Renault 21
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Autor Tema: Calentamiento excesivo  (Leído 12605 veces)
DavidST220
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« en: Junio 16, 2005, 14:07:25 »

Hola:

No se si a vosotros os irá igual o es sólo cosa del mio. En un principio al refrigerante le cuesta coger su temperatura óptima de funcionamiento en comparación a otros coche, pero por lo que me han contado, es algo típico en los Renault de la época. Ahora en verano, una vez que la coge, si salgo a carretera y voy tranquilo se mantiene sobre los 85º y si le doy caña no llega a los 90º. En cambio, en invierno, por carretera y en plan tranquilo se quedaba en 80º. Pero una vez en ciudad, sube a 91º y con estirarle un par de marchas en las horas de más calor sube 2 o incluso 3º más, cosa que ya me preocupa. El electro funciona perfectamente.

Un chico que ya tuvo 2 21 Turbo ya me adviritió que en verano se calentaba bastante y que el fundió uno precisamente por este motivo.

El lunes lo llevaré al taller, le pondré el electro manual y que me revisen el termostato. Decir que el refrigerante es nuevo (cambiado hace un par de semanas) y se le hizo una limpieza de radiador el verano pasado.

Si con esto no se soluciona, se os ocurre algo?? No me gustaría que por ser verano, sólo le pueda estirar una marcha cada vez que lo coja y estando en carretera por temor a griparlo.

Y otra duda. Si el refrigerante está, pongamos, a 95º, pero el aceite sigue en su temperatura óptima (no se si eso es posible que suba la temperatura de uno pero que la del otro se mantenga, es un suponer), a que indicador le hago caso para saber si pisarle o dejar que se enfrie??
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Topmann
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« Respuesta #1 en: Junio 16, 2005, 15:20:08 »

Es un tema que tb me preocupa mucho, no solo en el turbo sino tb en el txi. El turbo apenas he tenido ocasion de probarlo, nada más el dia que me lo traje de pucela, que yendo por la autovia iba bajisimo de temp, y nada mas entrar en la ciudad y eso que era de noche se ponia casi a la 2ª raya.

Yo en principio confío en que el termocontacto haga saltar los ventiladores a tiempo (bueno no se si hace saltar 1 o 2), de todas formas lo unico que se me ocurre para intentar bajar la temp es colocar un termocontacto de menor temperatura (que encienda los ventiladores a menos grados del radiador).

Y como medida extra de seguridad, tb iria bien colocar un interruptor para encender los ventiladores manualmente. Hace tiempo me curré un circuito para temporizar los ventiladores con una pulsación, es decir, dándole una vez a la tecla se conectaban durante 5min (este tiempo seria programable cambiando los valores de unas resistencias). Al final no lo llegué a usar pero si te interesa te pongo el esquema electrico del circuito.

Ah por cierto, me puedes decir como va la escala de la aguja de temp?

Salu2
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Topmann
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« Respuesta #2 en: Junio 16, 2005, 15:23:35 »

otra cosa que se me olvidaba, en el turbo como funciona la aguja del aceite? mide presion? temperatura? en el txi se mueve muy ligeramente pero casi siempre esta en la misma posicion, sin embargo en el turbo me he fijado que si varia más.

Eso es normal? o significa que le pasa algo? a ver si me puedes informar un poco del tema pq no tengo ni idea qué indica la dichosa aguja jeje.

Salu2!
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CAFISHO
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« Respuesta #3 en: Junio 16, 2005, 17:07:48 »

lo mismo pienso..deberias ponerle otro termocontacto que acople a menos temperatura.....eso lo puedes hacer tu....
el mio en invierno la aguja llega a un cuarto...pero en verano llega a la raya que esta a un poco mas de la mitad y se mantiene ahi y no baja.
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DavidST220
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« Respuesta #4 en: Junio 16, 2005, 17:26:50 »

El termocontacto, por lo visto, ya lo debió cambiar su primer dueño, ya que salta a poco más de 85º, pero aún así, cuanto puede costar uno nuevo?? Y un termostato??

Topmann, la escala de la temperatura del refrigerante, que yo sepa, la primera rallita son 80º, la segunda 90º y la tercera 100º.

El indicador de aceite, cuando está dado el contacto pero sin arrancar el coche (que se encienden las luces del cuadro), mide nivel de aceite, y una vez arrancado, presión. Tenía una hoja donde ponía los valores normales dependiendo de la situación, pero no la encuentro. Voy a seguir buscando...

Te diría que me pusieses el esquema del circuito que ideaste, pero la electrónica y yo nunca nos hemos llevado bien, siempre la cago en alguna cosa.
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DavidST220
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« Respuesta #5 en: Junio 16, 2005, 17:49:00 »

Bien, ya lo tengo. Lo he sacado del manual de taller, aunq está en inglés se entiende.
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Topmann
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« Respuesta #6 en: Junio 16, 2005, 17:54:47 »

respecto al circuito temporizador, si no te atreves a hacerlo siempre puedes comprar un kit ya hecho. Tienes kits Kemo o cebek de muchos intervalos de temporización programables y con salida a relé por poco mas de 12€ en www.todoelectronica.com , o bien en tu tienda de electronica mas cercana que seguro que tb venden kits de esta marca (o de otras).

Salu2
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DavidST220
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« Respuesta #7 en: Junio 16, 2005, 17:57:08 »

Chicos.... como que el termostato abre totalmente a 101º??? No es un poco tarde??
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CAFISHO
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« Respuesta #8 en: Junio 16, 2005, 18:10:50 »

valla si es un poco tarde.....mas alla del punto de ebullicion del agua,pero la tabla dice que se termina de abrir por completo a los 101º........
no me acuerdo muy bien pero debe haber termostatos (termovalvulas)que abran a distinta temperatura porque todos los motores no funcionan a la misma temperatura optima. asi que habra de distinta temperatura de abertura.......prueba sacarle el termostato y conectar la manguera denuevo sin el termostato que no pasa nada...a ver  si funciona a menor temperatura...quiza tambien esté mal el termostato y no abra bien....pero eso si...si te funciona bien sin termostato.....no te olvides volverselo a poner en invierno porque el motor trabajara siempre frio......
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DavidST220
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« Respuesta #9 en: Junio 16, 2005, 18:45:28 »

Quitar el termostato por probar, bien, pero si se lo dejo quitado, aunque sea verano, le costará más llegar a su temperatura de trabajo, y en carretera bajará demasiado.

Lo que haré será revisar si funciona bien, y si va bien le pondré uno que comience a abrir a la misma temperatura pero abra del todo mucho antes.
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MAGOYO
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« Respuesta #10 en: Junio 20, 2005, 00:10:32 »

Buenassss, en relacion a esto que estais comentando de la temperatura, podeis ir haciendoos a la idea de ver las agujas indicadoras en posiciones bastante mas altas que en invierno.
La cosa es asi y poco vais a conseguir con los planes que teneis en mente aunque me parecen muy buenos. Lo de temporizar los electros o ponerle en plan sencillo un interruptor os ayudara en ciudad, pero al final la cosa se calienta mas que en invierno.
Mientras los valores esten dentro de los limites pues tranquilos.
Ahora si, si vas dandole tiza al auto, con el aire puesto y con  mucho calor en el exterior, la cosa se pondra tomatera y habra que bajar un poco el piston. Pero solo un poco. :lol:
Vigilad la temperatura que en estas fechas los talleres se ponen morados de hacer culatas por culpa de los calentones.
Saludos
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MAGOYO
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« Respuesta #11 en: Junio 20, 2005, 00:21:55 »

De todos modos los que tengais el 2LTurbo o el 12 Valvulas fijaros que el tapon del vaso expansor tenga la tapita de color azul (valvula a 1.6 bares) ya que por lo que sea se puede haber cambiado por otra, mayormente la marron (1,2 bares), y por eso igual infulye tambien algo en la temperatura. :wink:
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Topmann
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« Respuesta #12 en: Junio 20, 2005, 00:36:34 »

Cita de: "MAGOYO"
De todos modos los que tengais el 2LTurbo o el 12 Valvulas fijaros que el tapon del vaso expansor tenga la tapita de color azul (valvula a 1.6 bares) ya que por lo que sea se puede haber cambiado por otra, mayormente la marron (1,2 bares), y por eso igual infulye tambien algo en la temperatura. :wink:


pues ahora que lo dices en el txi me suena que tengo la tapa marron! en el turbo al menos si que tengo el taponcito azul, menos mal.

Por cierto en que se diferencia a efectos practicos ambos tapones? cual es mejor o peor?

Salu2!
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DavidST220
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« Respuesta #13 en: Junio 20, 2005, 11:55:12 »

He pasado por el taller y me ha dicho que le cambiará el termostato por uno que empiece a abrir a 85º, porque que abra del todo a 101º es muy tarde.

Yo no espero milagros, sólo que no se caliente tanto.

Por cierto, mi tapón es azul, lo lleva bien.
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« Respuesta #14 en: Junio 20, 2005, 12:30:46 »

ya nos contarás que tal va con el nuevo termostato, tiene muy buena pinta.  

Para verano yo creo que será ideal aunque en invierno le costará más todavia pillar temperatura, pero weno lo importa es que no gripe xD.

Salu2!
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DavidST220
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« Respuesta #15 en: Junio 20, 2005, 13:15:30 »

Lo que podría hacer es ponerle el nuevo termostato en verano y el otro en invierno, para que coja temperatura como es debido y porque en invierno con el termostato que lleva va bien.
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Katsu
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« Respuesta #16 en: Junio 20, 2005, 13:19:53 »

Cada día se aprende algo, no tenía ni idea de lo de lo del color de los tapones, pero claro, ahora me asalta la duda, ¿de que color se supone que sería correcto para un GTX?. El mio es negro, es más, se lo cambie hace poco porque tenía ya muchos años y perdida bastante.

Y sí, estos bichos se calientan bastante, pero antes del 21 tenía un R-11 y hacia lo mismo, así que lo veía dentro de lo "normal".
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Karlos11
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« Respuesta #17 en: Junio 20, 2005, 22:55:41 »

Hola, este es uno de los temas ke tb me preocupa mi, porque andando por ciudad la temperatura sube un monton, incluso por carretera en verano la aguja no baja de la mitad.

 Por cierto, donde se mira lo del tapon del vaso expansor? Cuanto cuesta un termostato que abra a 85º? Venga, una saludo y gracias Cool
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MAGOYO
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« Respuesta #18 en: Junio 20, 2005, 23:20:11 »

Cita de: "Katsu"
Cada día se aprende algo, no tenía ni idea de lo de lo del color de los tapones, pero claro, ahora me asalta la duda, ¿de que color se supone que sería correcto para un GTX?. El mio es negro, es más, se lo cambie hace poco porque tenía ya muchos años y perdida bastante.

Y sí, estos bichos se calientan bastante, pero antes del 21 tenía un R-11 y hacia lo mismo, así que lo veía dentro de lo "normal".

En teoria los demas modelos que no sean el turbo y el 12 valvulas con aire, deben llevar el tapon marron.
El tapon negro no se que a que presion esta tarado pero si puedes ponle el marron que es el suyo.
Yo pienso que con el tapon azul se deberia calentar menos el coche porque lo llevan los dos modelos mas chicheros de la gama y le habran puesto que salte a mas presion para elevar el punto de ebullicion y mantener el motor mas "fresfco" que los demas.
Saludos y no os asusteis porque la aguja suba mas que en invierno porque, insisto, es normal que en verano suba mas siempre y cuando no se pase del limite. Cheesy
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motorman
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« Respuesta #19 en: Junio 21, 2005, 03:26:01 »

A mi el TXE no se me calienta nada.

Tiene que ser calor chicharra y aire acondicionado encendido para que el indicador digital suba algo más de lo normal.

Antes de poner termocontactos más sensibles revisad el circuito.

Os recuerdo que el funcionamiento contínuo de los electroventiladores:

-  reduce la vida de los motores eléctricos.

-  castiga la batería.

-  disminuye, aunque sea levemente, la potencia del motor.

Un sistema de enfriamiento artesanal de toda la vida es emplear las reducciones del cambio.

Reduciendo marchas el coche consume 0.0 litros y se hace circular agua y aceite rápidamente, refrigerando el motor. De paso ahorráis frenos.

Pregunta: ¿Lleva el Turbo radiador de aceite?
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« Respuesta #20 en: Junio 21, 2005, 11:00:34 »

Cita de: "motorman"
A mi el TXE no se me calienta nada.

Tiene que ser calor chicharra y aire acondicionado encendido para que el indicador digital suba algo más de lo normal.

Antes de poner termocontactos más sensibles revisad el circuito.

Os recuerdo que el funcionamiento contínuo de los electroventiladores:

-  reduce la vida de los motores eléctricos.

-  castiga la batería.

-  disminuye, aunque sea levemente, la potencia del motor.

Un sistema de enfriamiento artesanal de toda la vida es emplear las reducciones del cambio.

Reduciendo marchas el coche consume 0.0 litros y se hace circular agua y aceite rápidamente, refrigerando el motor. De paso ahorráis frenos.

Pregunta: ¿Lleva el Turbo radiador de aceite?


Pero la fricción del motor funcionando en reducción también produce calor, aunque en menor medida. Yo lo que hago, cuando  el motor va muy caliente y veo el semaforo en rojo a lo lejos, pongo punto muerto para que refrigere mejor y cuando ya me falta poco para llegar uso las marchas para reducir. Ayuda un poco.

El turbo no lleva radiador de aceite, ya podría llevarlo.
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Topmann
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« Respuesta #21 en: Junio 21, 2005, 11:08:12 »

Cita de: "motorman"
A mi el TXE no se me calienta nada.

Tiene que ser calor chicharra y aire acondicionado encendido para que el indicador digital suba algo más de lo normal.

Antes de poner termocontactos más sensibles revisad el circuito.

Os recuerdo que el funcionamiento contínuo de los electroventiladores:

-  reduce la vida de los motores eléctricos.

-  castiga la batería.

-  disminuye, aunque sea levemente, la potencia del motor.

Un sistema de enfriamiento artesanal de toda la vida es emplear las reducciones del cambio.

Reduciendo marchas el coche consume 0.0 litros y se hace circular agua y aceite rápidamente, refrigerando el motor. De paso ahorráis frenos.

Pregunta: ¿Lleva el Turbo radiador de aceite?



tienes razon motorman, es mejor aprovechar los métodos tradicionales para refrescar un motor,como soltar gas del todo en reducciones o largas cuestas hacia abajo. Mi padre me lo dice muchas veces y es verdad que se nota, lo malo que en ciudad esas cosas no las puedes hacer generalmente por falta de espacio.

Por cierto otro consejillo que me dijo mi padre para el calentamiento en verano sobretodo en parado en ciudad o en retenciones: no pegarse al coche de delante! si te pegas, aparte de limitar la circulación de aire por el radiador, encima te esta entrando todo el calor del escape del coche de delante, por lo que enseguida fuerzas saltar al electroventilador, aumentas el consumo y las calorías del motor.

de todas formas creo que una ayuda extra como cambiar el termostato en verano no iria mal no? jeje, o poner una tecla manual para encender los electros (sólo como medida de seguridad por si fallara el termocontacto)

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« Respuesta #22 en: Junio 21, 2005, 16:42:37 »

Hola Topman... ya me he veenido para la web...
El mio le pasa lo mismo en carretera, no se calienta nada y en ciudad despues de un rato se le sube dos trozitos a lo de la temperatura (es de marcador digital) y a veces hasta 3 que eso ya es preocupante... lo que me llama la atencion es que en carretera nada y tengo entendido que mercedes de la misma epoca, los he visto con calentones en cuestas o con manguitos rotos... a mi ni un manguito roto.... y fijate que el otro dia en Malaga me pillo un calenton, pues luego subi una cuesta dura en 3 a 130 y con el aire y nada que no se le subia, yo le limpio el deposito de anticongelante y se lo cambio 2 veces al año ..
Saludos
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Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.

Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.

Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
motorman
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« Respuesta #23 en: Junio 22, 2005, 11:30:49 »

Cita de: "21 txe"
Hola Topman... ya me he veenido para la web...
El mio le pasa lo mismo en carretera, no se calienta nada y en ciudad despues de un rato se le sube dos trozitos a lo de la temperatura (es de marcador digital) y a veces hasta 3 que eso ya es preocupante... lo que me llama la atencion es que en carretera nada y tengo entendido que mercedes de la misma epoca, los he visto con calentones en cuestas o con manguitos rotos... a mi ni un manguito roto.... y fijate que el otro dia en Malaga me pillo un calenton, pues luego subi una cuesta dura en 3 a 130 y con el aire y nada que no se le subia, yo le limpio el deposito de anticongelante y se lo cambio 2 veces al año ..
Saludos


En ciudad se te calienta más de la cuenta. ¿O es que te gusta apurar marchas?  Tongue

En cuanto a que se calienta menos por carretera, es gracias a la aleación ligera con la que está contruido el motor. Evacua muy bien el calor.
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jilguero
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« Respuesta #24 en: Junio 28, 2005, 23:51:11 »

Hola

Os cuento mi caso

Mi R-21 GTX, en carretera a 120 KM/h,  la aguja se situa un mimiletro por encima de la segunda raya, pero en cuanto bajo a 80/90 km/h, comienza a subir hasta la segunda raya hay arrancan los electros y lo mantienen en ese punto hasta que vuelvo a coger vrlocidad.

La pasada asemana subiendo una custa detras de un camion a las 8 de la mañana, comenzo a subir y por primera vez paso de las segunda raya y la verdad es que me empece a  acojonar, menos mal que el camion se desvio, y en cuanto empeze  a subir la ,bajo a su punto de un mm por encimaa  de la primera raya del indicador de temperatura.

He pensado lo mismo que vosotros  limpiar el radiador y poner un  termostato que abra antes.

El caso es que el año pàsado como estaba mosca lo lleve a un taller, lo conectaron a una maquina como un huevo que hacia circular agua a presion por el circuito del coche y el resultado fue correcto, el termostato abria a su temperatura, y los electros refrigeraban adecuadamente, por lo que me dijeron que no me preocupara.

A ver si alguno quita el termostato y nos da resultados.

tengo una foto del tablero pero no se ponerla lo voy a intentar

Un saludo

Jilguero
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« Respuesta #25 en: Junio 29, 2005, 00:22:33 »

Ya tengo puesto el termostato nuevo.

Viniendo del taller he notado que tarda lo mismo en coger temperatura, excepto que le cuesta un pelín más subir de 85 a 90º, que es justo cuando abre. El coche se ha mantenido en 90º en plan tranquilo, no como antes que subía hasta 92º o así.

Mañana lo probaré a fondo, autovía, conducción deportiva y ciudad en horas de más calor y ya os comentaré.
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« Respuesta #26 en: Junio 29, 2005, 00:24:11 »

Ah, ahora lleva refrigerante orgánico al 50%, aunque dudo mucho que eso influya.
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johnalex
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« Respuesta #27 en: Junio 29, 2005, 15:24:35 »

para disipar dudas acerca de los termostatos aqui les envio esta imagen del manual en español donde indica segun el tipo de motor el termostato con sus caracteristicas apertura y cierre etc.... el manual esta disponible en http://groups.msn.com/club21colombia/_whatsnew.msnw
pues el link tk nose porque los envia a otro lado......[img]
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johnalex
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« Respuesta #28 en: Junio 30, 2005, 15:34:11 »

muchachos leanse esto para disipar dudas de porque no se debe retirar el termostato del coche....
Nunca suprima el termostato

El primer recurso del mecánico es quitarle esta pieza a los carros que tienen problemas de temperatura y resulta que muchas agravan el problema. El termostato es fundamental para el buen funcionamiento del motor.

“Tengo un  Chevrolet Esteem 1.6 modelo 2000 que hace unos días sufrió un recalentamiento y como en el tablero no hubo ninguna señal que indicara que la subida de temperatura estaba fuera de lo normal, el motor tuvo serios daños en anillos, pistones y la culata y, como consecuencia hubo que repararlo. Mi mecánico argumenta que la causa de dicho daño fue el mal funcionamiento del termostato. El motor se reparó y el mecánico me informó que le había suspendido el termostato ya que el motor seguía recalentándose. La pregunta es ¿Qué tan•conveniente es que un carro trabaje sin el termostato, si es así, entonces para que las fábricas los colocan?”

 La carta de Jairo Esquivel es el ejemplo perfecto para esta sección y de la manera como se suele diagnosticar mal un daño y, por consiguiente, realizar correctivos equivocados.

 Vayamos por partes en el tema.

  Todos los motores tienen un termostato que se encarga de cerrar el paso del agua por el radiador mientras la máquina se calienta y luego regula ese flujo para mantener al motor en una temperatura estable, que a el fabricante ha estimado como la ideal de funcionamiento.
 
  Se necesita que el motor caliente rápidamente para que haya una temperatura normal en los múltiples de admisión, falle poco al encender y, por consiguiente, baje la contaminación. También para que la calefacción se active más rápidamente en condiciones de invierno. Los sistemas de refrigeración deben funcionar en cualquier clima, luego a veces sobra enfriamiento si el aire externo está muy frío o falta en sitios muy calientes. Por eso, el termostato deja que solamente circule el agua necesaria por los radiadores.

   Con ese graduador de flujo, se trata de tener la temperatura constante, usualmente entre 85 y 105 grados centígrados. En ese momento, se genera la mejor mezcla en los múltiples, las piezas han tenido las dilataciones dentro de los parámetros calculados y el aceite está en su mejor momento de viscosidad.

  El termostato es una pieza totalmente mecánica. Es trata de una válvula que sube y baja contra un sello gracias a una membrana o parte flexible en cobre que se dilata o se achica y cierra el paso.

   Cuando se daña se pueden dar dos problemas. Si se queda abierto, no es tan grave porque simplemente los ciclos de calentamiento se demoran más y si se sube algo la temperatura, no será nada importante. Si se cierra sí hay peligro porque el agua no va al radiador y el motor se recalienta rápidamente.

  ¿Cómo se sabe si el termostato funciona? Es muy fácil. Simplemente toque el radiador con el motor en temperatura normal y éste debe estar bien caliente, lo cual indica que el agua está transitando. Si el motor está recalentado o la aguja del termómetro arriba y el radiador está frío: falta agua o el termostato se pegó.
 
  ¿Cómo se prueba? Es un examen casero muy fácil. Lo quita (Usualmente va en la punta de la manguera superior del radiador que llega a la culata). Lo pone en una olla con agua hirviendo y ve si funciona. Ni más ni menos. Vale la pena que el lector pida la pieza cambiada y la ensaye pues en su caso, muy seguramente no era el termostato porque después de reparado el motor y suprimir la pieza, siguió recalentándose. Cuando el mecánico le proponga el remedio, usted pídale o haga la prueba de la olla y verá.

   ¿Porqué el motor se calentó y el instrumento no lo mostró? Muy simple. Por alguna parte se salió el agua y como el instrumento se activa con un sensor que va en contacto con el agua, pues simplemente la “pera” se enfría mientras la máquina se derrite porque no hay agua en el sistema. Si el termostato está bloqueado, el indicador lo hubiera mostrado porque toda el agua se queda en el bloque.

 ¿Si el termostato de todas maneras es una obstrucción en la circulación, aunque esté abierto, porqué quitarlo es malo?
En esta respuesta hay una de las claves para el buen funcionamiento de un sistema de refrigeración. Sabemos que el agua se enfría al pasar por el radiador donde se expone a una corriente de aire fresco o que el ventilador chupa.

El agua debe pasar lentamente para tener más tiempo de enfriamiento. Empujar el agua más rápido o dejarla que se mueva demasiado rápido en los conductos, baja la capacidad de transporte de calor.

 Por eso, además de los problemas de temperatura de los órganos mecánicos y la contaminación que se da si los sensores de la inyección leen que el motor está frío y activan el choke total o parcialmente, al quitar el termostato se pueden generar recalentamientos inexplicables.

 ¿De dónde sale entonces esta teoría tan común en los talleres? De la falta de conocimientos y lógica. Si eso no fuera necesario, los fabricantes no lo pondrían. Piensen que si General Motors fabrica 17 millones de vehículos al año y el termostato vale diez dólares, se ahorraría 170 millones de dólares en esa piecita a la cual le echan injustamente la culpa en un 90% de las recalentadas.
 No tiene sentido quitarlo, como hizo el mecánico de Esquivel, salvo para probarlo. Debe tener en cuenta que el carro trabajó muchos miles de kilómetros con esa pieza colocada, luego debe funcionar de nuevo perfectamente con una nueva.
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« Respuesta #29 en: Junio 30, 2005, 17:50:12 »

Muy interesante johnalex.

Por suerte mi mecánico es un poco más listo. Yo tenía intención de que le cambiara el termostato, y lo primero que me dijo cuando le comenté que el coche se calentaba más de lo normal, fue de cambiarle termostato y termocontacto.

Aún no he tenido tiempo de probarlo en condiciones, por que salí a autovía y había demasiado tráfico, de modo que me toco ir lento. Pero en ciudad ya anticipo que va mejor que antes, y si le estiro alguna marcha no sube la aguja de forma rápida como antes.

Con lo visto por ahora, ha valido la pena el cambio.
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