Renault 21
Abril 24, 2024, 00:02:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Curioso. He estado andando sin termostato.  (Leído 5541 veces)
Regojo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25



Ver Perfil
« en: Mayo 20, 2013, 01:30:05 »

Pues lo dicho, he estado andando por ahi sin termostato. cantarin
Despues de mucho leer me he animado a meterme manos a la obra con ciertas cosas alcanzables a pesar de mis escasos conocimeintos en mecanica, asi, mientras habria el lugar donde deberia estar el termostato encuentro que no hay nada. Ayuda por favor.

La temperatura esta siempre en su zona buena de funcionamiento (dentro de la cajita) pero, si no habia termostato, ¿que es lo que me esta midiendo la temperatura?
En línea

Sacando el carnet... Es lo que hay¡
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2013, 18:51:07 »

No me sorprende. En algunos talleres es una solución drástica para evitar un calentón.

Lo curioso es que dices que la temperatura está en niveles normales. Lo lógico es que fuera frío. Casi estoy por decirte que lo dejes como está. Si acaso poner uno que abra a una temperatura no alta.

El termostato no mide la temperatura. Sólo es un dispositivo termomecánico.
En línea

Saludos  
Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2013, 20:53:02 »

Mi r21 ha estado 6-8 años sin el termostato, porque tenía mal la junta de culata. Cuando se le reparó, se desmontarón las bujias, la del cilindro 4 (desde distribución), tenía comido casi un milímetro por filtraciones de agua. Se le hizo y va bien. No hay que apurar tanto, pero puedes aguantar un par de años , si te ha aparecido el mal hace poco, mientras ahorras unos 400-600€.

Ir sin termostato no afecta más que el coche no calienta, no da calefacción de calidad y a velocidades altas se baja la temperatura a niveles mínimos. Como ya ha explicado motorman, es arreglo rápido y típico de culata, yo arriba te pongo mi experiencia personal. Pregunta al anterior propietario o prueba si hay restos de refrigerante en el aceite y viceversa, o si apretando un manguito fuerte coge una presión considerable el circuito.
« Última modificación: Mayo 20, 2013, 21:12:10 por Euge 21 » En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2013, 15:47:42 »

Como te comentan, no pasa nada absolutamente nada, revisa que tienes el circuito en orden y ponle uno que abra relativamente bajo, para evitar que se caliente demasiado.
En línea
elruedas
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 243


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2013, 21:22:41 »

 
  Con permiso voy a aportar algo mas sobre el termostato, cada uno que saque sus propias conclusiones
 La misión del termostato, nó es la de tener calefacción, aunque si interviene, su misión es la de llegar a la
temperatura de trabajo de todas las piezas en un tiempo minimo, es decir que el motor alcanze su temperatura de trabajo idónea
porqué, porque los coeficientes de dilatación de las piezas de un motor son diferentes, tener en cuenta que tenemos
hierro fundido, aluminio,aceros etc etc,para que os hagáis una idea un motor que en invierno trabaja a una temperatura
inferior, no esta dando el rendimiento optimo, con consumos mayores y lo mas importante roces de piezas inadecuados
con el consiguiente desgaste irregular, para aquellos que habéis desmontado motores, se os ha ocurrido medir por ejemplo
los pistones en su falda y en la parte superior, a que son diferentes, seguro que esto será sorpresa para algunos y el
próximo que desmonten lo medirán, ya a esta alturas estaréis comprendiendo mas,tan malo es la sobredilatacion por calor
que todo lo contrario, bueno pues ya veis la importancia de llevar termostato, a no llevarlo. 
En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2013, 13:04:36 »

buenas, yo estoy con el ruedas :thumbsup:y añado algo mas
cuando un vehiculo se calienta, pocos mecanicos buscan la causa.el quitar el termostato es la solucion mas facil y logicamente baja la temperatura del motor, pero si solo tratamos los sintomas sin buscar la causa siempre tendremos problemas.
quitando el termostato (coincido con todo lo que ha explicado antes el compi) tendremos un consumo mayor, mas lodo,barro y depositos en el motor y a la vez menos potencia y lubricacion por lo que acortaremos la vida del motor.
cuando aumenta la temperatura en el motor fuera de los margenes normales no hay que irnos directamente a la culata o su junta.el sistema de refrigeracion tiene varios componentes (manguitos,tapa del vaso de expansion o del radiador,radiador,electroventiladores,bomba de agua,sistema de calefacion,purgadores...ypor ultimo culata) y hay que ir descartando.
cualquiera de estos si falla puede hacer que suba la temperatura de forma anormal y no por ello se soluciona quitandole al vehiculo el termostato.
espero haber servido de ayuda
saludos
En línea
osappia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 50



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2013, 15:01:46 »

Mi aporte referente al tema, es que si Renault lo puso, no es porque le sobraba, sino porque lo necesitaba. Mi manera de pensar es que si varios ingenieros asi lo diseñaron, dudo que algun mecanico pueda mejorar dicho diseño. Por ende, si de fabrica sale con termostato, es porque lo necesita, si o si. Soy ingeniero en electronica, y me dedique por muchos años a la reparacion de equipos celulares trabajando para motorola. En los cursos de motorola, lo que siempre nos inculcaron es lo que te puse al principio del comentario. En electronica es nomal, que si tiene una falla, dicha falla la puedas evitar por ejemplo quitando protecciones ( fusibles electronicos) y que "el sintoma" desaparezca, lo que no significa que "la falla" este arreglada. Como ya te dijeron, en mas de una ocacion, o por falta de conocimiento del mecanico, o a pedido del dueño, para "economisar" hacen ese tipo de "chanchadas". Si de fabrica sale asi, y por años asi funciono, si deja de hacerlo, para solucionarlo, hay que buscar el origen de la falla, y no una solucion del sintoma. El termostato, ademas de ayudar a un rapido calentamiento del motor para conseguir la temperatura ideal de funcionamiento, deteniendo el agua hasta que dicha temperatura se consiga, tambien es fundamental al momento de enfriarla, porque la detiene en el radiador para que este pueda bajarle la temperatura. El circular libre del liquido refirgerante sin termostato, en temperaturas agobiantes, es contraproducente, porque no llega a enfriarse en el paso por el radiador. El termostato, en un ejemplo de facil entendimiento cumple la funcion que tu haces al momento de tomar una ducha, y abres la llave de agua caliente, y regulas la llave de agua fria, para conseguir la temperatura deseada para que la ducha sea agradable. El termostato se abre o cierra o regula el paso del liquido refrigerante acorde a la temperatura de dicho liquido, a la temperatura del motor, y hace la mezcla mas convieniente para el ideal funcionamiento del motor. 
Resumido, colocaselo porque lo necesita.
En línea
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 22, 2013, 18:02:55 »

Yo estuve un tiempecillo con el termostato del Ibiza abierto, y lo único es como decís algunos, que a velocidades altas se bajaba la temperatura, pero por lo demás iba bien.
En línea
Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2013, 00:16:30 »

El ruedas: en mi anterior mensaje le he explicado lo que se percibe desde fuera, no lo que ocurre en el motor. Notas que no hay la misma calidad de calefacción y que la temperatura oscila bruscamente con respecto el funcionamiento con termostato. El termostato no es sólo para llegar a una temporatura de trabajo del motor, sino para también mantenerla, con su apertura y cierre. Claro está que las diferencias de temperatura de metales que están realizando un esfuerzo mecánico no son buenas, pero es un arreglo, y no una reparación, y con una conducción moderada en clima moderado puede postponer la reparación. En climas fríos sería conveniente calentar el motor a ralentí y bajo régimen antes de empezar la marcha, e incluso tapar el radiador parcialmente para anular parte su eficacia. En resumen, ponlo su no tiene averíada la junta de culata.

Existen motores, como el 1.7 isuzu que montaba opel, que la apertura de termostato era a 101¤C y provocava problemas de calentamiento debido a el. Lo ideal es un termostato de 80-90¤C
En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
Regojo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 29, 2013, 00:45:16 »

El ruedas: en mi anterior mensaje le he explicado lo que se percibe desde fuera, no lo que ocurre en el motor. Notas que no hay la misma calidad de calefacción y que la temperatura oscila bruscamente con respecto el funcionamiento con termostato. El termostato no es sólo para llegar a una temporatura de trabajo del motor, sino para también mantenerla, con su apertura y cierre. Claro está que las diferencias de temperatura de metales que están realizando un esfuerzo mecánico no son buenas, pero es un arreglo, y no una reparación, y con una conducción moderada en clima moderado puede postponer la reparación. En climas fríos sería conveniente calentar el motor a ralentí y bajo régimen antes de empezar la marcha, e incluso tapar el radiador parcialmente para anular parte su eficacia. En resumen, ponlo su no tiene averíada la junta de culata.

Existen motores, como el 1.7 isuzu que montaba opel, que la apertura de termostato era a 101¤C y provocava problemas de calentamiento debido a el. Lo ideal es un termostato de 80-90¤C

es posible entocnes que sea por eso que no se activan los electroventiladores?
En línea

Sacando el carnet... Es lo que hay¡
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 29, 2013, 17:48:45 »

Donde esta el termostato en un GTD? no tengo problemas de temperatura, es curiosidad  icon_razz
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 29, 2013, 17:57:02 »

Donde esta el termostato en un GTD? no tengo problemas de temperatura, es curiosidad  icon_razz
Aquí lo puedes ver: http://renault21.es/index.php?topic=7239.0

Saludos.
En línea
Regojo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 10, 2013, 17:29:36 »

El problema es que mi coche era de mi abuelo y evidentemento no se acuerda. Despues de un tiempo parado recuerdo que se calentaba cuando lo lleve al taller para la revision de la ITV para ponerlo en orden de marcha pero recuerdo que el mecanico me dijo que habia un tapon en el manguito pero no en el termostato.

¿Es posible que siendo de los primeros 21 (del 86) estos no vinieran con termostato o incluso que fuera un extra?

En cualquier caso mi pregunta es. ¿Si de fabrica si viene con el termostato y se lo han sacado para evitar un calenton por el motivo que sea en cualquier taller ya es mejor que ni me moleste en ponerlo? porque lo unico que sucedera es que pase lo mismo. No?

Un slaudo
En línea

Sacando el carnet... Es lo que hay¡
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2013, 10:06:58 »

Lógicamente venía con termostato.

Si te va bien, déjalo como está. Si lo pones, que sea de los que abren a temperatura más baja.
En línea

Saludos  
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 11, 2013, 10:53:42 »

A ver si el tapón del manguito que decía el mecánico era el termostato...

Yo probaría a ponerlo, si el termostato funciona bien, no tienes porque notar diferencia de llevarlo a no llevarlo en cuanto a calentones, pues simplemente se quedaría abierto en caso de necesitarlo.

Yo entiendo que viene bien tenerlo ya no sólo por la calefacción a velocidades "altas", sino porque el coche tarda menos en coger la temperatura de servicio.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: