Renault 21
Abril 19, 2024, 20:13:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio de correa de distribución  (Leído 14665 veces)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« en: Julio 14, 2013, 14:19:09 »

Bueno pues ya estoy liado con el cambio de la correa de distribución y como os prometí os freiré a preguntas  adora2

Ya he desmontado el cubre carter, la parrilla, la defensa y el radiador del agua, ahora cuando me echen una mano quitaré el capó.

Mi primera duda: ¿es necesario quitar el radiador del aire acondicionado?. Parece que si no lo quito no voy a tener mucho espacio para ver trabajar...

He leído que no se debe dejar abierto mas que unos pocos minutos ya que entra humedad al circuito, si lo quito voy a tardar bastante en cambiarlo todo, mas que nada porque no lo he hecho nunca y prefiero no estar con prisas. Además no está modificado al gas nuevo, y de momento funciona con la carga que tiene...

Por otra parte yo juraría que había leído en el manual de taller las instrucciones para cambiar la correa de la distribución, pero llevo un rato buscando y no lo encuentro. ¿Está en el manual o me lo estoy inventado?

Muchas gracias!!
Un saludo.

 
« Última modificación: Julio 14, 2013, 14:21:07 por jmgarzo » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2013, 14:25:25 »

No hace falta. Lo puedes ladear con cuidado hasta unos 45º, abriendo espacio. Si quieres más lo mismo hay que quitar algún faro.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2013, 14:33:10 »

Muchas gracias OscarGTD, pues me dejas bastante tranquilo, lo voy a ir haciendo poco a poco sin quitarlo, supongo que cuando quite el capó lo veré mas claro.

 si
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2013, 14:50:27 »

Pero con mucho cuidado o te dará la sensación de partir, yo que tú lo sacaría directamente, todavía recuerdo lo mal que lo pasé con ese radiador sustituyendo el del refrigerante, sobre todo al devolverlo a su sitio creía que se me partían los tubos.
Molestarte te va a molestar casi seguro.
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2013, 14:53:47 »

Lo intentaré sin quitarlo y con paciencia, si veo que soy incapaz con el puesto, no quedará mas remedio que quitarlo.
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2013, 18:59:13 »

Bueno pues primera novatada, no soy capaz de quitar la correa de la bomba de dirección asistida. Esta ya floja, pero creo que no lo suficiente  para conseguir sacarla. ¿Cuesta mucho sacarla o debería salir fácil?

He aflojado los tornillos que salen en la foto y uno de la bomba por detrás.

Muchas gracias
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2013, 19:28:28 »

Si mal no recuerdo también tienes que sacar otra parte por debajo.
Lo que más te costará será volverla a colocar.
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2013, 19:58:31 »

Gracias! Ya he conseguido sacarla.

Ahora ya viene la parte peligrosa, voy a dar un repaso al manual de taller y a los bricos que hay por aquí para no liarla. Antes de quitarla cuelgo unas fotos con las marcas, a ver si me falta alguna y me dais el ok.

En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2013, 21:26:29 »

Bueno, estoy acojonado, que ya he llegado a la parte peligrosa, y no veo nada claras algunas cosas.
Las dos primeras fotos son las de el árbol de levas y la bomba inyectora. Antes de marcarlas las he puesto en la posición adecuada centrando las marcas de las poleas con las marcas de la tapa de la correa de distribución.
Las dudas son las siguientes:

1. Marcar la polea del cigueñal.
No veo nada claro donde marcar la polea del cigueñal. Es que entre que tengo el radiador del aire acondicionado por ahí estorbando y que esa parte está llena de aceite... La he limpiado un poquito lo justo para marcar. Echar un ojo a las fotos a ver si lo veis suficiente marcado, a mi me da que no sobre todo el del cigueñal, pero tampoco encuentro un lugar mejor donde marcar. En la foto se ve como si no estuviera centrada la marca, pero en la realidad se ve centrada, es cosa de la perspectiva
¿Por cierto de donde puede venir ese aceite? El resto del motor está muy limpio, y eso está mugriento.

2. Hace falta marcar algo más a parte de árbol de levas, bomba de inyección y polea del cigueñal?
Hay una polea dentada  ¿es necesario marcarla?(última foto)

3. Polea plana.
En el kit me viene una polea plana, pero no viene con ningún tornillo para ajustarla, ¿Se saca tirando hacia afuera sin más y se instala empujando hacia dentro?

4. Tensar compresor aire acondicionado y sacar la correa.
Por otra parte, he destensado la correa del aire acondicionado aflojando los 4 tornillos de anclaje, pero no encuentro el tensor! No se como lo voy a volver a montar.
Para sacar la correa tengo que quitar el amortiguador ese que tiene, ¿se balancea mucho el motor? ¿Hace falta que esté alguien sujetando?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, sin ella no sería capaz de estar haciendo esto.
Un saludo.
« Última modificación: Julio 14, 2013, 21:28:51 por jmgarzo » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 14, 2013, 22:03:39 »

Bueno, que no cunda el pánico. Me parece que vas bien. Acojona por ser la correa que es. Pedir susto, como el chiste, no tiene aliciente, jeje.

1. Si tienes dudas, siempre dos marcas son mejor que una. Eso sí, que estén bien. La máxima aquí es que todo quede como estaba. Si hay dudas siempre volver a comprobar. Es mejor perder dos horas comprobando que lamentarlo después.
El aceite viene del retén del cigüeñal.

2. A mí me gusta tomar referencias siempre por el exterior de las poleas, ya que minimizas el error. En el caso del árbol de levas hago marca en la tapa de balancines. La otra polea dentada es de la bomba de aceite que en principio no tiene posición, pero a mí me gusta dejar todo como estaba por lo que no viene mal marcarla.

3. No sé a qué polea te refieres. La que va en el soporte de la bomba inyectora cuesta un cojón sacarla y te hará falta extractor muy probablemente. La otra polea si no te vienen tornillos tendrás que reciclar los otros, que creo que son dos.

4. Para tensar compresor te hace falta un palo y hacer palanca. También te vale hacerla a fuerza de garbanzos mientras otro aprieta. El amortiguador lo puedes quitar sin problema. No sujeta.

Ánimo!!!
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 14, 2013, 22:24:02 »

Muchísimas gracias OscarGTD!! La verdad es que me dejas un poco mas tranquilo.
Hoy ya no hago nada más, mañana por la tarde lo repasaré todo, marcaré un poco más y si me atrevo me pondré a ello.

La verdad es que estoy disfrutando mucho haciéndolo, como no tengo prisa intentaré dar una limpieza a todo en general, que esa parte está muy sucia, lo que pasa es que es difícil acceso.

Menuda putada lo del retén del cigueñal, supongo que eso es mejor no tocarlo hasta que sea indispensable.

Muchas gracias otra vez.
Un saludo.

En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 15, 2013, 15:42:43 »

He estado pensando(mal asunto...) ¿Es muy complicado cambiar el reten del cigueñal? La verdad es que estoy buscando en el manual de taller y no encuentro nada al respecto.

Es que ya que tengo todo medio desmontado a lo mejor es buen momento para intentar cambiarlo, si es que es posible hacerlo.

Muchas gracias.
Un saludo.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 15, 2013, 17:54:09 »

Pues complicado no, pero más bien farragoso y hasta un poco artesano.

Hay que quitar el cárter y creo que el cuerpo que queda entre cárter y bloque. Habría que quitar la polea del cigüeñal y luego un cierre que es como una parte del bloque que va con un sellante, justo debajo del retén, si mal no recuerdo. Suele ser por ahí por donde pierde, en alguna de estas juntas. El sellante creo que es especial y de que eso quede bien depende casi todo lo que pueda fugar.

Es sencillo, pero por lo del sellante, la pieza de cierre y la de juntas nuevas que hay que poner, es como muy artesano y hasta propio de vehículos mucho más antiguos, por lo que para cambiarlo hay que pensárselo. Claro que si ya estás en faena... La cosa es que si no paras vas a cambiar hasta las camisas, jejeje.

Edito: Revisa bien el manual que creo que puedes ver las piezas de las que te hablo.
« Última modificación: Julio 15, 2013, 17:58:24 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 15, 2013, 19:42:09 »

Muchísimas gracias OscarGTD te debo una cervecitas por toda la ayuda que me estás dando! A ver si tengo ocasión de invitarte!

Creo que he identificado las piezas que dices, y no lo veo nada claro, me parece que como ahora la prioridad es arreglar el "mio"(vamos el de toda la vida) no quiero entretenerme demasiado con este, que se me acaba el verano y no acabo.

Me la voy a jugar y a ver si no me pierde mucho aceite y me aguanta hasta la próxima distribución o el cambio de motor lo que ocurra antes  meparto meparto

Hoy he estado vago y no me he atrevido todavía con la distribución, voy a bajar a limpiar bien esa parte y a cerciorarme de que está todo bien marcado... A ver si mañana doy el paso.

Muchas gracias!!!
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 15, 2013, 21:13:26 »

Aquí estamos para eso.

Además, que con esto me estoy animando, ya que tengo el 21 parado desde marzo pendiente de varias reparaciones y un cambio de correa también. Lo mismo este finde me pongo que ya veo que voy aumentando el escaso tiempo libre que tengo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Eldelpincho
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1722



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 15, 2013, 23:27:34 »

No es necesario quitar el carter y la bancada para cambiar el retén

Quita la polea y con un destornillador de fichas quita el retén rompiendolo, cuidado con no dañar el alojamiento!!

Pon reten nuevocon mucho cuidado de no dañarlo, intenta dejarlo donde estaba el otro o un pelin mas adentro, sin tapar el agujero de lubricación del cigueñal

De no cambiar el retén ahora te arrepentirás, cuando se termina de joder sale el aceite a chorro, en unos segundos pierdes todo el aceite y motor a la basura
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 16, 2013, 00:05:07 »

Ánimo Chema,

Recuerda, tienes que hacerlo bien, que cuando acabes con el tuyo te pones con el mío  la la
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 16, 2013, 06:56:55 »

Cierto lo que comenta Eldelpincho.

Me estaba yendo a la que hay que armar para sacar el cigüeñal.

Si cambias el retén sí que has de tener cuidado con que no se te mueva el cigüeñal. Y ya que estás es buen momento para cambiarlo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 16, 2013, 10:17:31 »

Eldelpincho, ¿qué es un destornillador de fichas?.
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 16, 2013, 11:12:32 »

 Muchas gracias por las respuestas.
Yo tampoco se que es un destornillador de fichas, danos alguna pisa a ver si podemos encontrar.

Bueno pues la siguiente duda es como hago para sacar la polea del cigueñal sin que se mueva o como se puede marcar para ponerla en el mismo sitio.

He leido en otros sitios que hay que echar como una silicona en el reten, alguien sabe algo de eso o es poner y listo?

Muchas gracias!!!
En línea
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 16, 2013, 12:35:11 »

jmgarzo, no soy muy entendido, pero creo que para sacar la polea del cigueñal necesitarias un extractor, posiblemente existe una chaveta que fija exactamente su posición.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Julio 16, 2013, 12:57:48 »

La polea lleva posición con dos bulones que entran desde la polea dentada de la correa en perpendicular al plano de la polea "del cigüeñal". Es decir, que entra solo de dos maneras y entre ambas hay un giro de 180 de polea.

Sale haciendo palanca, apoyando en un extremo, parte central de la polea en medio de la palanca y golpeando el otro extremo. Remarco lo de parte central de la polea porque hay que cuidar la corona de la polea, que va unida al interior por una goma que hace de silentblock.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Eldelpincho
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1722



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Julio 16, 2013, 13:36:30 »

Me refiero a cualquier destornillador estrecho que tengas a mano ya que no creo que andes sobrado de cortafrios pequeños, punteros, alicates de puntas....

La polea es posible que salga facil con un poco de palanca, lleva registro asi que fijate como estaba o tira de tipex para marca su posición si te es mas comodo

En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Julio 16, 2013, 14:34:05 »

El tornillo de la polea suele estar apretado de cojones, se me olvidaba. Me tuvieron que frenar el coche para soltarla. También vale un calzo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Julio 16, 2013, 15:46:19 »


Uff de lo que tengo bastante miedo es de perder la posición del cigüeñal, sobre todo a la hora de intentar sacar la tuerca, he leído por ahí que se puede intentar hacer un artilugio para dejar la llave fija y dar un toque con el arranque del coche, pero no me parece muy buena idea a ver si va a salir la llave disparada y me rompe algo por ahí.

Es algo parecido a lo que explican en este brico?
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_crankseal/golf_crankseal.html

La verdad es que no me veo capacitado del todo, si en principio solo tiene dos posiciones la polea se puede intentar, porque puedo marcar y luego la vuelvo a poner en su sitio, creo que con herramienta adecuada a lo mejor era mas sencillo, pero sin ella creo que es jugársela un poco. Lo meditaré sin prisa a ver que decido hacer. 

Muchísimas gracias a todos.

PD: Como me acojone mucho todavía empujo el coche hasta un taller que tengo al lado para que me hagan esa operación y el resto lo acabo yo jajajaja.
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Julio 16, 2013, 16:08:16 »

Estaba buscando esto (ver fotos), que me sonaba de haberlo visto en el manual de taller.

Alguien lo ha usado? Se supone que si meto ahí por ejemplo un destornillador no se mueve el cigueñal?

Adjunto unas fotos para aclarar de lo que hablo.
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Julio 16, 2013, 17:53:53 »

Bueno he conseguido aflojar la tuerca de la polea, con la distribución todavía puesta, ha costado un cojón además tenía miedo de que partiera la correa, que se estaba tensando bastante y no está en muy buen estado.
He quitado la polea de accesorios así que mañana más jajaja (es broma) creo que voy a tener que quitar ya la correa de distribución y luego intentar quitar la polea del cigüeñal, la verdad es que no lo veo muy claro... al final la lío. Sobre todo espero que esa polea tenga unas marcas y solo se pueda poner en dos posiciones, sino estoy jodido.

Ah por cierto he metido por el agujero ese del punto muerto superior un alargador de la carraca, pero parece que no me vale para nada...
« Última modificación: Julio 16, 2013, 17:57:46 por jmgarzo » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Julio 16, 2013, 19:40:50 »

Bueno, ya tienes la polea de la mano. Un poco con grasa parece.

Como ves, la polea entra en los bulones, con lo que sólo hay dos posibilidades.

Para quitar el piñón tendrás que fijarte en el manual. Yo a tanto no he llegado. Y luego la polea del compresor imagino que irá con otros dos bulones al piñón. Lee bien el manual, no siendo que el piñón gire loco. Se supone que el piñón también tiene una marca para alinear con algo de fuera.

Lo de colocar el cigüeñal en posición se supone que se hace con el útil que hace que entre justo y no se mueva. Un destornillador no es algo muy ortodoxo aunque puede valer. Y lo de siempre, coger referencias por todas partes, y no fiarse.

Yo no sé cómo es el retén. Hay algunos que son como una T y la parte exterior es metálica con lo que bastaría hacer palanca en el metal, pero el que muestras en el enlace no es así y parece más complicado sacarlo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Eldelpincho
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1722



Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Julio 16, 2013, 22:32:06 »

Ese agujero es para bloquear el cigueñal, debes poner primero la distribución en las marcas, fijate en la tapa de la distribución para el arbol de levas, y mete una broca de 8 buena y mejor nueva por la parte que se pone en el taladro, no metas otra cosa que luego se parte o se dobla y la lias

Cuando vuelvas a montar pon fijador en el tornillo de la polea

Ya casi lo tienes, ánimo
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Julio 16, 2013, 23:28:06 »

Al final me han liado esta tarde para cambiar los filtros de otro coche y he perdido la tarde por sus consiguientes cervezas, así que me quedé donde estaba.

La polea de accesorios tiene grasa porque eché 3 en uno por si aflojaba algo el tornillo de la polea del cigüeñal, luego cuando salió me di cuenta que no valio para nada.
Pero de todas formas si que debe perder bastante por el retén porque esta todo en general muy manchado, tenía hasta una costra de grasa en la barra estabilizadora... como si chorreara en marcha bastante.

Pues nada mañana volveré a la carga, lo que no veo claro es por donde hacer palanca para sacar la polea que me queda, no hay mucho sitio y tiene pinta de no querer salir fácil.

Muchas gracias Eldelpincho! Mañana compro una broca del 8 que sea buena y para allí que va, yo creo que lo que he metido era muy grueso y por eso no entraba.
Si se queda el cigueñal bloqueado ya me quedo tranquilo porque lo otro está todo bien marcado.

Pediré en Oscaro el retén que todavía no lo he pedido y aprovecho para pedir el radiador que tampoco lo he pedido.

Estoy disfrutando mucho con esto(de momento) lo bueno es eso que no tengo prisa y cuando no se por donde continuar me echáis una mano, así da gusto!!

Muchas gracias a todos.
En línea
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a: