Renault 21
Marzo 29, 2024, 07:55:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: conexión AUX en Alpine (modelos con cargador AINET)  (Leído 7046 veces)
jacob
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


Ver Perfil
« en: Diciembre 23, 2011, 20:38:57 »

Os paso un brico que tenía publicado en otro foro el del Club Xantia, el brico es para conectar un MP3, Ipod, etc a radios que no tienen entrada AUX, este brico solo vale para radios equipadas con cargador de CD con conexión AINET, aunque en el final os paso varios pinout, la base del brico lo podeís importar a casi cualquier modelo que equipe cargador, la idea es engañar a la radio.
Creo que por aquí os vendrá bien a mas de uno, por que de la época del R21, pocas radios hay que tengan entrada Aux, y la verdad es que hay muchos equipos de esa época que lleveban cargador de CD, y a los que se les puede aplicar este brico, de esa forma tenéis una Radio con la estética de la época, pero con posibilidad de conectar Ipod o MP3.
Yo le tengo un  casette Alpine de finales de los 90, (valio 85.000pts en su día), a mi me lo regalaron, y la verdad es que le queda muy bien, en cuanto me sea posible os paso unas fotos.



Bueno he estado dándole vueltas a una idea que me rondaba por la cabeza, y la he llevado a cabo.

La idea era hacer la salida AUX, con el cabe del cargador, manteniendo este operativo ( solo válida para los AINET )

Bueno lo primero es localizar las vías de sonido, la izquierda y la derecha.

Para esto, desmonté el conector que va a la radio, este conector lleva dos fundas, la primera sale tirando hacia alante, teniendo cuidado de apretar las dos horquillas de cierre para que salga bien ( hay que fijarse como van estas dos horquillas, pues después hay que volver a ponerlas otra vez ), para la segunda funda, hay que meter dos patillas de cierre para dentro, con un destornillador de precisión


 
Aquí podéis ver las patillas con el conector ya desmontado.


Bueno una vez esta todo desmontado ya podemos averiguar cuales son las vías de sonido, en los cables AINET de Alpine ( también JVC ) son los colores Verde, Azul y Negro. Ahora podemos volver a montar todo ( evidentemente vosotros no necesitáis desmontar todo esto, pero si alguno quiere hacer las conexiones directamente en el conector y no en el cable, como yo hice, esta información le vendrá de perlas )

Sabiendo esto ya puedo pasar a la acción, mi intención es poner un conector JACK hembra de superficie ( vamos de atornillar )
Una foto de como me quedo, para que sepáis de que hablo.





Bueno, lo que hice fue, con el cable que me sobra ( es muy largo y sobra mas de medio metro ) lo puse de forma que me llegara a donde yo quería poner el conector, allí lo doble de forma que supiera por donde podía cortar, ahora ya puedo empezar la " carnicería" 
Con mucho cuidado se pela el cable del cargador, de forma que quede al aire la malla metálica de protección.




Se separa la malla sin romperla, y dejamos los cables de la siguiente manera.
 


Ahora se pueden ver dos cables de color gris uno mas grueso y otros dos menos grueso, estos son los que nos interesan, los separamos, los doblamos y los pelamos con mucho cuidado, podremos ver que tenemos los cables apantallados , por un lado el azul y por otro el verde.
 


Ahora tenemos que dejar por un lado los cables verde y azul y por otro los cables de apantallamiento, estos unidos.

Marcar de alguna forma los cables que van hacia el cargador ( con un rotulador indeleble, por ejemplo ), Hay que dejar marcados los cables verde y azul por el lado que va hacia el cargador, y después cortarlos

Con funda termoretráctil aislamos los cables que no vamos a usar, y los dejamos un poco presentables.   



Bueno ahora toca hacer las conexiones.

El conector hembra que utilizo, es de los que desconectan la fuente cuando conectas el Jack ( en este caso aísla la salida de señal del cargador, de forma que cuando se conecta el jack, la señal va hacia el RCD, y nunca hay peligro de que la señal que metamos pueda afectar al cargador )


 

Bueno el conector Hembra no tiene ningún tipo de numeración, por lo que no os puedo pasar el orden de conexiones.
Pero si metéis un jack de auriculares en el conector, veréis que hay dos clavijas que se separan, las que quedan en contacto con el jack, son a las que tenemos que conectar los cables verde y azul que van hacia la radio ( los que no hemos marcado), y a las otras dos clavijas, conectamos los cables que van hacia el cargador ( los que hemos marcado )

si os vale de ayuda las conexiones que yo hice quedaron así ( los cables parecen un poco chamuscadillos  , pero es que las fotos las saqué en modo super macro )



El cable amarillo, que va conectado al centro son los cables de masa de las dos vias, les he puesto una funda termoretráctil amarilla.


Ahora hay que aislar todo bien, y darle forma para que quede bien, yo lo deje así.
 

 


Bueno, ahora solo falta agujerear donde queramos poner nuestro conector.

Primero , con una broca de 8mm de madera, empezamos a agujerear el plástico, pero muy poco, como medio milímetro, lo justo para que nos encaje la tuerca del enchufe (la razón es que el plástico es muy grueso, y la rosca no da para agarrar la tuerca, después acabamos de agujerear con una broca de 6mm, (estas medidas dependen del conector Jack que os compréis, anter de hacer los agujeros medirlos por si difieren)

Bueno, la foto de como queda ya la habéis visto, os paso otra.



Bueno a mí me funciona de miedo, podéis usar el conector con el cargador funcionando, en mi caso nno lo necesito por que mi RCD tiene función de AUX, que activa la salida sin usar el cargador, pero esto solo es posible en modelos a partir de 2006, los anteriores solo algún modelo traía esa función.

Os adjunto, varios pin out (Los pines de salida de varias marcas).

Bus AINET (Alpine/JVC)


Bus M (Alpine)


Clarión


Kenwood


Pioneer


Para finalizar, decir que lo habitual es que los cables que se usan para transmitir el sonido, sean azules y verdes, con un común que habitualmente es negro, no si será una norma estandarizada o no, pero ya me he encontrado con mas de una marca que usa ese código de colores para el sonido.

 
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2011, 20:26:07 »

Eres una fuente inagotable de bricos!!  adora2  adora2

Voy a ir salvando las imágenes de los bricos que has hecho y a actualizar el listado de bricos. A ver si nos puedes poner las imágenes que no se cargan por favor, en este brico hay tres imágenes que no me aparecen.


Muchas gracias y un saludo!!
En línea
jacob
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2011, 11:17:20 »

Las fotos, efectivamente, me faltan 3, pero no las tengo, no se por que no aparecen, ni siquiera en el post original, tendré que rehacerlas, y para eso necesito desmontar otro cable (no tengo ningún Ainet, pero trataré de hacerlo con un cable de Kenwood que tengo por casa, al menos valdrá para os hagáis una idea)

Las fotos de como le queda al R21, y el aparato de música.

Yo la conexión se la puse al lado de la palanca de cambios








Y este es el aparato de música, Alpine de gama alta, pero de hace unos 14 años, sigue siendo la caña, pero con casette, de estos ahora se encuentran por poco dinero.







En cuanto me sea posible trataré de sacaros las fotos que faltan, pero darme tiempo, que estoy liadísimo.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2011, 11:48:59 »

Tranquilo no hay prisa, cuando puedas  icon_thumleft

Las fotos las habrá borrado el servidor al que subiste las imágenes (imageshack). Nos ha pasado a nosotros con las imágenes de otros bricos, que se han perdido... Por eso guardo las imágenes de los bricos en el servidor donde tenemos alojado el foro, para que no se nos vuelvan a perder.


Un saludo y muchas gracias.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: