Renault 21
Abril 20, 2024, 15:23:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Alguien ha tirado de caravana con el GTD?  (Leído 4603 veces)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« en: Septiembre 27, 2011, 11:23:43 »

Me gustaría comprarme una caravana pequeñita de menos de 750Kg, y se me plantea la duda de si será posible llevarla con el GTD.

Antes de nada revisaría a conciencia el circuito de refrigeración porque supongo que el mayor peligro estará en los calentones de los puertos. El embrague supongo que también sufrirá lo suyo, pero bueno, eso no deja de ser una pieza de desgaste. Y la amortiguación tiene solo 30.000 km así que esa parte está bien.

Como nunca he llevado caravana ni un remolque no se exactamente cuanto cuesta arrastrarlo, por eso si alguien ha tirado de cv con el GTD me gustaría que me comentara su experiencia, sobre todo en las subidas pronunciadas y como se ha comportado de temperatura y velocidades.

No tiene ni instalado la bola de remolque así que tampoco puedo probar, sino ya me buscaba probar de alguna manera, aunque fuera con un remolque, pero no tengo esa opción.

En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2011, 11:52:51 »

Mi GTD ha tirado de caravana y hasta hace pocos años lo hacía. Se trata de una Bürstner pequeña (aunque era para 4 personas) y pesa menos de 600 kg, si no me falla la memoria.

En nuestro caso, se escogió esta marca porque creo que eran los que solían tener las caravanas más ligeras y, en esa época, teníamos un Renault 11 GTL (motor 1.4 gasolina de 60 cv), precisamente, cuando mi hermano y yo ya nos íbamos haciendo mayores, decidieron cambiar el R-11 por el 21, para que pudiera tirar mejor de la caravana.

Movértela, el coche te la va a mover, en llano creo que sí te cogía los 100 km/h (puede que incluso algo más, con viento en contra complicado llegar a 100 Km/h de marcador). En nuestro caso, 4 personas y maletero a tope. Eso sí, las cuestas, pues se te viene abajo el coche de una forma brutal. Si decides comprarte la caravana te aconsejaría lo siguiente:

+ Cómprate también un deflector, mi padre decía que se notaba mucho (mi padre se lo fabricó), me refiero a algo como ésto:


+ Yo le montaría atrás los amortiguadores del Renault 21 Nevada, llevan muelles y son mucho más duros. Con los amortiguadores normales, se te hunde mucho la parte de atrás, con los del Nevada tiene que mejorar mucho la cosa, yo los llevo ahora mismo en mi coche y me ha levantado la parte trasera (que siempre iba hundida...). Por dinero no te preocupes, a mí me costaron 20€ en La Torre, los compré sólo para probar, pero van muy bien. Para cambiarlos te podría echar una mano, no es complicado.

Este año tuve la oportunidad de llevar la caravana, pero tiraba el Toyota Avensis 2.0 Diésel de mi padre... Se nota mucho, el motor tiene que sufrir bastante, pero también te digo que resultaba muy relajante conducir tirando de caravana.

El el 21, notarás que cuando vaya ya bien caliente el motor, lleves un par de horas de viajes, el coche notarás que tira mejor, pero ya te digo, en las cuestas toca sufrir (y mucho) y, por supuesto, olvídate de poner el aire acondicionado cuesta arriba, en llano, cuando lo lleves ya lanzado sí...

Mi consejo, si te quieres comprar una caravana, cómpratela lo más ligera posible.

Creo que eso esto todo, ahora me tengo que ir, pero si me acuerdo de algo más te escribo luego.


Saludos!!
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2011, 12:15:49 »

Muchas gracias Ráfagas!!! Joder tío, eres la hostia en serio, da gusto leer tus respuestas.

Pues iré buscando una caravana lo más ligera posible, además solo la quiero para 2 personas, así que no necesito para nada que sea grande.

Con que llegue a 100 en llano me parece de suficiente, tampoco creo que sea seguro ir más deprisa con la caravana. Lo del deflector no lo lo había visto pero me parece una idea buenísima, sobre todo cuando uno va justito de potencia.

Lo del aire acondicionado ya lo suelo quitar ahora en las subidas que se nota un montón, así que con la caravana ni me lo pensaría.

Respecto a lo de los amortiguadores, yo según los cambié se me "esculó" el coche, e iba igual que llevabas tu antes el tuyo. Ya leí que habías puesto los amortiguadores del nevada, y la verdad es que me lo estoy pensando, porque queda genial cuando recupera otra vez su aspecto normal. De todas formas no entiendo porqué se me bajó tanto de atrás al cambiar los amortiguadores.

De todas formas a ver si coincidimos un día de estos que tengo ganas de ver ese GTD con las nuevas mejoras.

Yo el mayor miedo que tengo es que sufra excesivamente en las subidas y me quede tirado por ahi, aunque supongo que con cuidado e intentando no forzar demasiado el motor no debería tener problema.

No te acordarás por casualidad de los consumos que hacía verdad? Es mas curiosidad que otra cosa.

Muchas gracias otra vez por la respuesta, que además me has dado una alegría.
En línea
victorm3
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1674


Fe en Dios e ferro a fondo!!!!


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2011, 13:59:25 »

Yo la vez que fui desde donde vivo(cerca de Santiago) hasta aranda de duero con un gtd y remolque de 2 ejes te digo que nunca mas me quedara ganas de volverlo a hacer,sobre todo por lo que comenta Rafagas,las cuestas arriba el coche sufre mucho,llaneando y bajando puede que vaya bien.

Pd:si quieres tengo 2 amortiguadores de esos con muelles,si no los encuentras avisa.

Un saludo
En línea

leturbine
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 475


renault 21 turbo quadra


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2011, 15:46:58 »

que locura por dios!!si ya es lento con la tortuga a cuestas tiene que ser la monda
En línea

21 2L Turbo Quadra
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 27, 2011, 23:59:16 »

Muchas gracias Ráfagas!!! Joder tío, eres la hostia en serio, da gusto leer tus respuestas.

Pues iré buscando una caravana lo más ligera posible, además solo la quiero para 2 personas, así que no necesito para nada que sea grande.

Con que llegue a 100 en llano me parece de suficiente, tampoco creo que sea seguro ir más deprisa con la caravana. Lo del deflector no lo lo había visto pero me parece una idea buenísima, sobre todo cuando uno va justito de potencia.

Lo del aire acondicionado ya lo suelo quitar ahora en las subidas que se nota un montón, así que con la caravana ni me lo pensaría.

Respecto a lo de los amortiguadores, yo según los cambié se me "esculó" el coche, e iba igual que llevabas tu antes el tuyo. Ya leí que habías puesto los amortiguadores del nevada, y la verdad es que me lo estoy pensando, porque queda genial cuando recupera otra vez su aspecto normal. De todas formas no entiendo porqué se me bajó tanto de atrás al cambiar los amortiguadores.

De todas formas a ver si coincidimos un día de estos que tengo ganas de ver ese GTD con las nuevas mejoras.

Yo el mayor miedo que tengo es que sufra excesivamente en las subidas y me quede tirado por ahi, aunque supongo que con cuidado e intentando no forzar demasiado el motor no debería tener problema.

No te acordarás por casualidad de los consumos que hacía verdad? Es mas curiosidad que otra cosa.

Muchas gracias otra vez por la respuesta, que además me has dado una alegría.

Gelous de nuevo,

El límite de velocidad, cuando llevas caravana, creo que eran:
* 80 ó 90 km/h en autovía y autopista (no recuerdo bien si para remolques de hasta 750 kg son 90 km/h y 80 km/h para remolques más pesados, o si eso habrá cambiado y ya todos a 80 km/h).
* 80 km/h carreteras con más de un carril o arcén de más de 1,5 m.
* 70 km/h en el resto de carreteras.
* 50 km/h en vías urbanas.

No hay que emocionarse bajando, parece ser que muchos accidentes se producen o bien bajando o bien durante adelantamientos. El viento lateral te puede molestar mucho y no hace falta esto, una carretera con dos carriles y doble sentido, cada vez que te cruces con un camión notarás que te mete un bandazo la caravana. Por tanto, mejor respetar esa velocidad, por que las distancias de frenado se alargan mucho y luego por todo el tema del viento. Por tanto, tienes que circular mucho más atento y actuar con mucha más anticipación ante todo, no dejar que se te venga abajo el motor y reducir una marcha antes de que esto ocurra, etc...

Para el tema del viento venden los estabilizadores. Yo tenía los tradicionales, los de ballesta. Es un poco rollo porque pierdes tiempo en montarlos y desmontarlos, pero bueno, tienen también una ventaja y es que te ayudan a levantar la parte trasera del coche. A dia de hoy creo que no los usa casi nadie (son los más baratos, pero sólo sirven para enganches de bola de placa y casi todos los de hoy creo que son de cuello de cisne). Los otros modelos van integrados en el propio enganche de la caravana (hay que sustituir el enganche de la caravana por este modelo). Su funcionamiento se basa en presionar desde el gancho a la propia bola de remolque (mediante unas pastillas de ferodo, el mecanismo lo activas bajando una palanca, la cual sólo deberías soltar cuando vayas a maniobrar despacio con la caravana, por ejemplo, cuando hayas llegado al camping). Por tanto, éstos si tienen un mantenimiento, que consiste en cambiar las pastillas de ferodo cuando se desgastan (supongo que esto se hará después de muchos años).

Te pongo unas imágenes de los enganches:

+Enganche tipo bola de placa, el que yo tengo, he señalado con un par de flechas los extremos de la pieza donde se pondrían los estabilizadores de tipo ballesta:


+ Enganches tipo cuello de cisne, los modernos, que se desmontan y resulta más discreto. (Cuando compramos el 21 nos lo ofrecieron, pero a mi padre le gustaba más el que llevamos):



Estabilizadores:
+ Tipo ballesta:


+ Estabilizador de cabezal:



A día de hoy, yo también tendría miedo de meterle la caravana a mi coche, por el tema del calentón. Te propondría que te pusieras un botón dentro del habitáculo (en la botonera de la parte izquierda, por ejemplo, ya que ahí tienes dos botones libres) para que pudieras activar la segunda velocidad de los electroventiladores con ese interruptor, nada mas llegar a una subida yo lo activaría. Si ves que le has metido un buen calentón, paras arriba cuando puedas y te esperas un rato (quizás intenresaría levantar el capó y dejar el motor al ralentí, con los electroventiladores funcionando un rato antes de parar el motor). Lo peor que recuerdo fue subir el Puerto del Escudo (por la vertiente cántabra, con rampas de hasta el 15%), casi todo el puerto en 1ª, si metías 2ª el coche se venía abajo. Así que, en primera y de vez en cuando segunda para darle un poco de reposo al motor (para no quemar la junta de culata, no darle tanto calentón, etc.). De todos modos, cuando más viajes se pegaba el coche con la caravana era cuando era más nuevo, que aprovechábamos Semana Santa para ir a distintos sitios cada año, algún viajecito puntual algún fin de semana/puente, y luego en verano hasta Benicassim. Los últimos años, sólo tiraba de la caravana en verano, pero ésta ya no la dejábamos en Madrid, sino en un pueblo de Castellón, así que, sólo tenía que tirar de caravana unos 40 kilómetros cuando llegábamos y otros 40 para dejarla cuando nos íbamos.

De consumos, ni idea. Te puedo decir que, cuando llevé el Avensis tirando de la caravana, creo que marcaba entre 10 - 12 l/100 de consumo instantáneo, no recuerdo si llegó a bajar a 8... Esto como lo más bajo, y tampoco estoy seguro al 100%, lo mismo se movía más por los 12 - 14 l/100, depende mucho del terreno.

De todos modos, ya te digo que cualquier coche nota mucho cuando va tirando de una caravana. Si tienes pensado darle mucha tralla al coche tirando de la caravana (me refiero a que vayas a aprovechar los puentes, Semana Santa, verano, algún fin de semana...) yo me lo pensaría mucho. Para tirar de la caravana una o dos veces al año, creo que te podría aguantar. Habría que ver qué tal lo va aguantando el motor (no olvidemos que tienes más de 450 000 kilómetros, aunque sí, el motor del GTD es muy fiable) y, en función de eso, ir haciendo más o menos paradas por el camino. Yo pensaría en una parada cada 2 horas o, si se le ha tenido que exigir mucho, porque haya habiado muchas cuestas o viento en contra, parar incluso antes, darle un tiempecillo para que se enfríe un poco y, una o dos paradas después, una parada un poco más larga, y aprovechas para comer o cenar y, luego, a seguir la ruta con calma.

Cuando quieras quedamos, que a mi también me gustó mucho tu coche. A las malas, el día 16 de Octubre supongo que me pasaré por la concentración de Villaviciosa de Odón.


Un saludo!!

PD: Se me olvidaba, quizás lo más difícil de una caravana/remolque es cuando tienes que maniobrar marcha atrás, afortunadamente no suele ser muy común.
En línea
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2011, 00:40:37 »

joder, no me lo he leido, pero desde luego es de cine lo tuyo Rafagas! ajajjaja k tochazo
En línea

Motorex
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 55



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2011, 09:38:02 »

Ojo, te puede pasar esto..........

« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 10:13:48 por Ráfagas » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2011, 10:17:44 »

Sí, pero es que ese R-5 está tirando de una caravana muy grande (y pesada). Nosotros hablamos de una caravana que será casi la mitad de grande que esa.


Un saludo.
En línea
karrasko21gtd
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 154


Renault 21 GTD Manager


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2011, 12:59:38 »

Yo tengo una caravana pequeñita y me la llevé con el GTD desde mi pueblo hasta Benidorm (100 kms aproximadamente) y la verdad, es que no lo volvería a hacer ya que noté que le costaba bastante tirar de ella, sobre todo a la vuelta, que desde la costa hasta el interior, donde está mi pueblo, es subida. No llevaba deflector ni nada de eso, supongo que con el deflector algo si que se notará. Yo desde luego, la próxima vez que me la lleve, me la llevo con el BMW del papá que a los 6 cilindros les cuesta menos que a mi pobre GTD  meparto

Saludos!
En línea

elrombo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 917

Sin coches la vida sería un error.


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2011, 16:01:38 »

El del R5 era MUUUY optimista, no? roto.

 También reconozco que no he leido el tochaco de Ráfagas, pero hay que decir que te lo curras un huevo!
En línea

Este mundo no es mas que una enorme piedra redonda....así que a darle vueltas!!! (si es con un 21 pues mejor)

Renault 21 GTX fase 2 '91 ( se fué...)
Simca 1000 GLS '72(apariencia de rally)
Renault clio 16v fase 2
Volkswagen Passat Variant '96
Y el nuevo: Opel Manta GSI '86
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2011, 17:15:53 »

Pues yo reconozco que SÍ he leído el pequeño resumen de Ráfagas  peta
Ráfagas alarga un poco más  colleja que me dejas hasta bien con esos resumenes  laughing7
En línea
yeyocp
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2322



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 28, 2011, 17:44:38 »

Qué grande Ráfagas, muy buena explicación si. (Sí, yo también me he leído el "pequeño resumen" laughing7)
En línea

Renault Nevada 2.2i RT Broker 1994 -> http://www.renault21.es/index.php?topic=5919.0 (Siempre en el recuerdo)
Mazda 6 2.0 DISI 155 CV Style -> http://renault21.es/index.php?topic=8564.0
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 28, 2011, 22:32:59 »

Muchas gracias otra vez Ráfagas!!!

No he contestado antes porque no he tenido tiempo ni para conectarme.

La intención es tirar de caravana pero mas bien en otoño primavera e invierno, en verano posiblemente no la mueva. Eso me da un respiro a la hora de los calentones.

El tema del botón ya lo tenía en mente porque es realmente útil, ya os preguntaré como hacerlo cuando me ponga con ello, pero de momento sin prisa.

Sobre el gancho, tenía pensado el de cuello de cisne, ya lo había estado mirando. Y el estabilizador el que dices de ferodos, creo que el más "famoso" es de la marca alko.

Os voy a contar la verdad de por qué he empezado a dudar si podría tirar de la caravana con el GTD. Antes de limpiar inyectores y ajustar la bomba inyectora ni se me hubiera ocurrido, el coche en las subidas iba fatal, y costaba mucho subir los puertos y más si ibas cargado. Como curiosidad me gastaba alrededor de los 7 litros. Ahora me hace consumos mixtos de 5,3, 5,7 y en sube los puertos con relativa facilidad para tener 74 cv.

Hace unos días que he vuelto de Pirineos que estuve allí de vacaciones y evidentemente me fui con el 21, me gusta el camping, pero me llevo media casa. He subido los puertos con dos personas y los asientos de atrás tumbados y el coche lleno hasta los topes y no ha tenido ningún problema en subir, es cierto que se nota que va muy cargado(extrañamente da mas sensación de aplomo en las curvas) pero no me he sentido falto de cv en ningún momento. Por otra parte cuando voy mas descargado cruzo el puerto del Guadarrama para evitar el peaje bastante a menudo y la verdad es que subo bastante cómodo.

Evidentemente con la cv si me toca bajar a 1º es para morirse!! también es raro encontrarse desniveles del 15%. No me gustaría verme en esa situación la verdad, incluso tener que bajar a 2ª me parece ya un poco putada. Lo ideal sería poder probar pero claro, eso ya implica en desembolso de poner el gancho del remolque. No se, lo tengo que meditar un poquillo más, pero puede que me anime a ello.

Bueno después de este tocho, a pues a ver si me ánimo y me paso por Villaviciosa que nunca he ido y la verdad es que tengo ganas, pero los fines de semana suelo escapar de los Madriles a la primera oportunidad jajaja, y no me compares como tienes tu el coche con el mío, que el mío todavía es un proyecto jajaja, primero la mecánica que le faltan cosillas todavía y luego ya me pongo con los exteriores, pero como digo es un proyecto.

El video ese del R5 ya lo había visto, pero vamos es que es de estar muy colgado para intentar llevar esa caravana con un R5.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Un saludo.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 28, 2011, 22:44:12 »

Bueno después de este tocho, a pues a ver si me ánimo y me paso por Villaviciosa que nunca he ido y la verdad es que tengo ganas, pero los fines de semana suelo escapar de los Madriles a la primera oportunidad jajaja, y no me compares como tienes tu el coche con el mío, que el mío todavía es un proyecto jajaja, primero la mecánica que le faltan cosillas todavía y luego ya me pongo con los exteriores, pero como digo es un proyecto.
El exterior del tuyo, completamente de serie, me gustó mucho cuando lo ví en Valladolid. Hablo completamente en serio, pese a que yo le haya cambiado cosas del exterior al mío, reconozco que me gusta verlo con su pegatina de Manager, sus tapacubos...

Un saludo!!
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Septiembre 29, 2011, 00:20:46 »

El mío en sus tiempos tiró de caravana y llevó a la familia en el interior y todo a la vez.

Salvo vigilar la aguja de la temperatura, no sé de que me contaran nada especial, así que tirar tira.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
yeyocp
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2322



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Septiembre 29, 2011, 16:18:19 »

Bueno después de este tocho, a pues a ver si me ánimo y me paso por Villaviciosa que nunca he ido y la verdad es que tengo ganas, pero los fines de semana suelo escapar de los Madriles a la primera oportunidad jajaja, y no me compares como tienes tu el coche con el mío, que el mío todavía es un proyecto jajaja, primero la mecánica que le faltan cosillas todavía y luego ya me pongo con los exteriores, pero como digo es un proyecto.
El exterior del tuyo, completamente de serie, me gustó mucho cuando lo ví en Valladolid. Hablo completamente en serio, pese a que yo le haya cambiado cosas del exterior al mío, reconozco que me gusta verlo con su pegatina de Manager, sus tapacubos...

Un saludo!!

No sé cual de los dos es más perfeccionista y más tiquismiquis con el coche laughing7. He tenido la ocasión de montar en los coches de ambos y me gusta mucho como los tenéis. Por supuesto que siempre todo es mejorable si.

Un saludo.
En línea

Renault Nevada 2.2i RT Broker 1994 -> http://www.renault21.es/index.php?topic=5919.0 (Siempre en el recuerdo)
Mazda 6 2.0 DISI 155 CV Style -> http://renault21.es/index.php?topic=8564.0
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: