Renault 21
Abril 23, 2024, 22:48:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: oscilaciones en ralentí r 21 TXI  (Leído 6531 veces)
Ismiseedur
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



Ver Perfil
« en: Diciembre 04, 2014, 02:18:33 »

Que tal amigos de la comunidad! es un gusto saludarlos.
Les comento que tengo un R21 txi mod 93 full. el problema que tiene mi auto es que una vez que el motor calienta (aproximadamente llegando a la segunda linea de temperatura, diagmos que cuando ya esta por arrancar el electroventilador en su segunda velocidad que es la mas fuerte) y lo dejo en marcha. se siente que el motor baja las revoluciones y sube, baja y sube, baja y sube las revoluciones solo! o por el contrario, sube las revoluciones y baja, sube y baja... lo hace cuando estoy parado en un semaforo por ejemplo pero no mientras yo lo acelero... y ademas el auto tironea mucho.. es solo cuestion de sacar el pie del acelerador para que se sienta como tironea como si uno hubiera frenado de golpe...
 Me supieron decir que es problema del motor paso a paso.. me pregunto si este modelo de auto lo tiene (el auto es inyeccion no tiene carburador) y si es algo a lo que yo pueda acceder y limpiarlo facilmente.  
desde ya muchas gracias por su tiempo y atencion!
saludos!
« Última modificación: Diciembre 05, 2014, 17:12:00 por Ismiseedur » En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2014, 05:26:37 »

¿Has tocado para algo el cable del acelerador? Si lo has tocado lo has podido dejar o muy frenado o muy acelerado.
A mí en el TXE lo de las revoluciones era porque caía aceite del delco y se podía ver el sube y baja de las revoluciones (cuadro digital), a ralentí a 7000rpm

Pero lo notas en el motor, lo de las revoluciones, o simplemente te fías de lo que indica el cuentarevoluciones.
En línea
Ismiseedur
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2014, 15:51:59 »

hola tzadkiel2 buenos dias. No, no he tocado el cable del acelerador desde que lo tengo; y cuando lo compre no hacia esa falla. las revoluciones las noto en el motor.. de hecho la tripa del cuenta vueltas esta gastada asique no siempre me indica las revoluciones... se siente puramente en el motor... el motor se acelera y se desacelera solo sin que yo toque el pedal del aelerador... por eso me extraña-... me supieron decir tambien que es una falla electrica y que la computadora se "descompagina"... pero desde que me dijeron lo del motor paso a paso me sono un pcoo mas logico si es que estos autos lo tienen...
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2014, 10:42:05 »

Hola, cuando dices las revoluciones supongo que serán las del motor de combustión y no las del electroventilador, si es así algo fácil y rápido para probar es desmontar el cuerpo de la mariposa y limpiarlo bien con desengrasante, lo ideal es cambiar también la junta que lleva limpiando bien las dos superficies donde apoya.
Ahí dentro llega mucho aceite del motor por el tubo de respiración y cuando se calienta el motor y cierra el bypass queda casi totalmente cerrada la entrada de aire al estar en ralentí, y a la vez si tienes polímetro desconectas la batería y mides el sensor de temperatura del liquido de circuito con su conector desenchufado para comprobar que resistencia tiene (con el motor a temperatura ambiente).

Ah! yo cambiaría el titulo del tema por oscilaciones en ralentí, o algo así, que parece que trata de una impresora o algo parecido.
« Última modificación: Diciembre 05, 2014, 10:48:36 por st-abarth » En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Ismiseedur
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2014, 16:47:02 »

hola st-abarth! jaja! ya le cambio el titulo nomas! le puse ese titulo porque mi duda era si el auto tiene el "motor paso a paso" o "llave paso a paso" como se le suele decir aqui en argentina. No se si en españa se le llama igual. porque otra de las recomendaciones que me dieron es que limpiara esa pieza, pero desconozco si mi auto la tiene y en donde la tendria.
 Por otro lado, las oscilaciones las hace el motor como bien dices  no el electroventilador..
 A que te refieres con el "cuerpo de la mariposa"? que con respecto al sensor de temperatura, hay algun valor que se considere normal? o simplemente con el hecho de que marque un valor ya significa que esta funcionando correctamente?
Muchas gracias!  laugh
« Última modificación: Diciembre 05, 2014, 17:12:19 por Ismiseedur » En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 05, 2014, 17:12:09 »

Podríamos estar hablando de la misma pieza, algunos coches (la válvula de mariposa) la llevan motorizada y son motores de los llamados paso a paso, pero en el caso del 21 creo que no lo monta ningún modelo, el accionamiento es por cable directo del acelerador. Es la pieza completa que te señalo en circulo rojo en la foto.

Si mides el sensor pones aquí el valor que te da (también el código del motor j7r, j7t, etc) y te digo si esta en márgenes.

En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Ismiseedur
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2014, 17:38:10 »

aaah... posria ser si... Ahora que viene el fin de semana voy a aprovechar a meterle mano y les cuento como me fue!  laugh Por la foto que me mandas entiendo que la pieza que me indicas es la que te señalo en la foto puede ser? (no es una foto de mi motor pero es el mismo.. saque la foto de internet jeje) tengo entendico que el codigo de motro es 7jr.
« Última modificación: Diciembre 05, 2014, 17:42:10 por Ismiseedur » En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2014, 19:57:51 »

Esa misma, ahí veras la válvula y todo lleno de aceite. La contiene la pieza que esta por debajo de esa que pone renault, la tienes que desmontar para limpiarla bien fuera.
« Última modificación: Diciembre 05, 2014, 20:00:47 por st-abarth » En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Ismiseedur
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2014, 20:37:37 »

Hola st-abarth! te comento que recien acabo de limpiar la pieza que me indicaste... te paso fotos de como estaba antes de limpiarla y como quedo ahora... no sali a probar el auto todavia pero ni bien lo puse en marcha se sintio que el motro regulaba de otra forma... como mas "libre" si se quire.. una regulacion mas liviana..
Medi el termostato que se encuentra entre el multiple de escape y la bomba de agua.. puse el tester en 20K y me midio 0.29... desconozco si el valor es el adecuado... en estos dias lo pribe y te comento como anduvo! muchisimas gracias!
En línea
Ismiseedur
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 07, 2014, 20:52:09 »

No me deja cargar las fotos... mas tarde las subo! Saludos!
En línea
patapeter
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 08, 2014, 03:05:37 »

hola el TXI trae el motor J7R -740 de 12v valvulas el mismo que el R 25 TXI, la valvula de ralenti es distinta a la del modelo TXE, es una hitachi que va montada sobre el colector de admision a diferencia de la del TXE que va con unas mangueras y esta afuera de la admision.
Podrias desmontarla y tratar de limpiarla,tiene un funcionamiento distinto a la del txe que es boch( esta gira hacia un lado y el otro) ,la hitachi del TXI tiene un embolo con un muelle que entra y sale,dejando pasar el aire.
Tambien el sensor de la mariposa de admision es distinta al TXE que solo hace click para enviar info sobre pie pisado o levantado, la del TXI es un potenciometro,el mismo que trae el 21 turbo, este pote envia valores en todo el recorrido de la mariposa desde que se abre al max hasta que cierra, si este potenciometro esta roto te puede dar problemas.
tendrias que revisar el sensor de temperatura de inyeccion tambien.Ya nos vas contado
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 08, 2014, 23:23:48 »

Hola st-abarth! te comento que recien acabo de limpiar la pieza que me indicaste... te paso fotos de como estaba antes de limpiarla y como quedo ahora... no sali a probar el auto todavia pero ni bien lo puse en marcha se sintio que el motro regulaba de otra forma... como mas "libre" si se quire.. una regulacion mas liviana..
Medi el termostato que se encuentra entre el multiple de escape y la bomba de agua.. puse el tester en 20K y me midio 0.29... desconozco si el valor es el adecuado... en estos dias lo pribe y te comento como anduvo! muchisimas gracias!

Si mediste el sensor de temperatura que esta cerca del manguito de salida del motor al radiador y a temperatura ambiente, algo menos de 20ºc tiene buena pinta.
Si con eso mejora, para rematarlo un buen limpiador de inyectores y después bujías nuevas, si toca.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Ismiseedur
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2014, 14:25:00 »

Hola patapeter. Yo note que al lado de la mariposa había un "cajita" negra que estaba conectada con el eje de la mariposa de marca BOSCH a la  que le entraba una ficha negra de 3 contactos si mal no recuerdo... ese es el potenciometro que comentas? se veia una caja cerrada imposible de abrir sin tener problemas jaja! voy a ver si encuentro la valvula que comentas y la limpio!
st-abarth y la temperatuda ambiente de ese dia era como de 32ºC jaja! anda mejor! por el momento no ha fallado.. lo unico si es que me ha quedado un poco acelerado.. supongo que hay que tocarle algunos tornillos para regular bien el pase de aire y nafta tal vez...! las fotos se me borraron y no las pude cargar  BangHead ...
Estos dias lo pruebo y les comento que tal!
gracias!
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 09, 2014, 17:54:58 »

Mira por si el cable del acelerador no deja que regrese del todo, ¿podría haber quedado tenso? antes de tocar tornillos.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Ismiseedur
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 23, 2014, 16:25:27 »

Hola Compañeros! bueno... he estado probando el auto todo este tiempo y al parecer dejo de fallar! por el momento no ha vuelto a oscilar mientras regula el motor...
 Mi solución fue la sugerida por  st-abarth mas arriba... en realidad fue la primar que probé y funcionó... las demás no hizo falta probarlas... desde ya muchas gracias y espero este tema les pueda ser útil a muchos mas! felicidades!
 
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Diciembre 23, 2014, 17:08:34 »

Gracias Ismiseedur por informar del resultado, así es como se puede dar por buena una solución.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: