Renault 21
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Autor Tema: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)  (Leído 16501 veces)
kaizoku
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Nevada GTD 2.1 Manager del 93


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« en: Septiembre 12, 2011, 22:50:24 »

Después de casi un año andando con la junta de culata rota por fin puse manos a la obra.
En los dos ultimos días he quitado casi todo, menos la culata.
Ahora tengo las siguientes dudas para sacar la culata:
1. ¿Hay que quitar los inyectores y las bujías de caldeo o no hace falta?
2. ¿Como despego la culata y la levanto? ¿Se puede golpearla (poniendo un taco de madera, claro) con martillo?

Otra duda. ¿Como se quita la polea del cigüeñal (versión con aire acondicionado)? Ya he quitado la polea doble (que va con tornillo 23mm). Pero la que sirve para correa de distribución y para correa de aire ac. no tengo ni idea como quitarlas.

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motorman
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« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2011, 09:06:12 »

Entiendo que quieras ahorrarte una pasta.

Pero con las dudas que tienes temo que te has metido en un berenjenal.

A ver si alguien entendido te ayuda.
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Saludos  
victorm3
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« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2011, 09:26:57 »

Si tienes todo suelto,me refiero a colectores de escape y admision,tuberias y demas,quitar la tapa de valvulas y soltar los 8 o 10 tornillos que lleva,siempre empezando desde los extremos hacia el medio de la culata,para despegarla simplemente un martillo de goma o un tapo de madera,le das unos toques y deberia de levantarse,no hace falta quitar los inyectores ni los calentadores,""ojo"",la culata lleva unos centradores en los tornillos de los extremos,cuidado al quitarla no los pierdas.

Supongo que hablas "calado" la distribucion para luego volver a montarla no???si no lo has echo hazlo,y menos si no tienes mucha idea.

Sobre la polea pues si has quitado la dumper,pues esa igual de lo mismo si no recuerdo,tambien va enchavetada e igual esta clavada por oxido,tendras que echar penetrante o algun liquido y pinzarla poco a poco,ya que me imagino que no tendras un estractor no??

Espero que te sirva de ayuda.

No estaria de mal que nos pusieses unas fotos para ir echandote una mano,y sobre todo de las cosas que no entiendes.

Un saludo
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Ráfagas
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« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2011, 10:42:17 »

Mucha suerte con la tarea kaizoku.

Echa un vistazo a este tema por si te sirve de ayuda: http://renault21.es/index.php?topic=7487.0 (voy a liarme a guardar las fotos, veo que alguna ya se ha perdido :S)
GasTravatDiesel también tenía un buen post con un montón de fotos explicando la reparación del motor de su GTD, pero se perdieron todas las fotos Sad

Recuerda también que tenemos el manual de reparación del motor: http://renault21.es/Manual/Motor/MRMOTJ8S.pdf


Un saludo.
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kaizoku
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« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2011, 22:33:50 »

Entiendo que quieras ahorrarte una pasta.

Pues no solamente por esto. Tambien para aprender algo nuevo, para disfrutar del trabajo, para desmontar algún motor por fin y por ultimo pasar un rato con mi  love3 nevada  icon_mrgreen

Citar
Pero con las dudas que tienes temo que te has metido en un berenjenal.

Muchas gracias por los ánimos  grr


Citar
Supongo que hablas "calado" la distribucion para luego volver a montarla no???si no lo has echo hazlo,y menos si no tienes mucha idea.

Si con calado te refieres a sincronizar las marcas, bloquear el cigüeñal y marcar todo, pues si lo hice. No es la primera vez que cambio la correa de distribución en un coche, es la primera vez que lo hago en un 21  icon_mrgreen

Muchas gracias victorm3 por los consejos. A ver si consigo quitar las poleas y la culata.



Rafagas muchas gracias, genial que estés recuperando las fotos  adora2 adora2

Vi los posts de flightparties y GasTravatDiesel la semana pasada pero las fotos no se cargaban.
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victorm3
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« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2011, 22:55:58 »

Pues si ya has cambiado la distribucion a mas de un coche veras que el r21 no es dificil,yo ya que vas a quitar la culata y si haces cambio de distribucion cambiaria tambien la bomba de agua.

Ponnos unas fotillos de como llevas el proceso anda.
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kaizoku
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« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2011, 00:10:05 »

Pues si ya has cambiado la distribucion a mas de un coche veras que el r21 no es dificil,

Tienes razon. Lo único más dificil (que en otros coches donde cambie la distribucion) es aflojar las correas de la bomba de direccion asistida y del alternador. La cantidad de tornillos y su posicionamiento es impresionante  confuso


Citar
yo ya que vas a quitar la culata y si haces cambio de distribucion cambiaria tambien la bomba de agua.

La bomba de agua ya la cambie hace 3 o 4 meses.


Aqui pongo la ultima foto que hice, de momento no tengo tiempo para meter mas:


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victorm3
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« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2011, 00:32:03 »

Veo que ya tienes la culata suelta,ahora tira para arriba y listo,deberia salir,supongo que mandaras la culata a comprobar y si tal que le den un planificado,limpia bien la superficie del bloque,ya que estas quita el aceite viejo y limpias los conductos de engrase,y acuerdate,creo que en los 21 no es necesareo meter tornillos de culata nuevos,pero yo no escatimaria ya que vas a gastar en preparar el motor es mejor no cagarla por 2 duros mas.

Un saludo
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kaizoku
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« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2011, 14:35:45 »

Muchas gracias a todos por los buenos consejos. Por fin he quitado la culata  campeón
Pero no ha sido tan fácil... por la tarde os cuento.

Ahora tengo que elegir la junta de culata nueva. Aquí surgen otras dudas.
La que  he quitado es de AFM con el numero de referencia 7700 854 507 y en la junta pone también 1.75 (es el grosor de la junta?)
Buscando por esta referencia encontré una junta de marca ELRING pero pone grosor 1.69mm. Puedo meter esta o tengo que buscar otra con el grosor exacto de 1.7mm o incluso de 1.75 (si realmente eso es el grosor)?  comor


Por la tarde meteré fotos de la culata, la junta etc.

PD: Ya me he contactado con la tienda a ver que me dicen ellos.
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« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2011, 14:39:05 »

Muchas gracias a todos por los buenos consejos. Por fin he quitado la culata  campeón
Pero no ha sido tan fácil... por la tarde os cuento.

Ahora tengo que elegir la junta de culata nueva. Aquí surgen otras dudas.
La que  he quitado es de AFM con el numero de referencia 7700 854 507 y en la junta pone también 1.75 (es el grosor de la junta?)
Buscando por esta referencia encontré una junta de marca ELRING pero pone grosor 1.69mm. Puedo meter esta o tengo que buscar otra con el grosor exacto de 1.7mm o incluso de 1.75 (si realmente eso es el grosor)?  comor


Por la tarde meteré fotos de la culata, la junta etc.

PD: Ya me he contactado con la tienda a ver que me dicen ellos.

Mide el grosor con un calibre y sabras la medida exacta,(no vas a mandar la culata a planificar ni a comprobar??porque si la mandas le tienes que enviar la junta vieja y ellos mismos te mandan la junta adecuada.
« Última modificación: Septiembre 14, 2011, 14:43:11 por victorm3 » En línea

kaizoku
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« Respuesta #10 en: Septiembre 14, 2011, 16:18:49 »

Claro, soy tonto.  icon_redface Según el calibre tiene 1.70mm
Por supuesto que voy a mandar la culata a planificar. Pero la junta la voy a comprar por internet junto con otras piezas que necesito. Me sale mucho más barato así.

Y aquí las fotos:











Las fotos en resolución 1600x1024:
http://kaizoku.dicant.net/index.php?dir=./!nevada/culata
« Última modificación: Septiembre 14, 2011, 17:01:50 por kaizoku » En línea
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« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2011, 17:49:40 »

Un consejo de ultima hora,no gires el cigueñal sin antes presionar con unas arandelas o algo las camisas,ya que si vas a girar para limpiar las camisas por dentro seguramente te subiran y despues si que la armas.

Justo en lso sparragos que salen del bloque,al fondo pues una arandela bastante consistente,luego rellenas el sparrago de tuercas de mayor diametro o algo y despues una tuerca por encima y aprietas asegurandote que no suban las camisas.
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kaizoku
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« Respuesta #12 en: Septiembre 21, 2011, 23:24:08 »

Gracias victorm3, muy buen consejo Smiley

Por fin me ha dado tiempo para seguir con la culata. Hoy he quitado las válvulas. Lo he hecho con un gato de carpintero sin ningún problema.
También me han contestado de la tienda sobre el grosor de la junta de culata. Y me dijeron que 0.01mm no tiene ninguna importancia. Ya que incluso las juntas OEM tienen como margen de error de  0.01 mm.


Además, he estado dando vueltas a un tema, la junta de culata esta hecha pedazos, es posible que solo tenga  200 mil kilómetros hechos este motor? O andando los 10 meses con la junta de culata un poco rota la he dañado tanto yo?

Para llevar la junta al tornero, ¿tengo que quitar los inyectores o mejor no tocarlos?




Aquí os pongo las fotos del proceso.

Aquí la culata con las válvulas puestas:



Primero comprimí el muelle con el gato y luego saqué con un imán y destornillador esas cosas marcadas en la foto:




La primera válvula quitada. En esta foto podeis ver de cerca estas dos piezas que sujetan la valvula y muelle que no se como se llaman Wink y que estan marcadas en la foto anterior






y todas las válvulas quitadas:

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« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2011, 01:19:06 »

Te felicito que te animes tu mismo a reparar la junta de culata!!  por el espesor de la junta, 0.1mm mas o menos ni se notan!!

Un saludo i mas fotos
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« Respuesta #14 en: Septiembre 22, 2011, 01:46:06 »

Te felicito que te animes tu mismo a reparar la junta de culata!!  por el espesor de la junta, 0.1mm mas o menos ni se notan!!

Un saludo i mas fotos
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kaizoku
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« Respuesta #15 en: Septiembre 22, 2011, 02:57:54 »

Vale, os pongo algunas fotos mas Smiley:











Estoy preparando un brico con fotos y instrucciones. Pero de momento no esta listo.

Sacando las fotos de la culata he descubierto eso   icon_pale:



La foto en una resolución mas grande:

http://kaizoku.dicant.net/index.php?file=./!nevada/culata/upsss.jpg


Tiene mas o menos 0.6-0.7mm de profundidad. Se arregla esto o tengo que buscar otra culata?  icon_cry
A ver que me dice mañana el tornero.


« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 11:05:15 por kaizoku » En línea
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« Respuesta #16 en: Septiembre 22, 2011, 15:15:18 »

La he llevado al tornero. Dice que esto no influye y no es nada. Así que la culata no es un problema.

Pero, el bloque de motor... En un sitio el "espacio" entre los agujeros por donde va aceite y por donde va agua esta comido bastante y quedan 3 milímetros aprox.
Un mecánico del barrio me dijo que eso no esta bien y no se sabe cuanto va a aguantar, ¿un año?, ¿cinco años?.
No sé qué hacer, ¿cambiar el motor entero?  dontknow

¿Qué opináis?

Y por cierto aquí la foto del dicho problema:


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« Respuesta #17 en: Septiembre 22, 2011, 15:31:54 »

Yo si quieres tengo el bloque del motor antiguo
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« Respuesta #18 en: Septiembre 22, 2011, 16:34:39 »

victorm3 tienes mensaje privado.
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« Respuesta #19 en: Septiembre 22, 2011, 23:55:46 »

Al final creo que voy a cambiar el motor entero.
Calculando todo, sale solamente un poco mas caro. Ademas el mio no va a aguantar mucho mas asi que no vale la pena invertir mas en el.
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« Respuesta #20 en: Septiembre 23, 2011, 09:32:06 »

En mi opinión, no va a pasar nada por eso. Otra cosa es que estuviera fisurado.

Eso sí, no conviene descuidar el anticongelante y usar agua, claro, como en todos.
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« Respuesta #21 en: Septiembre 23, 2011, 10:52:53 »

eso mismo le dije yo ayer OscarGTD, yo creo que llevandolo ahora al dia, cambiandole el refrigerante cada año o dos años no tiene por que pasarle nada...
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« Respuesta #22 en: Septiembre 23, 2011, 12:11:10 »

Genial el Hilo, se aprende un motón con estas cosas.
Muchas gracias a todos los participantes y en especial a Kaizoku
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« Respuesta #23 en: Septiembre 23, 2011, 14:41:50 »

Muy interesante este post, además con fotos excelentes que permiten ver esas anomalias que tanto KAIZOKU como la mayoria de nosotros, pienso nos ponen en dudas sobre la importancia o no de los desperfectos, y la conveniencia o no de seguir con vehiculos de muchos años.
En mi 21 TXE DE 1988, en febrero 2001, le cambiaron la correa de distribución, tensor de la correa distribución, (al menos eso me dijo el taller, aunque tengo mis dudas), carga de A.A., y cambio cierre puerta trasera por un importe de 46.296.- pts. = 278,24 €, tenia enonces 65.000 Km.
Actualmente tengo 122.200 Km. mi duda es la necesidad de sustituir nuevamente la correa de distribucion por los problemas de su rotura que obligaria a tirar el coche al desgüace, ha circulado 57.200 Km. y han pasado 10 años, ¿que pensais los entendidos?.
Aunque dispongo de tiempo, y quizas de un garaje particular para poder realizarlo personalmente, no se si estaré capacitado para realizarlo, tampoco se si existe algún brico donde se explique detalladamente las operaciones y cuidados a tener en cuenta, me seria de mucha utilidad por decidirme o no, ¿que opinais?.
Me encanta que los que haceis bricos como KAIZOKU, expongan sus experiencias y dudas sobre las reparaciones que realizais, más si con fotografias tan bien realizadas como en el presente post.
Mi enhorabuena, por la decisión y experiencias que aportaís a los demás.
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« Respuesta #24 en: Septiembre 23, 2011, 14:48:20 »


Actualmente tengo 122.200 Km. mi duda es la necesidad de sustituir nuevamente la correa de distribucion por los problemas de su rotura que obligaria a tirar el coche al desgüace, ha circulado 57.200 Km. y han pasado 10 años, ¿que pensais los entendidos?.


Yo que tu la iria cambiado,que ya llevas 5 años de retraso,normalmente es con los quilometros que marca el fabricante,o bien la caja del kit de distribucion,puede ser cada 80.000 + - o a los 5 años,da igual que andes con el coche, o que estea parado,al llegar a una edad,la goma se reseca y agrieta,por lo que yo que tu,me pondria manos a la obra
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« Respuesta #25 en: Septiembre 23, 2011, 14:52:51 »

yo se la voy a cambiar yo mismo gracias a este brico http://renault21.es/index.php?topic=6392.0, si eres de madrid prodriamos ayudarnos mutuamente.
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Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
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« Respuesta #26 en: Septiembre 23, 2011, 15:03:47 »

¿que opinais?.

Estoy de acuerdo con victor3m 10 años para goma son muchos, mejor cambiarlo.
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« Respuesta #27 en: Septiembre 23, 2011, 15:26:33 »

Nueva vuelta de tuerca inesperada en el emocionante culebrón sobre la junta de culata de kaizoku  laugh  icon_popcorn

Todo esto es la culpa de JJMB (si no me aguanta ni un año vas a tener una visita forzosa a Granada para ayudarme a cambiar el motor entero  vikingo  laughing7 ) Después de la conversación con el, he estado pensando sobre el tema.
Nos sentamos (yo y mi mujer) ayer por la noche delante de las fotos del bloque con la junta en la mano para pensar el asunto y algo no encajaba.  eing eing
Nos hicimos las siguientes preguntas:
El bloque esta hecho de alguna aleacion con aluminio -  ¿si o no?
¿Aluminio corroe?
¿Para qué Renault hubiera hecho la parte del motor que está en contacto constante con agua de materiales corrosivos? ¿Están  loco locos o que?

¿Por qué el bloque esta carcomido solo en algunos puntos y solo en sitios muy cercanos a la culata? si se tratase de corrosión, debería ser carcomido en mas sitios y no solo a la altura de la junta.

Pues claro, es que el aluminio no corroe, nada de nada. Los de Renault no están locos e hicieron el bloque de un metal no corrosivo - alguna aleación de aluminio.  Aluminio reacciona químicamente con otros metales corrosivos por ejemplo con hierro si tiene contacto directo con el, entonces una parte oxidada de hierro se va "fundiendo" en el aluminio. Pero en contacto con el agua, aluminio no oxida, es imposible. Y esto se ve mirando el bloque, se ve cal, y otro tipo de sendimiento, pero nada de corrosión por otros sitios.

Y dando vueltas a la ultima pregunta descubrimos una cosa. Mirando la junta y fotos del bloque... el bloque esta carcomido solo en sitios donde hay bultos raros en la superficie de la junta. Siempre allí, y  el tamaño del deterioro del bloque corresponde al tamaño del bulto de la junta. Entonces esto queda claro, el deterioro del bloque es culpa de la junta, no del agua. Puede ser por reacción química entre aluminio y la junta vieja "quemada", o por vibraciones y daños mecánicos.
Con la junta nueva no debería pasar nada de nada al bloque. No debería estropearse mas.  cantarin

Así que la junta ya esta en proceso de planificación. La semana que viene continuare la reparación.  si

Muchas gracias JJMB por los ánimos.  wave
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« Respuesta #28 en: Septiembre 23, 2011, 16:17:02 »

me alegro de que hayas llegado a esa conclusion, ya veras como te aguanta mas de un año sin problemas, eso si, llevalo al dia de refrigerante y demas, no le metas ningun calenton y sobre todo echale un buen refrigerante que a ser posible se cambie cada año o 2 años como mucho. Suerte
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« Respuesta #29 en: Septiembre 23, 2011, 16:21:41 »

oye una pregunta que se me viene a la mente, has pensado en la posibilidad de reparar eso?, quiza con un poco de soldadura y un buen lijado recuperes el cacho que te faltaba, lo has hablado con el tornero?
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