Renault 21
Marzo 28, 2024, 13:56:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Brico: Cambiar elevalunas manual  (Leído 40162 veces)
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« en: Marzo 29, 2011, 14:52:47 »

Hola, hoy os traigo un brico muy fácil de cómo cambiar el elevalunas manual, no estoy muy seguro si ya ay alguno o no pero no viene mal para refrescar la memoria, en este caso es el de la puerta trasera derecha pero para la izquierda es igual (el montaje, el mecanismo no vale el de la derecha para la izquierda) y supongo que para las de adelante tampoco sea muy distinto.
Al lio: tenemos la puerta con el elevalunas roto, en mi caso la ventana baja pero no sube. Lo primero, las herramientas necesarias (son muy básicas): dos llaves torx (las medidas T25 y T27 o eso pone en las mías), un destornillador plano, una llave de carraca para las torx y un poco de cinta de carrocero.

Al lio, abrimos la puerta y nos encontramos con el panel que tendremos que quitar para acceder al interior de la puerta.

Para ello ay que quitar varias cosas, empecemos por  el cenicero, que sale tirando de el hacia arriba.

Seguimos.  Quitamos la manivela de la ventana apalancando  con un destornillador con mucho cuidado y paciencia para no romper el panel ni la manivela, la mía salió bien pero sé que muchas veces esta dura de huevos. Si nos fijamos,  donde engancha la manivela son unas pestañas de plástico, si las doblas muy poco y con muchísimo cuidado para no partirlas, saldrá mejor.

Ahora vamos a quitar la maneta de apertura, esta lleva dos tornillos con cabeza torx  (T25) por la parte de abajo, están en un ángulo un poco raro pero se sacan sin problemas, movemos un poco la maneta para desencajarla de su sitio, con cuidado porque esta enganchada al alambre de apertura y no queremos que se doble, giramos ligeramente la maneta hasta que podamos sacar el alambre por la ranura de esta.


Solo queda quitar el pestillo de cierre, no intentéis quitarlo con embellecedor y todo porque se jode el panel (ya me paso en la otra puerta), así que levantamos el pestillo y si os fijáis por detrás de este (desde fuera del coche) ay una ranura con una pestañita en medio la cual tendremos que apretar hacia adentro y tirar del pestillo hacia arriba para sacarlo, esto puede ser un poco molesto porque la ventanilla no baja del todo para acceder a la pestaña bien. Yo lo hice con un destornillador fino desde el lateral (tuve suerte) pero con un metal alargado pequeño le dobláis la punta y lo hacéis desde arriba.

Para sacar el panel,  ya sin nada, cogemos un destornillador fino y lo metemos por un lateral del panel, entre este  y la puerta y vamos haciendo palanca (con tiento) por todo alrededor del panel, menos por la parte de arriba, para desenganchar todas las grapas que lo unen a la puerta, cuando ya estén sueltas todas las grapas sacamos el panel hacia arriba, si le damos unos golpes con la mano desde abajo sale solo, si os molestase el embellecedor (yo no lo tuve que quitar), que es un triangulo de plástico, se saca apalancando con dos destornilladores desde los lados (siempre con mucho cuidado). Y ya tenemos la puerta desnuda, tal que así:

Ahora que esta la puerta así podemos ver dos tapones negros que sacamos apalancando con el destornillador, por los dos agujeros que han quedado sacaremos los tornillos que unen la ventana al mecanismo que la eleva, para eso ay que alinear los tornillos (T27) con los agujeros, esto se consigue bajando unos 10-15 cm la ventana cuando esta subida del todo, cuidado al quitar los tornillos, que no se caigan dentro de la puerta.

Una vez quitados esos dos tornillos la ventana estará suelta y tenemos que hacer algo con ella para que no moleste y no se rompa, solución: subir el cristal agarrándolo con las manos desde ambos lados, subirlo hasta arriba y con unos trozos de cinta de carrocero lo pegamos bien para que no se mueva, ay gente que opta por sacar el cristal entero pero no es necesario a menos que quieras cambiar el cristal o las gomas.

Hora de empezar a ensuciarse las manos, quitamos los dos plásticos transparentes de la puerta (señalados con una flecha azul en la foto) tirando poco a poco de ellos para que no quiebren (luego ay que ponerlos otra vez), ojo que la silicona gris se pega a todos los lados y mancha que no veas, ya podemos meter las manos dentro de nuestra puerta, así que metemos la mano para soltar el tubito de plástico de los dos sitios donde está enganchado (señalados con dos rectángulos amarillos en la foto), se sueltan empujando una pestaña y tirando un poco del tubo del mecanismo.

Solo queda quitar los tres tornillos del mecanismo para sacarlo (también señalados en rojo en la foto anterior).

Una vez quitados los tres tornillos metemos el mecanismo de la manivela hacia adentro de la puerta y agarrando la guía de hierro (donde apoyaba el cristal) vamos sacando el mecanismo poco a poco por la apertura mas grande, tendréis que ir girándolo según os vaya pidiendo porque si os fijáis el tubo va como bordeando la puerta por dentro. Y ya tenemos el mecanismo viejo desmontado, mirar cómo estaba el mío:

Alguien se paso subiéndola ventanilla y jodio tubo de plástico que cubre el sinfín. Y este es el mecanismo nuevo, (lo conseguí en el desguace por 5€) he marcado donde van los tres tornillos que enganchan a la puerta en rojo y los azules son donde se meten los tornillos para sujetar el cristal:

Para montarlo es la misma operación que para desmontarlo pero al revés:  metemos el mecanismo nuevo por la apertura más grande (muchísimo cuidado hasta que lo tengáis bien colocado porque es muy frágil y si se dobla mucho el tubo se rompe), empezamos metiendo el extremo del tubo de plástico y tendremos que ir girándolo y metiéndolo hasta que la manivela y la guía de hierro coincidan en su sitio, colocamos los tres tornillos (marcados en rojo), metemos el tubo en los dos enganches apretando las pestañas y metiendo el tubo dentro (rectángulos amarillos), ya tenemos el mecanismo sujeto. Ahora hacemos coincidir los dos agujeros de la puerta con los del mecanismo y con tiento quitamos la cinta que hemos puesto antes en el cristal y lo bajamos hasta que se apoye en el mecanismo y coincidan también los agujeros de los tornillos y se los ponemos. Comprobamos que sube y baje perfectamente la ventanilla y colocamos  otra vez los tapones negros y los plásticos transparentes (flechas azules).

Solo falta poner el panel de la puerta que también es igual que quitarlo pero al revés: lo metemos desde arriba, damos unos golpecitos con la mano para que encaje bien, alineamos bien el panel para que coincida con las grapas y con unos golpecitos mas lo encajamos, ponemos la manivela de la ventanilla, va a presión, ponemos también el cenicero y en pestillo (lo hacemos coincidir con la varilla y lo empujamos hacia abajo).

Y por último enganchamos el alambre de apertura ala manilla, la recibimos en su sitio y le ponemos los dos tornillos que van por debajo, comprobamos que funciona todo lo que tenga que ver con la puerta y ya está niño.


Como veis no tiene ninguna complicación así que os animo a que lo hagáis (si os hace falta). Espero que os sirva de algo mi primer brico, si tenéis dudas o algo preguntar qué intentare responder lo mejor que pueda. Un saludo a todos los 21neros y en especial a RAFAGAS agradecerle por lo de las fotos. Grax. thumbsup


« Última modificación: Marzo 29, 2011, 16:56:43 por rugo » En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
Javi 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1193


Renault 21 Turbo DX


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2011, 19:43:41 »

Buen brico. A muchos foreros les será de ayuda.
Un saludo.
En línea

http://renault21.es/index.php?topic=6998.0
http://renault21.es/index.php?topic=8100.0
Sé que es una hipoteca, sé que me voy a gastar un pastizal en arreglarlo, sé que si me compara un Turbo o un Baccara me saldría más barato, pero es mi coche y me gusta.
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2011, 20:08:55 »

Muy buen brico rugo. Como te lo has currado!  clap2
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 29, 2011, 23:38:44 »

Muchas gracias rugo, buen brico  clap2

Un par de cosillas:
  + sobre el pestillo, suele ser la parte más complicada a la hora de desmontar el panel (sobre todo en las puertas traseras, ya que no se baja el cristal de la ventanilla completamente...). Yo suelo tirar de él hacia arriba y girarlo un poco para poder llegar mejor con la punta del destornillador. Como ya comenta rugo en el brico y, aunque se vea lo contrario en las fotos, no quitéis el embellecedor del pestillo, ya que estropearíais el panel de puerta, no es necesario quitarlo.
  + el cenicero no hace falta quitarlo del panel, aunque bueno, tampoco es que nos suponga mucho trabajo xD

Un saludo.
En línea
Motorex
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 55



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2011, 11:44:04 »

Muy buen brico y muy bien explicado, a ver si me animo yo cambiarlo.
En línea
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2011, 11:50:15 »

Muchas gracias rugo, buen brico  clap2

Un par de cosillas:
  + sobre el pestillo, suele ser la parte más complicada a la hora de desmontar el panel (sobre todo en las puertas traseras, ya que no se baja el cristal de la ventanilla completamente...). Yo suelo tirar de él hacia arriba y girarlo un poco para poder llegar mejor con la punta del destornillador. Como ya comenta rugo en el brico y, aunque se vea lo contrario en las fotos, no quitéis el embellecedor del pestillo, ya que estropearíais el panel de puerta, no es necesario quitarlo.
  + el cenicero no hace falta quitarlo del panel, aunque bueno, tampoco es que nos suponga mucho trabajo xD

Un saludo.
el embellecedor y cenicero los quite porque cambie el panel (el mio estaba hecho una mierda) y queria conservar los mios (estan mucho mas limpios) con el panel quitado se puede sacar el embellecedor sin romper nada. y tu Motorex animate que es muy facil y si tienes dudas preguntanos. thumbsup
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2011, 16:37:24 »

Estupendo brico: bien explicado y fotografiado. Enhorabuena.  clap2 icon_thumright
En línea

Saludos  
Motorex
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 55



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2011, 21:20:56 »

Saludos.
Por fin me decidido a cambiarlo yo tambien siguiendo este fenomenal brico y con un exito inesperado  campeón

No es dificil hacerlo pero requiere un pelin de paciencia,

Pero bueno, ya esta, un pelin duro, pero sube y baja.

Muchas gracias
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2011, 23:24:13 »

Pues si está duro, a rezar para que no vuelva a cascar.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
atodapastilla
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1736


Renault 21 GTS Manager


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 18, 2011, 01:25:48 »

Saludos.
Por fin me decidido a cambiarlo yo tambien siguiendo este fenomenal brico y con un exito inesperado  campeón

No es dificil hacerlo pero requiere un pelin de paciencia,

Pero bueno, ya esta, un pelin duro, pero sube y baja.

Muchas gracias
Yo tb lo segui con exito, lo más jodido es que no se te caiga ninguna tuerca dentro del panel o en algun hueco.
Por cierto Scragg ya he puesto el faro delantero izquierdo nuevo. susurro
En línea

Con nosotros desde 1.989 y al volante desde 2.003
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2011, 09:20:40 »

Y que tal, se no ta mucho la diferencia, respecto al viejo? el viejo más negro y el nuevo blanquito.

Pues ya sabes: jeje  sinfotos
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2011, 14:50:58 »

tremendo el cambio, el nuevo se lo quite a un 21 en el desguace y tenia hasta la etiqueta de valeo nueva, se lo debieron de cambiar poco antes de que acaba alli. os animo a todos los k tengais k cambiarlo k lo hagais es muy facil.
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 18, 2011, 16:06:32 »

Lo que me recuerda que tengo que ir a un desguace a cogerlo, y cambiarlo, jeje.

Ahora está el 21 en el pueblo, usandolo mi padre, pero este finde vuelve.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 18, 2011, 16:23:34 »

muy buen brico Rugo, mu bien explicado y lo mas importante muy bien ilustrado con todas las fotos  si si si
En línea

cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 19, 2011, 13:02:24 »

muy buen brico, para cuando el brico del cierre? seguro que sabes hacerlo

saludos
En línea

rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 19, 2011, 13:42:14 »

me gustaria ilustrarme un poco mas sobre el cierre y el centralizado, pork la puerta trasera izquierda no me funciona el centralizado, si lo consigo hago un brico de eso.
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 19, 2011, 13:53:11 »

estare encantado de verlo

date prisa que tengo que arreglar el mio

saludos
En línea

scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 19, 2011, 22:10:08 »

Corren prisa los bricos, jajaj
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
atodapastilla
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1736


Renault 21 GTS Manager


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Mayo 20, 2011, 01:26:57 »

estare encantado de verlo

date prisa que tengo que arreglar el mio

saludos
Y yo el mío tb!!! Wink
En línea

Con nosotros desde 1.989 y al volante desde 2.003
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Mayo 20, 2011, 08:34:10 »

Corren prisa los bricos, jajaj

Los próximos serán de encargo  peta
En línea
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Mayo 20, 2011, 08:45:50 »

corren prisa
ya lo has echo?


.....


y ahora?
En línea

rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Mayo 20, 2011, 12:23:40 »

trankilidad, todo a su momento, primero le voy a cambiar las pastillas (no creo que haga falta un brico, vale con el video k hay en youtube) y despues me pondre con el centralizado, cambiar la puerta, arreglar las molduras, cambiar asientos.... y lo mas importante y que mas me toka las pelotas: el puto ruido del motor de las paletas del aire.  cussing uffff k de cosas, me esta dando un soponcio  : icon_pale , pero bueno poco a poco y con paciencia.
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Mayo 20, 2011, 13:13:00 »

rugo, de donde eres?
En línea

tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Mayo 20, 2011, 13:37:14 »

trankilidad, todo a su momento, primero le voy a cambiar las pastillas (no creo que haga falta un brico, vale con el video k hay en youtube) y despues me pondre con el centralizado, cambiar la puerta, arreglar las molduras, cambiar asientos.... y lo mas importante y que mas me toka las pelotas: el puto ruido del motor de las paletas del aire.  cussing uffff k de cosas, me esta dando un soponcio  : icon_pale , pero bueno poco a poco y con paciencia.

Puestos a pedir bricos a la carta  peta haz el del aire pero ya  evil5 que yo estoy pensando en sustituir el fusible por un interruptor, y como después el propio aire lo tapa
En línea
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Mayo 21, 2011, 10:26:19 »

rugo, de donde eres?
soy de villaverde
trankilidad, todo a su momento, primero le voy a cambiar las pastillas (no creo que haga falta un brico, vale con el video k hay en youtube) y despues me pondre con el centralizado, cambiar la puerta, arreglar las molduras, cambiar asientos.... y lo mas importante y que mas me toka las pelotas: el puto ruido del motor de las paletas del aire.  cussing uffff k de cosas, me esta dando un soponcio  : icon_pale , pero bueno poco a poco y con paciencia.

Puestos a pedir bricos a la carta  peta haz el del aire pero ya  evil5 que yo estoy pensando en sustituir el fusible por un interruptor, y como después el propio aire lo tapa
ami tambien me gustaria hacer ese el primero, pero ay k desmontar todo el salpicadero y como no tengo nadie k me ayude y no puedo quedarrme unos dias sin el coche lo dejare para mas adelante, pero lo hare pork me tiene el ruido hasta los webs  punos
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Mayo 21, 2011, 10:44:57 »

yo soy de moratalaz, asi que estamos cerca, si necesitas una mano me lo dices con tiempo y te puedo ayudar a pasarte las llaves, destornilladores y demas, el saber lo pones tu

saludos.
En línea

tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Mayo 21, 2011, 11:46:04 »

Pues entre Villaverde y Moratalaz, ni pal uno ni pal otro, Vallecas como punto intermedio, y así me desmontas a mí también el salpicadero  no sé
En línea
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Mayo 21, 2011, 11:48:28 »

pues un día nos juntamos y a desarmar se ha dicho

y que sea lo que dios quiera
En línea

tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Mayo 21, 2011, 14:31:56 »

pues un día nos juntamos y a desarmar se ha dicho

y que sea lo que dios quiera

Que acabemos haciendo seis coches diferentes  angel4 arma
En línea
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Mayo 22, 2011, 00:39:03 »

me gustaria ilustrarme un poco mas sobre el cierre y el centralizado, pork la puerta trasera izquierda no me funciona el centralizado, si lo consigo hago un brico de eso.
yo al mio le e cambiado los dos motores del centralizado delanteros y es bastante sencillo, lo unico cuidado con la varilla que sube el suguro que a mi se me cayo por dentro de la puerta y tuve que ir al desguace a por ella cabezazos
lo malo esque no hice ni una triste foto, peo si teneis dudas preguntar que intentare responder, porque seguro k igual que cambias los delanteros cambias los traseros
un saludo
En línea

Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a: