Renault 21
Marzo 28, 2024, 15:11:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Renault 21, Km y más km  (Leído 5792 veces)
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« en: Noviembre 24, 2009, 19:06:50 »

Los Renault, al menos los antiguos, tenían fama de ser muy duros, longevos y fiables, y además con unos acabados interiores muy buenos. Esto se debía a sencillos motores de grandes cilindradas con poca potencia específica que los hacía eternos. Tengo referencias de un R10 con más de 1.000.000 de km y un R12 con más de 800.000, ambos de gasolina. Los R4 y R5 son indestructibles, de hecho a pesar de cuidarse poco quedan todavía muchos funcionando. He llevado un R14 GTS con más de 300.000 km que cogía la velocidad máxima anunciada por el fabricante y la mantenía sin ningún problema, y era un coche no cuidado que dormía en la calle y había cambiado de dueño unas cuantas veces!!!. R18, R11, R9…tanto de gasolina como gasoil infatigables.

El R21 en acabados interiores lo veo más flojo que sus predecesores, pero en mecánica me sigue pareciendo muy fiable, ¿cuál es el máximo kilometraje que conocéis de un 21?, ¿y de otros Renault?

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
rusbel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2009, 19:58:18 »

un TXE de un compañero de clasen cuando yo estudiaba mecanica rondaba los 550.000 km, por internet una vez vi un GTX con 800.000 hablamos con el mismo motor ehh. Un gts en desguace con 435.000. El 21 GTD que tenia un amigo le dejo su padre con 480.000. Pero estos motores son muy duros. perfectamente les haces los 500mil sin gastar dinero en averias serias. El mio tiene 250 y no gasta no gota de aceite
En línea

21 TXE F1 1987
21 TXE F2 1990
21 TXE F2 1989
JavitoTXI\GTX
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1841



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2009, 20:03:04 »

Pues el mío tiene 165.000 y rezuma ceite por todos lados  BangHead meparto

SALUDOS
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2009, 22:00:34 »

Mi GTD ya va por los 371mil km.

Aquí pidieron un motor a La Torre para un taxista de las islas afortunadas cuyo 21 ya había hecho su milloncejo de km.

http://renault21.es/index.php?topic=5740.msg112214#msg112214

La única manera que los fabricantes tienen de que el competir entre ellos en el precio de un coche es ocultándote cuánto te vas a gastar luego en mantenimientos. Creo que hasta los años 90 esto no era así, lo que me lleva a preguntarme si las cosas bien hechas y los buenos productos son cosas que sólo existen en mi imaginación.

Javito, tu firma me sigue pareciendo excesiva, aunque menos.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
rusbel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2009, 22:36:40 »

Javito, una cosa es que un coche consuma aceite y otra que lo rezume o lo tire, son dos cosas distintas
En línea

21 TXE F1 1987
21 TXE F2 1990
21 TXE F2 1989
Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2009, 01:53:22 »

Yo cuando curraba en la Renault vino un 21 gtd taxi con 1.300.000 km mas o menos, el pico no le se xd.
un saludete
En línea
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2009, 13:36:29 »

GTD taxi que cuando lo vi, hace casi un año pasaba de los 850.000km. Aún está en servicio, así que tendrá más de 900.000.

Un GTS en el taller donde voy con algo más de 400.000km.

Y aquí dejo esta noticia: http://noticias.coches.hispavista.com/n5902-homenaje-de-renault-al-millon-de-kilometros-de-uno-de-sus-coches-/
En línea

Renault 21 GTS Manager

motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2009, 13:41:13 »

GTD taxi que cuando lo vi, hace casi un año pasaba de los 850.000km. Aún está en servicio, así que tendrá más de 900.000.

Un GTS en el taller donde voy con algo más de 400.000km.

Y aquí dejo esta noticia: http://noticias.coches.hispavista.com/n5902-homenaje-de-renault-al-millon-de-kilometros-de-uno-de-sus-coches-/

Cuidado. Me ha saltado el antivirus en el enlace de la noticia.
En línea

Saludos  
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2009, 13:48:40 »

Los Renault, al menos los antiguos, tenían fama de ser muy duros, longevos y fiables, y además con unos acabados interiores muy buenos. Esto se debía a sencillos motores de grandes cilindradas con poca potencia específica que los hacía eternos. Tengo referencias de un R10 con más de 1.000.000 de km y un R12 con más de 800.000, ambos de gasolina. Los R4 y R5 son indestructibles, de hecho a pesar de cuidarse poco quedan todavía muchos funcionando. He llevado un R14 GTS con más de 300.000 km que cogía la velocidad máxima anunciada por el fabricante y la mantenía sin ningún problema, y era un coche no cuidado que dormía en la calle y había cambiado de dueño unas cuantas veces!!!. R18, R11, R9…tanto de gasolina como gasoil infatigables.

El R21 en acabados interiores lo veo más flojo que sus predecesores, pero en mecánica me sigue pareciendo muy fiable, ¿cuál es el máximo kilometraje que conocéis de un 21?, ¿y de otros Renault?

Saludos


Ciertamente, Renault fue ganando en España una buena reputación por su fiabilidad.

En el caso del R-14 GTS, 1.360cc, su motor Peugeot compartiendo aceite con el cambio no resultó especialmente brillante.

El motor "Sierra" del R-12 fue ganando potencia, y con ello empezaron los problemas.

Las estrellas son los motores de aleación ligera longitudinales que surgieron en los 70s. En el R-18 el 1.647cc empezó con 79cv y el 1.995 con 102cv. Poca potencia, pero muy elásticos.

El acabado del 21 es mejor que el de sus antecesores. La pega fueron los salpicaderos blanditos de los fase II que tienden a deformarse. Si no fuera por eso, la nota sería de sobresaliente.
En línea

Saludos  
salamandri
Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2009, 15:55:44 »

Yo tengo un TXE de 1989 con 335.000 km... Un familiar tiene un modelo diésel de 1990 con alrededor de 400.000 km. Ambos en muy buen estado.
En Mallorca yo subí a un R21 taxi (diésel, claro) con más de 1.000.000 km.
En línea
JavitoTXI\GTX
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1841



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2009, 16:47:38 »

Oscar: Ya se que lo tengo que arreglar, es lo mas rapido que pude hacerlo ayer ya que no tenia tiempo. Tranquilos lo arreglaré  icon_thumright
Pero si rezuma aceite será por algo, aunque el mío no tiene manchas..Sino goterones
SALUDOS
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2009, 17:44:46 »

Ves, javito? así perfecto. Me gusta cómo han quedado tus firmas. si
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2009, 19:34:56 »

Por lo que veo el 21 sigue siendo tan longevo como sus predecesores, incluso por lo que me contáis bastante más. Me encanta Renault, sigue haciendo coches muy fiables y a un precio asequible y mantenimiento bajo. Que un coche dure mucho pero a costa de valer el doble y mantenimiento frecuente no tiene mérito.

Este verano le he pasado la revisión de los 80.000km en el concesionario, bueno, en realidad andaba el coche por los 85.000, han mirado bujías, aceite caja de cambios, agua radiador, etc, al final sólo me cambiaron el aceite del motor y filtro, y más que nada porque insistí (el aceite estaba bastante limpio), pues bien, revisión completa, aceite sintético elf y filtro todo menos de 40 pepinos. No me imagino lo que podría haber costado esto en un coche de importación en concesionario oficial, me habrían cambiado de todo y la factura seguro que 10 veces mayor.

Digo que el R21 tiene menos calidad interior que modelos anteriores por temas de telas que se despegan con el tiempo, puertas que a veces no cierran bien, alfombrillas que no se están quietas nunca…en el entorno familiar hay un R5 con casi 30 años y nada de esto sucede, nada despegado, las puertas cierran a la primera, los parasoles nunca se han tenido que apretar…, y siguen funcionando todos los gadgets del coche!!, bien es cierto que tiene bastantes menos que el R21.

El R14 tuvo mala fama, pero en los 2 casos cercanos que conozco ninguno tuvo ningún problema mecánico. Lo que sí era cierto es que si había que tocar o motor o caja de cambios la reparación era cara debido a la mano de obra por la disposición del motor sobre la caja. Quizás por eso se hablaba mal del modelo.

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
rusbel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 25, 2009, 20:22:36 »

Mi padre dejo un r14 con unos 535 mil y sin abrir motor y con un solo embrague cambiado.
En línea

21 TXE F1 1987
21 TXE F2 1990
21 TXE F2 1989
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Noviembre 25, 2009, 22:48:51 »

dagoban, esencialmente tus observaciones son muy juiciosas, pero:

-no pesan lo mismo una puerta de un R5 que la de un R21
-las alfombrillas de antes solían ir sobre otras alfombrillas que eran de goma también, por lo que no se desplazaban
-no tenían tanta tela por todas partes

Por supuesto, no es excusa para haber evitado todo lo que comentas, pero es que los fabricantes tienen la estúpida manía de fabricar más barato que el rival, no mejor.

Que Gera me corrija, pero una vez me dio por ver el programa de mantenimiento de los Toyota y la cosa era: revisión a los 15mil km, 120 euros, revisión a los 30 mil km, entre 200 y pico y 300 euros.... y así, una barata y una cara... Lógicamente, correa de distribución aparte, que al menos en mi 21 no mueve la bomba de agua (aunque le gotea directamente brrr), pero si es que sí, a sumarlo al kit de distribución.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2009, 14:09:49 »

Refiriéndonos estrictamente a los Renault populares en España nunca me pareció que tuviesen un acabado realmente brillante hata la llegada del R-21.

Los Seat siempre me parecieron mejores. Empezando por su chapistería más refinada. Superior resistencia al óxido, aunque sólo fuera por ser más gruesa.

Los Gordinis y R-8s podridos eran habituales de los 70s.

Hasta el R-12, los detalles eran bastante pobres. Llegó el modelo S con motor 1.300 de 68cv y la cosa empezó a ser decente: instrumentación completa, chapas guarnecidas, asientos y tapicería de calidad,...

El R-18 fue un modelo de transición. Al fin y al cabo no era más que un R-12 modernizado. Conservaba hasta su eje trasero rígido. Todavía quedaban detalles por mejorar, pero empezó a apreciarse un diseño exterior refinado, consolas centrales con AA neumático, elevalunas y cierre centralizado .

El 18 fue el primer Renault español que resultaba más interesante de comprar que un Audi o BMW de la época, incluso sin tener en cuenta el precio mucho más atractivo del francés.

El salto definitivo fue el R-21 en 1986. Barría literalmente al BMW serie 3, al Audi 80 y mucho más práctico que el Mercedes 190.

La soberbia y agradable mecánica de aleación ligera , el estupendo interior, instrumentación digital, maletero, equipamiento, relación calidad-precio y carrocería aerodinámica marcaba el resto. Sólo su anodino diseño y que no era alemán  icon_rolleyes, era su pega en el mercado.
En línea

Saludos  
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Noviembre 26, 2009, 14:27:40 »

Los 5 mm de grosor de chapa del 600 son envidiables para pesar tan sólo 600 kg.

Yo diría que Renault ha mantenido esa fiabilidad en motores hasta la llegada de los dci, cuyos turbos son la pena de muchos usuarios. Lógicamente, para otro libro daría la electrónica que en Renault y en sus competidores falla más que una escopeta de feria.

Ahora mismo creo que la pauta para saber si un coche es de calidad se mide por el coste final de mantenimento al cabo de unos años.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Noviembre 26, 2009, 15:15:28 »

Cuando hablaba de acabado interior me refería a calidad de terminación, no a instrumentación, equipamiento o espacio interior, en el el 21 tiene una nota de sobresaliente.

Cuando empiezas a desmontar el interior del 21 te das cuenta de que muchas piezas van encajadas y es muy difícil desmontarlas sin romperlas, mientras que en los modelos anteriores se podían desatornillas y sustituir sin problemas, hay piezas que son de plástico y en modelos anteriores eran metálicas, etc. Ojo, soy gran amante del 21, pero antetodo hay que ser objetivo.

Los interiores de los Renault de los 80 estaban muy bien rematados en comparación con otras marcas de la misma época, en las que se atascaban las ventanillas día sí día no, guanteras que no cerraban bien, etc, Renault estaba a un nivel superior por encima de la media.

De todos modos el tema de calidad afecta a muchos fabricantes, he desmontado puertas de Mercedes 500 modernos y he visto que en el sistema de cierre hay piezas metálicas pero una gran mayoría son de plástico, y el plástico con el tiempo o se desgasta o se rompe, pues bien, por ejemplo desmontando la un SEAT 127 nada de eso, todas las piezas metálicas, nada de plástico, y sistema sencillo y fiable, irá más duro, puede ser, pero mucho más longevo. Y un coche cuesta 100.000 € y el otro si se vendiese ahora costaría 12.000 €. Son detalles bastante tristes que cuando uno descubre cuesta asimilar, lo que ve el usuario es bonito y bien rematado, pero cuando se empieza a desmontar y hurgar surgen las sorpresas.

Las mecánicas Renault siempre me han parecido excelentes, y a la vista está por los kilometrajes de los que estamos hablando.

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Noviembre 26, 2009, 22:04:17 »

Un 127, o mi querido Renault 5, no se podrían vender hoy como nuevos, ya que un coche para que entre en el mercado euopeo debe pasar las normas Euro de contaminación y los test de seguridad de ADAC y NCap, entre otros centros, los cuales determinan los resultados para la aprobación de su homologación, y demás. Hoy se busca "seguridad", "emisiones 0", consumos bajos... Lo pongo entrecomillas, porque entodos los modelos de coches se ha matado gente y todos los coches contaminan, en vez de desarrollar con velocidad conmbustibles alternativos sustitutos de gasolina. Lo que importa es vender, los fabricantes saben que estos coches no se los quitan del medio si no nos comen la olla, por eso están los plan 2000€, la limitación de entrada de vehículos de más de 10 años a ciertas zonas de núcleos urbanos, el dar siniestro total cualquier coche con golpe medio, el quitar la super 97 sin sustituto, las campañas anti coches viejos, etc. Mucha gente se ha deshecho de su fiel coche y lo ha sustituido por un común plastiquillo que es del banco y prefiere pedir 10000€ en su nuevo plastiquillo, que pedir 4000€ para invertir en su fiel amigo, pero cada uno en su vida que haga lo que crea oportuno.
En cuanto a Kms de Renault 21, conozco datos de TXE con 1000000 de kms, GTD con 700000 y 1500000 y TDX con 800000 y 1200000kms, lo que sumado a la demanda importadora de ciertos paises (Senegal, Nigeria, Rumaría, Marruecos...) hace pensar sobre la calidad, fiabilidad y mantebilidad de nuestros pequeñines.
En cuanto a potencia el 2 litros atmosférico de 2 válvulas por cilindro más potente de la época era el alfa 75 a años luz del resto con sus 148CV, y los más modestos con 100CV, con lo que colocaban a los 21, por ejemplo el TXe muy en la media. En cuanto a pesos, 1000-1150 y 1200 en el turbo, eran de los pesos más bajos, pero siempre superados por los BX, que alguno se metía en los 970kg, con mucho menos motor.
El 21 en la época era mucho más asequible que un Mercedes Benz 190, BMW E30, Audi 80, y tenía más equipamiento con un motor ya probado por una generación a carburador.
Un saludo
En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
elrombo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 917

Sin coches la vida sería un error.


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Noviembre 26, 2009, 22:17:59 »


 icon_popcorn icon_popcorn icon_popcorn

Joer, tendriais que hacer una revista de tirada semanal, no veas como os lo currais! adora2
En menos de tres dias llevo MAS de 9 horas leyendo sin parar....

        Saludos
En línea

Este mundo no es mas que una enorme piedra redonda....así que a darle vueltas!!! (si es con un 21 pues mejor)

Renault 21 GTX fase 2 '91 ( se fué...)
Simca 1000 GLS '72(apariencia de rally)
Renault clio 16v fase 2
Volkswagen Passat Variant '96
Y el nuevo: Opel Manta GSI '86
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Noviembre 27, 2009, 10:21:11 »

En cuanto a potencia el 2 litros atmosférico de 2 válvulas por cilindro más potente de la época era el alfa 75 a años luz del resto con sus 148CV

Te estarás refieriendo al Alfa 75 Twin Spark.

La teoría consistía en darle una generosa apertura de válvulas a altas revoluciones. La rica mezcla sería aprovechada por el "chispazo" de dos bujías por cilindro.

En la práctica, los caballos anunciados no aparecían por ninguna parte. El coche andaba más que un 21 TXE, pero padeciendo el ruido extra de sus relaciones más cortas, un consumo elevado y una punta apenas superior por culpa de su carrocería, aerodinámicamente muy mejorable.
En línea

Saludos  
leturbine
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 475


renault 21 turbo quadra


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Noviembre 27, 2009, 10:41:23 »

para mi el 2litros atmosférico más espectacular era el del kadett gsi 130cv, a años luz de prestaciones de el del 21 txe, y muy duro.
En línea

21 2L Turbo Quadra
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Noviembre 27, 2009, 10:44:12 »

TXE con 1.000.000 km. GTD 1.500.000, TDX 1.200.000 …son pruebas innegables de fiabilidad.

Eugeni, tienes razón, no hacen más que lavarnos el cerebro para que cambiemos de coche y nos dejemos las perras. Un amigo se deshizo de su corsa ochenteno más que nada por aburrimiento para comprarse uno de los nuevos, me dijo que nunca tuvo ninguna avería seria con él, pues bien, me dice que con el nuevo no para de tener problemas con la electrónica que en el concesionario no le saben resolver. Se le para con frecuencia y no lo logra arrancar. Está totalmente arrepentido con el cambio.

Evidentemente un 127, R5,…hoy no se podrían vender como nuevos, pero su precio orientativo andaría en la franja que comentaba. Por cierto, BMW y Mercedes venden clásicos nuevos. He visto anunciados BMW 2002 y mercedes pagoda que se venden nuevos por el fabricante, con 0 km y originales en todo con su diseño inicial. Son coches que se matricularon en su día, los fabricantes restauran la carrocería con técnicas anticorrosión modernas y los montan con repuestos nuevos de almacén, incluyendo motores nuevos que funcionan con gasolina sin plomo. Mercedes dice que garantiza repuestos en sus modelos de por vida.

Si Renault hiciese lo mismo estaría encantado de “estrenar” un R5 o un fuego.

Por cierto el R5, R11, R21, R25 se vendieron en USA superando las pruebas de choque obligatorias que había en ese país. O una de dos, estos modelos eran bastante seguros o reforzaban las carrocerías para superar las pruebas USA. ¿Alguien sabe algo de esto?

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Noviembre 27, 2009, 12:24:22 »

Ya que estáis con lo de refabricar y demás.

Yo quiero pensar que un vehículo que en su día se fabricó con su normativa y tuvo todos los permisos, aún hoy debería poderse fabricar. Es decir, que por el hecho de que la normativa de contaminación cambie, no creo que dejen de fabricar un modelo con la normativa anterior, a no ser que tengan siempre una moratoria o el fabricante decida suspender la fabricación del modelo.

Es decir, que si el fabricante siguiera teniendo la maquinaria para fabricar, debería poder fabricar su antiguo modelo.

Al hilo de la contaminación, me parece una soberana chorrada que se maten por fabricar un motor que baje de los 180 g/km de CO2 a los 120 g/CO2 pero no se preocupen de que la gente tenga una buena, densa y rápida red de transporte público. Lo mismo se piensan que llegará un día en que apretando saquen un motor de combustión que no emita nada de CO2.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Noviembre 27, 2009, 12:48:37 »

Me gusta mucho leer vuestros comentarios, estais muy bien documentados, y realmente es verdad lo que contais, tengo recuerdos de hace años sobre estos coches.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: