Renault 21
Marzo 28, 2024, 13:24:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Brico: Cambiar el radiador del circuito de refrigeración  (Leído 15285 veces)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« en: Septiembre 18, 2009, 00:28:10 »

En este brico os voy a tratar de explicar cómo cambiarle el radiador al coche, el brico será válido para todos los 21 con motor longitudinal y aire acondicionado (supongo que los que no lleven aire acondicionado no habrá muchas diferencias, esos coches no disponen del radiador del aire acondicionado, así que habrá que quitar algún tornillo más o menos, pero la idea es la misma. Lo mismo digo para el motor transversal, aquí "lo importante es el concepto").

En primer lugar he de decir que lo que me terminó de animar a cambiar el radiador fue el brico de Rane ( http://renault21.es/index.php?topic=6392.0 ) en el que explicaba cómo cambiar la correa de distribución. Básicamente a partir de ahí se ven todos los pasos, pero voy a intentar explicarlos yo también:

+ En primer lugar desconectamos la batería, por si le da a los electroventiladores por saltar y nos llevamos un susto.

+ El siguiente paso es quitar la rejilla, he marcado dónde llevo yo los tornillos, pero ésta es la del turbo. Las otras no recuerdo si llevaban 2 ó 4 tornillos, los cuales serán muy probablemente Torx:



+ Seguidamente quitamos la calandra (llave de 10), son 6 tornillos por la parte de arriba y otros dos que veréis por abajo (los habréis visto al quitar la rejilla). No pongo foto porque se me olvidó hacerla, pero vamos, que los tornillos los veréis fácilmente.

+ Quitamos la traviesa central (llave de 13), son 4 tornillos. He marcado con un círculo los dos tornillos de un lado. Atentos a lo que he marcado con círculo doble, son dos grapas sobre las que van dos de los tornillos de la calandra, si se os cae una de estas grapas luego no podréis atornillar el tornillo, aviso por si acaso, ya que yo tenía una un poco floja:


+ Esta es una foto de frente, en la que se pueden apreciar (ya sin la rejilla y la calandra) los dos radiadores, el pequeño que llega hasta la altura de los electroventiladores es el del aire acondiconado. El que está detrás es el que vamos a cambiar Wink


+ El siguiente paso es separar el radiador de los electroventiladores. Éstos van sujetos al radiador por dos tornillos situados en la parte superior:



Uno de los tornillos de cerca (es el que marco con el círculo, el otro tornillo está al otro lado. El que se ve debajo, y que no está marcado con el círculo, no hace falta quitarlo):


+ Bien, en este punto podéis encontraros una diferencia, y es que los electroventiladores vayan sujetos también con dos tornillos por la parte inferior. En mi caso no era así, pero el día de antes estuve practicando con un 21 como el mío en el desguace (misma modelo y prácticamente la misma matrícula - era raro que le hubieran dejado el motor, pensé cuando lo ví, pero con más de 550 000 kilómetros que tenía ya ese motor, supongo que decidieron que no merecía la pena intentar aprovecharlo más-) pues vi que también iban atornillados por abajo. Si veis que tiráis y no sale el radiador, seguramente sea por eso, probad antes a soltar los manguitos y el termocontacto para estar 100% seguros. Si va atornillado, tendréis que mirar a través del parachoques, lo mejor es que una persona levante un poco el radiador y lo mueva un poco hasta que veáis los tornillos.

+ Bueno, pues ya está casi todo hecho. Ya sólo falta sacar los manguitos (primero el inferior y esperamos a que se vacíe todo. quitamos el tapón del vaso de expansión para facilitar el vaciado y soplamos para intentar sacar la mayor cantidad de anticongelante del radiador (menos peso para levantar luego y menos nos pringamos). Una vez vaciado todo el anticongelante, soltamos el manguito superior y quitamos el termocontacto (en la foto no se aprecia, es una pieza que está debajo del manguito inferior, veréis que asoman 2 ó 3 cables (dependiendo de si no tenéis o tenéis aire acondicionado). El termocontacto, o bien lo quitáis directamente, o sólo lo desconectáis y lo quitáis luego cuando hayáis sacado el radiador:


+ Ya sólo falta tirar para sacar el radiador y poner el radiador nuevo en su lugar. Antes de esto dos cosas más, que veréis fácilmente si hacéis la operación. El radiador que compréis os lo dan "pelado". Del radiador viejo tenéis que quitar las dos piezas que os marco con un círculo, y que sirven para fijar bien el radiador con ayuda de la traviesa central. La verdad es que costaba un poco sacarlas, con unos alicates apretáis donde os indico con las flechas para sacar las piezas. Otra cosa que tendréis que quitar son dos taquitos de goma que lleva el radiador en la parte inferior, los he marcado con flechas en la última fotografía del brico:


+ Ahora sólo hay que repetir los pasos a la inversa (bueno, los manguitos los podéis colocar al final del proceso). Aquí una foto del nuevo radiador acoplado en su sitio:


Por supuesto, tendréis que rellenar todo el circuito con anticongelante y hacer un purgado del circuito, en este hilo explicamos cómo hacerlo: http://renault21.es/index.php?topic=6527.msg126261#msg126261


Finalmente, os dejo una foto de cómo estaba mi radiador, en las esquinas inferiores debía de haber vida y todo. Como he comentado antes, marco con las flechas las gomas que tenéis que quitar al radiador para ponérselas al nuevo:



Espero haberme explicado bien y que os haya quedado claro. Como veis, la operación en sí es bastante rápida y sencilla. El precio del radiador nuevo, menos de 120 € y es el mismo para los diésel que para los gasolina GTX y TXE, no sé si los otros modelos llevarán este también. Al precio del radiador, sumarle el de dos garrafas de anticongelante (le puse Valeo del 50%, poco más de 20 € las dos garrafas) y creo que eso es todo.

Un saludo!!
« Última modificación: Septiembre 18, 2009, 20:43:27 por Rafagas » En línea
yeyocp
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2322



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2009, 09:04:25 »

Buen brico y todo muy bien explicado si.
En línea

Renault Nevada 2.2i RT Broker 1994 -> http://www.renault21.es/index.php?topic=5919.0 (Siempre en el recuerdo)
Mazda 6 2.0 DISI 155 CV Style -> http://renault21.es/index.php?topic=8564.0
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2009, 10:27:24 »

Yo también lo cambié, pero en el mecánico hace tiempo. Desde entonces, la temperatura va como un reloj, la aguja no varía ni se eleva lo más mínimo.
En línea

Renault 21 GTS Manager

ponsr8
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70


TXE 1987


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 19, 2009, 22:52:44 »

Gracias por el brico y muy bien expliocado
En línea
dordoki
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 430



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2009, 21:22:24 »

gracias tio, este finde no he podido meterle mano pero aber si el que viene puedo limpiar mi makina,... no se como agradecerte el brico! jeje


Gracias rafagas que grande ereS!

PD: el motor de tu makina brilla tio, es flipante parece que lo acabas de sacar del concesionario... yo LoL  maza
« Última modificación: Septiembre 20, 2009, 21:24:18 por dordoki » En línea

R21 - GTX (Ex)
Peugeot 406 Coupe v6 210cv
Renault LAGUNA 2.0 16v
Mitsubishi Montero 2.800 intercooler turbo, super select
Ford Mondeo ST220
Opel Astra cosmo 1.7 cdti

Los juguetes de casa!
Esku14
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2009, 21:36:24 »

Gracias Rafagas x ese brico ya k yo tengo k cambiar mi radiador x k veia k se calentaba mucho asta k he observado k tiene una picadilla y antes de k la averia se haga mayor lo voy a cambiar...el repuesto en oscaro sale x unos 80 € y cambiarlo con tu explicacion parece sencillisimo. thumbsup
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2009, 23:11:26 »

Gracias, me alegro que os haya gustado.

De verdad que os animo a que lo hagáis (si lo necesitáis claro xD)... La verdad es que yo lo hice un poco asustado, al fin y al cabo no he estudiado mecánica y no es que tenga mucha idea, lo veía fácil pero pensaba que habría algo que me complicaría la vida, me veía sin radiador y sin coche :S. La visita al desguace para probar a desmontarlo me vino bien para coger confianza y ver que esto sólo era soltar tornillos. Por eso os digo que si lo he hecho yo, lo puede hacer cualquiera  si

Respecto al motor, fue petroleado hace ya casi dos años, aunque creo que antes tampoco estaba mucho más sucio. Como al pobre sólo lo muevo los fines de semana, yo creo que no le da tiempo ni de ensuciarse...

Cualquier duda que tengáis, aquí estamos para lo que haga falta Wink
En línea
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2010, 23:37:53 »

ostia, no sabia de la existencia de este hilo, tenias hecho una pena el radiador tio...
En línea

driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2012, 00:28:48 »

Muy buen brico, gracias a le y a una de las fotos donde se ve que el radiador esta roto y tiene fuga por donde entra el manguito superior, me di cuenta que el mio estaba empezando a joderse por ahi, solucion radiador nuevo y la temoperatura ahora va como un reloj, gracias al brico el cambio del radiador fue facil y sencillo en poco mas de dos horas estaba cambiado, limpie la bombona de expansion ya que tenia mierda para aburrir y ahora va muy bien el 21 y la temperatura de maravilla. Gracias por el brico.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2012, 00:44:48 »

Me alegra que te haya servido de ayuda  laugh

Un saludo!!
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 02, 2017, 17:37:47 »

Hola, ayer reparé lo que creí era una fuga del manguito y resulta que es del propio radiador, esta es la junta con el manguito inferior, que parece fisurada:



Como me voy de vacaciones el miércoles (si dios quiere) no sé si ponerme a cambiar radiador pues me parece un poco precipitado aunque parece fácil o bien meterle alguna soldadura en frío para aguantar el viaje.

Este brico es de fase 2, pero no sé si será igual en el fase 1 o parecido o más difícil.
Según Mister Auto es el mismo:

Como lo tengo que hacer yo, no sé si me encontraré algún problema aparte que no me da tiempo a comprar la pieza por internet.

También puedo comprar uno en desguace.

Otra opción es llevarlo a soldar, pero habría que desmontarlo supongo.

Qué opinan?
« Última modificación: Julio 02, 2017, 17:48:43 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 02, 2017, 18:42:04 »

Nada, lo compro nuevo, paso de chapuzas.

Saben el número Renault de ref Renault?
Que ya no me fío de Mister auto y de Oscaro menos.

Mi coche TXE 2.0i   L48305   motor G-J7R



« Última modificación: Julio 02, 2017, 18:43:49 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 02, 2017, 19:02:46 »

Ya lo compré, llegará el viernes, a ver qué tal me sale el cambio.

Espero que sea fácil como dice Ráfagas.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2017, 21:00:22 »

Pues no era tan fácil, de hecho no se pueden sacar los tornillos del radiador del aire acondicionado sin quitar el parachoques, es imposible meter la mano con una llave ahí.

Ya quitar el electroventilador es medio dificil por el mismo motivo: tornillos medio tapados por la rejilla del spoiler o parachoques.
Pero el radiador del aire es que no se puede mover a riesgo de cargarse alguna de las tuberías que lo unen al circuito.

¿Cómo hiciste para separar los dos radiadores?
Porque eso no sale en el brico.

También se podría intentar sacar los electroventiladores enteros pero no vi la conexión ya se me habían quitado las ganas.

Así que mi veredicto: brico complicado a menos que tengas taller y quites el parachoques.

A menos que se puedan sacar los electroventiladores... ¿sabe alguien cómo se desconectan y se extraen del todo?

« Última modificación: Julio 09, 2017, 04:13:40 por pepetrola » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 09, 2017, 11:21:02 »

      Buenos días.
      Una forma de desmontar el radiador del motor es la siguiente:
      Una vez extraído el travesaño superior, con las manos o con alguna palanca, levantas el conjunto, radiador,condensador, y electro ventiladores, pones debajo de estos un taco o lo que veas adecuado, para que se mantengan en esa posición elevada, y procedes a desenroscar las tuercas inferiores, las que unen el condensador con el radiador, para sacar estas tuercas, como mejor se hace, es con un vaso de 10mm y un prolongador, es posible que tengas que aguantar con una llave fija de 10mm, los tornillos, no es fácil para alguien que lo hace por primera vez, pero se puede hace, con un poco de maña, extraídas las tuercas inferiores, quitas el taco o lo que hayas puesto como calce y procedes a sacar las dos de arriba, con las cuatro sueltas, ya puedes extraer el radiador, sin desmontar nada mas, a la hora del montaje si no quieres o para que no tengas que aguantar los tonillos, existe un truco, mas bien dos, ya que hay quien opta por soldar las cabezas de los tornillos al radiador, pero puedes hacer lo siguiente,: compras cuatro tuercas de 10mm en cualquier ferretería, y las roscas en los tornillos puestos en su sitio, los aprietas y luego pones el conjunto condensador y electros, de esta forma cuando pongas las tuercas para sujetarlos , no tendrás que aguantar los tornillos , pues estos no giraran.
      Comprendo esto te parezca un rollo, y lo veas complicado si no lo has hecho nunca, pero es mas sencillo que contarlo.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 09, 2017, 12:08:16 »

Gracias pero aun así creo que hay muy poco espacio para meter vaso + prolongador (que no tengo).
No se pueden sacar los electroventiladores?
 
Lo de las tuercas no lo entiendo... los tornillos tienen la cabeza hacia el motor? Es para no tenerlos que sujetar con la mano u otra llave al poner las tuercas de fuera?

Aparte me da mucho miedo cargarme el aire moviendo el conjunto, que se escape la recarga que le acabo de hacer.
Habrá que meterle un taco pero bien alto para notar la diferencia de postura al meter el vaso.

Creo que mejor le pido presupuesto al mecánico.
« Última modificación: Julio 09, 2017, 12:09:51 por pepetrola » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 09, 2017, 12:24:22 »

      Lo de las tuercas, es simplemente ponerlas de contra tuerca en el tornillo, para que este quede fijo y no gire, quedarían entre el radiador y condensador.
      Los electros por supuesto se pueden quitar, pero si te lo va a hacer el mecánico, el vera si los quita o no, hacer falta no hace.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 09, 2017, 17:06:27 »

Mañana me lo pone todo el mecánico, gracias a dios todo funciona incluso el aire.

También le preguntaré por el líquido de la dirección.
En línea
bochiconcordia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 198



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 10, 2017, 00:37:45 »

cada ves que necesite sacar o mever el radiador por algun motivo directamente sacaba el parachoques ,son 4 tornillos y te queda todo a la vista
En línea

pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 10, 2017, 10:25:21 »

cada ves que necesite sacar o mever el radiador por algun motivo directamente sacaba el parachoques ,son 4 tornillos y te queda todo a la vista

Seguro que son 4? en el manual dice que 4 pero serán de cada lado porque el dibujo salen a un lateral.

Ya está el coche en el mecánico, si dios quiere lo tendré hoy mismo.

En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: