Renault 21
Abril 26, 2024, 00:05:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Accidente en directo  (Leído 12731 veces)
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« en: Marzo 06, 2010, 00:58:00 »


Para que veáis que por mucha electrónica que lleve un coche moderno mientras pesen demasiado hay que seguir teniendo mucho cuidado. Desde luego la culpa ha sido del conductor del jaguar por ir deprisa y frenar en curva, pero si el coche hubiera pesado 300-400kg menos las sacudidas habrían sido más suaves y quizá el desenlace hubiese sido menos dramático.

Algo parecido pude comprobar hace unos meses circulando en plena nevada, iba por carretera detrás de un mercedes de los gordos, no paraba de dar sacudidas y yo en el 21 sin esos problemas. No se salía de la carretera de milagro y seguro que llevaba todas las ayudas electrónicas habidas y por haber, pero el pesar en exceso obraba en su contra. Por cierto, en nieve no os fieis de los ABS y frenad con suavidad, cuando actúan alargan muchísimo la frenada y si frenais por debajo de unos 10km/h las ruedas se bloquean.



Saludos

En línea

R21 TXE 5p 1990
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2010, 01:34:33 »

Pues vaya mierda de Jaguar ke colea de esta forma! se ve perfectamente que va rapido pero el tio no sabe dar contravolante...
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2010, 10:01:28 »

Vaya ostia... pasandolo poco a poco a mi me parece que antes de frenar en plena curva ya se habia empezado a ir de atras y se ve que se asusta frena y sin mas contravolantea en exceso y ya le da el bandazo que lo deja fuera de control. En mi opinion me parece que no va tan rapido como para que se vaya y mas tratandose de un jaguar asique mierda de coche y mierda de conductor jajaja.
un saludo
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2010, 10:34:54 »

Y a mí se me hace que se le estaba yendo de carril, y al encontrarse con esa curva y no empotrarse con el otro coche, pega volantazo, y ya imposible de manejar.
En mi opinión, si hubiera acelerado, y en vez de dar ese volantazo, hubiera ido girando volante al otro lado, hubiera evitado ese accidente. Y la reacción, bajo mi punto de vista, es normal pisar freno y pegar volantazo.
En línea
Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2010, 10:54:36 »

si os dais cuenta en cuanto aparce el jaguar, su rueda derechar trasera ya va echando humo, eso es k entraba muy pero k muy colao en la curva, y si entra tan colao a lo mejor ya no podia acer mas, al menos eso creo
En línea

ramongti
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1371



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 06, 2010, 11:11:24 »

Yo me inclino a que se le va el coche por hacer una frenada brusca en plena curva no porque sea un jaguar, fijaros en las luces de frenado un pelin antes de irse el coche.
Segun mi profesor que da cursos de conduccion extrema hacen una prueba en curva a una velocidad de sólo 20 km/h y luego frenar fuerte y nos comento que al principio si no tienes un buen manejo del coche, y buen manejo significa mucha practica, el coche te pega unos balanceos muy fuertes y no controlas el coche, sea jaguar o sea r-21.
Luego podemos denunciar el estado de la calzada con esos baches y cortes en plena curva o esos cambios de peralte al contrario de la curva, tambien una velocidad inadecuada  puede que un desigual reparto de pesos del coche, parece que culea más en la rueda trasera derecha , amortiguadores, etc..
En línea
Dany7
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 111



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 06, 2010, 11:37:25 »

yo  estoy en absoluto desacuerdo, bajo mi opinion los coches actuales son pero como 100000 veces mas seguros que nuestros amados 21 o cualquiera de la misma epoca. Lo de este accidente es un resultado de una velocidad inadecuada a las condiciones de la via, por muy seguro que sea el coche si el que lo lleva es un cabresto pues el resultado es un accidente seguro y menos mal que no se llevo al de delante encima, ademas de no saber que el asfalto estaba mojado y que el firme tampoco es que se pueda decir que este en buenas condiciones el tio entra coladisimo y no tiene la experiencia para sacar el coche del apuro ... pero vamos su coche no tiene la culpa.
En línea

El garaje soñado--->>>>>>>RENAULT 21tdx nevada<<<<<<<>>>>>>> HONDA Accord 2.2 i-ctdi executive piel<<<<<<<>>>>>>> MINI Cooper cabrio sidewalk<<<<<<<
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 06, 2010, 12:10:07 »

Flaming, el asfalto estaba mojado.

dagoban, estoy de acuerdo en que el hecho de frenar es el causante del accidente, además del exceso de velocidad, y que en caso de pesar menos los bandazos habrían sido de menor amplitud, al moverse de forma más ágil.

Pero NO estoy de acuerdo en que un menor peso haga que ese mercedes deslice antes en nieve que el 21. Deslizarán en el mismo instante y a la vez si llevan la misma velocidad.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 06, 2010, 12:19:05 »


Para que veáis que por mucha electrónica que lleve un coche moderno mientras pesen demasiado hay que seguir teniendo mucho cuidado. Desde luego la culpa ha sido del conductor del jaguar por ir deprisa y frenar en curva, pero si el coche hubiera pesado 300-400kg menos las sacudidas habrían sido más suaves y quizá el desenlace hubiese sido menos dramático.

Algo parecido pude comprobar hace unos meses circulando en plena nevada, iba por carretera detrás de un mercedes de los gordos, no paraba de dar sacudidas y yo en el 21 sin esos problemas. No se salía de la carretera de milagro y seguro que llevaba todas las ayudas electrónicas habidas y por haber, pero el pesar en exceso obraba en su contra. Por cierto, en nieve no os fieis de los ABS y frenad con suavidad, cuando actúan alargan muchísimo la frenada y si frenais por debajo de unos 10km/h las ruedas se bloquean.



Saludos



Este vídeo se hizo porque eso es un punto negro de la carretera. Un año antes se había matado el hijo de la señora que habla en el vídeo.
La carretera esa está en mal estado, y con el asfalto mojado eso es una bomba de relojería.
Estoy de acuerdo en que a lo mejor iba un poco rápido el jaguar, pero si el asfalto estuviese en buen estado no habría deslizado de esa manera.

Y tampoco estoy de acuerdo en lo del mercedes deslizando en nieve debido al peso. Eso se debe a que es tracción trasera y a que posiblemente sea automático y al acelerar suavemente, el coche le dé pequeños golpes bruscos de gas. Todos sabemos que los automáticos son algo más bruscos al acelerar.

Un saludo icon_thumright.
En línea

Vallejo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 06, 2010, 13:19:37 »

tienes razon oscargtd, a sido un fallo tecnico  cabezazos
En línea

dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 06, 2010, 13:30:20 »

Os pongo un ejemplo de lo mal que influye el peso en firmes deslizantes. A mayor peso más deslizamiento debido a que las inercias son mayores. Además se puede comprobar que los tracción trasera son más peligrosos que los delantera, pues bien, el 600 que es un todo atrás, derrapa pero desliza poco por tener poca inercia debida a su bajo peso.



El mercedes con el que compartí tramo de nevada no paraba de dar bandazos, no sólo acelerando en recta sino en curvas aunque en ningún momento se salió seguramente por los dispositivos electrónicos y os puedo asegurar que tenía que ir más despacio que el resto de usuarios.

El Jaguar del vídeo entra pasado en la curva, seguramente por exceso de confianza en el coche.

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
ramongti
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1371



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 06, 2010, 13:53:45 »

pero un traccion trasera tiene mejor reparto de pesos que un todo alante, pero fijate en lo principal, que frena y seguro que frena fuerte, eso me paso a mi igual con el 206gti que en plena curva frene y me hizo un extraño y se fue contra la mediana.
En línea
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: Marzo 06, 2010, 13:56:48 »


Para que veáis que por mucha electrónica que lleve un coche moderno mientras pesen demasiado hay que seguir teniendo mucho cuidado. Desde luego la culpa ha sido del conductor del jaguar por ir deprisa y frenar en curva, pero si el coche hubiera pesado 300-400kg menos las sacudidas habrían sido más suaves y quizá el desenlace hubiese sido menos dramático.

Algo parecido pude comprobar hace unos meses circulando en plena nevada, iba por carretera detrás de un mercedes de los gordos, no paraba de dar sacudidas y yo en el 21 sin esos problemas. No se salía de la carretera de milagro y seguro que llevaba todas las ayudas electrónicas habidas y por haber, pero el pesar en exceso obraba en su contra. Por cierto, en nieve no os fieis de los ABS y frenad con suavidad, cuando actúan alargan muchísimo la frenada y si frenais por debajo de unos 10km/h las ruedas se bloquean.



Saludos




eso a ti te parece ir deprisa??? jajaja. ni de lejos... si leyeseis todos los articulos de noticas antes de opinar libremente. verias k los espertos an analizado que ese neumatico leva una presion muy inferior a la aconsejada. y que de ahi la perdida d adherencia. cuando se produce el derrape si observas bien, hace contravolante, pero no acelera, aunk tampoco frena. se nota ke deja de acelerar. de ahi el latigazo. si le añades el mal estado del guardarail. pues. todo junto a dado lugar a ese video
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 en: Marzo 06, 2010, 14:00:31 »

Os pongo un ejemplo de lo mal que influye el peso en firmes deslizantes. A mayor peso más deslizamiento debido a que las inercias son mayores. Además se puede comprobar que los tracción trasera son más peligrosos que los delantera, pues bien, el 600 que es un todo atrás, derrapa pero desliza poco por tener poca inercia debida a su bajo peso.



El mercedes con el que compartí tramo de nevada no paraba de dar bandazos, no sólo acelerando en recta sino en curvas aunque en ningún momento se salió seguramente por los dispositivos electrónicos y os puedo asegurar que tenía que ir más despacio que el resto de usuarios.

El Jaguar del vídeo entra pasado en la curva, seguramente por exceso de confianza en el coche.

Saludos


pues si vieses como va el mio. 218cv, tracion trasera, esp restringido y dtc activado, neaumaticos de verano, un coche ke pesa casi 1800kg y con un ancho de ruda de 225. pues no comparto en absoluto ke es mas peligrosos un traccion trasera. para manos inespertas y poco habiles si. pero a poco ke tengas un minimo de reflejos. es muy controlable. no te digo mas k en ciudad con nieve helada no baje en ningun momento de 40. salvo para semaforos claro. y solo tuve un sobreviraje y en parte xk probe a ver donde estaba el limite de aderencia y le meti mucho acelerador
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
ramongti
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1371



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 06, 2010, 14:06:38 »

Pero de verdad nadie verdad nadie ve como frena? , se ve claramente como se enciende la luz de freno un pelin antes de que se le vaya el coche
En línea
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 en: Marzo 06, 2010, 14:09:57 »

aki v aun ejemplo d elos mile sk hay de xk un traccion trasera , claramente bien ekipado es mejor.

En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 en: Marzo 06, 2010, 14:11:28 »

Pero de verdad nadie verdad nadie ve como frena? , se ve claramente como se enciende la luz de freno un pelin antes de que se le vaya el coche


si lo veo . durante 2 o 3 segundos. pero con el coche ya descontrolado. tendriak haber acelerado, pero por frenar no pierde el control
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
ramongti
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1371



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Marzo 06, 2010, 14:21:20 »

tambien me inclino de que el coche no trace bien la curva por la baja presion de la rueda trasera derecha pero primero fijaros como pasa el mondeo la curva frena antes de la curva y toma despues bien la curva a menos velocidad, ahora fijaros en el segundo 14 y ver como se enciende la luz de freno y despues su consecuencia.Los sistemas de seguridad que podrian funcionar, el abs poco puede hacer ya que no frena antes y no hay bloqueo de frenos, el asr control de traccion poco puede hacer si ve perdida de adherencia en una de las ruedas.
Quizas en un citroen con suspension hidroactiva no le hubiera dado tanto susto al conductor porque incluso en esa situacion mantendria la suspension igual.
En línea
ramongti
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1371



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Marzo 06, 2010, 14:36:05 »

Es muy influyente lo del freno ya que si no frenara lo que le podria pasar y mas siendo un propulsion es que las ruedas se le vayan pero para hacer un trompo que es lo normal, sin embargo al frenar el las ruedas traseras cambian de trayectoria y se vuelve inestable
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Marzo 06, 2010, 14:50:09 »

Vuelvo a repetir que el hecho de que un vehículo empiece a deslizar no depende de su peso. Una vez que el coche desliza, sí que es cierto que si tiene más masa tendrá más inercia y costará más volverlo a meter en su sitio. Por eso el 600 finalmente recobra el control. Pero esto sucede una vez que ya ha empezado a deslizar, no antes. ¿Quizás era esto lo que querías decir y yo no he entendido bien, dagoban?

Por último, todo coche que derrapa también desliza, mientras que si desliza no tiene que estar derrapando obligatoriamente. Derrapar es un deslizar lateralmente.

ramongti, sí que veo que frena justo antes de perder el control. Si no hubiera frenado hubiera tenido más posibilidades de finalizar la curva.
« Última modificación: Marzo 06, 2010, 14:52:18 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Edox
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 847



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Marzo 06, 2010, 16:28:30 »

yo  estoy en absoluto desacuerdo, bajo mi opinion los coches actuales son pero como 100000 veces mas seguros que nuestros amados 21 o cualquiera de la misma epoca. Lo de este accidente es un resultado de una velocidad inadecuada a las condiciones de la via, por muy seguro que sea el coche si el que lo lleva es un cabresto pues el resultado es un accidente seguro y menos mal que no se llevo al de delante encima, ademas de no saber que el asfalto estaba mojado y que el firme tampoco es que se pueda decir que este en buenas condiciones el tio entra coladisimo y no tiene la experiencia para sacar el coche del apuro ... pero vamos su coche no tiene la culpa.

 clap2 clap2  no hay más que hablar, fin del post
En línea
c3oro
Visitante
« Respuesta #21 en: Marzo 06, 2010, 18:38:21 »

es una elocidad totalmente inadecuada,ya que es una curva que la tienes que pasar a 80 km/h,y segundo,se ve,segun pasa la curva,gira hacia el lado derecho y frena,y encima con la casualidad de que se va justo,donde estaba el quitamiedos tirado,es totalmente una imprudencia del conductor,como muchos accidentes.pero es muy facil echar la culpa a la carretera,saludos
En línea
Dany7
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 111



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Marzo 06, 2010, 18:46:18 »

es una elocidad totalmente inadecuada,ya que es una curva que la tienes que pasar a 80 km/h,y segundo,se ve,segun pasa la curva,gira hacia el lado derecho y frena,y encima con la casualidad de que se va justo,donde estaba el quitamiedos tirado,es totalmente una imprudencia del conductor,como muchos accidentes.pero es muy facil echar la culpa a la carretera,saludos


Estoy de acuerdo contigo, pero no hay derecho a rodar en las condiciones en las que andamos.... que parece esto marruecos, hay baches por todas partes y hay que andar haciendo virguerias para exquivarlos, por ejemplo con el 21 no pasa nada porque la amortiguacion es muy blanda pero vamos con el mini es insufrible rodar asi !!!!!!!!!!!!!!!!! ademas en autovias donde hay que circular a una velocidad considerable  no se puede consentir que esten asi!!!!!!! esta claro que hay que adecuar la velocidad a las condiciones de la via, pero tambien hay que poder rodar en condiciones no ya buenas sino mas o menos aceptables
En línea

El garaje soñado--->>>>>>>RENAULT 21tdx nevada<<<<<<<>>>>>>> HONDA Accord 2.2 i-ctdi executive piel<<<<<<<>>>>>>> MINI Cooper cabrio sidewalk<<<<<<<
c3oro
Visitante
« Respuesta #23 en: Marzo 06, 2010, 18:55:56 »

estamos de acuerdo,en el estado delas carreteras noes el mejor,por eso mismo,no se debe arriesgar a ir a esas velocidades,yo casi todas las semanas voy por esa carretera,y en ella voy despacio por lo mismo,aparte,segun he visto en el video,elcoche tenia matricula de albacete,a lo mejor,ni era de esta zona....saludos
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Marzo 06, 2010, 19:44:01 »

Yo diría que a lo que no hay derecho es a que para ir a cualquier sitio de nuestra piel de toro, incluso para ir a trabajar, sea siempre el coche el método más barato, más rápido y más directo, en general, de manera que compense (también en general) frente a cualquier forma de transporte colectivo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
c3oro
Visitante
« Respuesta #25 en: Marzo 06, 2010, 21:56:38 »

hombre,eso depende,por ejemplo,yo viajaba a sevilla,el cual el viaje ida y vuelta,me salia 27 euros,y en gasoil,ponte que 1000 kms,sean 70 euros,a algunos puntos son baratos,otros ,mas o menos igual,y otros salen mas caros...
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Marzo 07, 2010, 00:01:14 »

Por eso he dicho en general, leñe.

De todas formas, para pillar buenas ofertas tienes que tener flexibilidad de fecha, horario y estar pegado al ordenador para cogerla antes de que se agote.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 en: Marzo 07, 2010, 00:25:19 »

valladolod barcelona son ida y vuelto
en coche: 250con peajes. 180 sin peajes
en avion 490€
en tren 320€
en bus... una eternidad de viaje...


me inclino clarament epor le coche.. aunk fuese algo mas caro.. jeje
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 en: Marzo 07, 2010, 00:27:15 »

estamos de acuerdo,en el estado delas carreteras noes el mejor,por eso mismo,no se debe arriesgar a ir a esas velocidades,yo casi todas las semanas voy por esa carretera,y en ella voy despacio por lo mismo,aparte,segun he visto en el video,elcoche tenia matricula de albacete,a lo mejor,ni era de esta zona....saludos


ya que el coche no era de la zona le esculpa aun mas.. la correcta señalizacion podria haberlo evitado. .y k yo sepa ahi no hay señalizacion de nada. solo un kitamiendos aplastado... por otros muchos coches que se habran estampado con el.

cuando e sun punto negro es por algo. no por le fallo de muchos conductores.. con cifras altas de siniestralidad la culpa empieza a ser de otros factores
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Marzo 07, 2010, 08:14:07 »

Yo al principio de ese video veo claramente una limitación de 80 de obras, y creo que no hace falta explicar lo que es un comienzo de obra aquí en España, aparte de los pivotes esos a los lados de la carretera, que hacen preveer un mal estado de la misma.
Yo por más que lo intenté no ví las luces de frenado, me tuve que imaginar la frenada por la trayectoria del vehículo y su velocidad, ya que si no se hubiera empotrado con el otro, y sigo pensando que si hubiera acelerado hubiera evitado en gran medida ese accidente, si es que no lo hubiera evitado totalmente.
Y en la mayoría de las ocasiones, la culpa es del cabestro que lleva el coche, que a mí me han adelantado coches de ese tipo, en la M-40 más o menos a la altura de Coslada, en la reducción de carril, por no ir detrás de una furgoneta, han acelerado desde dos kilómetros más atrás sólo para adelantarme, y si no hubiera sido porque conozco esa carretera y esa reducción, más de uno se habría empotrado contra ella, el último se quedó a un metro escaso de la puerta del conductor, y porque me pude ir retirando al otro carril, si no se empotra contra la furgoneta y la mediana esa de cemento.
Y ahora que alguien me explique, si yo voy a 120, que en teoría es la velocidad máxima permitida ¿Porqué coño me tengo yo que retirar del carril?


Dany7 en Madrid NO hay baches, hay cuevas, madrigueras, subterráneos, etc... pero BACHES NINGUNO, tú pregúntale al ayuntamiento si no me crees.
En línea
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a: