Renault 21
Marzo 29, 2024, 03:14:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Temporizador de luces de techo y led de iluminación de piso  (Leído 5274 veces)
jacob
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


Ver Perfil
« en: Diciembre 23, 2011, 01:27:10 »

Ahora toca el temporizador de luces, y otra “pijadilla” mía, tiras de led para alumbrar los pies tanto de adelante como de atrás.

Esto es lo que yo buscaba



Antes de empezar, comentar que no me fue posible conectar de forma temporizada las luces traseras, por que la instalación original tiene varios empalmes en distintos lugares, la solución sería pasar un cable desde la centralita de temporización y estas luces, yo de momento no lo he hecho, aunque es posible que lo haga con el tiempo.


Los led, bueno , tengo por casa restos de una tira de led, que había comprado hace tiempo para el Mercedes (lo use para hacer algo parecido, pero en lugar de poner las luces en los laterales, como hice en el R21, los puse en la parte trasera de los asientos delanteros, para que iluminen los pies de los pasajeros, y en la parte delantera en la parte de abajo del salpicadero de forma que iluminen igual, en este caso quedan aproximadamente encima de los pedales, y en el lado del acompañante debajo de la guantera.

 Necesitamos: las tiras de Led, el color lo elegís vosotros (hay blanco frío, blanco cálido, azul, naranja, rojo...., las que yo usé vienen selladas, van recubiertas de una especie de silicona transparente, eso las protege mas)

Detalle de los led






Cable de dos vías (el negro/rojo de toda la vida, de 0.75mm2 llega), unos 5 mts, y un interruptor,
Como este




Y unos conectores faston



Las tiras vienen en varias medidas, como yo las compré por 5 mts, las corté a las medidas que mas me convenían en este caso en tramos de 9 diodos (se pueden cortar de 3 en 3 ), les soldé un cable y listo (ya vienen con una zona para soldar que además nos indica la polaridad, una vez soldados yo les pude funda termoretráctil para aislar)
Yo corte los cables con dos medidas, una de unos 25centímetros y otra de unos 125 centímetros, los cortos son para la parte delantera y los largos para la trasera.

Detalles de la tira de leds







Detalle de la tira, donde se ve la polaridad para soldar



Las tiras son autoadhesivas, medimos donde queremos ponerlas, medir desde donde las queréis poner, y el pilar delantero del coche (por la zona donde va el tirador el capot) y cortar los cables a esa medida, una vez que tenemos las tiras con sus cables , las presentamos donde van a ir y hacemos  un agujero con una broca de 5 o 6 mm (si queréis marcar primero y después soltar un poco los embellecedores para taladrar con mas comodidad mejor, además una vez que tenemos las tiras puestas  pegadas, yo les hice unos pequeños agujeros y las afiance con unas pequeñas bridas, para que el día de mañana no se suelten), el agujero grande es para pasar los cables, y que se vean lo menos posible.

Quedaría así




Estas es con todo ya funcionando






Yo lo pondría mas pegado al canto que da a la moqueta, de esa forma queda mas protegido y menos expuesto (yo lo deje un poco expuesto).
Hacemos lo mismo para los dos lados, dejamos los cables en el montante de cada lado, en ese montante vamos a empalmar los cables de los led de cada lado.


Con cajas de conexión para faston, en el lado del acompañante una de 4 vías, en el del conductor una de dos vías, engastamos los faston en los cables de los led, usamos los machos, para la parte que va a los led (empalmamos en el conector faston macho los dos cables de cada led, los dos cables rojos a uno y los otros dos al otro) No saqué fotos lo siento , en lugar de usar conectores faston, podemos usar fichas, que son mas fáciles de usar.

Para la otra parte, es algo mas complicado

Empezamos por pasar los cables desde el pilar del conductor a la parte del acompañante, tenemos que pasar 3 cables, en mi caso usé negro/rojo, y azul (vosotros podéis usar un cable rojo suelto), la razón de pasar 3 cables es que vamos a poner el interruptor de forma que cuando no nos interese (ITV sobretodo) podamos desactivar los led.

Cuando tengamos los cables pasados hay que buscar donde poner el interruptor, yo aproveché un hueco en la caja de fusibles, lo limé un poco para que entrara, y listo.








El cable negro lo conectamos con los faston al negro de los led de ambos lados, en el lado del acompañante no lo conectéis aún  (ahí es donde vamos a conectar el temporizador de alumbrado), el rojo lo conectamos a los rojos de los led de ambos lados (ese si lo podemos conectar en los dos lados).

El azul.... bueno, el azul va al interruptor, a una de sus entradas (con un faston hembra), a la otra tenemos que conectar el cable rojo (podemos meter un cable desde el interruptor hasta uno de los faston, o como hice yo separar los cables rojo y negro plegar el rojo y ponerle un faston hembra, el resultado es este (no es una foto de los cables, pero es para que os hagáis una idea).




En el lado del acompañante, es donde vamos a tener la Salsa.

Dejamos los cables azul y negro sin conectar, de momento.

Ahora el temporizador, el modelo es de un Xantia I, va montado en la consola central, al lado del freno de mano








Cuando la pilléis, tratar de conseguir también los cables con su conector, cortar los cables lo mas largo posible (30 o 40 centímetros llega).

El esquema del temporizador es:
Vía 1, cierre centralizado (va al cable que da positivo al abrir, la función es que al abrir el coche se active la iluminación interior)
Vía 2, 12v al contacto (es para que cuando tengamos puesto el contacto, no tengamos temporización)
Vía 3, cierre centralizado (va al cable que da positivo al cerrar, la función es que al cerrar las luces se apaguen, si están encendidas)
Vía 4, es la activación , es el cable que tenemos que poner a los interruptores de las puertas
Vía 5, es la salida temporizada, es donde vamos a conectar el cable negro de los diodos, y el cable que vamos a subir al plafón, para que las luces del techo vaya temporizada (tenemos que conectar dos cables, uno que va a ir al conector faston para los led, y el otro para subir hasta el plafón de las luces centrales).
Vía 6 Masa
Vía 7 +12v permanente

Tenemos todas las señales necesarias en el pie del montante delantero

Para la vía 2 nos vale el cable que dejamos suelto de la instalación de los elevalunas , el que tenemos que cambiar , el cabe que va al B3 del conector Marrón, como ese cable va a 12v con el contacto, ya nos vale, no tiene consumo, solo es una señal para decirle a la centralita del temporizador que el coche está encendido, y que no necesita temporización.

Para el resto de los cables tenemos todo en el conector negro de 13 vías

En la foto es el que se ve suelto, soltamos el conector, y veremos los códigos.



Hay dos filas, la A y la B
En la B tenemos
B1, Masa  (va la vía 6 del temporizador)
B2 interruptores de las puertas (va a la vía 4 del temporizador)
B3 +12v permanente (va a la vía 7 del temporizador, además sacaremos otro cable que es el que va a ir al interruptor, al cable rojo suelto, que en mi caso es azul)
B5, 12v con apertura (va a la vía 1 del temporizador)
B6, 12v con cierre (va a la vía 3 del temporizador)

En este caso yo uso la señal que viene del mando a distancia, es decir solo se va a activar la iluminación cuando abráis el coche con el mando (vía B3 del conector marrón).
Soltáis los cables y los vais empalmando, yo los soldé.

La centralita la podéis esconder detrás de la rejillita que parece de altavoz
Esta.



En el techo tenéis que pasar el cable hasta la consola de techo, y allí, bien cortáis el cable original, o ponéis un cable que os podéis pillar en el desguace, el cable va a la vía 3 del conector de 3 vías


Detalle de la conexión de los led en el lado del acompañante y algunas fotos de propina








Esquema eléctrico para facilitaros lo mas posible la comprensión.










« Última modificación: Diciembre 23, 2011, 01:39:50 por jacob » En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2011, 02:22:51 »

Eres un monstruo del bricolaje.  clap2
En línea

Saludos  
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2011, 09:41:57 »

Jo, qué bárbaro.

Te conoces todos las fichas de conexión del 21?

Estaría fenomenal para cuando te aburras mucho que nos detallaras de qué es cada cable.  occasion14
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jacob
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2011, 10:16:50 »

Oscar, hasta hace 4 semanas no le había puesto la mano encima a un R 21, alguna vez anduve con este, pero nunca toque nada, ni siquiera le había abierto el capot.

De renault, solo toqué un R5 GT Turbo, y un clio, (montar elevas eléctricos, cierre con mando, equipos de música, etc)

Lo de los conectores es un poco intuición, y después usar el polímetro.


En este ya te digo que llevo 4 semanas en el, y solo los sábados y algún domingo por la mañana.


Me falta poneros los led para el maletero, y os pasaré un brico que le hice en su día al Xantia, y que he hecho tambien al Renault (le he instalado un Alpine de mediados/finales de los 90, con casette, cargador de CD, y entrada Aux.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2011, 20:15:16 »

Pues te llevas muy bien con lo referente a electricidad.

Sigue así.  si
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jacob
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2011, 11:49:26 »

Si, se me da bastante bien.


Os paso como me quedó la iluminación de maletero.

En este caso solo es buscar el lugar donde poner las tiras de led, Yo las puse a ambos lados, soldarles dos cables (uno corto de unos 30cmt) y otro de metro y medio (o que de, desde de donde lo váis a poner hasta el portalamparas de la luz del maletero, lo mejor es que midáis vostros antes de poner el cable).

Una vez puestas y pasado el cable hasta el portalamparas de la luz del maletero, solo nos queda conectar los cables, el Positivo es el 2 del conector, y el negativo es el 1, una vez hecho esto ya tenemos iluminación led para el maletero.

unas fotillos para ilustrar el trabajito


El portalamparas con el conector



Detalle del conector


Detalle de las tiras puestas, veis unas bridas, las puse por que aunque el led es autoadhesivo, con el tiempo se caerá, con estas pequeñas bridas, no se caen


Detalle de las bridas desde arriba



Detalles de como queda la iluminación









« Última modificación: Diciembre 26, 2011, 11:53:03 por jacob » En línea
telemaco
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 135



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2012, 01:14:52 »

Parece un puticlub, macho. Hay que ver como te lo curras....
En línea
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2012, 15:50:43 »

tienes que ir pensando en poner un taller.
maquina.
saludos.
En línea

cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2012, 16:01:13 »

ahora mi pregunta es,¿a ocurrido algo con ruidos en el equipo de música?, si no se acopla, cual es el secreto?.
saludos.
+100
En línea

jacob
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 35


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 15, 2012, 20:18:45 »

La iluminación es mas discreta de lo que parece, además ya os digo que lo podéis poner con leds blancos.
En el Mercedes que tambien le puse los azules, ahora me estoy currando un sistema que cuando ponga las luces (de noche vamos) iluminen muy poco, al estilo de los DS (es que he estado conduciendo un DS3 y un DS4, y tienen esa opción, de noche se ilumina el piso, pero muy muy suave, y la verdad es que es algo que le queda muy bien)

No se acopla nada, por que el temporizador ya está diseñado para automoviles, y por tanto no crea ninguna interferencia, y los led son simplemente eso, leds con sus resistencias (otra cosa es que llevase bobinas y condensadores, eso lo tengo en el Xantia, que le tengo la iluminación para el suelo por neones, y ni así, y eso que las unidades de alimentación usan bobinas y además las tengo cerca de las líneas de los cables de los amplificadores, pero ni por esas).

La verdad es que en los años que llevo haciendo "mejoras" en los coches (mios y de mis amigos) nunca he tenido problemas de ruidos parásitos (Bueno, con algún Amplificador, y en coches con las instalaciones mas bien deterioradas, pero sacando eso nunca he tenido problemas)
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: