Renault 21
Abril 25, 2024, 15:12:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Reconstruccion Renault 21  (Leído 40138 veces)
Shadoweriz0
Visitante
« en: Enero 05, 2010, 17:41:03 »

Bien antes que nada Hola! llevo cierto tiempo inscrito en esta pagina q esta muy buena para ayudarnos con nuestros vehiculos, bien eh leido mucho y aprendido cosas q ni sabian q existian =D tengo este carro a reconstruir por mi, mayormente para aprender de mecanica y reconstruir este gran coche.

Compre el coche en unas codiciones no tan buenas bota mas humo que todos los trenes de los años 1800  laughing7 entoncs decidi desarmar el motor y lo primero con lo que me encuentro es que el aceite estaba totalmente negro con un olor desagradable a quemado. (a parte de ello ya el coche tenia botes de aceite) la camara (culata) estaba negra totalmente asi que decidi dar mantenimiento a la misma.

Pero eh notado varias cosas mientras desmonto todo.

1. La Junta de culata estaba rota en el sello y pasaba agua agua.
2. En los cilindros luego de girar el cigueñal, quedan en las paredes restos de aceite ligeramente (al parecer se requiere de un nuevo kit de anillos)
3. El carburador no sirve para nada, expulsa gasolina en exceso y no tiene reparacion alguna.
4. La bomba de agua tenia fugas ademas de tener una fisura
5. La correa de tiempo esta rota en un borde y estan vencidas
6. La culata esta doblada y hay que rectificar
7. El carburador no tiene purificador de aire
 
Detalles:

- Tambien cuando el motor prende (en esas condiciones) solo funcionaban 3 pistones.
- El motor de arranque tiene fallas (quisas carbones, automatico, o bendix)
- El aceite viejo se lo cambie por otro barato para limpiar por 30min, vacie nuevamente y lo llene con uno bueno (todo dejandolo 1 noche para q se vacie por completo el carter) pero aun asi bota humo en exeso de color blanco con olor a mucha gasolina.

Renault 21 TXE Motor 2.2 sincronico.











Sus opiniones son muy importantes ya q muchos de ustedes dominan mas algunos temas que otros, y espero con su ayuda lograr reconstruir este coche que me parece fabuloso.
« Última modificación: Junio 21, 2010, 16:16:23 por Shadoweriz0 » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2010, 10:44:42 »

Buen trabajo Shadoweriz0 lo estás dejando muy bien  clap2

De mecánica yo no entiendo mucho, así que no puedo ayudarte... En la página del manual de taller hay información sobre los carburadores Solex y sobre los motores. A mí me da la sensación de que tu modelo es un 2.0 de gasolina, posiblemente el TXE ¿tienes el cuadro (velocímetro, cuentarevoluciones, etc..) digital?.

Lo único que te aconsejaría sería que le quitaras la pintura roja al vaso de expansión para poder controlar bien el nivel de anticongelante.

Mucho ánimo, verás como en breve lo tienes a punto y podrás disfrutar de ese gran coche.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2010, 12:07:23 »

Tiene muy buena pinta ahora que llevas trabajo avanzado.

Es impresionante la cantidad de barro que tiene la culata en su interior (la cámara, como la llamáis en Venezuela).

No sé si echo en falta un rodillo de la correa de distribución (correa de tiempo) o es el de la bomba de aceite el que veo que está desmontado.

Mucho ánimo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Shadoweriz0
Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2010, 17:03:50 »

Ok muchas gracias a los 2 OscarGTD y Ráfagas estuve leyendo algunos manuales de taller (Motor. Facilitados por la esta pagina  clap2 ) y El modelo del motor es "J6R - 2.2 litros a gasolina" El tablero no es digital.



El velocímetro y medidor de gasolina no funcionan (acepto consejos tambien  laugh ). Respecto a los colores rojo, asi lo compre quisas el antiguo dueño tenia aires de rapido y furioso O.o y aqui en venezuela no se usa el anticogelante, mas que todo usamos es refrigerante por las temperaturas aun asi es un buen consejo.

Aunque aun tengo la duda de que modelo sera (Baccara, GTI 12v., GTX, Turbo, TXE y TXI) aunq turbo, GTI y GTX lo dudo mucho  cunao

OscarGTD : si faltaban pero xq los desmonte para darles mantenimiento, actualmente esta asi:



Todo este trabajo lo aprovecho en realizar ya q aun me quedan 2 meses de vacaciones  icon_thumright y que mejor manera (pienso yo) de aprovechar este tiempo xD

Espero sus respuestas  icon_wink




« Última modificación: Enero 06, 2010, 17:09:47 por Shadoweriz0 » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2010, 18:33:29 »

Está bien eso de aprovechar el veranito.

El cable del velocímetro suele redondear el alojamiento en el cuadro de instrumentos por ser dicho alojamiento de plástico. La gente suele darle pegamento o buscar un velocímetro en mejor estado.

En cuanto al indicador de gasolina pudiera ser del aforador que se encuentra en el tanque de combustible y sirve para medir el nivel.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Terribleño
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1488



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2010, 19:06:28 »

En cuanto al modelo que es,se dificil saberlo sin tener mas fotos del interior,si comentaras el equipamiento que trae,llantas de aleacion,climatizador,abs,etc,quizas podriamos darte una ayuda,eso siempre teniendo en cuenta que aqui en españa se vendieron modelos diferentes y con diferentes denominaciones,por ejemplo,aqui el unico que lleva carburador es el gts y el ts,ambos de 1700 cc,el baccara se averigua enseguida,lleva asientos de cuero ,elevalunas electricos a las cuatro puertas,llantas de aleacion,por no alargarme tiene todo lo que un 21 podia llevar
En línea
Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2010, 00:58:38 »

Ese modelo no es europeo, por lo que no lleva nuestra nomenclatura. Gasolina carburación, no hubo más que 1.7 en España y en la mayor parte de Europa. Yo dudo de los siguientes: RX, TX, TXE. Me suena que en Argentina se comercializaron los 2.2i, 2.2c, 2.0c, 1.7c, 1.9D y 2.1D. Versiones: (F.1) RS, RX, TX, SD (F.2) GTX, TXE, TXI, GSD, GTD (F.3) RN, RT, RTi, GTD, pero no sabría confirmarlo.
Gran trabajo. Un saludo.
En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2010, 01:19:55 »

El J6R era un 2.0 no un 2.2 (según el Manual), busca la chapita de identificación del motor a ver qué pone.

Respecto al velocímetro y al medidor de la gasolina, prueba a hacer lo que te ha comentado OscarGTD

Saludos!!
En línea
Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2010, 02:07:37 »

La junta de culata por lo que parece en las fotos estaba bastante mal por el cilindro 4 (como siempre pasa), no se calentaba y tiraba agua? , de pronto, junta de culata y demás, bomba de agua y por dios un vaso de expansión nuevo estaria muy bien jajaja.
un saludo y suerte con ese proyecto
En línea
Shadoweriz0
Visitante
« Respuesta #9 en: Enero 07, 2010, 02:28:50 »

OscarGTD : Ok revise el cuadro de instrumentos y esta todo en su sitio, pero del lado del motor la gualla tiene la punta partida y no enrosca en la caja x eso no marcaba. respecto al indicador de gasolina lo revisare mañana y les informare que tal me va.

Terribleño: Te adjunto Fotos de las llantas y del tablero.




Euge 21 y Ráfagas: Hable con el antiguo dueño y me aclaro que este motor no es el original de este coche. por eso en los guarda fangos lleva el simbolo de 2.2. osea original).



Murcielago59: De hecho si se recalentaba, ademas de fijarme en que la valvula que enciende el electro ventilador estaba dañada. El vaso de expansion lo compre hoy aunq de momento creo q es lo de menos. Gracias.
« Última modificación: Enero 11, 2010, 16:22:41 por Shadoweriz0 » En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2010, 10:20:46 »

Hola. El J6R es un 2.0 carburación. Da 103cv y en España se montó en el 25 GTS y Fuego GTX.
En línea

Renault 21 GTS Manager

JavitoTXI\GTX
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1841



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2010, 11:49:54 »

Métele doble carburacion webber de 40, rebaja culata y pule toberas ya veras que anda mas

SLUDOS
En línea
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2010, 19:43:07 »

ami me parece que es un TXI alli equivalente a GTX aki,pero con llantas de aluminio y carburacion (eso me a parecido leer de otros usuarios en argentina) al ser fase 1 no puede ser ni gti,ni baccara ni nada de eso.

en cuanto a la reparacion,lleva la culata a un tornero a planificar,solo con lijarla no sirve y menos si el coche a llevado calentones,verifica el plano del bloque motor,acuerdate de marcar bien las poleas de cigueñal y arbol de levas,y segun e visto en la foto ya as montado las otras 2 correas,y para poner la tapa de la distribucion tendras que volver a quitarlas...en cuanto al marcador,opino que es el aforador en mal estado y poco mas,monta tornillos de culata nuevos (recomendado por el fabricante) y no te olvides de ajustar la culata con dinamometrica y reglar bien los taques (que por cierto no se parecen en nada a los de españa)
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2010, 19:52:31 »

la culata al tornero?? io la llevaria al rectificador!!! taptap
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 08, 2010, 21:10:34 »

pues eso,aki los rectificadores tambien son torneros xddd
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
Shadoweriz0
Visitante
« Respuesta #15 en: Enero 09, 2010, 16:12:14 »

Jorge: Gracias Tío

tzadkiel2: Ok yo probé girando por unos segundo el rotor del velocímetro y la flecha sube. Pero como dije anteriormente la guaya q va conectada a ella tiene la punta partida. Ya lo del tanque de gasolina lo dejare para cuando arme el motor nuevamente. Gracias.

Javito21gtx: Carburador weber  laughing7 Ya sera mas adelante. Lo que no entiendo es a que te refieres con "Pulir toberas"  icon_question

Rane: TXI  icon_thumleft. TOrnero jaja aqui en Vzla es "Rectificadora". La culata de momento esta solo limpia hay q rectificarla xq tiene una zona curva. Las pleas y arbol de leva estan marcados como estaban antes de el desarme. Las correas estan montadas ligeramente osea para desmontarlas con facilidad cuando monte la culata. El marcador si me parece que tambien puede ser el aforador por la condicion en la que se ve por fuera.  crybaby2



Lo de los tornillos no lo sabia  confuso Pero aun asi muchas gracias son muy buenos consejos.

GasTravatDiesel y Rane: Rectificador Vs Tornero    ratata  iroc
                                             Tornero Vs rectificador      maza


« Última modificación: Enero 09, 2010, 16:31:46 por Shadoweriz0 » En línea
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Enero 09, 2010, 16:27:14 »

jeje de nada,lo que te comentaba de las correas es que para montar las tapas de distribucion (muy recomendable) tendras que kitarlas de nuevo...hacer,para desacer
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
JavitoTXI\GTX
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1841



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Enero 09, 2010, 16:34:54 »

Por donde entra la gasofa en los cilindros y sale, las toberas de admision y escape, pulelas, se haran un poquitito mas grande, no hace falta poner valvulas mas grandes y al entrar mas gasofa aunque sea poco, pues se nota junto al rebjado de culata y la carburacion

SALUDOS
En línea
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Enero 09, 2010, 19:12:17 »

jaja muy ironico Shadoweriz0!!!!
Lo digo porque yo trabajo en un taller de mecanizazion i hago de tornero, fresador y rectificador!! y el rectificado de la culata del R5 me salio gratixxx (me lo ize yo) icon_rr

saludoss!!
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
ruben_21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Enero 09, 2010, 22:18:30 »

ami me parece que es un TXI alli equivalente a GTX aki,pero con llantas de aluminio y carburacion (eso me a parecido leer de otros usuarios en argentina) al ser fase 1 no puede ser ni gti,ni baccara ni nada de eso.

en cuanto a la reparacion,lleva la culata a un tornero a planificar,solo con lijarla no sirve y menos si el coche a llevado calentones,verifica el plano del bloque motor,acuerdate de marcar bien las poleas de cigueñal y arbol de levas,y segun e visto en la foto ya as montado las otras 2 correas,y para poner la tapa de la distribucion tendras que volver a quitarlas...en cuanto al marcador,opino que es el aforador en mal estado y poco mas,monta tornillos de culata nuevos (recomendado por el fabricante) y no te olvides de ajustar la culata con dinamometrica y reglar bien los taques (que por cierto no se parecen en nada a los de españa)

Rane, aca en Argentina hay pocos autos con motor 2.0L injection y son mod. 88 importados para nosotros y con tablero digital, los que se fabricaron aca TXI son motor 2.2L injection años 93 y 94 , el 94 con ABS y le siguio en el 95 el RT con el mismo motor, ABS y climatizador automatico y llantas diferentes ( de 5 brazos )
En línea
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Enero 09, 2010, 22:26:39 »

entonces cual es el de nuestro compañero??
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
Shadoweriz0
Visitante
« Respuesta #21 en: Enero 10, 2010, 00:49:42 »

Rane: la tapa de la distribucion ps por hay esta solo q no la consigo xD

Javitogtx: OK muchas gracias ya entendi =)

GasTravatDiesel: Eso si es Ironia T_T

ruben_21: Bien finalmente revise los documentos de compra del vehiculo y los datos son:

Marca: Renault
Modelo: R21 TXE
Año: 89
Clase: Automovil
Tipo: Sedan


Respecto al motor si fue cambiado y no es el original del coche. Pero el recibo solo dice el serial del motor mas no dice que modelo es, solo J6R

« Última modificación: Enero 10, 2010, 00:51:44 por Shadoweriz0 » En línea
ruben_21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Enero 10, 2010, 03:48:53 »

Ok me parecia, yo tuve ese modelo hasta el año pasado, lo que no se de que procedencia sea por alli, tal vez argentino, pero en ese modelo no traia las insignias en los guardabarros delanteros de 2,2L al menos aqui, pero es solo un detalle.
Saludos
PD.: muy linda tu firma Shadoweriz0

En línea
ruben_21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Enero 10, 2010, 03:55:35 »

entonces cual es el de nuestro compañero??

Quiero pedir DISCULPAS, meti solo la mitad de la informacion y para mas no me habia dado cuenta que es carburado
Completo asi : Aqui hay modelos GTX, con motores 2.0L carburados del 93 al 95, mod. "Alizé" del 95 y 96, es el 5 puertas, ambos eran versiones econimicas, traian elevalunas electricos solo en puertas delanteras, no techo electrico, no regulacion de espejos electricos, no regulacion de faros desde el interior ( hidraulicos) y algunos detalles mas.
Saludos
En línea
Shadoweriz0
Visitante
« Respuesta #24 en: Enero 10, 2010, 16:34:01 »

ruben_21: Pues no se si ayude en algo mas el hecho de que este coche tenga elevavidrios (elevalunas) electricos en las 4 puestas, asi como sus retrovisores, la maleta, seguros de las puertas y asientos de cuero. Revise lo electrico y esta listo y funcional.

Mis siguientes preguntas son:

Este motor  J6R corresponderá a este modelo al TXE
Soportara este modelo de motor un sistema turbo?
De soportarlo que necesitaría?

Gracias.
En línea
ruben_21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Enero 11, 2010, 14:14:40 »

Exacto, yo tuve un TXE como el tuyo, solo que el motor que tienes puesto ahora no es el original, deberias tener el J7R si no me equivoco.
Con respecto al turbo no se en que estado este el motor, pero estando nuevo puede soportar algo de presion adicional de un turbo, pero a tener cuidado que las bielas y todo el conjunto mecanico tiene un limite de resistencia.
En línea
Shadoweriz0
Visitante
« Respuesta #26 en: Enero 26, 2010, 16:30:31 »

wave Mucho tiempo sin venir por aca al foro, debido a q eh estado trabajando en el coche y bueno necesito un poco mas de su ayuda.

Finalmente la culata fue rectificada, tambien consegui los tornillos nuevos pero me surgieron 3 nuevos problemas luego de haber armado el motor:
 
1. La camara (culata) tenia unas torres donde iban las bujias, segun entiendo esto se lo colocan cuando las bujias se enchuban de gasolina y es para evitar q esto suceda, pero al rectificar retire las torres (ya q es logico) y al parecer el piston dobla la punta de la bujia  (espero que la culata no alla sido rectificada anteriormente muchas veces) icon_pale

2. Note q las bujias: 3 de ellas eran largas y 1 de corta. Lo que da a notar q tiene problemas de graduacion con las mismas

3. se me fue el tiempo del motor del coche  no

Aunq existe el problema en que no poseo la tapa de las correas y no tengo como calibrar el del arbol de leva


Espero sus prontas respuestas al respecto. Gracias
« Última modificación: Junio 21, 2010, 16:23:53 por Shadoweriz0 » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Enero 27, 2010, 00:49:08 »

Te lo subo, a ver si alguno de los que entienden puede echarte una mano.

Mucha suerte!!
En línea
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Enero 27, 2010, 01:34:55 »

respecto al tema de las bujias y los cañones esos hazme unas fotos por que no entiendo nada, y lo de la distribucion,basicamente es muy sencillo,az lo que te indica la foto del manual (la que esta dibujada) si te fijas bien,la ponea del arbol de levas tiene 5 circulos y un cuadrado,pues bien,el cuadrado hacia arriba



si te fijas bein veras esta marca en uno de los dientes... (acuerdate,cuadrado hacia arriba)


una vez que allas echo eso,quitas la polea del cigueñal,(pero la dentada no,solo la que mueve las correas secundarias) y veras que tiene un chavetero que te coincide con el de la foto del manual de taller.entonces te cojes un palo completamente recto y alineas el chavetero de la polea del cigueñal con la marca del arbol de levas en el sitio que te e dicho (eso es lo que quiere decirte la foto del manual de taller)montas la correa,verificas el tensado,le das 2 vueltas de ciagueñal al motor y compuebas las marcas de nuevo,si todo esta bien alineado ya tienes solucionado el problema.

e intendo esplicarme lo mejor posible,pero si te surge alguna duda,avisa  thumbsup thumbsup thumbsup

suerte con ese motor!!
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Enero 27, 2010, 01:37:50 »

por cierto rafagas,estaria bien que pusieras este brico en post it o algo asi,al igual que los de las culatas y eso,ya que bienen muy bien y estan perdidos por el foro....

http://renault21.es/index.php?topic=6392.0
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a: