Renault 21
Marzo 28, 2024, 20:38:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
Autor Tema: Cinturones traseros e ITV  (Leído 20291 veces)
c3oro
Visitante
« Respuesta #30 en: Marzo 04, 2011, 00:19:16 »

no,miraran en la ficha reducida,y por ejemplo,en el mio que es un gtd,veran que no llevan ni taloneras ni aleron,y a tirar...al igual que con el tintaje de lunas,desde el 14 de noviembre de 2010,no se pueden montar ya las tipo espejo,ya que no te las homologaran....en fin....que estamos muy jodidos...y nos estan jodiendo mas...
En línea
victorm3
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1674


Fe en Dios e ferro a fondo!!!!


Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Marzo 04, 2011, 00:19:45 »

tienen su hoja de homologacion de ghirardi comor ,la ultima vez solo me dijeron que las atornillara....

Ya veras,tu llegale con las alfombrillas puestas y unas pedaletas de aluminio y ya te mandan de vuelta.........
En línea

Hector
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2264



Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Marzo 04, 2011, 00:49:08 »

Navegador tampoco? puf...
En línea
leturbine
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 475


renault 21 turbo quadra


Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Marzo 04, 2011, 08:43:15 »

en mi ficha tecnica pone puesto por renault techo eléctrico practicable, con eso en ppio me vale.
Hay que ir con los gayumbos homologados-facturados???
En línea

21 2L Turbo Quadra
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Marzo 04, 2011, 09:41:16 »

Pues yo iré muy predispuesto a discutir a discutir para Abril, que todavía sigo encabronado de la primera itv de hace 3 años.
Los cintos traseros, se los pienso quitar de todas maneras, pero como no puedes llevar a nadie atrás que me lo conviertan directamente en un 2 plazas.
La radio lleva el manos libres integrado, el cargador del teléfono y el jack/Rca (este quien me lo homologa NOkia y la radio Sony?)fvan por dentro.
La matrícula no la pienso quitar se pongan como se pongan.
¿Y el pomo de la palanca de cambios quien me lo homologa, el desguace?
Ya veremos por donde tengo que salir por lo del cuentakilómetros.
Habrá que ponerse a exigir que las ITV nos la pase el fabricante.
Está claro que quieren enviar los coches al desguace y a la prensa, y o nos comenzamos a defender, o no va a quedar en circulación ni un solo coche con más de 10 años.
Si es al de mi madre con 5 años y le pusieron como grave una moldura de paragolpes, a los demás con lupa o microscopio.
En línea
Hector
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2264



Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Marzo 04, 2011, 12:29:27 »

si aqui....en este pais parece que nos da igual...nos tocan los cojones como queremos...y no hacemos nada
En línea
jicam
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Marzo 04, 2011, 21:48:48 »

Le puse hace poco cinturones traseros, los cogi del desguace. El 21 es de 1988, es decir que se supone que no los llevaba entonces, no creo que me pongan pegas en la ITV. Supongo que es la suerte que tengas del que te la pase. Ya os contaré 
En línea

Renault 21 TI, desde siempre.
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Marzo 05, 2011, 00:58:06 »

en mi ficha tecnica pone puesto por renault techo eléctrico practicable, con eso en ppio me vale.
Hay que ir con los gayumbos homologados-facturados???
ya me gustaria que en mi ficha pusiera eso tb...
En línea

David_Becerra
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214



Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Abril 02, 2013, 22:24:32 »

Los mios llevan mas de 10 años instalados y hasta ahora nunca dijeron nada pero ya se sabe, cada ITV es un mundo y cada inspector otro. Mis cinturones van incrustados dentro del propio respaldo por tanto es mas complicado que te lo tiren pero con algunos de esos "individuos" no se sabe
En línea
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Abril 02, 2013, 23:11:08 »

yo las dos veces que he ido con el 21 me ha tocado estarle explicando al "tecnico"  que atras solo lleva los cinturones de los laterales pero que el central no lleva porque venia asi de fabrica y siempre me miran con cara rara y me hacen levantar el asiento para ver si es verdad o por tocar las narices un poco  maza he pensado en ponerle uno pero seguro que lo hago y me ponen pegas tambien  dedos
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Abril 03, 2013, 00:32:34 »

yo las dos veces que he ido con el 21 me ha tocado estarle explicando al "tecnico"  que atras solo lleva los cinturones de los laterales pero que el central no lleva porque venia asi de fabrica y siempre me miran con cara rara y me hacen levantar el asiento para ver si es verdad o por tocar las narices un poco  maza he pensado en ponerle uno pero seguro que lo hago y me ponen pegas tambien  dedos
A mí también me parece raro que no lleve el cinturón central, pero bueno, si dices que venía así de fábrica.

Lo de las ITVs, pues ya se sabe, depende de la persona con la que des. La verdad es que donde lo llevo se portan bien y, de momento, no tengo quejas. Dipri, para el año que viene, yo me iría a pasar la ITV a otro estación distinta. Es absurdo que se pongan así, cuando el coche trae la preinstalación, le has puesto sus cinturones, etc.. pero claro, ellos se piensan que habrás cogido cualquier cinturón y que lo has adaptado...

Un saludo.
En línea
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Abril 03, 2013, 00:33:17 »

Uff, sigue el tema Itv caliente...Yo temía la de un Opel Astra que tenemos en casa y al final no tuve ni una pega (llantas de 21 txi, faldillas delanteras y volante de Vectra Gt). Y eso que fuí con las ruedas delanteras supergastadas adrede para que me dijeran que medidas podía poner equivalentes a las de fábrica (14"), me dijeron que medidas de 15", volví con las 4 ruedas nuevas en 195/50 y listo. Está clafro que es cuestión de suerte, porque lo del cinturón tiene delito. Igual que a los que tirán por alerones, taloneras, terceras luces de freno, etc viniendo de serie
En línea
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Abril 03, 2013, 00:33:47 »

El mío tampoco tiene cinturón en el centro, alguno si lo tiene?
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Abril 03, 2013, 01:05:48 »

El mío tampoco tiene cinturón en el centro, alguno si lo tiene?
Yo tengo los tres, por eso pensaba que todos los que llevaban cinturones traseros tenían también el central...
En línea
dolog
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 511



Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Abril 03, 2013, 01:12:15 »

que curioso que no llevara cinturon en el medio. ¿será que los primeros 21 que empezaron a poner cinturones traseros no lo llevara?

hace años se los puse yo a mi 21 para poder poner sillita de niños... y llevo los 3. El del centro es el tipico que solo te coje por la cintura y creo recordar que va sujeto en los mismos anclajes que los laterales.. (en el mismo tornillo).. me acuerdo que me pege un monton de viajes a la torre hasta que encontré unos del mismo color que los delanteros.. (marron clarito, beis, o lo que sea)..

miedo me doy a mi mismo como me digan algo en la itv...
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #45 en: Abril 03, 2013, 05:39:34 »

No es curioso lo del central es bastante normal, cualquiera que recuerde un poco la época puede recordar de otros vehículos que tampoco disponían del cinturón trasero central, eran prácticamente todos los vehículos de la época.

Dipri, los cinturones llevan una tela con la homologación, el coche lleva la preinstalación, y si dices que llevan puesto 10 años pues mayor motivo para no quitarlos, puede que haya afotos anteriores de la ITV en la que salgan los cinturones.
Y me parece recordar que ya te lo deberían de haber homologado al estar instalados y por fechas de aplicación; pero en plan gilipollas, recurrir a la tela de homologación del propio cinturón y que consulten ellos con la Renault si pro número OEM o por homolagación estaban instalados en el modelo.
A lo que voy, por muy gilipollas que se ponga el técnico yo no salgo de ahí sin que me expliquen oficialmente y por escrito el motivo por el que tendría que quitar los cinturones traseros cuando puedes demostrar la preinstalación en el vehículo, montaje anterior al absurdo, y que los propios cinturones están homologados y se corresponden con los que después pudiera instalar Renault en el modelo, A no ser que lo que pretendan es que homologues tornillos y fuerzas de apriete de los mismos (que hará el aprendiz del taller).
P.D. 3 Sacar las Referencias y confirmarlas con los cinturones instalados.

P.D. Si continúan en plan gilipollas que te lo homologuen como biplaza ya que no podrías utilizar los asientos traseros para llevar gente angel4

P.D. 2 Si mal no recuerdo el L483 ès el mío, la cuestión sería buscar el número OEM y que se corresponda con el cinturón instalado o en su defecto sea un sustituto del OEM de Renault. Por la captura de Dialogys del L483 por afoto parece Fase I, y por lo que parece ya llevarían la preinstalación por diciembre del 89 (me ha hecho meter fecha y el primero que se me ha ocurrido y ha aparecido eso, se ve claramente que podían llevar los cinturones traseros aunque fueran opcionales, mira tu modelo en concreto).
« Última modificación: Abril 03, 2013, 06:06:31 por tzadkiel2 » En línea
cpbraco
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665



Ver Perfil
« Respuesta #46 en: Abril 03, 2013, 09:09:53 »

yo las dos veces que he ido con el 21 me ha tocado estarle explicando al "tecnico"  que atras solo lleva los cinturones de los laterales pero que el central no lleva porque venia asi de fabrica y siempre me miran con cara rara y me hacen levantar el asiento para ver si es verdad o por tocar las narices un poco  maza he pensado en ponerle uno pero seguro que lo hago y me ponen pegas tambien  dedos
A mí también me parece raro que no lleve el cinturón central, pero bueno, si dices que venía así de fábrica.

Lo de las ITVs, pues ya se sabe, depende de la persona con la que des. La verdad es que donde lo llevo se portan bien y, de momento, no tengo quejas. Dipri, para el año que viene, yo me iría a pasar la ITV a otro estación distinta. Es absurdo que se pongan así, cuando el coche trae la preinstalación, le has puesto sus cinturones, etc.. pero claro, ellos se piensan que habrás cogido cualquier cinturón y que lo has adaptado...

Un saludo.

el mio tampoco trae el cinturón del medio, pero si los laterales...
En línea

motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #47 en: Abril 03, 2013, 09:19:09 »

¡Qué santas verdades solté en marzo de 2011! Tengo que repetirlas:

<<Las ITVs son el chiringuito corrupto de las comunidades autónomas.

No olvidéis que aparecieron en los 80s, justo en la época dorada del pelotazo.

Cuando se decretó su creación, todos los amiguetes espabilados del poder se colocaron para recibir su chollo del siglo. En su día en Madrid descubrieron hasta parentescos familiares.

Todo este mundo de pseudoingenieros y pseudomecánicos pseudofuncionarios me pone malo. No hay más que ver cómo "trabajan" para echarse a temblar, ideado para sacar el dinero y la paciencia del usuario.

No entienden de consideraciones técnicas o de simple sentido común. Se atienen a su personal criterio y el usuario (que en realidad es el cliente), sólo tiene derecho a pagar el impuesto revolucionario y al pataleo inútil.

Están desesperados por pillar pasta. Así que nos podemos ir preparando>>.


En los últimos años había tenido suerte. Ni siquiera me habían puesto la gilipollez absurda (en mi coche) de "pérdida de aceite sin goteo". Ha debido de pasarse de moda, porque daba la sensación que el impreso de la ITV venía con eso escrito antes de la inspección.

Como todos los años, antes de la inspección lo llevé a revisar a un taller. Me fío de ellos, no de los inútiles de la ITV.

La sorpresa saltó cuando me dice el idiota de servicio que "tiene holguras la rótula de suspensión". Y por primera vez en la historia, tirado por defecto grave.

Extrañadísmo y cabreado, volví al taller. Precisamente están especializados en suspensiones. La rótula estaba perfectamente, de hecho sólo tiene 3 años. Con todo desmontado, sustituyen un bulón de la dirección, por cambiar algo. Pero también se cambió la rótula, por la leída experiencia de no cambiar algo que dicen está mal. Por ejemplo:

http://www.clubzx.es/viewtopic.php?f=6&t=791

Total, que la broma del imbécil de turno, me ha costado 200€ y dos mañanas perdidas.
En línea

Saludos  
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #48 en: Abril 03, 2013, 11:01:06 »

Dipri, yo los que encontré en su día, sí llevaban la tela en la que se veía el logotipo de Renault, homologaciones, etc...
Ese puede haber sido el problema que por lo que sea se hayan acabado rompiendo/deteriorando y ahora al no ver las homologaciones el tío se piense cualquier cosa.
Pero vamos diez años con ellos montados, varias ITV y ahora es cuando sueltan la chorrada; si es que es para montarsela allí mismo pero como nos callamos para que nos la pasen y a esperar al año siguiente a ver el porculo que dan pues ya sabes......

De todas formas yo se los quité al mío para el uso que les daba molestaban más que otra cosa; pero en serio es para decirle al tío vale de acuerdo ahora me lo homologas como biplaza ya que no puedo llevar pasajeros en esos asientos.
En línea
max
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5559



Ver Perfil
« Respuesta #49 en: Abril 03, 2013, 20:19:32 »

Yo en mi nevada que no los lleva, quería ponerlos, ya que no se si es posible al no tenerlos llevar a los perros, o pasajeros atras. La verdad es que el tema de las itv es de verguenza, yo ya reniego de pasarla en Madrid, me piro a toledo donde son bastante mas humanos. Pero es que la última vez me hicieron petrolear el motor, porque al estar sucio no saben si tiene fugas o no, ( sucio no, tenía 25 años) pero claro el señorito se quedo tan agusto. Eso si después de petrolearlo, resulta que estaba genial. Es para quedar con ellos a la salida del curro y explicarles un par de cosas.
En línea

El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible.  evil5 Socio Fundador
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #50 en: Abril 03, 2013, 20:34:31 »

Yo en mi nevada que no los lleva, quería ponerlos, ya que no se si es posible al no tenerlos llevar a los perros, o pasajeros atras. La verdad es que el tema de las itv es de verguenza, yo ya reniego de pasarla en Madrid, me piro a toledo donde son bastante mas humanos. Pero es que la última vez me hicieron petrolear el motor, porque al estar sucio no saben si tiene fugas o no, ( sucio no, tenía 25 años) pero claro el señorito se quedo tan agusto. Eso si después de petrolearlo, resulta que estaba genial. Es para quedar con ellos a la salida del curro y explicarles un par de cosas.
Que te hubieran puesto el famoso: pérdida de aceite sin goteo no sé
Y eso de obligarte a petrolear sería porque quisieras vamos, si es que para montarlas y no salir de allí sin escrbir en reclamaciones oficiales.
En línea
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #51 en: Abril 03, 2013, 22:40:45 »

Los cintos traseros, se los pienso quitar de todas maneras, pero como no puedes llevar a nadie atrás que me lo conviertan directamente en un 2 plazas.

Esto no lo sabía, mi 21 no lleva cinturones detrás, ¿entonces no puedo llevar a nadie detrás?.

Tenía entendido que lo que no podía hacer era llevar a menores de 12 años porque requieren de un sistema de retención homologado.

Saludos
« Última modificación: Abril 03, 2013, 22:51:31 por dagoban » En línea

R21 TXE 5p 1990
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #52 en: Abril 04, 2013, 06:02:14 »

Eso va a la carta; teóricamente estás obligado a llevar el cinturón puesto, y más supuestos específicos y obligados;y si no puedes llevar a un niño sin los anclajes obligatorios, le podrán poner la multa al adulto por no llevarlo puesto, que ocurre al no llevarlos el vehículo que no podrá ponérselo y al no poder ponérselo no lo puedes llevar; piensa en que quieres montar una silla de bebé/niño sin anclajes, sin anclajes no puedes llevar al bebé/niño en esos asientos verdad, pues aplica lo mismo al adulto. Que pueda parecer lógica peregrina, vale no lo discuto, pero poneros a discutir con los marsianos, esos que te dicen que estás cambiando una rueda por debajo del motor y es que estás cambiando la rueda, o que te dicen que te libras de darte a la fuga con un vehículo que ni siquiera estás conduciendo porque está lloviendo, etc....
No recuerdo quien contaba lo de la multa por ir en me parece que era un Polo antiguo (no lo recuerdo muy bien) por ir detrás sin el cinturón puesto. Al vehículo no podrán obligar a colocar el cinturón pero al pasajero sí.

Y ya conociendo el Plan Afán Recaudatorio (para quien piense o diga lo de recurro/alego) os podéis imaginar que pagáis las multas, en el supuesto de recursos/alegaciones además con recargos.
En línea
elruedas
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 243


Ver Perfil
« Respuesta #53 en: Abril 04, 2013, 17:47:58 »


  Esta mañana he pasado la Itv al mio, comentar que es un txe con porton, del 90, solo tenia los dos cinturones traseros y yo le puse el central, que es de otro color lo llevo recogido detrás del posa brazos , técnico de la itv se ha dado cuenta que lleva tres anclajes, ha comprobado los tres y no me ha dicho nada solo que funcionan correctamente, lo he llevado también con luces de posición de led, y tampoco me han comentado nada, es mas le he preguntado que si están legales las luces de led en nuestros coches, el cual me ha comentado que no hay ninguna ordenanza actual que lo prohíba, eso sí, de momento.

  Ah por cierto la he pasado sin ningún achaque, campeón asi que otro añito mas conmigo. Número 1
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #54 en: Abril 04, 2013, 19:17:48 »

tras poner los cinturones del 19, he visto que el único cinturón que no tenia la tela de homologación era el central, así que finalmente es el único que he cambiado. El resto de cinturones la tenían escondida.

Vuestro cinturón central tiene la telita de homologación?

Me piro a la ITV a ver si hay suerte....
Dipri y si no la hay pues a RECLAMAR tiras afotos allí mismo en la que se vea la homologación del cinturón y las adjuntas.
Si no se lo quiere creer, y creer que es de otro vehículo, que compruebe él los números y a ver si se corresponden al modelo.
Yo ya te dije que se los quité, y yo cogí y rebusqué los cinturones con la tela de homologación antes de llevármelos del desguace por si acaso decían algo y que lo comprobaran ellos.
Es muy fácil decir no está homologado sin comprobarlo, y lo que verdaderamente te van a homologar en un taller es la fuerza de apriete (que hará el aprendiz) de los tornillos.
Si no reclamas, al año siguiente será otra, y al siguiente otra y siempre tragando.
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #55 en: Abril 04, 2013, 20:44:08 »

Bueno pues finalmente he pasado la ITV, cambiando unicamente el central que era el que no tenia la telita de homologacion. No encontre ningun 21 que llevara el central con la tela de homologacion, asi que he puesto el de un 19 chamade fase 2
Eso es cuestión de muchísima paciencia en los desguaces, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido pues te lo puedes imaginar, el que no lo tiene roto no lo lleva etc etc...
En línea
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #56 en: Abril 04, 2013, 22:16:17 »


No recuerdo quien contaba lo de la multa por ir en me parece que era un Polo antiguo (no lo recuerdo muy bien) por ir detrás sin el cinturón puesto. Al vehículo no podrán obligar a colocar el cinturón pero al pasajero sí.


Pero, ¿ese polo antiguo llevaba cinturones traseros de serie?. Entiendo que no es lo mismo que el coche los traiga de fábrica a que no lo haga.

Entonces si no puedo llevar pasajeros detrás en la ITV deberían cambiarme la ficha técnica y decirme que ahora es un biplaza.

Hasta el momento he pasado un montón de veces por delante de patrullas de la Guardia Civil llevando pasajeros detrás y nunca han dicho nada.

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
victorm3
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1674


Fe en Dios e ferro a fondo!!!!


Ver Perfil
« Respuesta #57 en: Abril 04, 2013, 22:33:37 »

Vamos a ver,estais obsesionados con lo de no llevar gente por no tener cinturones traseros o porque o van a multar,.....incorrecto

Lo unico que no podrias llevar son niños o bebes sin la correspondiente sujeccion


En línea

tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #58 en: Abril 04, 2013, 22:55:18 »

que yo recuerde no los llevaba de serie.
victorm3 puede que si puede que no dependera de con quuen des.
y si todo pasajero esta obligado a llevarlo me la cuentas
En línea
luis tl
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 210


Ver Perfil
« Respuesta #59 en: Abril 05, 2013, 01:25:14 »

que yo recuerde no los llevaba de serie.
victorm3 puede que si puede que no dependera de con quuen des.
y si todo pasajero esta obligado a llevarlo me la cuentas
Solo en los vehiculos que vengan equipados con ellos.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-15406
Artículo único. Modificación del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.
Cinco. El artículo 117 queda redactado de la siguiente manera:
«1. Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas:

a) Por el conductor y los pasajeros:

1.º De los turismos.

2.º De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías.

3.º De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

b) Por el conductor y los pasajeros de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos.

c) Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor.

De esta obligación deberá informarse a los pasajeros por el conductor del vehículo, por el guía o por persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocados en lugares bien visibles de cada asiento.

2. La utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:

a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo:

Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

b) Respecto de los asientos traseros del vehículo:

1.º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

2.º Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

3. Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

"4. En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) 1.º y 2.º y b) que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años de edad. Además, los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar un asiento trasero."
En línea
Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
 
Ir a: