Renault 21
Marzo 29, 2024, 07:13:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio correa distribución, correas y bomba de agua GTD  (Leído 18244 veces)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« en: Agosto 20, 2010, 23:09:11 »

Hola a todos.

Estoy metido en faena y en la primera foto se ve lo que me he encontrado al abrir.

Lo he dejado secando esta noche y he limpiado los agujeros de los tornillos, para que no se me oxiden y se me gripen.
La junta parece de cartón y lleva dos, una para la entrada de agua y otra para el cuerpo de bomba.
La bomba vieja se ve justo abajo.

La segunda foto corresponde a los tornillos, con una gruesa capa de óxido mezclado con cal, que tendré que limpiar.

La tercera foto es la polea del cigüeñal. Se me está saliendo la goma que hace de damper. ¿Qué os parece?
« Última modificación: Agosto 23, 2010, 09:59:37 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2010, 01:37:35 »

A si, pues tendras que reparar eso ya que al salirse la goma esa patinara no? por cierto porque estas cambiando la bomba? se te ha roto o simplemente perdia agua a causa de las juntas?
En línea

Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2010, 02:10:16 »

Yo tengo la polea damper del cigu peor aún(desquebrajada), a mi en frio es una escandalera de chillidos al girar y acelerar aunque sea levemente(patina una sobre la otra), asique estoy a ver si se me quita la vagueria y la cambio, estoy buscando una fija(sin goma) que creo que llevan los GTD, si alguno encuentra una que me avise  thumbsup
un saludo
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2010, 02:14:56 »

La bomba de agua me perdía por el eje tanta agua que tenía que ir reponiendo cada día la del vaso de expansión. En verano perdía menos a causa de las dilataciones, pero no era plan de seguir mucho más así.

Estoy por cambiar la correa de distribución de paso. A ver si me atrevo. Llevo 30mil km con ella, pero se venía mojando continuamente con el anticongelante. Desde que me perdía agua la bomba le añadía sólo agua destilada, disminuyendo así las probabilidades de rotura.

La polea no patina, pero ya va empezando a hacer algún ruido en frío. No sé si la goma de la polea se puede meter de nuevo, ni si la de alguien más ha tenido esa pinta. Tampoco sé cuánto más puede durar así. La venía observando desde hace tiempo y parece que últimamente es cuando más se ha salido de su sitio.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2010, 02:24:21 »

La diferencia es que la mia está resquebrajada y patina a veces pero como se te salga la cagas... intenta meterla y sino cambiala, de desguace que esté bien porque nueva vale mas de 100€.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2010, 15:12:09 »

Mal asunto meter la gomita parece. Tendrá que ser para otra ocasión el cambio de polea del cigüeñal.

Así se puede ver, en la primera foto, la caracola de la bomba de agua ya limpia y preparada para la bomba.

No me pensaba atrever con la correa de distribución, pero por otro lado si no lo hacía ahora, nunca más lo iba a hacer.
En la segunda foto podéis ver las poleas sin la correa.

Y claro, ya puestos cómo no cambiar la correa del compresor de aire acondicionado. En este apartado, me encontré con un pequeño problema. Y es que hay que quitar el amortiguador del motor para poder sacar la correa. En la tercera foto va un detalle de la tontería.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2010, 09:58:42 »

Bueno, pues el asunto terminó con éxito y estoy orgulloso de haberlo conseguido.

Al aflojar el compresor me cargué la llave 16 de estrella acodada. Afortunadamente se quebró en la propia estrella el punto diametralmente opuesto al brazo con el que se hace palanca. No era llave buena del juego que tenía, pero llevaba conmigo bastante tiempo. Quizás de entre las malas, por la edad, era de las menos malas.
Como en el 21 la 16 es indispensable para la bomba de dirección y otras cosas, decidí acercarme al carrefour a por una 16-17 buena, ya que era el único lugar abierto con cosas de éstas el sábado por la tarde en Salamanca. Para mi desgracia sólo puede comprarme un juego marca carrefour por 10 euros. Ya me la compraré buena cuando pueda.

Para tensar el compresor me tocó hacer palanca desde abajo con dos maderas. No sé si pesa un montón el compresor o gira duro, pero me costaba darle tensión.

En la primera foto se puede ver la correa de distribución ya colocada.
Para tensar la nueva correa me fijé antes en la tensión de la correa vieja, teniendo en cuenta que algo más destensada debiera estar por el uso. El método de girar la correa 90º no me terminaba de convencer. Por un lado me daba miedo seguir girando y por otro no me daban los dedos para girarla, después de machacarme las manos aflojando tornillos (y la falta de costumbre). Así que opté por otro método. Marqué los tornillos y la posición del tensor para dejarlos igual posteriormente. La misma posición me dará un valor muy aproximado de la tensión que sin saber si es la correcta, al menos será la de antes, la cual no me había dado problemas.
A la primera no fui capaz de meter la nueva correa, puesto que la polea de la bomba inyectora giraba ella solita casi 2 dientes al dejarla libre, por lo que preferí practicar con la correa vieja. Una vez que le cogí el punto, y tardé un poco bastante, metí la nueva sin problemas. Dejé el tensor en su misma posición y apreté los tornillos justamente hasta donde estaban antes. La ventaja de no tener la bomba de agua colocada es notable. Deja espacio bastante como para hacer palanca y dar tensión.
Comprobé que todo iba bien dando unas cuantas vueltas al cigüeñal aprovechando el tornillo de la polea del mismo.

El rodamiento tensor, marca INA, tenía muy buena pinta, sin holguras, ni sonidos, ni pérdidas de lubricante. El otro rodillo parecía más antiguo. No indicaba la marca y parece que había perdido algo de lubricante, pero no tenía holguras ni sonidos.
No opté por cambiarlos por las razones que daré luego.

En la segunda foto se puede ver la bomba de agua colocada y la correa del compresor. Para colocar la bomba utilicé Nural 16 en la huella del bloque donde ha de ir la junta. Venía también así recomendado en las instrucciones de montaje.
Al abrir el tubo de Nural 16 al principio sale algo del disolvente. Tras apretar un poco más ya sale la pasta propiamente dicha. Apliqué con el dedo una fina capa. Si la dejo gruesa, las rebabas saldrás hacia adentro y hacia afuera al colocar la bomba. Si la dejo muy fina, sólo empapará la junta y no sellará las imperfecciones, que es de lo que se trata.

Tras dejar secar toda la noche el Nural en la bomba, al día siguiente coloqué el radiador, llené de agua el circuito y sujeté como pude el cableado que cruza por delante de la tapa de distribución para la prueba de funcionamiento. Coloqué la polea de la bomba de agua y su correa y le di marcha. El motor redondeaba bien, luego parecía que no la habíamos cagado con la distribución. Hacía algo del típico zumbidito de rodamientos al ralentí, debido a la tensión de la correa, que se quita al acelerar. Esta prueba nos sirvió para comprobar la estanqueidad de la bomba de agua. Así estuvo hasta que calentó, abrió el termostato y saltaron los electroventiladores.
Hubo suerte y no había fugas. No sé si me hubiera dado tiempo a arreglarlo todo de nuevo en caso de fugas, puesto que por la tarde me esperaban 500 km de viaje ("No tembló quien no se examinó".) En la tercera foto podéis ver la polea de la bomba de agua y su correa colocada tras la prueba.

Bueno, pues nada, ha habido suerte. A montar y a viajar.

No cambié los rodillos de la correa de distribución por varias razones:
1 Estaban en buen estado como comenté, salvo quizás el otro rodillo, pero su estado no me parecía nada malo tampoco.
2 Dicho rodillo no mostraba claramente cómo se desmontaba. Quizás había que quitar una tapa en el eje, pero ni tenía rodillo de recambio ni manera de darle par de apriete.
3 Y más importante. Francamente, después de más de 100mil km y 3 años con este coche, veo que se puede estar acercando el verdadero final de su vida útil. La dificultad de obtener piezas en los desguaces me daría problemas puesto que el coche se usa a diario. El tiempo lo dirá.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2010, 21:46:58 »

Me alegro que todo te haya ido bien, la verdad es que le has echado valor para hacer todo eso y luego irte de viaje. clap2 clap2
Por cierto, yo tambien tengo la goma esa de la polea del cigüeñal agrietada, mejor dejarla,no?

En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 24, 2010, 16:48:34 »

Lo suyo sería ir pensando en sustituirla, como mi en caso. Aunque mi caso es más grave, pues se va saliendo y al final se saldrá la corona de la polea, llevándose por delante las correas de bomba de agua y alternador junto con la de dirección asistida. Un pequeño sustito en marcha. La tuya quizás chirrie pero ahí sigue.

La mía quizás se pueda arreglar sacando la goma, metiendo la polea en el congelador y metiendo la goma de nuevo. Si así no funciona, quizás salga bien bajando un poco más la temperatura, hasta la de ebullición del nitrógeno líquido (-196 ºC). En cualquier caso, habrá que coger una de repuesto, "for if the flies".

En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 26, 2010, 09:24:12 »

Muy buenas fotos! Ahora que ya haces hasta la distribución al coche ¿lo vas a abandonar? Es broma, entiendo perfectamente lo que quieres decir.
En línea
Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2010, 14:40:54 »

Me alegro que todo te haya ido bien, la verdad es que le has echado valor para hacer todo eso y luego irte de viaje. clap2 clap2
Por cierto, yo tambien tengo la goma esa de la polea del cigüeñal agrietada, mejor dejarla,no?


Si te chilla mucho ve pensando en cambiarla, la mia está que no hay dios que no la oiga en frio, tengo que buscar una fija y san se acabó.
un saludo
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 26, 2010, 15:29:41 »

Muy buenas fotos! Ahora que ya haces hasta la distribución al coche ¿lo vas a abandonar? Es broma, entiendo perfectamente lo que quieres decir.

Es imposible que en cualquier toma de decisiones no salga el 21 ganando. Lo de los desguaces me parece un absurdo. Ni me toman el teléfono para cuando entre un 21. Me dicen que les llame "de vez en cuando". ¿Les pagará Renault para que los achatarren?

Si te chilla mucho ve pensando en cambiarla, la mia está que no hay dios que no la oiga en frio, tengo que buscar una fija y san se acabó.
un saludo

¿La hay fija y la has encontrado? ¿O buscas de desguace?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 26, 2010, 16:28:59 »

Si existe fija, sin goma, lo que no se es que 21 la llevan, pensé que el gtd la llevaba pero supongo que el tuyo sera mas moderno y variaran cosas con los años.
En línea
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 26, 2010, 17:40:49 »

Me alegro que todo te haya ido bien, la verdad es que le has echado valor para hacer todo eso y luego irte de viaje. clap2 clap2
Por cierto, yo tambien tengo la goma esa de la polea del cigüeñal agrietada, mejor dejarla,no?


Si te chilla mucho ve pensando en cambiarla, la mia está que no hay dios que no la oiga en frio, tengo que buscar una fija y san se acabó.
un saludo
Tengo suerte, aún no me chilla nada, hello
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 26, 2010, 20:42:32 »

OscarGTD, me parece que ya te dije que es mejor que te presentes "de vez en cuando" en el desguace, o nunca tendrán nada, aunque estén viendo entrar por delante suya todos los 21 que tú quieras. Eso ya me lo hicieron a mí con el Volvo.

Siempre voy en persona. La cosa está en que no dejan pasar a las campas. La de recepción pregunta por radio y le responden que no hay. O bien me lo dice el jefe directamente.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Agosto 27, 2010, 15:37:51 »

Vaya!!!!  después de cambiaerle la bomba de agua a mi GTD, ahora me he dado cuenta que me pierde un poco de líquido. cabezazos cabezazos
Si reapreto los tornillos de la bomba puede que desaparezca la fuga?
En línea
Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Agosto 27, 2010, 15:50:29 »

Puede ser, pero tambien puede que sea por un manguito. apreta sin pasar de rosca, pero esos tornillos son muy buenos y aguantan bastante bien, no como los de otras marcas y modelos. Mejor si reapretas sin refrigerante.
En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Agosto 27, 2010, 19:47:53 »

¿Le echaste sellador de juntas?

Si no es un manguito, podría ser por la unión del tubo que viene por la izquierda, según miras la bomba. Sólo lleva 2 tornillos y a mí se me antojan pocos. La pieza se puede combar y fugar.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Agosto 27, 2010, 21:08:22 »

¿Le echaste sellador de juntas?

Si no es un manguito, podría ser por la unión del tubo que viene por la izquierda, según miras la bomba. Sólo lleva 2 tornillos y a mí se me antojan pocos. La pieza se puede combar y fugar.
Le puse sellador. Miraré con el coche encendido haber si le veo la fuga. Espero que no venga de ese manguito, porque tiene pinta de ser complicado de cambiar, igual viene del manguito del termostato.
Ya comentaré cuando sepa el que icon_thumright
En línea
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Agosto 27, 2010, 22:52:25 »

Perfecto OscarGTD, otro mas ke le mete mano a su 21 y se ahorra los engaños de algunos mecanicos!!
veo ke al poner la correa de distribucion, las marcas de la correa no coinciden con las poleas, xk estas correas estan marcadas justo donde la marca de las poleas, pero si la has montado correctamente no habra ningun problema.

un saludo!
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Agosto 28, 2010, 10:33:43 »

Gracias. Yo, para más inri, tengo mecánico que no me engaña, pero es que me apetecía probar. Llevaba yo más de medio año estudiando la jugada. Cuestión personal.

Para la próxima vez tengo que pensar si me compensa perder un día de mi fin de semana o una mañana y 150 euros en el mecánico para el cambio de correa.

De las marcas de la correa paso, quería dejar la flecha del sentido de giro arriba del todo, no siendo que me colara. Para la posición de poleas ya tengo mis marcas que ni se notan.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Agosto 28, 2010, 15:57:39 »

Gracias. Yo, para más inri, tengo mecánico que no me engaña, pero es que me apetecía probar. Llevaba yo más de medio año estudiando la jugada. Cuestión personal.

Para la próxima vez tengo que pensar si me compensa perder un día de mi fin de semana o una mañana y 150 euros en el mecánico para el cambio de correa.

De las marcas de la correa paso, quería dejar la flecha del sentido de giro arriba del todo, no siendo que me colara. Para la posición de poleas ya tengo mis marcas que ni se notan.
bien bien  icon_thumleft
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Septiembre 02, 2010, 14:34:45 »

Después de cambiar las correas y la bomba, he notado,( aparte de que me pierde un poco de líquido refigerante), que por la carretera, cuando antes se me quedaba en la segunda linea el indicador de temperatura, ahora si voy a 110-120km/h, o en la carretera hay algo de pendiente, me sube hasta la segunda y media.
Puede que la correa de la bomba me patine y la tenga que tensar un poco más?
 wave wave
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Septiembre 02, 2010, 14:52:06 »

Pues a mí también me pasa. Tengo la temperatura algo más arriba y tarda menos en subir.

La tensión no es en mi caso.

Sólo se me ocurre que se deba a la forma de la hélice de la bomba.

Mi bomba era marca Dolz. La tuya?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Septiembre 02, 2010, 19:40:34 »

La mia creo que tambien.
La correa la deje a la misma tensión que la antigüa, me consuela que no me pase a mi sólo. cantarin, pensé que lo había reparado mal.
Lástima que no vaya como la que tenía antes,
En línea
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Septiembre 07, 2010, 11:16:02 »

Oscar, la temperatura sigue igual, lo de la fuga ya está, era un manguito que no lo había apretado lo suficiente. thumbsup
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Septiembre 07, 2010, 11:32:54 »

Bien por solucionar la fuga.

¿La marca de la bomba era Dolz?

Esta bomba lleva una rueda maciza con las palas en el interior, como si de la rueda de un molino se tratara. La que llevaba en origen no eran más que un eje y unas palas, a través de la que se podía colar muy bien el agua. Me temo que la Dolz deja pasar menos agua o es menos eficiente al moverla.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Septiembre 07, 2010, 12:24:07 »

Bien por solucionar la fuga.

¿La marca de la bomba era Dolz?

Esta bomba lleva una rueda maciza con las palas en el interior, como si de la rueda de un molino se tratara. La que llevaba en origen no eran más que un eje y unas palas, a través de la que se podía colar muy bien el agua. Me temo que la Dolz deja pasar menos agua o es menos eficiente al moverla.
Me parece que sí era la Dolz, la verdad no se porque la asimilan a la original, cuando es menos eficiente a la hora de circular el líquido. Da rabia después del palizón que nos hemos dado para sustituirla. BangHead BangHead
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Septiembre 07, 2010, 14:27:39 »

Yo vi otros modelos y todos llevaban la misma rueda para la hélice.

Tampoco es tan grave. La temperatura entre ambas marcas son 10 ºC (80ºC abajo, 90 ºC arriba aprox), lo que sucede es que las oscilaciones ahora son mayores.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Septiembre 07, 2010, 14:49:28 »

Yo vi otros modelos y todos llevaban la misma rueda para la hélice.

Tampoco es tan grave. La temperatura entre ambas marcas son 10 ºC (80ºC abajo, 90 ºC arriba aprox), lo que sucede es que las oscilaciones ahora son mayores.
Aparte de que cualquier día me la pego, tengo la obsesión de ir mirando constantemente la aguja confuso
En línea
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a: