Renault 21
Marzo 29, 2024, 14:14:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: La importancia del cinturón de seguridad  (Leído 6229 veces)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« en: Diciembre 09, 2010, 22:24:34 »

Aquí os pongo un vídeo con una simulación sobre la importancia del cinturón de seguridad. Fuente: pacocostas.com

http://www.pacocostas.com/motor/tv/video/simulacion-3d-de-cinturon/


Lo que comenta al principio, esos 15 centímetros que se desplaza el asiento y nuestro cuerpo, creo que también ocurre con cinturón de seguridad, de ahí la importancia de ir correctamente sentado al volante, y no pegado al mismo, sino, por mucho cinturó y mucho airbag, si vas pegado al volante, te lo acabas comiendo, ya que. seguramente, no habrá dado tiempo a que se infle completamente el airbag.
En línea
perales
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2010, 22:44:51 »

Tanto el cinturon de seguridad como el airbarg son elementos de seguridad pasiva, los dos ejercen sus funciones siempre y cuando los conductores y pasajeros ocupen sus asientos de la forma correcta, tenemos que tener en cuenta que el airbag necesita un determinado espacio para que se infle y se espanda adecuadamente, para el conductor la forma mas correcta es con los brazos semiflexionados, de esta forma si tenemos un choque frontal, le damos suficiente espacio a airbag para que realice su funcion.
Es una tarea pendiente en mi tdx, ponerle los cinturones traseros que no los lleva instalados
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2010, 23:03:38 »

Tanto el cinturon de seguridad como el airbarg son elementos de seguridad pasiva, los dos ejercen sus funciones siempre y cuando los conductores y pasajeros ocupen sus asientos de la forma correcta, tenemos que tener en cuenta que el airbag necesita un determinado espacio para que se infle y se espanda adecuadamente, para el conductor la forma mas correcta es con los brazos semiflexionados, de esta forma si tenemos un choque frontal, le damos suficiente espacio a airbag para que realice su funcion.
Es una tarea pendiente en mi tdx, ponerle los cinturones traseros que no los lleva instalados
Tenemos un brico por aquí en el que explica cómo poner los cinturones traseros, no es complicado (http://www.renault21.es/index.php?topic=3410.0). En un 5 puertas, cambia un poco la cosa, ya que los cinturones van integrados en el propio respaldo trasero. Ahí tendrías dos opciones:
    + Las estrutura del asiento ya viene preparada para poner el cinturón, así que, sería quitar el cinturón, agujerear la tela para sacar el cinturón por ella y adaptarle las piezas.
    + Te haces con un respaldo trasero con la misma tapicería que tu coche y que tenga cinturones, así, el trabajo que tendrías que hacer sería mínimo.

El airbag aquí, y en la mayoría de países, no es efectivo sin cinturón, el principal elemento de seguridad pasiva sigue siendo el cinturón de seguridad. Los airbags tienen unos tiempos de inflado programados, pero dan por hecho que tienes el cinturón puesto, de no ser así, cuando se quiera terminar de inflar el airbag tu cuerpo ya ha chocado contra el volante... Sin embargo, parece ser que hay ciertos estados de los EEUU en los que los cinturones de seguridad no son obligatorios. Allí, los airbags son más grandes y su tiempo de inflado mucho menor, porque parten de la base de que el usuario no usa el cinturón. Si circulásemos con cinturón de seguridad y uno de esos airbags, cuando nuestra cabeza fuera a alcanzar el volante, el airbag ya se habría, o se estaría, desinflando.

El llevar los brazos ligeramente flexionados, a parte de que puedes manejar mejor el volante, también te permite, en caso de impacto, absorver mejor la energía del golpe, si los llevas rectos, seguramente acabarás con algún hueso roto.

Un saludo.
En línea
perales
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2010, 23:23:46 »

Muchas gracias Ráfagas por lo del brico, luego le echaré un vistacillo, mi tdx es el modelo largo, el que no lleva porton, cuando los vaya a instalar ya pedire consejos.
Todos los coches actuales salen de serie con muchas medidas de seguridad, pero recordemos que para que esas medidas sean totalmente eficaces ahí esta la mano del hombre, de que nos sirve tanta seguridad activa y pasiva si por creer que llevamos en nuestros pies tantisimos caballos no vamos a la velocidad adecuada a cada circunstancia. Cuantas mas seguridad tenga nuestro coche más corre la gente... y debería de ser todo lo contrario, si todo el mundo respetara las velocidades maximas el porcentaje de accidentes bajaria en picado, las medidas de seguridad tienen que ir aparejadas a la conciencia de los conductores, es mi modesta opinion, saludos
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2010, 00:32:14 »

Es esencial y ademas deberian poner los cinturones de 4 anclajes ya, la seguridad aumentaria x 200. Al menos eso opino yo
En línea
atodapastilla
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1736


Renault 21 GTS Manager


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2010, 02:10:36 »

joder Ráfagas con todos tus enlaces ya tengo curro de sobra mañana!!! thumbsup
En línea

Con nosotros desde 1.989 y al volante desde 2.003
c3oro
Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2010, 10:59:58 »

tzadkiel,si quieres te subo las fotos del fiat bravo que tengo en el taller,para que veas como esta el asiento del copiloto cuando impacto el que iba detras contra el por no llevar cinturon a 70 km/h aproximadamente....
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2010, 01:22:38 »

Es esencial y ademas deberian poner los cinturones de 4 anclajes ya, la seguridad aumentaria x 200. Al menos eso opino yo
Hace ya unos años que leí en una revista que Ford estaba trabajando en un cinturón de seguridad de 4 puntos, no sé si la seguridad aumentaría tanto, pero sí que creo que las lesiones debidas a la presión del cinturón serían menores, ya que utilizaríamos una zona más de nuestro cuerpo para absorver el impacto. A lo mejor, con el tema de los pretensores de seguridad vieron que no era viable, o no compensaba tanto... O quizás aumentaría mucho los costes y la mejora real sería muy poca...


Bueno, ya que te gusta buscar tanto, Ráfagas, a ver si encuentras en ese programa un impacto por la parte trasera, y que se vea el desplazamiento del conductor, o del copiloto, del coche impactado. A ver para donde se desplazan si para delante o para detrás en el momento del impacto.
C3oro, no me has entendido, o no me he explicado bien, y lo decía por mi eterna discusión de que aunque te impacten por detrás, aún con cinturón puesto, el primer movimiento es hacia delante.
Que todavía recuerdo el parabrisas de una C-15, y si no es por el cinturón me la como enterita, me quedé a escasos 3 cm del cristal.
En el programa La Segunda Oportunidad, ahora mismo no recuerdo a qué escena te referías, desde luego en el capítulo 18: "Alcance por detrás", no se aprecia nada...

Lo único que he podido encontrar, es esta simulación/explicación del funcionamiento de los dispositivos de seguridad en un crash test a un Renault Mégane 3:

Sí que se quiere apreciar (me refiero al crash test por alcance, a partir del segundo 42 aproximadamente) que, en un primer momento, el cuerpo se desplaza hacia adelante, después hacia atrás, "rebota" con más fuerza y avanza mucho más hacia adelante y, finalmente, vuelve atrás (y nos muestran que el respaldo ha acompañado un poco el movimiento, supongo que para minimizar lesiones). Desde luego, este vídeo parece darte la razón  eing

Un saludo.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2010, 19:04:40 »

Ráfagas es que es lo que ocurre; y la eterna discusión, es por que me pasó hace un güevo de años, en aquella C-15, no me comí el parabrisas de puro milagro, y eso que el golpe fué mínimo, si llega a ser a mayor velocidad, no sé yo si hubiera acabado incrustado en el parabrisas.
Yo creo que, como esto es algo que pasa tan rápido, te dio esa sensación, pero primero te mete el latigazo hacia atrás, después "rebotas" hacia adelante con mucha fuerza y vuelves a acabar atrás, se puede ver al final de estos vídeos de Euro NCAP:





Un saludo.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2010, 19:15:06 »

Tiene razón tzadkiel2, es pura conservación del momento lineal. Sólo se ve cuando el golpe es mínimo (y el asiento sin mullique), pues a más velocidad el coche entero alcanza a la persona sentada y la arrastra consigo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: