Renault 21
Marzo 29, 2024, 06:28:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Sistema arranque en frío electrónico.  (Leído 2911 veces)
kaizoku
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 268


Nevada GTD 2.1 Manager del 93


Ver Perfil
« en: Abril 18, 2014, 19:36:45 »

Hola,

Estoy buscando un esquema del sistema de arranque en frío, pero no el normal que va por vacío directamente, sino uno electrónico que "regula" abriendo y cerrando una electrovalvula (Este que llevan los GTD con aire acondicionado).
No lo encuentro por ningún lado, el esquema eléctrico ni siquiera incluye el temporizador de pre/post calentamiento y manual para bomba inyectora solo cubre el sistema normal sin electrovalvula.

Os cuento el problema. Desde algún tiempo en frío el ralenti se mantiene super bajo, a 550-600RPM aprox. Luego claro, al coger la temperatura se vuelve estable y esta entre 800 y 900RPM.

Primero comprobé la electrovavlula que regula el vacío y bien, si enciendo aire acondicionado suben un poco las revoluciones, el mecanismo de vacío en la bomba se mueve y tal. Así que aquí todo bien, no es un problema de manguitos de vacío, ni de la válvula, ni de poca presión.

Que debería comprobar más? Supongo que la caja de precalentamiento tiene algo que ver con todo el proceso no?

En la página Nagres encontré mi caja:

http://www.nagares.es/buscador/detalle_diesel.php?codigo=103770

Pero dan pocas informaciones, lo único interesante es el borne 9, válvula electro arranque en frío, pero tengo ni idea si es un señal de entrada o es salida para accionar la dicha válvula.


Así que no se ahora por donde buscar el fallo, con el esquema/circuito sería más fácil.  Wink
« Última modificación: Abril 18, 2014, 19:38:28 por kaizoku » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2014, 08:43:52 »

No creo que el problema venga por la caja de calentadores sino más bien precisamente por la electroválvula que ordena que cuando el motor está frio accione el mismo pulmón que para el aire acondicionado. Está en la parte trasera del motor, en una de las tuberías y está comandada por la caja de calentadores. Creo que hay algún hilo con una foto por algún sitio para que la puedas localizar.

Foto no he encontrado, pero sí el hilo.
http://renault21.es/index.php?topic=7079.msg137708#msg137708
« Última modificación: Abril 20, 2014, 08:54:31 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
kaizoku
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 268


Nevada GTD 2.1 Manager del 93


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2014, 11:17:35 »

No creo que el problema venga por la caja de calentadores sino más bien precisamente por la electroválvula que ordena que cuando el motor está frio accione el mismo pulmón que para el aire acondicionado. Está en la parte trasera del motor, en una de las tuberías y está comandada por la caja de calentadores. Creo que hay algún hilo con una foto por algún sitio para que la puedas localizar.

Foto no he encontrado, pero sí el hilo.
http://renault21.es/index.php?topic=7079.msg137708#msg137708


La electroválvula esta bien, la comprobé, el vacío lo mismo llega al pulmón y el pulmón actúa como debería (si la electroválvula recibe 12V directos de la batería). El problema es que no le llega la señal. Ahora la pregunta es, si recibe la señal del mismo sensor que caja de calentadores o tiene otro sensor de temperatura. Porque los calentadores reciben la corriente en la fase de precalentamiento y con motor en marcha en fase de postcalentamiento también.
Ahora si es el mismo sensor de temperatura, pues falla algo en la caja de calentadores , no?
¿Y si es otro sensor cual puede ser?

Voy a hacer fotos de lo que tengo localizado y ya veremos que es que Wink
En línea
kaizoku
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 268


Nevada GTD 2.1 Manager del 93


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2014, 12:17:21 »

Ya tengo fotos.



1. Electroválvula, es esta que deja pasar la presión al pulmón. Esta comprobada, si le doy 12V directos de la batería actual el pulmón.
2. Creo que podría ser este termocontacto que "da señal" a la caja de los calentadores. Lo comprobé, con motor frío cierra circuito así que se supone que funciona.
3. Termocontacto de la bomba auxiliar de calefacción, según tengo entendido (mirando los esquemas de circuito calefacción) su única función es conectar y desconectar la bomba. Por si a caso lo comprobé, motor en frío circuito cerrado, la bomba recibe 12V, todo bien.
4. Sensor de la temperatura, ubicado cerca del termostato, este es que manda la temperatura al salpicadero.

¿He localizado todos, o me falta alguno?

Y ahora fotos de cerca a lo mejor a alguien vendrían bien
Primero numero 2


Numero 3



Una cosa que comprobé y no se si debería ser así o es que pasa algo raro. Al calentarse un poco el motor, los calentadores empiezan a recibir corriente a golpes. Un segundo llegan los 12V otro segundo nada, etc(me resulta esto muy raro, pero a lo mejor es así?). Así un par de minutos, después dejan de funcionar completamente (pero esto creo que es normal ya que el motor coge la temperatura adecuada).
Olvide decir que al principio con motor frío no va a golpes, sino los calentadores reciben corriente todo el tiempo.
« Última modificación: Abril 20, 2014, 12:21:22 por kaizoku » En línea
kaizoku
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 268


Nevada GTD 2.1 Manager del 93


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 23, 2014, 14:27:08 »

Alguien sabe algo de este circuito?
Nadie? confuso
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2014, 22:15:32 »

Me pillas de vacas y me parece que ya ando olvidando cosas del 21, pero me parece que los calentadores, en lo que la electroválvula tira del pulmón hace funcionar los calentadores de dos en dos.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
kaizoku
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 268


Nevada GTD 2.1 Manager del 93


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 23, 2014, 23:54:32 »

Me pillas de vacas y me parece que ya ando olvidando cosas del 21, pero me parece que los calentadores, en lo que la electroválvula tira del pulmón hace funcionar los calentadores de dos en dos.

Es exactamente así como dices, va de dos en dos en la fase de postcalentamiento Smiley

Además por fin encontré el esquema del la caja y de todo el sistema de arranque en frío El primero Esta en manual grupo motor, en capitulo sobre la bomba inyectora.
Según esquema de diagnostico hay dos causas probables (en mi caso) :
- mal contacto, cable partido entre caja de calentadores y válvula de vacío.
- caja de calentadores jodida.

Así que mañana lo comprobare y ya veremos Smiley
En línea
kaizoku
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 268


Nevada GTD 2.1 Manager del 93


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2014, 15:27:34 »

Por fin tuve tiempo para comprobar el circuito. Falla la caja de calentadores. En el cable CLIM, no hay tensión ni en la fase de pre-calentamiento ni en post-calentamiento.
Así que me toca cambiarla.
En línea
Galle21
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 224


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2014, 02:37:47 »

Por fin tuve tiempo para comprobar el circuito. Falla la caja de calentadores. En el cable CLIM, no hay tensión ni en la fase de pre-calentamiento ni en post-calentamiento.
Así que me toca cambiarla.

El mío falla de lo mismo, pero ya está inmunizado jajaja
En línea
kaizoku
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 268


Nevada GTD 2.1 Manager del 93


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 03, 2014, 16:53:35 »

Cuéntame como  Smiley

Yo intente conectar la válvula de vacío con el termocontacto de la bomba auxiliar de calefacción.  Pero resulta que el termocontacto corta demasiado tarde y el ralenti esta demasiado tiempo muy alto.
Lo que hago como medida temporal es conectarle AC después de arrancarlo.
« Última modificación: Mayo 03, 2014, 16:55:52 por kaizoku » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: