Renault 21
Abril 19, 2024, 10:20:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio de bombillas en la radio Philips (22 DC 679)  (Leído 3859 veces)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« en: Mayo 28, 2013, 00:56:48 »

Buenas compis,

Hace tiempo que conseguí la radio Philips original, la segunda versión que hubo, el modelo 22 DC 679. Después de conseguir el código y probar que éste era válido, y que la radio funcionaba, me di cuenta de que tenía algunas bombillas fundidas, así que, antes de montarlo, decidí abrirlo para ponerle todas las bombillas nuevas.

El caso es que saqué fotos del proceso, pero fue hace ya unos años, se me van acumulando las cosas que hacer y, al final, me iba olvidando de éste brico. A ver si recuerdo los pasos :S

En primer lugar, así lucía la radio originalmente, creo que tenía 2 ó 3 bombillas fundidas (aunque no se note, una de las fundidas era la de la pantalla, lleva dos bombillas. En la imagen se nota que al detrás del número 3, el más grande, el de la derecha, está una de las bombillas. La bombilla del lado izquierdo de la pantalla estaba fundida) :



Si no he contado mal, la radio lleva 6 bombillas como las que se ven en la imagen siguiente. De las dos que estoy sujetando, la de arriba era la bombilla original y la de abajo la que compré. No me di cuenta y acaban en forma de pico, en lugar de en forma redondeada... Las que acaban en forma de pico sirven igual, lo que pasa es que las bombillas llevan una funda de color naranja y, al ponérsela a éstas bombillas, hay que estirarla un poquillo. Lástima que no me di cuenta de la forma de las bombillas al comprarlas  cabezazos



Buenos, vamos al lío. En primer lugar, vamos a quitar el frontal, ya que nos impide sacar las tapas metálicas, tanto superior como inferior de la radio, a través de las cuales accederemos a las bombillas. Primero empezamos por los laterales, en la siguiente imagen veis el antirrobo (la pieza dorada que va sujeta con el tornillo negro de estrella). Creo que el antirrobo no era necesario quitarlo, pero ya que estamos desmontando, un tornillo más o uno menos... En la parte izquierda de la pieza dorada "antirrobo", veis un tornillo plateado tipo torx pequeñito, ese sí que hay que quitarlo, ya que creo que sujetaba el frontal. Repetimos la operación en el otro lateral de la radio:


Ahora vamos a ir sacando el frontal con cuidado. Al lado de los dedos de la siguiente imagen veréis como unas pestañas (y entre los dedos otra), hay que presionar en esa parte, lo más pegado posible al frontal. Con una mano presionamos hacia abajo la tapa metálica en esos puntos y con la otra lo intentamos separar, un poquito. Hay que separarlo de esas tres pestañas. Creo que por la parte inferior también estaba igual. Separad el frontal sólo un poco, lo justo para liberarlo de las pestañas, ya que en los laterales está sujeto todavía:


Como comenté antes, todavía no se puede sacar el frontal, ya que todavía queda una pestaña de plástico en cada lateral, en la imagen siguiente señalo con la punta del destornillador la pestaña de plástico que hay que levantar para que se pueda sacar el frontal:


Vista del otro lateral, a falta de soltar la otra pestaña:


Una vez quitado el frontal, la radio, vista de frente, queda así:



Ahora ya podemos quitar las tapas metálicas, tanto la superior como la inferior. Si sólo vamos a cambiar una bombilla, no hace falta quitar las dos tapas. Si la bombilla que falla es alguna de los botones de abajo, o del display, sólo quitaríamos la tapa inferior. Si no se iluminan los botones que están encima del botón de encendido y los de subir o bajar el volumen, quitaríamos la tapa superior. Pero bueno, como yo iba a cambiar todas las bombillas, y estaba cacharreando para ver qué me encontraba, quité las dos tapas. Con un destornillador de plano se quitan fácilmente, presionáis con él en la parte inferior de las "pestañas metálicas" y hacéis un giro con el destornillador y ya tenéis la tapa un poco levantada y liberada de esa pestaña. Había unas tres a cada lado y unas dos o tres por la parte trasera de la radio. La siguiente imagen muestra cómo suelto la "pestaña" de uno de los laterales de la tapa superior:


Y ésta es de la parte trasera:




Una vez quitadas las tapas, éste es el aspecto de la parte inferior de la radio. Como podéis ver, desde aquí podéis cambiar 5 bombillas:


Y éste es el aspecto de la parte superior de la radio, sin su tapa. En la parte izquierda está la otra bombilla, no se ve en ésta foto, pero os la enseño un poco más adelante:


Cada bombilla lleva un capuchón naranja, para dar color. Se lo tendremos que quitar a las bombillas viejas y ponérselo a las nuevas. Como veis en la imagen, las bombillas están en un pequeño portalámparas. Tenéis que girarlo para poder separar el portalámparas (con la bombilla) del circuito de la radio. Los propios filamentos de la bombilla la fijan al portalámparas, en la imagen en grande a lo mejor lo podéis apreciar. Sólo hay que "desdoblar" las "patas" de la bombilla y sacarla hacia arriba. Luego se pone la nueva y se doblan sus patas para que quede sujeta al portalámparas. Si las "patas" son muy largas, cortamos lo que nos sobre:



Y ya que estamos en faena, pues vamos a aprovechar para limpiar un poquillo... Limpiamos el frontal por dentro y por fuera, la pantalla de la radio y también levanté el trozo de placa donde hacen contacto los botones de la radio. En la imagen siguiente se ve la placa de la parte derecha de la radio levantada:


Y ésta es la parte izquierda. La bombilla que veis en la parte superior izquierda es la "culpable" de que haya que quitar las tapa superior metálica de la radio para poder cambiarla:


La verdad es que había mucho polvo acumulado, creo que estas fotos son después de haber limpiado esas zonas... Lo blanco era gris, del polvillo que había... Supongo que al estar limpito se reflejará un poquillo mejor la luz. Estos circuitillos también estaban sujetos a unas pestañas, si los queremos levantar para limpiar por ahí dentro. En la siguiente imagen muestro la pestaña que habría que presionar para levantar la plaquita del lado derecho. Realmente no apunté bien con el destornillador, la pestaña está un poquito más arriba y hacia la derecha, pero vamos, que lo veréis bien cuando tengáis la radio abierta:


Del otro lado no tengo foto, pero supongo que también había alguna pestañita para sujetar la placa.


Y ya está, volvemos a colocar todo en su sitio y a correr. Aunque veáis mucho texto, el proceso es muy sencillo, quizás lo más delicado es sacar el frontal, como es de plástico, es finito, ya tiene unos años, etc...


Ya para finalizar, una foto de la radio que tenía antes, una Vieta con lector de CD´s, reproducía MP3:


Foto de la radio original ya instalada, creo que las bombillas nuevas iluminan demasiado :S





Espero que os sirva,
un saludo.
« Última modificación: Mayo 28, 2013, 01:17:49 por Ráfagas » En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2013, 09:12:20 »

¡Buen trabajo Ráfagassi

Da pereza animarse a solucionar estos problemas, pero luego se disfruta con los resultados.

Las vieja radio está más conjuntada, pero la que tenías nueva no habría estado mal de haber sido toda naranja.

En mi 21 había un radiocasete Pioneer, de funcionamiento impecable durante 14 años. Además con los casetes se mantenía el ambiente "Vintage".

Hubo que cambiarlo por un radiocd con Bluetooth, pero al menos me aseguré que podía configurarse todo naranja.
En línea

Saludos  
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2013, 12:58:45 »

 adora adora :adora:gracias rafagas por compartirlo  Número 1
saludos salu2
En línea
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2013, 13:30:00 »

De lujo!  A ver si me animo con ello después de los exámenes...
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: