcionarian independientemente , cada altavoz , funcionaria con un positivo inde pendiente .
       En tu instalacion , si hay un mal contacto , no funcionarian 3 , si lo hubieses echo correctamene , indibidualmente , fallaria solo uno , al conectar 3 altavoces , al mismo pin de la nueva radio , probocas que este se sobrecargue , pues las radios disponen de un pin para cada  altavoz , 8 pins , si conectas 10 altavoces , a cualquiera de estos 8 pins , van a sonar pues los 8 tienen salida de sonido , pero no es lo correcto .
       En tu instalacion tienes 6 pins sin funcion y 2 con funcion , conectados a 6 altavoces , un pin para cada 3 altavoces , para que funcione bien , tienes que poner los 4 cables que faltan , estos se ponen sin tener que desmontar nada .
       En tu R21 el cable que guarda las memorias , es el rojo positivo directo , con fusible intercalao , en la caja de fusibles , y el azul positivo despues de contacto , con fusible tambien intercalao , en la caja de fusibles .
       Para el buen funcionamiento de la radio , y que suene en estereo y otras opciones , el conector iso Marron tiene que tener 8 cables y el Negro 3 , como lo tienes tu suena mono , no es psible escuchar en estereo .
        Lo bueno es que puedes , colocar estos cables y el cambio en el sonido , es considerable , yo te animo a modificarla , notaras las mejoras .
Un saludo compañero .   
En línea
poryo
Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2015, 16:14:58 »

https://es.m.wikipedia.org/wiki/ISO_10487

Hay te explica lo que es un conector segun la norma ISO. Veras que el cable de la batería esta bien conectado.

Respecto al sonido MONO es enviar sonido a traves de un canal y STEREO a traves de 2 como es mi caso, izquierdo y derecho.

Yo de meter los cables que faltan para diferenciar entre traseros y delanteros ya lo tengo pensado. Pero si van desde la bandeja trasera hasta detras de la rsdio en el salpicadero eso de que no hay que desmontar nada...

En cuanto a fusibles la radio tiene su fusible incorporado y su fusible en la caja de fusibles.
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2015, 16:44:29 »

Un detalle a tener en cuenta es si las especificaciones del autoradio dice max. 4 Ohm, al poner 3 altavoces por canal (entendí eso) podría estar en 2 Ohm por canal. Si funciona con sobrecarga puede llegar a quemar la etapa de potencia interna, en ese caso mejor desconectar los faston de los traseros hasta adecuar las impedancias.
El polimetro te dirá si la instalación del coche está preparada para 2 o 4 Ohm.

Yo hice lo mismo pero si no recuerdo mal los compre de norauto ya con los cables montados, seguro que salen mas baratos como los tuyos para montar.
« Última modificación: Junio 17, 2015, 16:48:35 por st-abarth » En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2015, 19:15:14 »

    Buenas tardes poryo .
    Que si , que el positivo bateria , lo tienes bien conectado , de otra forma te perderia las memorias , pero debajo de la 3ª foto  pones , los conecte en este orden .
           Rojo +12V contacto
           Negro Masa .
           Azul +12 bateria .
     Esto es lo que pones tu , yo solo puntualice , que en el codigo de colores , es al reves , el Rojo + bateria , el Azul + contacto . Siempre que sea en el cable Rojo , de la instalacion del coche , puedes conectar un cable , del color que mas te guste , y ponerlo en la via correspondiente de la radio .
     Lo que es criticable , es el conector Marron de los altavoces , si alguien se compra una radio y la quiere poner el , se le debe guiar , de forma que la instalacion quede , con todas sus conexiones abilitadas , luego segun el aparato , seran aplicables o no .
     Luego sobre los conectores , como bien observa , st-abarth , no hace falta liarse , los venden con los cables puestos , solo hay que cortar , unir , estañar y cubrir con termoretratil .
     Para pasar los cables , hasta la bandeja trasera , no hay que desmontar nada , yo hace tiempo puse un cargador en el maletero y no desmonte nada .
     Desde la radio pasas los cables , por detras de la guantera , los bajas por el panel lateral , sin desmontar levantas un poco y metes los cables , luego en el lado derecho , parte inferior de las puertas , hay unas molduras que tapan la instalacion de origen , sin desmontar levaantas un poquito y cuelas los cables , cuando llegues al asiento trasero , lo reclinas continuas colando el cable por la moldura , cuando esta se acabe los cuelas por detras del tapizado lateral , y los conectas a los altavoces .
     Como puedes ver son 15 mnts , pasar 4 cables a los altavoces traseros                
     Que te lo cresas o no es cosa tuya , como te comente , estas sobrecargando esos pins , como bien observa st-abarth , tambien la etapa de potencia , seria una faena te cargaras la radio nueva , date cuenta que el fabricante de la radio , calculo la resistencia que  podia soportar cada pin , con el conector suelto mides la resistencia , entre los cables de los altavoces da igua el lado , la apuntas y luego mides la de un altavoz solo , observaras una diferencia elevada .
      No es el primero que con , toda la instalacion de fabrica , para sacarle mas sonido al apararto , pone unos altavoces mas potentes y se carga el aparato .
      Tu mismo , poner 3 altavoces en serie , en una salida diseñada para uno , yo lo veo un riesgo para el aparato .
Un saludo , chao .        
« Última modificación: Junio 17, 2015, 19:24:46 por Fco.Gabriel » En línea
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 18, 2015, 16:52:23 »

es posible que a tu 21 le falten cables a la pre instalación de la radio. en el mio lleva cada altavoz por separado menos los twiter que van con los altavoces delanteros.
incluso hice un brico del proceso. http://renault21.es/index.php?topic=8762.0
un saludo
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: