Renault 21
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Autor Tema: Brico, cambio de embrague y serreta  (Leído 13060 veces)
JJMB
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« en: Marzo 13, 2009, 15:20:33 »

Bueno, pues como sabeis he tenido algunos problemillas que ya han quedado resueltos y quiero compartir con vosotros, el cambio de cable de embrague es lo más sencillo pero cuando un coche tiene 22 años y 265.000km puede complicarse, pues hay más piezas que cambiar...
Solo decir que aunque aparentemente el cable del GTS y el del TXE parecen iguales, uno dista del otro nada más y nada menos que 3cm, 3 cm's suficientes para tener los peores problemas del momento, asique cuando os lo den que sea el suyo, comprobarlo uno al lado de otro, aqui una foto, en la que aparentemente parecen iguales pero se aprecia el tamaño:




Por otro lado, el resto es una operacion sencilla, lleva 1 hora si todo sale bien o 3 dias si todo sale mal como me sucedio a mi...

Lo primero que debemos hacer es dejarnos sitio por debajo de los pedales, echar el asiento del conductor lo más atras posible, pues es una zona muy incomoda para trabajar:





quitamos el conducto de aire de los aireadores interiores:



por la zona interior ya esta todo liberado, es lo mejor que podremos liberar, ahora toca la zona del motor:

sujetamos con un gato, sin apretar la posicion del embrague pisado, para ello alguien nos pisa el embrague y nosotros colocamos un gato para que mantenga la posicion de la horquilla:







una vez hecho esto, le decimos a nuestro compañero que suelte el embrague y el gato automaticamente lo sujetará, pero el cable estará suelto, saldra solo de la horquilla, sacarlo y a continuación sacarlo de aqui:



por último queda meterse debajo de los pedales, buscar el cable del embrague que va a una media luna y soltarlo, para montarlo solo teneis que seguir los pasos al contrario.

Si teneis problemas como yo, sera porque la serreta estara desgastada, por virtud o por desgracia el 21 tiene un embrague mecanico y no hidraulico, asique los dientecitos se van ajustando en funcion del desgaste del embrague, es una pieza de plastico que se va desgastando y toca cambiarla, es un trabajo "dificil" pues la situacion de trabajo es muy incomoda, pero bueno, para ahorraros el trabajo y el no saber como me pasó a mi os lo explico resumidamente:

Lo primero es meternos debajo donde los pedales y buscar un pasador que es como una pinza en el lado izquierdo del pedal del embrague, quitar ese pasador, despues quitar una tuerca que sujeta un hierro que impide sacar el pedal, una vez hecho esto, sacamos el pedal del eje (al quitar el pasador y la tuerca deberia de salir tirando solo) y una vez fuera, le cambiamos el prisionero de la serreta y la propia serreta, no caigais en la ignorancia de cambiar solo una cosa como hice yo al principio, pues la serreta parecia estar bien y lo unico que habia mal era el tensor, pero la serreta tenia dientes distintos que el tensor y de ahi que no funcionara, fijaros en la forma que tiene antes de desmontar y cambiarlo todo, unas fotos:

La serreta vieja, con los dientes aparentemente bien


El prisionero nuevo, el cual idee yo, pues solo llevaba unas piezas de las dos que veis ahi, asique pegue la otra y tenemos el doble de fuerza y de dientes:



La serreta nueva ya, montada:



Y el prisionero como hace presion en la serreta:



Pd: espero que os sirva en un futuro
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parra
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« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2009, 15:26:51 »

muy bueno tio! icon_thumright
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« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2009, 16:11:56 »

Esa serreta infernal se me ha partido a mi dos veces. La primera nadie sabe por qué, y la segunda me da la impresion de que se partió porque tras cambiar del cable el embrague quedó mas duro de lo normal
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DiosFenix
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« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2009, 16:33:00 »

buen brico tio. aunk m elio algo con las fotos esas. pero muy bueno.
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Jorge
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« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2009, 17:25:50 »

Muy bueno. A mi nunca me ha pasado nada con el embrague hasta la fecha, pero seguro que algún día me veo en una parecida.

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motorman
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« Respuesta #5 en: Marzo 13, 2009, 18:22:56 »

Bravo.  clap2

Estupendo brico.

Lo bueno y lo malo de estos casos es que cuando aprendes, no vuelves a necesitar hacerlo hasta tiempo indefinido.
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Saludos  
yeyocp
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« Respuesta #6 en: Marzo 13, 2009, 18:57:02 »

buen brico JJMB si
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« Respuesta #7 en: Marzo 13, 2009, 20:26:31 »

Vaya... muy bien.

Lo que no ve claro es la posición relativa de la serreta y el pedal. No sé si va mirando hacia abajo o hacia arriba.

Se me ocurre que, si se conoce la posición actual de la serreta, se pueda deducir si el embrague está próximo a morir o bien le queda vida. De cara a ir preparando los érulos. ¿Cómo lo véis los experimentados en embragues?
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Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


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« Respuesta #8 en: Septiembre 10, 2014, 09:39:45 »

Imprimiendo jajaja me va hacer falta esta tarde  cejas

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Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


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« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2014, 08:08:35 »

Pues ha salido todo a pedir de boca!!!!! mas o menos

Unas 5 horitas tarde en solucionarlo, y el proceso y vez hecho es facil, pero complicado de hacer ya que la ubicacion es malisima.

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rugo
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« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2014, 17:22:41 »

me has traido mala suerte charrelo,  cabreao jjjj es coña, pero ha sido sacar este tema y de casualidad esta mañana se me ha roto a mi esa pieza (la serreta del pedal) y me ha dejado to tirao. Ya me paso lo mismo en el gtx pero esa vez el pedal me fue avisando, ahora ha sido de repente. Asi que me tocara mirarme este brico otra vez para refrescar la memoria.
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« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2014, 21:39:07 »

pues ya le he echo un apaño para poder circular por lo menos hasta el lunes que abra la casa de repuestos para comprar la pieza. Le he metido un tornillo atravesando desde el prisionero hasta la serreta y le he puesto masilla arreglatodo, dos horas me ha llevado desmontar, hacer la chapuza y montar. Parece que va bien, espero que dure hasta que tenga la serreta nueva.
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« Respuesta #12 en: Septiembre 15, 2014, 08:00:26 »

Joder rugo.... la verdad que es una faena.... yo lo regule desde el cable que va al embrague en laparte del motor, y por lo menos sali del paso, ya que subi un poco el pedal para librar la parte rota, 5 minutos me llevo, pero si te has apañado asi bien vale!

A mi me costo 13€ la pieza nueva.

P.D: Ayer me salio otra averia...me pierde agua el deposito de agua de los limpias....
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« Respuesta #13 en: Septiembre 19, 2014, 08:08:13 »

Pues parece que estoy en racha....ayer se partio el cable del embrague otra vez....hace 2 o 3 años tambien se partio...y desde entonces estaba muy duro el pedal, y ayer premio.....

saludos....
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victorm3
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« Respuesta #14 en: Septiembre 21, 2014, 12:50:45 »

Una sugerencia,si veis que os esta partiendo los tensores(serreta)o el cale muy a menudo es sintoma de embrague,aunque no os patine,el prolema esta en la prensa que esta cascada y el diafragma hace mas fuerza de lo que es habitual.
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charrelo
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« Respuesta #15 en: Septiembre 22, 2014, 10:45:59 »

Victorm3, no se si sera el embrague o que, pero el pedal esta mas duro que su pu** madre.....
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« Respuesta #16 en: Septiembre 23, 2014, 08:07:56 »

Cable cambiado y funcionando, a ver lo que se rompe ahora....

24€ me ha costado el cable! y veo una diferencia con el que yo tenia antes.

El que yo tenia en la parte que se engancha en el embrague terminaba en una especie de tornillo largo con el que luego podias jugar y regular el pedal dependiento de si lo querias mas alto o mas bajo, y este que acabo de poner es fijo, no puedo regular el pedal y para mi gusto esta un pelin alto.

Queda un pelin por encima del freno, podeis subir alguna foto de vuestros pedales? haber que altura tienen?

Gracias!!!!
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motorman
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« Respuesta #17 en: Septiembre 23, 2014, 09:50:24 »

Este cable debe cambiarse cada 7-8 años más o menos. No es caro y te evita algún susto.
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« Respuesta #18 en: Septiembre 23, 2014, 13:35:47 »

El mio tenia 3  años como mucho.... yo no se que hicieron la otra vez que se me rompio y lo lleve al taller...
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« Respuesta #19 en: Septiembre 23, 2014, 13:58:35 »

El mio tenia 3  años como mucho.... yo no se que hicieron la otra vez que se me rompio y lo lleve al taller...

Evidentemente, no hicieron bien su trabajo o ese cable era defectuoso.

Este cable sufre más que en otros modelos, pero dura unos cuantos años más.
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« Respuesta #20 en: Septiembre 23, 2014, 17:56:02 »

Despues del cambio de ayer que no me dio tiempo de probar por que termine tarde, hoy he salido con el y va bastante mas suave el pedal!!!!!

PArece otro coche la verdad, ahora perdere masa muscular en el gemelo izquierdo jajajaajaj
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« Respuesta #21 en: Septiembre 23, 2014, 20:21:28 »

Despues del cambio de ayer que no me dio tiempo de probar por que termine tarde, hoy he salido con el y va bastante mas suave el pedal!!!!!

PArece otro coche la verdad, ahora perdere masa muscular en el gemelo izquierdo jajajaajaj

Menos mal.  smile

Cuando el pedal va bien, el tacto del embrague es irreprochable.

Si la inserción de marchas fuese un pelín más rápida, entonces sería perfecto.
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« Respuesta #22 en: Septiembre 24, 2014, 22:17:29 »

Si se os rompe el cable muy a menudo puede ser que el embrague este en sus ultimas...
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« Respuesta #23 en: Septiembre 25, 2014, 08:06:11 »

JJMB el embrague tendra ahora 2 o 3 años, por lo que eso lo tenia descartado, desde que cambiaron el cable yo notaba que estaba mas duro de lo normal, pero al ser coche viejo pues dije para mis adentros, sera  que esta mayor el pobre, pero ahora que esta el cable nuevo y bien colocado da gusto, la verdad que parce otro
« Última modificación: Octubre 09, 2014, 17:45:53 por charrelo » En línea
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