Renault 21
Abril 19, 2024, 12:47:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Ayuda avería extrañísima, golpes metálicos en el compartimento del motor  (Leído 3165 veces)
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« en: Diciembre 15, 2013, 21:56:46 »

Hola a todos.

Hoy viniendo a Madrid desde Valencia en el TXE del 90 todo perfecto hasta que cuando llevaba unos 150 km de repente he comenzado a oír golpes metálicos en el compartimento motor, primero cada cierto tiempo y luego prácticamente de continuo. Son como si 2 piezas metálicas se golpeasen, suena como un pequeño martillazo cada 10 segundos o así. Los ruidos me da la sensación de que vienen de la zona de la guantera. El tema es que he descubierto que al poner el aire acondicionado esos golpes desaparecen instantáneamente, y al quitarlo, a los 2-3 segundos están ahí de nuevo.

He parado 2 o 3 veces durante el viaje y no he visto nada, de hecho he desmontado la antena del coche porque primeramente pensaba que el ruido lo producía ella golpeando el techo.

Posteriormente circulando por las calles de Madrid he quitado el aire acondicionado para descubrir el origen de los ruidos  y al ir más despacio se escuchaban de continuo como unos electromotores  que no paraban de actuar acompañados por los molestos golpes metálicos.

Alguien sabe cuál es el origen del problema dontknow. Una cosa es segura, al poner el aire acondicionado desaparecen.

Saludos y gracias
En línea

R21 TXE 5p 1990
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2013, 22:37:38 »

hola dabogan
por lo que cuentas parece la trampilla de recirculacion del aire, con el tiempo el mecanismo de engranajes que lleva se estropean y dejan de funcionar bien o como te estará pasando giran continuamente y al estar mal no paran de girar y hacer ruidos. la trampilla debe de cerrarse al poner la rueda del a/c  en la posición MAX que es cuando la trampilla se cierra y así enfría mejor. para repararla hay que sacar el salpicadero, pero también puedes desconectarla para que deje de hacer ruido. todo esto lo digo suponiendo que sea eso.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2013, 22:56:26 »

Tiene pinta de ser lo que indica renaulito21.

Lo más práctico es desconectar la alimentación de ese motorcito, detrás de la guantera y el tapizado. Un conector marrón, creo.
En línea

Saludos  
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2013, 22:59:19 »

efectivamente es un conector de color marrón con 2 cables, es algo complicado llegar hasta el pero con paciencia se puede.
En línea
JULIUS
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2013, 23:44:03 »

Pués es eso seguro porque me pasa lo mismo con el mio (el que tengo que restaurar) e incluso hace ruidos como un 'quejido' cada cierto tiempo, debido seguro al roce de alguno de los engranajes del sistema. No lo he desmontado nunca pero se oye tal y como dices: golpeteos, roces y 'el quejío'...

Saludos.
JULIUS
En línea

Con dos ruedas por banda,
gasofa en tanque a toda mecha,
no corre más si no vuela,
un 21 Renolín...
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2013, 23:50:47 »

es un mecanismo muy simple pero a la vez muy difícil de reemplazar por tener que quitar el salpicadero, aunque creo que alguien consiguió cambiarlo sin desmontar el salpicadero. en el mio cuando lo desmonte lo deje desconectado y con un "apaño" manual para abrir y cerrar la trampilla desde la guantera.
En línea
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2013, 00:16:23 »

Muchas gracias a todos. Está claro cuál es el problema. Los ruidos producidos coinciden con vuestro diagnóstico. Hoy he vuelto a coger el coche y más de lo mismo.

Echando un vistazo a este post:

http://renault21.es/index.php?topic=2527.0

es posible que el fallo venga del potenciómetro del motor eléctrico que actúa sobre las trampillas mezcladoras de aire, así que tocará cambiar ese motor.

La reparación la verdad es que llega en muy mal momento porque va a ser muy costosa y ahora estoy en una situación difícil. ¿Sabéis de algún taller en Valencia (llegado el caso en Madrid) de confianza donde lo puedan reparar?.  El coche es de mi padre y me gustaría que quedase bien.

Un saludo y gracias de nuevo
En línea

R21 TXE 5p 1990
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2013, 01:36:19 »

dagoban, el problema que te comentan, y que pareces tener, no es el del brico de Topmann (el del potenciómetro del motor).

Es la trampilla de recirculación de aire, está situada por el lado de la guantera, ahora mismo no me da tiempo a buscarte el tema, pero ha salido más de una vez, es un problema/fallo típico de los 21.


Un saludo.
En línea
patapeter
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2013, 05:11:38 »

problema tipico de los fase 2, por suerte los fase 1 tenemos ese sistema funcionando con vacio y nunca se rompe, no conozco ningun fase 1 con ese problema.
No entiendo porque cambiar un sistema que probo funcionar bien,o por lo menos hacer los engranajes de algun metal para que sea duradero, esos engranajes son de plastico y se resecan con el tiempo y se rompen, por aqui los venden de bronce el tema que cambiarlos es bastante constoso y peligroso porque hay que desmontar el salpicadero.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 17, 2013, 19:28:24 »

No merece la pena arreglarlo. Ni por coste ni por trabajo.

Se desconecta y ruido eliminado.

En mi caso particular, siempre he preferido llevar aireado el interior de los coches. En cualquier época del año. Más sano. Y lo que hace esa trampilla es precisamente aislar el habitáculo del exterior.
En línea

Saludos  
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 17, 2013, 19:36:32 »

No merece la pena arreglarlo. Ni por coste ni por trabajo.

Se desconecta y ruido eliminado.

En mi caso particular, siempre he preferido llevar aireado el interior de los coches. En cualquier época del año. Más sano. Y lo que hace esa trampilla es precisamente aislar el habitáculo del exterior.

ami también me gusta llevarlo cerrado porque en verano el aire acondicionado enfría mas y en invierno la calefacción también sale mas caliente puesto que no le entra el aire frió de la calle. pero el "supuesto" problema es que si lo llevas mucho tiempo cerrado con el aire puesto, se empaña mas el cristal delantero y respiras el mismo aire todo el rato.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 17, 2013, 21:11:19 »

No merece la pena arreglarlo. Ni por coste ni por trabajo.

Se desconecta y ruido eliminado.

En mi caso particular, siempre he preferido llevar aireado el interior de los coches. En cualquier época del año. Más sano. Y lo que hace esa trampilla es precisamente aislar el habitáculo del exterior.

ami también me gusta llevarlo cerrado porque en verano el aire acondicionado enfría mas y en invierno la calefacción también sale mas caliente puesto que no le entra el aire frió de la calle. pero el "supuesto" problema es que si lo llevas mucho tiempo cerrado con el aire puesto, se empaña mas el cristal delantero y respiras el mismo aire todo el rato.

Igual no me he explicado bien: como lo prefiero es con la trampilla abierta. Que corra el aire, que si no se vicia.  smile
En línea

Saludos  
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 17, 2013, 21:17:57 »

No merece la pena arreglarlo. Ni por coste ni por trabajo.

Se desconecta y ruido eliminado.

En mi caso particular, siempre he preferido llevar aireado el interior de los coches. En cualquier época del año. Más sano. Y lo que hace esa trampilla es precisamente aislar el habitáculo del exterior.

ami también me gusta llevarlo cerrado porque en verano el aire acondicionado enfría mas y en invierno la calefacción también sale mas caliente puesto que no le entra el aire frió de la calle. pero el "supuesto" problema es que si lo llevas mucho tiempo cerrado con el aire puesto, se empaña mas el cristal delantero y respiras el mismo aire todo el rato.

Igual no me he explicado bien: como lo prefiero es con la trampilla abierta. Que corra el aire, que si no se vicia.  smile
ahii lechee es verdad, lo e leído yo mal cabezazos eso pasa por ir con las prisas.
En línea
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 18, 2013, 00:37:46 »

No acabo de verlo claro. He buscado en el foro un par de casos pero tampoco he salido de dudas. Está claro que el problema está relacionado con la trampilla de recirculación del aire, pero cuál es el problema: ¿se han roto los engranajes de plástico y por eso gira sin fin?, ¿es el motor eléctrico que por el motivo que sea se ha estropeado y no deja de actuar abriendo y cerrando?. Si es el primer caso, ¿entonces significaría que en su estado "natural" el motor eléctrico está siempre actuando para mantener la trampilla abierta?.

Hasta donde sé (de acuerdo a lo que dice el manual de usuario), se supone que salvo en el caso en que se pone el AC en "máx", está trampilla está siempre abierta dejando entrar al habitáculo aire del exterior, o ¿es que hay otras situaciones en las que se cierra el paso de aire del exterior?.

En estos momentos con la avería que sucede: ¿la trampilla está siempre abierta, siempre cerrada o está continuamente abriéndose y cerrándose?. ¿Por qué al accionar el AC en "normal" deja de hacer ruidos?. Se supone que tanto al accionar el AC en "normal" como al desconectarlo la trampilla no debería cambiar de posición, por lo tanto ¿por qué se activa el motor eléctrico?. En fin, tengo un montón de dudas.

Por otro lado si desconectando el motor eléctrico queda siempre abierta la trampilla dejando entrar aire del exterior no habría ningún problema, es como me gusta circular siempre. Lo que no me gustaría es que sucediera precisamente lo contrario, que no hubiera recirculación de aire. El 21 lo uso para viajes largos y es necesario en todo momento contar con "aire fresco".

Saludos y gracias de nuevo
En línea

R21 TXE 5p 1990
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 18, 2013, 01:21:12 »

creo que el mecanismo que abre la trampilla es decir el motor con los engranajes lleva un potenciometro que detecta en la posición que esta, es decir una vez que la trampilla se cierra por completo el motor deja de girar hasta que cambias la posición del AC  a "normal" lo mismo sucede para abrirse, el problema es que los engranajes son de plástico y el motor por la sensación que me dio el mio ejerce mucha fuerza a los engranajes y estos se parten, entonces el motor sigue girando sin parar haciendo esos típicos ruidos de clac clac y así...

si no quieres complicarte desmontando el salpicadero para arreglarlo y quieres asegurarte de que la trampilla se queda fija en la posición abierta, lo que puedes hacer es desmontar el plástico que cubre el mecanismo de los limpiaparabrisas y en el lado del acompañante que es por donde toma el aire, meter la mano y comprobar la posición de la trampilla, si notas que esta abierta desconectas el motorcillo y se quedara fija y sin los molestos ruidos. otra forma de probarlo es cuando vas por la carretera y con el aire apagado abres las salidas de aire y si notas que sale aire entonces es que esta abierta y puedes desactivarla.
En línea
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Diciembre 19, 2013, 01:11:13 »

creo que el mecanismo que abre la trampilla es decir el motor con los engranajes lleva un potenciometro que detecta en la posición que esta, es decir una vez que la trampilla se cierra por completo el motor deja de girar hasta que cambias la posición del AC  a "normal" lo mismo sucede para abrirse, el problema es que los engranajes son de plástico y el motor por la sensación que me dio el mio ejerce mucha fuerza a los engranajes y estos se parten, entonces el motor sigue girando sin parar haciendo esos típicos ruidos de clac clac y así...

si no quieres complicarte desmontando el salpicadero para arreglarlo y quieres asegurarte de que la trampilla se queda fija en la posición abierta, lo que puedes hacer es desmontar el plástico que cubre el mecanismo de los limpiaparabrisas y en el lado del acompañante que es por donde toma el aire, meter la mano y comprobar la posición de la trampilla, si notas que esta abierta desconectas el motorcillo y se quedara fija y sin los molestos ruidos. otra forma de probarlo es cuando vas por la carretera y con el aire apagado abres las salidas de aire y si notas que sale aire entonces es que esta abierta y puedes desactivarla.

Muchas gracias por tu respuesta. Haré lo que dices, antes de desconectar el motor comprobaré que la trampilla está abierta.

Por otra parte hoy he vuelto a coger el coche y seguía con la serenata de ruidos del motorcillo eléctrico. El caso es que me ha dado por poner la calefacción+ventilador y a los pocos minutos han desaparecido los ruidos (que satisfacción). Al final del trayecto cuando estaba aparcando he puesto a cero el ventilador y de inmediato han aparecido los ruidos de nuevo. El domingo con el AC en normal+ventilador también desaparecieron los ruidos. Parece ser que cuando se pone el ventilador el motorcillo eléctrico de la trampilla para. Como esta semana tengo que coger el coche casi a diario seguiré probando e informando.

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Diciembre 20, 2013, 21:41:16 »

Cuando el ventilador se pone en 0 y cuando la posición del AA se pone en MAX (con ventilador encendido), la trampilla se cierra.

El resto de posiciones es abierta.
En línea

Saludos  
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Diciembre 21, 2013, 02:34:49 »

Cuando el ventilador se pone en 0 y cuando la posición del AA se pone en MAX (con ventilador encendido), la trampilla se cierra.

El resto de posiciones es abierta.

Ahora queda claro que el sistema falla cuando la trampilla está cerrada.

Gracias por la aclaración.
En línea

R21 TXE 5p 1990
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: