Renault 21
Marzo 28, 2024, 21:01:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Electroventiladores no saltan, el motor se calienta.  (Leído 4946 veces)
marcosalamilloheredia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28



Ver Perfil
« en: Junio 15, 2017, 11:41:30 »

Buenos días.

Ya hace un tiempo que no escribo nada por el foro, pero lo sigo con bastante frecuencia.

Hace un año decidí sacar a la luz mi renault 21 txe 1 fase a la calle después de casi 7 años parado; tras arreglar un palier y cambiar una mangueta entera decidí que era el momento de poner en marcha mi pequeño proyecto con el 21 (Restaurarlo muy poco a poco).

Lo primero que hice fue cambio de líquidos y de correas incluyendo distribución, eso si, sin cambiar bomba de agua; lo que mas me sorprendió fue que después de tanto tiempo parado arrancara a la primera!!!! (aguantando el motor de arranque hasta que encendió), no tardo mas de 5-10 segundos en arrancar.

Este año hasta febrero estuve utilizándolo (desde junio de 2016), todos los días para ir a trabajar, universidad y unos cuantos largos viajes, poco a poco me iban apareciendo pequeños problemas (pocos para los que me esperaba), pero lo que de verdad me ha llevado por la calle de las amarguras fue el problema de los electroventiladores.

Nose que pasa, primero cambie termoestato y saltaban alguna vez, luego cambie termocontacto y mas de lo mismo, lo lleve a la renault para meterlo en diagnosis y me dijeron que tenia los dos sensores de la temperatura estropeados, pensé que seria la culata.... mil cosas. Le cambie el radiador y lo note muchísimo, pero seguían sin salta los ventiladores a tiempo, es decir se pasaban de la raya del ok y si lo seguía dejando así, sin moverme, llegaba hasta el el rojo (nunca he dejado que suba mas de la primera raya por encima del ok, si no ya hace días que me habría quedado sin culata...).

Por otro lado, cuando puenteaba los cables del termocontacto los jod... ventiladores iban de maravilla y el coche no se calentaba, al contrario se enfriaba....

¿Alguno sabe que le puede pasar?  ¿tiene que ver con los sensores de la temperatura? ¿puede ser que el termocontacto nuevo sea defectuoso?

Cambie uno de los sensores (el que esta perpendicular al motor) y tuve que poner de nuevo el antiguo porque cuando lo encendí se empezó a acelerar hasta las 3000 rpm

Tengo unos cuantos problemas mas, pero este es el que mas me urge solucionar...

Porcierto de donde se modifica el relanti?? el mio es inyección, pero me suena oír que había un tornillo para regularlo.

Un saludo a todos y gracias!! subire poco a poco foto de el.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 15, 2017, 11:59:18 »

      Buenos días Compañero.
      Empezando por el final, as de saber que en ese motor el ralenti no es regulable, si es verdad lleva un potenciómetro para regular el C.O.,  si subes el C.O. el ralenti te aumenta minimamente, pero lo mas normal, es que no te funcione correctamente, entre otras te dará tirones al desacelerar y acelerar, y un mal ralentizado, por lo tanto si el ralenti lo tienes alto, es debido a una toma de aire por la admisión, si lo tienes bajo, la válvula regulación ralenti esta sucia.
      Sobre lo que indicas de los ventiladores, todo apunta al termo contacto aun que sea nuevo, puede no ser conforme y no puentee.
En línea
marcosalamilloheredia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 15, 2017, 12:15:53 »

Buenas Fco.Gabriel

Lo primero muchas gracias por responder tan pronto!!

Varios temas:

El tema del relantí lo comento porque pensé, cuando cambie el sensor de la temperatura y se acelero tanto el motor que seria por el relantí, pero es por el sensor que era defectuoso... Por oro lado, el coche solo me da tirones en frió y cuando se enciende el testigo del fallo eléctrico, según he podido leer en algún tema antiguo debe ser normal esta acción debido a que el sensor de la temperatura no le da valores correctos a la centralita o inyección y esta da valores genéricos (creo que es así o mas o menos) y por eso da tirones; en cuanto el testigo se apaga el coche funciona correctamente.

¿Me recomiendas cambiar de nuevo el termocontacto y los sensores? y ¿donde me recomiendas compralos?, estos últimos los compre en Oscaro y no me han dado buen resultado...

Un saludo y gracias!!! Renault 21 Turbo blanco Renault 21 Turbo blanco

En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2017, 12:34:43 »

      Los sensores, no intervienen en el funcionamiento de los ventiladores, prueba con otro termo contacto, que no tenga la misma resistencia, comprarlo lo mas fiable en una tienda de repuestos de automóvil.
       Sobre el testigo, no comprendo como alguien puede comentar es normal, por que no lo es, el testigo debe estar apagado, si enciende, avisa de un fallo.
En línea
marcosalamilloheredia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2017, 12:39:43 »

Genial a ver si esta vez me funciona el termocontacto ya te contare a final de mes...

Me he expresado mal, no es que sea normal, es decir, el testigo de fallo eléctrico, viene debido a que el sensor de la temperatura esta estropeado (al menos eso me dijeron en la renault), y esta es la razón por la cual cuando se enciende me da tirones el coche.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2017, 12:48:06 »

      Aclarado, eso si tiene sentido, un saludo.
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2017, 21:18:33 »

opino como Fco gabriel, aunque también pueden ser algun rele de los ventiladores si lleva aire acondicionado, pero vaya que a mi tambíen me salió defectuoso el termocontacto, como consejo si lo cambias, raya con un destornillador finito las plaquitas del termocontacto y echale bastante cantidad de limpiacontactos al enchufe del termocontacto, espera a que se evapore y lo enchufas
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2017, 07:12:16 »

opino como Fco gabriel, aunque también pueden ser algun rele de los ventiladores si lleva aire acondicionado, pero vaya que a mi tambíen me salió defectuoso el termocontacto, como consejo si lo cambias, raya con un destornillador finito las plaquitas del termocontacto y echale bastante cantidad de limpiacontactos al enchufe del termocontacto, espera a que se evapore y lo enchufas
Si tienes que hacerle eso al termocontacto es que no es nuevo.

_____________________________________________________

¿Y el termocontacto es de dos contactos o de tres?
Si mal no recuerdo si pones el de dos contactos llevando el de tres tienes que ñapear ya que el de tres es doble y el de dos puede que no se conecte a la masa sin el ñapeo.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 16, 2017, 12:36:24 »

opino como Fco gabriel, aunque también pueden ser algun rele de los ventiladores si lleva aire acondicionado, pero vaya que a mi tambíen me salió defectuoso el termocontacto, como consejo si lo cambias, raya con un destornillador finito las plaquitas del termocontacto y echale bastante cantidad de limpiacontactos al enchufe del termocontacto, espera a que se evapore y lo enchufas
Si tienes que hacerle eso al termocontacto es que no es nuevo.

_____________________________________________________

¿Y el termocontacto es de dos contactos o de tres?
Si mal no recuerdo si pones el de dos contactos llevando el de tres tienes que ñapear ya que el de tres es doble y el de dos puede que no se conecte a la masa sin el ñapeo.


     A mi, me parece acertado, limpiar y poner limpia contactos, en el conector, independientemente sea nuevo o viejo el termo contacto, el conector siempre sera el de la instalación del coche, y suele sulfatarse, y no hacer un buen contacto, (enchufe) le llama Fran.
« Última modificación: Junio 16, 2017, 12:45:11 por Fco.Gabriel » En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 16, 2017, 16:15:48 »

opino como Fco gabriel, aunque también pueden ser algun rele de los ventiladores si lleva aire acondicionado, pero vaya que a mi tambíen me salió defectuoso el termocontacto, como consejo si lo cambias, raya con un destornillador finito las plaquitas del termocontacto y echale bastante cantidad de limpiacontactos al enchufe del termocontacto, espera a que se evapore y lo enchufas
Si tienes que hacerle eso al termocontacto es que no es nuevo.

_____________________________________________________

¿Y el termocontacto es de dos contactos o de tres?
Si mal no recuerdo si pones el de dos contactos llevando el de tres tienes que ñapear ya que el de tres es doble y el de dos puede que no se conecte a la masa sin el ñapeo.

No es necesario rayar las plaquitas del termocontacto pero de costumbre lo hago por si acaso xD en mi caso como uno salió defectuoso.. 
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 16, 2017, 20:21:08 »

En el conector del coche bueno pues vale, no le vendrá mal un limpiacontactos, aunque no creo que haga nada si realmente está sulfatado a no ser que sea cosa de poco.
Hacerlo por costumbre en la pieza pues bueno pues vale pero no le veo el sentido si realmente es nueva la pieza, a la otra parte sí la veo más sentido por la antigüedad que tiene, normalmente la misma que el coche, aunque como esté corroída por sulfatación no le servirá de gran cosa, pero bueno.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 17, 2017, 10:17:22 »

El problema de los electroventiladores me sucede a mi igual, que saltan pero creo que a una temperatura elevada.
Como tu, yo también cambié el termocontacto pensando que sería de ahí el problema, pero seguían arrancando los electroventiladores cuando la temperatura estaba demasiado alta (1 o 2 rayas por encima del ok).

Tenía pensado cambiarle el radiador este verano, pero al comentar que tu lo habías hecho y sigue igual, se me han quitado las ganas...

Yo la solución que le he dado ha sido accionarlos manualmente con un mando a distancia. Cuando veo que la temperatura sube por estar parado los activo y la temperatura baja rápidamente.

Lo ideal sería encontrar un termocontacto que saltara a menor temperatura, pero hay que descartar los del renault21, habría que buscar otros.

O hacer un circuito regulable que capte la temperatura del motor y cierre un relé para puentear los cables del termocontacto, esta opcion la veo con más probabilidades de que pueda resolver el problema.  
Algo como esto:
https://es.aliexpress.com/store/product/DC-12V-24V-30-999-Digital-high-Temperature-Temperature-Controller-Thermostat-regulator-Control-Switch-K-Thermocouple/1757055_32813605439.html?spm=2114.04010208.3.26.MOfkyW&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_4_10152_10208_10065_10151_10068_10301_10136_10137_10303_10060_10155_10062_437_10154_10056_10055_10054_5300015_10059_303_100031_10099_10103_10102_10096_10109_10052_10053_10107_10050_10142_10051_5030015_10084_10083_10119_10080_10082_10081_10110_519_10111_10176_10112_10113_10114_10182_10184_10078_10079_10073_10123_10120_10189_142-10102,searchweb201603_16,ppcSwitch_5&btsid=d6dd78a4-da01-421c-a9a2-746e46636b8c&algo_expid=62e89963-9401-4fc8-b457-506894651e57-3&algo_pvid=62e89963-9401-4fc8-b457-506894651e57


« Última modificación: Junio 17, 2017, 10:40:22 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 17, 2017, 14:55:53 »

a que temperatura abre tu termostato? a que temperatura actua el termocontacto?
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 18, 2017, 10:10:06 »

a que temperatura abre tu termostato? a que temperatura actua el termocontacto?

El termostato no recuerdo de que temperatura era, creo recordar que 85º ó 89º

Y el termocontacto es doble y las temperaturas son:
1ª velocidad    on--> 92º  off--> 82º
2ª velocidad    on--> 95º  off--> 80º

En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
bochiconcordia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 198



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 22, 2017, 04:48:18 »

si el termocontacto es de tres patas ,osea de dos velocidades se le puede poner el del renault laguna de los viejos ,es el mismo pero arrancan a menos temperatura
En línea

jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Junio 22, 2017, 09:14:00 »

si el termocontacto es de tres patas ,osea de dos velocidades se le puede poner el del renault laguna de los viejos ,es el mismo pero arrancan a menos temperatura

¿Sabes las temperaturas de ese termocontacto?
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
marcosalamilloheredia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Junio 25, 2017, 12:17:32 »

Mi termocontacto es de tres clavija y de relé lo descarto porque al puentearlo me van los electroventiladores; había pensado algo por el estilo de poner un termocontacto mas bajo... también pensé que como tenia el sensor de la temperatura estropeado (lo dos), la medida de la temperatura me la estaba dando incorrecta... no lo se, alfinal de sus días lo tuve que llevar sin termoestato y por carretera había veces que no subía la temperatura de la primera raya y tironeaba un poco.

Por cierto al cambiarle el radiador lo note muchísimo, pero eso si como no saltaban los electroventiladores seguía subiendo la temperatura.

En cuanto acabe exámenes y tenga un poco de tiempo libre voy a cambiar los dos sensores de la temperatura y el termocontacto por otro que abra antes a ver si de una vez soluciono este tema que me tiene loco!!

Después me toca guardapolvos del palier derecho y una pinza de freno que se queda frenada.

¿Sabéis donde puedo encontrar un kit de reparación para la pinza del 21?  No encuentro por ninguna pagina, solo veo pinzas enteras (y no quiero gastame tanto dinero icon_cool icon_cool)

Muchas gracias por vuestra ayuda chicos!!
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 25, 2017, 12:38:44 »

      Buenos días compañero.
      Sobre la pinza, asegúrate que no sea por culpa del latiguillo , es lo mas frecuente.
En línea
marcosalamilloheredia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Junio 25, 2017, 19:31:09 »

Buenas Fco, ¿como puedo saber si es del manguito?

Ya me lo habían comentado pero pensé que seria de la pinza de freno... ojala sea el manguito
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Junio 25, 2017, 22:37:55 »

      Para saber si es el latiguillo , tienes que sacar la rueda, luego aflojas el latiguillo, solo aflojar, seguidamente sueltas la pinza, una vez desacoplada, la desenroscas de latiguillo.
      Con la pinza extraída, si el latiguillo esta bien, caerá liquido de frenos constante, si esta mal, no caerá, o lo hará en forma de goteo.
En línea
marcosalamilloheredia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Junio 26, 2017, 13:50:47 »

Todo lo que me has explicado con el deposito del liquido de frenos abierto no?? si no hará vacío y no caerá no? (no lo se, por eso lo pregunto  icon_wink)
En línea
bochiconcordia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 198



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Junio 26, 2017, 19:08:07 »

el latiguillo puede ser una cosa ,la otra es ver como estan los discos y pastillas de frenos .
hay veces que estas dos cosas estan muy gastadas ,entonces el piston del calipers tiene que salir mucho y se empieza a trabar
En línea

Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Junio 27, 2017, 02:15:54 »

      Salir, se sale igual, con el tapón puesto, pero sin el, lo hace mejor, debido a la presión atmosférica.
En línea
marcosalamilloheredia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28



Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Junio 27, 2017, 12:25:28 »

jajaja las dos me cuadran una de las dos tiene que ser!! porque la mangueta donde se queda frenada la pinza, la compre en un desguace y venia ya con el disco de freno muy gastado y aun así lo puse... el jueves subo a mi pueblo que es donde tengo el Renolete y mirare todo, ademas tengo el disco antiguo por ahí, igual se lo pongo, si tengo herramienta para ello... porque cuando cambie los de mi coche un seat cordoba me las vi y me las desee de lo agarrados que estaban los tornillos del disco...

Subiré fotos a ver que opináis!!
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: