Renault 21
Abril 19, 2024, 16:55:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: El motor del limpiaparabrisas va muy lento llegando a pararse  (Leído 21783 veces)
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« en: Mayo 18, 2015, 17:56:31 »

Hola

La pasada semana pasé la ITV, con el típico defecto leve de pérdida de aceite sin goteo. todo lo demas bien.

Esta tarde al volver del trabajo he puesto el limpiaparabrisas para limpiar el cristal y veo que va muy despacio, le he cambiado a la velocidad  alta y ni se ha inmutado. ha seguido muy despacio y se ha parado a mitad de camino.  me he bajao  y con la mano le he ayudado a volver a su sitio.

Desde hace tiempo cuando lo lavo, se tira dos horas goteando por la zona de la rueda delantera (la del conductor), debe tener atascado el aliviadero por donde tira el agua.

Si alguien ha desmontado los limpias y ha limpiado el aliviadero, a ver si puede darme algun consejo para meterme con ello.

Un saludo

Jlguero

En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2015, 10:12:25 »

Buenas

Como el motor funciona, descarto alimentación electrica, (salvo que le falle la masa)

Me he acordado que me paso algo similar con un Seat 131 y el problema fue el oxido dentro del motor. y en las bieletas, asi que me tocara desarmar y engrasar.

Imagino que cuando desarme el plastico de debajo de los limpias podré limpiar las tuberias de desague,  24 años cayendo polvo y restos deben haber hecho un tapón.

Jilguero
En línea
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2015, 12:04:57 »

wenas. Desmontar lo de los limpias no tiene nada: con una llave de 10, creo que es, aflojas la tuerca de los limpias y los quitas, fijandote un poco en la posición que estan para ponerlos igual. Despues tienes el plastico-rejilla que ocupa toda la parte baja del cristal, con un destornillador giras los tornillos de plastico que lleva a lo largo del cristal, van a cuarto de vuelta, hazlo con cuidado para no cargartelos y por ultimo tiras de la goma que lleva el plastico por la parte de abajo y los laterales y ya puedes sacar el plastico y acceder al aliviadero de agua, para limpiarlo con un alambre o algo lo metes por el agujerito y echas agua a ver si la tira y listo. Para montarlo lo mismo pero a la inversa, montarlo y desmontarlo no tiene nada y es muy facil y rapido.
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2015, 18:59:16 »

   Buenas , que el motor funciona yo no lo tengo tan claro , si funciona por logica no hay averia , esto no quiere decir que este mal , el fallo puede ser del cadenciador , y que esten agarrotadas las bieletas , llamadas chasis del limpiaparabrisas lo dudo , en el R21 generalmente es un fallo muy comun que estas se rompan , pero no es el caso pues no se moverian las escobillas .
   Para tener acceso al motor del limpia , tienes que quitar las dos tuercas de 8 con una llave de 13 , si se puede mejor que la llave sea de estrella , de codo . o de tubo , la fija si no hay otra , estas valen pero hay mas posibilidades de que se pasen , las otras agarran mejor y no dañan las tuercas .
    Es mas que probable se de el caso que una vez quitado las tuercas , no des sacado los brazos de las escobillas , hay un extractor para estos casos , pero haciendo fuerza derecha , izquierda , arriba , abajo , suelen salir , si aun asi no salen echa tres en uno , cuando saques los brazos , sacas la goma que va en el frente de la rejilla vierte aguas sale facil tirando de ella , luego sacas los 7 tornillos de la rejilla y extraes esta , ya tienes el mecanismo a la vista .
     Yo empezaria por comprobar el motor , para eyo lo desconectas , y en el conector del ( motor ) no el de la instalacion , limpialo bien para ver en cada via un numero del 1 al 3 , generalmente el 1 es el de abajo , y una letra A y B , la A suele estar a la izquierda y la B a la derecha , una vez visibles , con un cable conectado al ( positivo ) de la bateria y que llegue hasta el conector ( ojo no tocar con el extremo del cable nada de metal tiene 12V ) , con esta punta tocas la via ( A1 ) suele ser la via de abajo a la izquierda , ( CUIDADO ) con las manos , con contacto puesto al poner 12V en esta via el motor tiene que funcionar en su velocidad rapida , si no lo hace esta MAL ,
la velocidad lenta funciona poniendo 12V en la via ( B1 ) abajo a la derecha , si quieres comprobar que esta bien la MASA , necesitas una lampara de pruebas o un polimetro , cualquiera de los dos son muy baratos .
    Si esta prueba te sale positiva , al meter 12V en las velocidades lenta y rapida , el limpia funciona , tienes que cambiar el candenciador .
    El motor se vende suelto en origen y cuesta unos 180 euros .
    El chasis donde lleva el eje de giro del motor unos 100 euros .
    Las bieletas unos 30 euros .
    Un saludo . 
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2015, 21:06:42 »

Gracias por las respuestas

Aclaradas las dudas, en cuanto pueda me pongo a desmontar para ver la causa. ya posteare el resultado.

Un saludo

Jilguero
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2015, 18:46:02 »

Esta tarde he estado haciendo pruebas para ver por donde empezar.  Me he dado cuenta que el rele no suena bien, hace como 2 o tres intentos poco definidos y otras veces ni siquiera actua.

Voy a quitar el panel que va bajo el volante y lo primero va a ser comprobar el rele, creo que es el nº 8 de color azul  si funciona bien, lo siguiente es el mando del limpia, y si tampoco está aquí el problema levantare  el plástico y miraré el motor del limpia y las bieletas.

Jilguero
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2015, 09:34:41 »

   Buenos dias jilguero .
¿ Que tal va ese limpia ? .
   Empiezas a buscar al reves , primero deberias empezar , por mirar , fusible y si el motor esta , alimentado .
Por si te sirve , a lo que tu llamas rele , es el adenciador , y si puede ser de color azul o beis .
  Si lo escuchas petar , en principio es indicativo que funciona , Para comprobar a lo mejor te viene bien , saber la funcion de sus vias .
  La 1 - entra masa
  La 2 - sale 12v , para alimentar , la bomba lavaparabrisas
  La 3 - entra el mando cadenciador
  La 4 - sale señal parada fija limpiaparabrisas
  La 5 - entra 12v despues de contacto
  La 6 - sale cadencia hacia el motor limpiaparabrisas
     Esperamos nos comentes , donde esta la averia
Un saludo
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 28, 2015, 18:35:19 »

Buenas tardes Fco Gabriel



Esta tarde he salido un poco antes de trabajar y me he puesto con el limpiaparabrisas.
 
He desmontado los limpias el plástico y he visto que el motor estaba mojado, he pensado que era debido a la suciedad acumulada en el desague, aunque no se veía demasiada.

Total que lo he desmontado y lo he sacado de su hueco, y me he llevado una sorpresa, había un trozo de corcho cuadrado taponando el agujero del desagüe. hace un año me cambiaron el parabrisas  y debieron dejar caer el taco separador que suelen traer los vidrios del parabrisas, aunque por la forma que estaba colocado parece que lo hubieran puesto a propósito.

Al estar taponado el hueco ha estado lleno de agua y ha entrado en el interior del motor, a pesar de que lleva una funda de goma. El motor parece estar agarrotado, lo he puesto en marcha desmontado y gira pero muy despacio, espero que abriéndolo, limpiándolo y engrasándolo se resuelva.

He montado todo sin el motor y me lo he traído a casa para abrirlo y ver si se puede solucionar. Sabes si hay que tener alguna precaución especial al desmontarlo?

Acabo de desmontar el motor y efectivamente tiene oxido en el rotor que roza con los imanes, lo he limpiado con cuidado a mano con una carda de bronce, también he aprovechado a pasar una lija de agua a las delgas del rotor  que estaba un poco sucio

Parece que el motor gira bien y ha quedado suelto, mañana lo monto a ver que pasa.

Jilguero
« Última modificación: Mayo 28, 2015, 19:04:48 por jilguero » En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 29, 2015, 00:25:07 »

A ver si consigues salvar ese motor.
En línea

Saludos  
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 29, 2015, 10:49:20 »

Buenos dias , Jilguero .
   La unica precaucion a tomar , es la de marcar con rotulador , la posicion del eje que hace girar las bieletas .
   Para que cuando lo montes , no te vuelvas loco , para regularlo .
   No se a que le llamas Delgas .
   Es importante , una vez desmontado , limpiar bien con lija fina , el rotor y las escobillas . Si no hacen un buen contacto , no funcionara o lo hara mal , el oxido entre los imanes no , no le afecta a no ser que sea tanto , que no lo deje girar , cosa improbable .
    Luego tambien , debes poner un poco de aceite , en los rodamientos de sujeccion del rotor , y grasa en el eje .
    Probar antes de montar que gira , en su velocidad mas alta , y esperar que al estar mojado , no haya probocado , algun cortocircuito en el Devanado .
    Ya nos contaras como queda .
UN SALUDO  .
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 29, 2015, 18:07:01 »

Hola

Lo he motado al salir del trabajo y funciona perfectamente.

Deje marcada la posición y no ha hecho falta ningun reajuste de los limpias.

Gracias por la ayuda

Jilguero
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 29, 2015, 18:12:39 »

   Genial .
Te has ahorrado una pasta . Un saludo .
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 29, 2015, 20:03:12 »

Al decir delgas  me refiero a las laminas de cobre del rotor, las que hacen contacto con las escobillas, las he lijado con lija de agua hasta que ha salido brillo.

Ya me paso algo parecido hace años con un 131,  y la solución fue la misma, desmontar limpiar y vuelta a la vida.

Lo bueno de nuestros R21 es que todavia tienen una mecanica simple y con pocos conocimientos los podemos mantener. El mio con 24 años  y 175.000 kms. solo ha ido 3 veces al taller, para cambiar la distribución y los amortiguadores delanteros y cargar el aire acondicionado. El resto de cosas lo he areglado yo siempre.

Los fallos que ha tenido en 24 años

Escobillas alternador
Escobillas motor de arranque
Reten del delco
Sensor del nivel de aceite
Interruptor marcha atras
discos de freno delantero
pastillas de freno
Escape (me costo bastante desmontarlo)
Manguitos
Radiador
Cambiar luna parabrisas
y ahora el motor del parabrisas
Cambios de aceite , bujias y filtros de aire  aceite y gasolina
4 juegos de ruedas

Creo que no se me olvida nada, no es mal balance, los coches de hoy seguro que no dan este resultado, aqui dejo una foto lo he cuidado como a un hijo, jejeje, n tiene ni un rayon

Jilguero
« Última modificación: Mayo 29, 2015, 20:17:38 por jilguero » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 29, 2015, 20:55:27 »

   Buenas tardes .
   A lo que tu llamas delgas , yo le llamo Estator o Rotor .
   Para los años que tiene , tubo pocas averias .
   Tienes que animarte a Hacerle tu , la distribucion es facil , como bien dices , en estos motores se trabaja , muy comodamente .
UN SALUDO .
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 29, 2015, 23:31:19 »

Enhorabuena. Una reparación más, evitable si no te hubiesen taponado esa salida, no ha sido fallo del propio coche.

Sigue teniendo una pinta estupenda, salvo esas molduras que les vendría bien un cambio.

Yo he tenido más averías, pero mi coche tiene 2 años más y más del doble de kilómetros. Muchos de ellos en ciudad. Lo más serio: compresor AA y piezas del ABS.
En línea

Saludos  
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Junio 01, 2015, 01:43:09 »

Que agusto se queda uno cuando consigue arreglar estas cosas.. Enhorabuena!

Por cierto nada recomendable aparcar cerca de los contenedores! He visto varios coches quemados por ese motivo  crybaby2
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: