Renault 21
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Autor Tema: Aceite caja de cambios  (Leído 11658 veces)
Adrian r21
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« en: Enero 28, 2015, 15:03:37 »

Buenas quiero a cambiarle el aceite a la caja de cambios ya que en algunas marchas empieza a rascar y ya me han dicho que puede ser del aceite que al tener tanto tienpo este pasado, es para un gtx fase 2 motor j7r y quería saber que aceite hecharle y si puedo hecharlo yo o llevarlo a un taller?
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« Respuesta #1 en: Enero 28, 2015, 17:17:49 »

por lo que lei parece que el 10w40 o el 20w50 es el mas adecuado y si no tienes mucha experiencia o nada en ese cambio mejor llevarlo a un taller porque el acceso al llenado del aceite es incomodo al parecer

saludos

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« Respuesta #2 en: Enero 28, 2015, 20:21:06 »

por lo que lei parece que el 10w40 o el 20w50 es el mas adecuado y si no tienes mucha experiencia o nada en ese cambio mejor llevarlo a un taller porque el acceso al llenado del aceite es incomodo al parecer

saludos



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jmgarzo
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« Respuesta #3 en: Enero 28, 2015, 22:30:16 »

Si no me equivoco para la caja de cambio el suyo es el Tranself TRX 80 W pero ese ya no se fabrica.

Yo le eché TRANSELF NFP 75W-80.

En tu caja de cambios no se exactamente como va, en el GTD es relativamente sencillo, es vaciar la caja, cerrar el tapón y rellenar por el tapón lateral que tiene la caja hasta que rebose. Yo lo hice con una jeringuilla especial para meter aceite, y aunque la postura debajo del coche es bastante incómoda, no se me dio muy mal.

Si no tienes la jeringuilla, y te tienes que fabricar una a lo mejor es mas incómodo porque la que yo usé carga de cada vez casi medio litro, y la rellene muy rápido.

Otro problema que suele pasar es que el tapón de vaciado o el de rellenar esté muy pegado y cueste mucho sacarlo. Hay gente que se ha tenido hasta que fabricar útiles para poder aflojarlo al estar totalmente soldado, yo tuve suerte y lo he cambiado a dos 21 y ha salido sin esfuerzo.

De todas formas puedes echar un vistazo al manual de taller(en las pestañas de arriba del foro) que seguramente venga como hacer rellenado de tu cada de cambios.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 28, 2015, 22:39:37 por jmgarzo » En línea
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« Respuesta #4 en: Enero 29, 2015, 09:42:55 »

no es aceite
es valvulina y generalmente se le hecha sae 90
el tornillo de llenado esta en el costado del cambio
puedes coger una manguera que entre y con un embudo hechar la valvulina,hasta que salga por el tornillo de llenado,ese es el nivel
saludetes
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« Respuesta #5 en: Enero 29, 2015, 10:13:55 »

Porque se le echa un sae 90 si en el manual de usuario viene sae 80W?

Adjunto foto

« Última modificación: Enero 29, 2015, 10:29:11 por jmgarzo » En línea
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« Respuesta #6 en: Enero 29, 2015, 10:46:58 »

el aceite para caja de cambios 80w ya no existe, ahora son todos multigrado, el que lleva cualquier 21 (menos los automaticos que no se que llevara) es un 75w-80, como ha dicho jmgarzo y para cambiarlo es exactamente igual en el gtd,txe,gtx...
« Última modificación: Enero 29, 2015, 10:49:24 por rugo » En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
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« Respuesta #7 en: Enero 29, 2015, 13:57:53 »

segun temperaturas y olguras se usa sae 90
de hecho en el taller los bidones que vienen son sae 90
ademas,mira el aceite recomendado de motor,yo tengo el turbo diesel y uso 20w50
10w40 en el laguna y en el golf
las mecanicas antiguas es preferible mayor densidad
ademas esas recomendaciones de los manuales son de hace mas de 20 años
ahora estan los sinteticos,que ademas valen una pasta
yo he probado ha hecharle el 5w30 de opel que vale sobre 90/100eu la garrafa y se supone que aguanta 30000km y el mio se lo bebe puff........................
no todo lo que esta escrito es valido
no ahora,pasados mas de 20 años
acaso entonces habia moviles?y de que tamaño?
« Última modificación: Enero 29, 2015, 14:10:25 por v6baccara » En línea

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« Respuesta #8 en: Enero 29, 2015, 14:04:56 »

el hidraulico del cambio automatico es dexrom
como el de la direccion asistida
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« Respuesta #9 en: Enero 29, 2015, 14:43:27 »

Estoy totalmente en desacuerdo con tus razonamientos v6baccara, voy a intentar explicarme desde la mas absoluta cordialidad, que a veces lo escrito parece muy duro eh, pero de verdad que lo único que intento es argumentar mi desacuerdo.

Si aconsejas a una persona que use un aceite con mas viscosidad que el recomendado en el manual de usuario, creo que es de justicia que tus argumentos sean mas consistentes que en el taller traen bidones de sae 90, o que según temperaturas y edad se usa ese SAE.

Con el razonamiento de que tu usas un 20W50 y luego metiste un 5w30 y te lo bebe me has dejado ya descolocado. Es totalmente normal que lo beba.
Fallos que veo en lo que está sugiriendo:

Lo primero la edad de un motor no tiene nada que ver con el SAE para el que está fabricado ese motor, da igual que el motor se fabricara hace 100 años. Si el motor está en buen estado hay que seguir usando el SAE recomendado, en este caso el 15W40, o por lo menos mantener el 40, que hace referencia al rango de viscosidad que ese aceite va a tener a 99ºC, es decir un valor de la viscosidad que va tener ese aceite en su rango de funcionamiento. Un SAE 40 se mueve entre los valores 12,5 - 16,3 cSt mientras que un SAE 50 16,3 - 21,9 cSt, el 50 tiene una viscosidad cinemática mucho mayor.

Entre un 20W50 y un 15W40, hay diferencias extremadamente grandes y dañinas para un motor sano. Otra cosa es que tu motor tenga un desgaste exagerado y sea conveniente usar un aceite con mas viscosidad, pero si no es el caso, el motor diseñado para utilizar un aceite SAE 15W-40 está diseñado para su máxima eficiencia y lubricación cuando el aceite tiene una viscosidad entre 12.5 cSt y 16.3 cSt. Menos viscosidad causa roce de piezas, fricción y desgaste. Más que eso y hay mucha fricción y resistencia, causando mayor consumo de combustible y aceite.

Siguiendo con este razonamiento es normal que si pones un SAE 5W30 te consuma aceite, es un aceite con menos viscosidad que la necesaria para el motor.

Como siempre que sale este tema sugiero leer http://widman.biz/boletines/boletines.html hay infinita información y pruebas sobre el aceite y sus propiedades. En especial se trata este tema en http://www.widman.biz/boletines/53.html


Siento el ladrillo, y como dije al principio solo he intentado argumentar mi desacuerdo y no confundir a la gente.

EDITO:

Sobre aceites de transmisiones no había leído casi nada voy a ver que encuentro de momento adjunto la tabla SAE




 
« Última modificación: Enero 29, 2015, 15:16:14 por jmgarzo » En línea
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« Respuesta #10 en: Enero 29, 2015, 17:02:14 »

    Empecé a trabajar de mecánico en 1969 , cuarenta y cuatro años cotizados, si queréis seguir mis consejos hacerlo , no voy a opinar de lo que tenga dudas.
          En cuánto al aceite de caja de cambios manual , en un coche "mayor", es mejor meterle SAE 90, amortiguará, ruidos y además evitará "en la medida de lo posible" mas fugas de aceite que si se usa un aceite más fino. En climas muy fríos , ó en el norte de España , de la que se arranca se puede notar el cambio un poco duro , (pero nada alarmante), siempre lo he hecho y me a ido bien.  :
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« Respuesta #11 en: Enero 29, 2015, 17:34:10 »

Si es por resultados, yo tengo un coche con 518000 usando el SAE recomendado o el equivalente y me va da maravilla la caja de cambios.
Sin querer ofender, pero no me vale para nada un argumento basado en yo soy mecánico desde...

Si yo defiendo tu postura ante otra persona ¿qué le digo? me lo ha dicho un hombre que es mecánico desde...

Lo siento, pero si estas seguro de eso cuéntanos en que se basa esa decisión. ¿En que lo hecho así toda la vida y no pasado nada? Yo se lo he hecho al mio lo contrario y tampoco le ha pasado nada

Por cierto justo en los enlaces que pongo hablan de este tema de argumentaciones... lo he hecho toda la vida y va bien...

Un saludo.
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« Respuesta #12 en: Enero 29, 2015, 17:37:03 »

Y volvemos a lo de siempre, si es un coche "mayor" puede ser un coche mayor y tener la caja de cambios mejor que uno con 2 años, por qué se le va a echar otro SAE distinto? Si es porque tiene algún problema y de esta manera se intenta solucionar pues vale.

Pero si no existe problema, me vais a decir que tenéis vosotros mas conocimientos sobre la caja de cambios que los ingenieros que la diseñaron?
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« Respuesta #13 en: Enero 29, 2015, 17:51:15 »

El la parte final de del artículo (http://www.widman.biz/boletines/53.html) de ingenieros especialistas en aceites para automoción se pude leer lo siguiente:


La selección de viscosidad de aceite para el motor no debería ser la recomendación del amigo ni del mecánico empírico. Todos los vehículos nuevos vienen con su manual donde indica algo como lo que mostramos anteriormente de Nissan y Honda. Si no tiene el manual, probablemente se puede descargarlo del Internet sin costo.

Cuando el amigo nos recomienda una viscosidad diferente al del manual, ¿por qué no le cuestionamos? ¿Por qué creemos que él tiene más experiencia y conocimiento que los ingenieros de la fábrica? Cuando dice que el usa SAE 20W-50 y “no tiene problemas” ¿por qué asumimos que él conoce los problemas que puede tener?
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Adrian r21
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« Respuesta #14 en: Enero 29, 2015, 19:43:46 »

Buenas ya eh comprado el aceita o la valvulina, es 85W90 de gulf me dijo el de la tienda que le iba bien, y para hecharlo ya e estado mirando por debajo del coche y es fácil por lo menos para mi punto de vista, lo que si necesito una manguera y embudo, y en el tema de aceites y líquidos y tal no se mucho ya que mi especialidad es chapa y printura y diseño de vehículos ( con diseño no me refiero a diseñar un coche si no a mejorarlo estéticamente) y la verdad me gustaría saber aceites y líquidos así que sean buenos, la semana pasada le cambie el aceite y le puse un 15W40 de elf es bueno para este motor? El motor esta sano fue reconstruido hace casi 2 años Asi que prácticamente esta nuevo, es verdad tengo que subir las fotos al otro post que puse de como quedo pintado
Saludos amigos
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Adrian r21
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« Respuesta #15 en: Enero 29, 2015, 19:49:52 »

También tengo un renault laguna Bose del 2011 y le cambien el aceite hace un mes más menos y le metí un 10W40 de Repsol elite es bueno también para ese coche?
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« Respuesta #16 en: Enero 30, 2015, 08:00:10 »

si te fias de lo que lees en los manuales vas............
si miras el manual de un vectra o zafira con motor diesel sobrealimentado,veras que te pone el aceite 5w30
cambiar alos 300000km o al año,lleva 5,5l,raro es que llegues alos 10000km con una gota de aceite.
pero claro,segun el manual entra en tolerancia gastar 1l cada 1000km
la experiencia se coge trabajando en un taller,no leyendo revistas
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« Respuesta #17 en: Enero 30, 2015, 08:41:33 »

¿O sea que defiendes que sabes mas que lo ingenieros? Porque trabajas en un taller y ellos.. ¿leen revistas?

Osea que cuando el manual de taller da un par para un tornillo tu pones el que te da la gana, cuando el manual da un lubricante especifico tu pones el que te da la gana? Si te basas en la experiencia ¿me la puedes justificar?

Yo te la estoy argumentando con datos objetivos, y cifras numéricas que no tienen lugar a error, no con descalificaciones de la experiencia se coge trabajando en un taller. Osea que la gente que trabaja en un taller sabe mas que los ingenieros que diseñan los coches.

Si el motor está diseñador para un SAE en concreto no tiene ningún sentido meter otro SAE. Me da igual que el mecánico lleve 400 años haciendo lo mismo, lleva 400 años haciéndolo mal y rompiendo motores.

¿has hecho pruebas de desgaste de motores usando el aceite para el que está diseñado el motor y aceite que tu propones? En los documentos que yo he expuesto hay mas de 100 pruebas de ese tipo, explicando las consecuencias de usar un aceite incorrecto. ¿has estudiado el resultado de tu idea de cambiar el SAE de un motor a uno con mas viscosidad porque si? Yo te estoy proporcionando pruebas que dicen todo lo contrario. Que lo lleves haciendo toda la vida, no significa que lo estés haciendo bien.

En el zafira o en el vectra pondrá 5w30 porque es el aceite para el que está diseñado para ese aceite, aquí se puede ver los aceites para diferentes tipos de motorizaciones del Zafira http://carerac.com/aceite_motor/opel/zafira.html .

Un litro cada 1000km es la tolerancia, el 21 si no me equivoco tiene la misma,  y consuma aceite desde que es nuevo no significa que poniendo un aceite mas denso esté mas protegido, te consumirá menos aceite, puede ser, pero el motor te va a durar menos ya que estás produciendo mas rozamiento, mas calor y mas desgaste, así como haciendo trabajar a la bomba de aceite con una viscosidad para la que no está preparada.

Otra cosa es que le hayas metido ya a ese motor un 20w50, cargandote el motor, y luego metas un 5w30 entonces normal que te lo consuma, como sería normal que consuma dependiendo del trato que haya tenido, como acelerar exigir excesivamente al motor sin respetar el tiempo de calentamiento del aceite.

Que consuma aceite no significa que las piezas que necesitan protección estén desprotegidas, otra cosa es que para no estás echando aceite cada dos por tres quieras sacrificar la vida del motor en pro de la comodidad.

Pero volviendo a tu argumentos, no soy yo el que defiende una argumentación en contra de los ingenieros que diseñaron el coche. Eres tu el que sabes mas que ellos porque trabajas en un taller, pero si no me lo puedes argumentar, ¿por qué he de creerte?
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« Respuesta #18 en: Enero 30, 2015, 09:07:17 »

Quiero aclarar que lo que me molesta de esta discusión y por lo que no he podido pasar de defender la postura de los ingenieros de motores es, porque una persona viene buscando información al foro, y se le está dando información totalmente erronea. Si esta discusión fuera en privado entre los dos, pasaría totalmente, a mi lo que hagas con tu coche o creas me da igual. Pero me dolería en el alma que Adrian 21 haya venido aquí buscando información y vaya tan contento y eche un 20w50 a su laguna.

No voy a discutir y argumentar mas, porque ya he perdido demasiado tiempo. Cada cual que saque sus conclusiones y haga con su coche lo que le de la gana, que para eso es suyo.

Voy a dar un último argumento de por qué no es bueno usar un aceite con mas viscosidad de la que está diseñado(sacado de las "revistas" esas que leen los que no son mecánicos).

El efecto de la lubricación elastohidrodinámica


Uno de los puntos más difíciles de entender es el concepto de la lubricación elastohidrodinámica. Cuando el aceite llega al punto de muy alta presión, realmente necesitamos la máxima lubricación y no la máxima viscosidad posible. El aceite se solidifica y pasa por los cojinetes o el eje de levas en forma sólida, deformando la pieza. Si el aceite es demasiado viscoso, tiene que deformar más los cojinetes para pasar. Esto puede causar mayor fatiga de estas piezas.

Cuando llegamos a entender que el aceite puede solidificarse y ser un lubricante sólido, podemos entender el daño del exceso de viscosidad en la fatiga de piezas y la energía consumido al deformar las piezas.


Adjunto gráfico explicativo

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« Respuesta #19 en: Enero 30, 2015, 09:08:36 »

yo no se nada ni mas que nadie
se lo que la esperiencia me ha hecho saber
no se cuantos coches has tocado tu,pero si se los que he tocado yo
no tengo que justificarme ni argumentar nada
pero si te dire un ejemplo de evolucion
cuando salio el 21 el aceite hidraulico era el dexrom
hoy por hoy ya va por el dexrom 4 o 5
las motos japonesas del 90 de alta cilindrada su aceite de horquilla era dexrom
no existia aceite especifico
ahora tienes diferentes densidades dependiendo de las preferencias o pesos del piloto
pero que muy bien,que te doy la razon
pero igual digo,en el manual pone cambiar aceite cada 15000km,si tienes co.......hadlo con ciertos motores,que lo griparas,ami mujer por ejemplo el cuadro le dice cuando pasar la revision,como tantos otros,si te fias de eso te cargas el motor,y eso lo ha hecho un ingeniero,que se cubre la espalda poniendo de tolerancia 1l cada 1000km vamos como un dos tiempos.
insisto que paso de discusiones,usted tiene su posicion y yo la mia,y no contesto mas ha esto
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« Respuesta #20 en: Enero 30, 2015, 09:11:48 »

y si leyeras verias que uso una densidad en el 25 y otra en el laguna o golf
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« Respuesta #21 en: Febrero 02, 2015, 21:32:39 »

Grandes argumentos, cuando no se pueden rebatir simplemente se ataca.
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« Respuesta #22 en: Febrero 03, 2015, 00:15:22 »

En primer lugar, os pido disculpas, porque no doy muchas señales de vida últimamente... Espero estar más activo por aquí en breve.

Me estaba temiendo que esto podía acabar mal y, probablemente, debería de haberme pasado por aquí y haber escrito para intentar que las cosas no llegaran al punto que han llegado.

Creo que una de las cosas que nos caracterizan es el buen ambiente que suele haber en el foro, y que nunca hemos acabado faltando el respeto los unos a los otros. De momento, he baneado temporalmente tanto a pacafuraco como a jmgarzo por su falta de respeto. También he borrado los mensajes que he considerado oportunos y que creo que podían dañar la imagen del foro. Se trata de un baneo parcial y temporal:

Temporal significa que, como su propio nombre indica, no es una medida definitiva. Se ha optado por 7 días de baneo, para que se calme/enfríe el ambiente.
Parcial significa que podrán seguir entrando al foro, a leer mensajes, etc. pero no podrán escribir ningún mensaje ni crear temas, hasta que pase el período de baneo.

Espero que sigamos teniendo el buen ambiente y respeto que nos ha caracterizado.

Un saludo.
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« Respuesta #23 en: Febrero 03, 2015, 15:57:20 »

Bueno, como veo que el baneo parcial no funciona, baneo total. Sin acceso al foro y sin poder escribir mensajes.

Espero que los ánimos vuelvan más calmados.


Saludos.
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« Respuesta #24 en: Febrero 04, 2015, 10:50:32 »

creo que no me he metido con nadie
pero si he hecho algo,pido disculpas por adelantado
no me gustaria que esto acabara como el foro del 25
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« Respuesta #25 en: Febrero 04, 2015, 11:03:07 »

creo que no me he metido con nadie
pero si he hecho algo,pido disculpas por adelantado
no me gustaria que esto acabara como el foro del 25

¿Qué le pasó al foro del 25?
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« Respuesta #26 en: Febrero 04, 2015, 20:15:43 »

practicamente muerto
el que diga que es mentira
q analice el ultimo año
y quien pida consejo o instrucciones alos que heramos mecanicos como kikerik o yo no en contraran respuesta en ese foro.
las explicaciones que las de duende que es el dueño
o esbirros suyos como la portera
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« Respuesta #27 en: Febrero 04, 2015, 22:41:36 »

Buenas
Es verdad que sigo otros foros y este es el que mas se mueve, otros estan bastante muertos !!
Creo que esta muy bien que haya debate y contraste de opiniones, ya que justamente de eso debe tratarse un foro!!!
Y que cada uno saque sus propias conclusiones !!!
Un saludo.
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« Respuesta #28 en: Febrero 05, 2015, 19:26:32 »

Pues retomando el tema creo que esta valvulína iría estupenda.
https://www.motul.com/es/es/products/oils-lubricants/motylgear-75w80?f%5Bapplication%5D=141&f%5Brange%5D=25

Puede ser que también le valla bien esta otra
https://www.motul.com/es/es/products/oils-lubricants/gear-300-ls-75w90?f%5Bapplication%5D=141&f%5Brange%5D=25

(Yo en mi caja de cambios del Safrane biturbo llevo puesta esta 75W140 y creo que es un poco de más el grado de viscosidad. El cual es verdad que en frió se nota que cuesta introducir las velocidades)
https://www.motul.com/es/es/products/oils-lubricants/gear-competition-75w140?f%5Bapplication%5D=141&f%5Bquality%5D=31&f%5Brange%5D=25&f%5Bviscosity%5D=59

Por cierto una respuesta de los mas eluditos en esta cuestión seria importante y que sea sin malas expresiones y que los demás no hagamos malas interpretaciones por favor.

Apelo al buen royo.
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« Respuesta #29 en: Febrero 05, 2015, 22:11:35 »

me encantaria ayudarte
pero jamas escuche el w140
hay quien se queja del 90
que cambio llevas¿
es automatico?
cuidado por muy circuito que diga,no es el mismo trato
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