Renault 21
Marzo 29, 2024, 01:04:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Brico: cambio de disco, maza y collarín de embrague  (Leído 6039 veces)
Paramium21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
« en: Febrero 14, 2010, 17:40:20 »

Buenas aficionados al 21, soy nuevo en el foro pero me gustaría incorporar un nuevo Brico que he realizado yo mismo, se trata del cambio de disco de embrague, collarín y maza del renault 21 gtd manager. Con la caja de cambio NG9. Tenia que cambiarlo porque patinaba mucho  y, ya cuando lo heredé me lo advirtieron que había que cambiarlo, asique fui al taller de la Renault y me pedían entorno a unos 650€, a todo esto no he comentado que soy estudiante de mecánica y no dispongo de mucho presupuesto asique me empecé a informar y un amigo me dijo que en una casa de repuesto de Usera llamada recambios 90 me hacían un buen precio en los repuestos asique pregunté y me pedían 150€ por el kit completo asique no me lo pensé y lo compré. Lo monté en el instituto con la ayuda de unos compañeros de clase y los pasos que seguimos fueron:
 
1º. Precedemos a extraer los palieres de las ruedas delanteras, es bastante sencillo, lo que mas trabajo entraña es la unión en el lado caja ya que llevan unos pasadores dobles.
2º. Una vez extraídos los palieres, procedemos a quitar todos los sensores y captadores que hay adosados a la caja de cambio que en mi caso es longitudinal. En mi caso había tan solo 3, el sensor de marcha a tras, que es una clema situada en el lado derecho de la caja de color verde, muy sencilla de extraer, el captador de revoluciones que va situado en la parte trasera de la caja con una rosca, y el velocímetro que esta al lado derecho de la caja sujeta por un pasador.Al igual que el cable de embrague que lo soltaremos de la parte motor.
3º. Cuando ya están los captadores sueltos procedemos a soltar la unión de la caja de cambios con la palanca de cambio , se une por dos puntos, uno de ellos se extrae tirando de manera transversal hacia fuera y para quitar el segundo solo ha que soltar una especie de puente pata liberarlo.
4º. Ahora tenemos que liberar la caja de cambio de sus apoyos en el chasis. Se une a través de seis tornillos, tres a cada lado con los silenbloks.
5º. Sólo queda  quitar los tornillos que unen el envolvente el conjunto motor, antes de quitarlos todo colocamos un gato de foso para sujetar la caja y no partir ningún tornillo.
6º. Una vez suelto hay que tirar de la caja hacia atrás hasta que el primario de la caja de cambio quede libre del disco de embrague, momento en el que caerá toda l caja. NOTA: para este trabajo mejor hacerlo entre varios porque la caja pesa bastante.
7º. Llegados a este punto observaremos la maza del embrague y en su interior el disco, el collarín se queda en la caja.
    

PD: aprovechando que tenia la caja sacada le di un buen petroleado, para dejar la caja impoluta ya para el resto de sus días prácticamente
 
 
8º. Extraemos la maza del embrague viejo quitado los tornillo que lo unen al volante de inercia, limpiamos bien la superficie de contacto de la maza en el volante de inercia y colocamos la maza y el disco de embrague nuevos en su sitio utilizando el útil centrador que incluye el kit (por lo menos en el Valeo).
9º. Una vez colocado el embregue colocamos el collarín cuidando que se desplace correctamente al accionar la palanca de mando del embrague e introducimos la caja de cambio de nuevo en su sitio, para meterla el estriado del primario debe coincidir otra vez con el del disco de embrague yo os recomiendo que untéis ambos lados con grasa consistente para facilitar la tarea.
10º. Cuando ya esta metida la caja solo tenemos que colocar los tornillo del envolvente aplicado el par de apriete necesario según los tronillos ya que son distintos según si son M7 o M8. Después colocamos los soportes de la caja al chasis y por ultimo los captadores y el cable de embrague. NOTA: el cable se debe regular en caso de que no posea regulación automática en el pedal.
PD: Para realizar este cambio de embrague no es necesario cambiar la valvulina ya que las juntas de los palieres son estancas, pero es muy recomendable ya que es un tarea m sencilla  que se le va a notar mucho al coche a la hora del cambio de marcha.

Bueno pues así es como lo hice yo y de momento funciona correctamente, aunque se nota el cambio de tacto del embrague. Es una tarea relativamente sencilla, pero que me llevó unas cuantas horas, pero aún así me ahorré entorno a unos 500€, además de la satisfacción que supone realizar el mantenimiento de mi propio coche. Muchas gracias por leerme y espero que os sea útil como me han sido a mi vuestros  Bricos. Un saludo
[/img][/img][/img]
« Última modificación: Febrero 14, 2010, 23:15:03 por Paramium21 » En línea
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2010, 18:09:03 »

Yo tambien tengo un GTD i a los 3 meses de haberlo comprado tube ke hacerle el embrague, yo solo le cambie el disco y la premsa no xk estaba bien.

Un saludo i bienvenido al foro!!
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2010, 21:26:31 »

Muy buena manera de presentarte. Bienvenido. Aunque echo de menos unas fotos  Wink
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Paramium21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2010, 22:29:19 »

lo siento pero ando un poco perdio con el tema de las fotos si me podeis indicar como subirlas estaré encantado de adjuntarlas
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2010, 23:11:37 »

http://renault21.es/index.php?topic=6689.msg129026#msg129026
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Paramium21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2010, 23:15:31 »

gracias oscarGTD
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: