Renault 21
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Autor Tema: BRICO: Desmontar salpicadero entero paso a paso  (Leído 77827 veces)
motorman
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« Respuesta #30 en: Julio 18, 2006, 17:24:22 »

Cita de: "Firiom"
Motorman, porque saldria caro fabricarlo de nuevo?


Si tienes oportunidad de ver un coche actual desmontado, te darás cuenta de que consta de menos piezas que las de un modelo de hace 20 años, como el 21.
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Jose-Txepetx
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« Respuesta #31 en: Julio 18, 2006, 18:35:36 »

Jo...Der...!!   .......        
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Firiom
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« Respuesta #32 en: Julio 18, 2006, 19:25:37 »

Cita de: "motorman"
Cita de: "Firiom"
Motorman, porque saldria caro fabricarlo de nuevo?


Si tienes oportunidad de ver un coche actual desmontado, te darás cuenta de que consta de menos piezas que las de un modelo de hace 20 años, como el 21.


Tendría algún inconveniente?
El coste de las piezas?
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motorman
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« Respuesta #33 en: Julio 18, 2006, 19:32:14 »

Cita de: "Firiom"
Cita de: "motorman"
Cita de: "Firiom"
Motorman, porque saldria caro fabricarlo de nuevo?


Si tienes oportunidad de ver un coche actual desmontado, te darás cuenta de que consta de menos piezas que las de un modelo de hace 20 años, como el 21.


Tendría algún inconveniente?
El coste de las piezas?
Saludos


Más piezas: mayor coste, incluido ensamblaje, aunque sea el de un robot. Más controles de calidad.

En resumen: menos competitivo.

Fíjate que los fabricantes intentan ahorrar costes hasta en el cableado.

El Peugeot 307 lleva un sistema de multiplexación. Los múltiples cables se reducen, existiendo uno de datos. Según el código, la centralita activa o desactiva una función.
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« Respuesta #34 en: Julio 18, 2006, 19:35:59 »

Cita de: "motorman"
Cita de: "Firiom"
Cita de: "motorman"
Cita de: "Firiom"
Motorman, porque saldria caro fabricarlo de nuevo?


Si tienes oportunidad de ver un coche actual desmontado, te darás cuenta de que consta de menos piezas que las de un modelo de hace 20 años, como el 21.


Tendría algún inconveniente?
El coste de las piezas?
Saludos


Más piezas: mayor coste, incluido ensamblaje, aunque sea el de un robot. Más controles de calidad.

En resumen: menos competitivo.

Fíjate que los fabricantes intentan ahorrar costes hasta en el cableado.

El Peugeot 307 lleva un sistema de multiplexación. Los múltiples cables se reducen, existiendo uno de datos. Según el código, la centralita activa o desactiva una función.


Interesante...
Siempre nos riega con valiosa información :wink:
Saludos Motorman
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« Respuesta #35 en: Julio 18, 2006, 19:41:00 »

El mazo de cables que van al portón trasero (que guerra te dieron) se habría reducido al mínimo: alimentación general y datos  :wink:
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Firiom
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« Respuesta #36 en: Julio 18, 2006, 19:43:57 »

Cita de: "motorman"
El mazo de cables que van al portón trasero (que guerra te dieron) se habría reducido al mínimo: alimentación general y datos  :wink:


Dieron lo suyo si, pero menos mal que ya estan bien y se encienden todas las luces, por cierto ya solucioné el tema de la luz de la marcha atras, resultó ser el contactor que lleva la caja de cambios que no hacia contacto.
Serie posible implantar ese sistema de cables?, aunque pienso que haria falta centralita y demas, aparte de que seria caro.
Saludos
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« Respuesta #37 en: Julio 18, 2006, 19:48:57 »

Cita de: "Firiom"

Serie posible implantar ese sistema de cables?, aunque pienso que haria falta centralita y demas, aparte de que seria caro.
Saludos


 El implantar ese sistema de cableado te daria mas problemas de los que te puede dar el 21 en su vida util.
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motorman
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« Respuesta #38 en: Julio 18, 2006, 19:51:58 »

Cita de: "Karlos11"
Cita de: "Firiom"

Serie posible implantar ese sistema de cables?, aunque pienso que haria falta centralita y demas, aparte de que seria caro.
Saludos


 El implantar ese sistema de cableado te daria mas problemas de los que te puede dar el 21 en su vida util.


Se los da a los propietarios del Peugeot 307.

Pero está claro que es el futuro.
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Jose-Txepetx
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« Respuesta #39 en: Julio 18, 2006, 21:40:24 »

por eso no me gustan los coches modernos  :roll:

como anecdota, un conocido que compite en 4x4, tenia un suzuki samurai y lo cambio por un jimni. Para competir necesitaba desactivar el airbag del conductor y la electronica se lo impedia. Intentó trampearlo y el coche le daba problemas. Se paraba, se bloqueaba. Desactivarlo en el taller oficial era una locura, de tener que desmontar medio coche.
Al final no se lo que ha pasado, pero que el tio estaba pensando en cambiar de coche..  :roll:
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« Respuesta #40 en: Julio 18, 2006, 21:42:43 »

De todas formas Motorman, hay fabricantes que estan a favor del multiplexado y otros no.

Saludos
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Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.

Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.

Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
Pereda
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« Respuesta #41 en: Julio 18, 2006, 22:12:22 »

Cita de: "Jose-Txepetx"
por eso no me gustan los coches modernos  :roll:

como anecdota, un conocido que compite en 4x4, tenia un suzuki samurai y lo cambio por un jimni. Para competir necesitaba desactivar el airbag del conductor y la electronica se lo impedia. Intentó trampearlo y el coche le daba problemas. Se paraba, se bloqueaba. Desactivarlo en el taller oficial era una locura, de tener que desmontar medio coche.
Al final no se lo que ha pasado, pero que el tio estaba pensando en cambiar de coche..  :roll:


No era mas sencillo hacerlo saltar y dejarlo asi?
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o siento pero en este momento no necesito cabalgar con mas peso, mi caballo esta cansado...

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motorman
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« Respuesta #42 en: Julio 18, 2006, 22:15:57 »

Cita de: "21 txe"
De todas formas Motorman, hay fabricantes que estan a favor del multiplexado y otros no.

Saludos


A los usuarios les resulta desagradable accionar un mando y que responda con retraso.

Ya irán mejorándolo.
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« Respuesta #43 en: Julio 18, 2006, 22:20:02 »

Cita de: "motorman"
Cita de: "21 txe"
De todas formas Motorman, hay fabricantes que estan a favor del multiplexado y otros no.

Saludos


A los usuarios les resulta desagradable accionar un mando y que responda con retraso.

Ya irán mejorándolo.


Ya.... poco a poco... Cheesy
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Israel
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« Respuesta #44 en: Julio 21, 2006, 19:35:03 »

Hola a todos.

Bueno, soy nuevo por aquí y la verdad es que me hubiese venido muy bien haber visto esta página hace unos dias cuando tuve que cambiar el radiador de la calefacción. Monte una de cojones, pero por lo menos funciona.

En fin, ya se a donde ir cuando tenga algun problemilla.

Saludos.
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Pereda
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« Respuesta #45 en: Julio 21, 2006, 19:39:43 »

Buenas Israel!

1º Curioso que tras postear una vez tienes 0 mensajes xD

2º Cambiar ese radiador no es dificil:

-quitas el capó
-quitas la traviesa.
-sueltas manguitos

y ya sale....
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Israel
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« Respuesta #46 en: Julio 21, 2006, 19:58:19 »

Creo que no hablamos de los mismo. :shock:
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Pereda
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« Respuesta #47 en: Julio 21, 2006, 20:00:39 »

Cita de: "Israel"
Creo que no hablamos de los mismo. :shock:


Yo digo el del motor perdon xD.

Que tal se quita el del AA? esque le tengo doblado y tengo el repuesto en el garage. Si no es complejo le cambio xD
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motorman
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« Respuesta #48 en: Julio 21, 2006, 20:01:22 »

Cita de: "Israel"
Creo que no hablamos de los mismo. :shock:


Tú te refieres al radiador del habitáculo y Pereda al externo  :wink:
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motorman
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« Respuesta #49 en: Julio 21, 2006, 20:04:34 »

Cita de: "Pereda"
Cita de: "Israel"
Creo que no hablamos de los mismo. :shock:


Yo digo el del motor perdon xD.

Que tal se quita el del AA? esque le tengo doblado y tengo el repuesto en el garage. Si no es complejo le cambio xD


Complejo no, pero tendrás que recargar el gas   :wink:
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Israel
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« Respuesta #50 en: Julio 21, 2006, 20:05:25 »

Correcto motorman.
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« Respuesta #51 en: Julio 21, 2006, 20:07:58 »

Cita de: "motorman"
Cita de: "Pereda"
Cita de: "Israel"
Creo que no hablamos de los mismo. :shock:


Yo digo el del motor perdon xD.

Que tal se quita el del AA? esque le tengo doblado y tengo el repuesto en el garage. Si no es complejo le cambio xD


Complejo no, pero tendrás que recargar el gas   :wink:


El gas le tengo vacio y tengo que cargarlo igualmente xD (cuando me arreglaron retenes y juntas por lo visto me desmontaron medio coche xD
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Topmann
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« Respuesta #52 en: Julio 25, 2006, 12:56:48 »

Buenas.



Ya estoy aqui de nuevo, y despues de otro duro finde de trabajo continuo en el coche, por fin veo resultados  :cant:. Al final lo que fallaba era el motor que mueve la trampilla mezcladora de aire, que tiene un potenciometro interno que va unido a los engranajes e informa al calculador del clima la posicion de los engranajes. Ese potenciometro habia cascao y daba siempre el mismo valor de resistencia, por tanto el calculador del clima detectaba que la trampilla no se movia (y asi era, estaba bloqueada en posicion caliente).



para sacar el dichoso motorcito tuve que desmontar el modulo de ventilacion, para lo que se necesita desconectar el evaporador del aire acondicionado de los tubos de gas y desconectar tb el radiador de la calefaccion del circuito de refrigeracion. El modulo al que me refiero es este que señalo en la foto:







una vez quitado se ve algo asi:





primero quitaremos las trampillas derivadoras de aire (las que se encargan de dirigir el chorro de aire a la cara, a los pies o al cristal).

He señalado los tornillos que lleva.







aqui se ven los engranajes de las trampillas derivadoras de aire mas de cerca





una vez quitadas las trampillas derivadoras podremos ver las dichosas trampillas mezcladoras de aire. Es un sistema que consta de 2 trampillas conectadas entre sí. Una de las trampillas abre o cierra el paso de aire caliente (procedente del radiador de calefaccion), y la otra abre o cierra el paso de aire "fresco" de la calle o del aire acondicionado. El motor que se ve encima es el encargado de mover las trampillas, y el que suele ser el responsable de la mayoria de fallos del clima. De paso he señalado 2 de los tornillos que anclan el modulo de ventilacion al chasis.





aqui va una foto del motor encargado de abrir/cerrar la trampilla de recirculacion del aire. Cuando la trampilla se cierra se activa la recirculacion, impidiendo el paso de aire "fresco" de la calle.

Tambien he señalado otro de los tornillos que ancla el modulo de ventilacion al chasis.





esto es un primer plano de los racores del radiador de la calefaccion, se ven por la parte del motor, al lado del modulo de ABS. Tendremos que quitar los manguitos con lo que se derramará algo de anticongelante, pero no pasa nada es poca cantidad.





Tambien tendremos que desconectar los tubos del gas del evaporador del aire acondicionado. Hay que tener cuidado al aflojar las tuercas de los tubos ya que al hacer fuerza podremos doblar los tubos de cobre del evaporador. Para evitar doblarlos yo encajé unas piedras entre el hueco y los racores, para que no cedieran ni un cm al hacer fuerza para aflojar las tuercas. En la foto tambien se pueden ver las otras 2 tuercas que sujetan el modulo de ventilacion al chasis, ya solo nos queda un tornillo para soltar el modulo de ventilacion Wink.





del tornillo que queda para sacar el modulo de ventilacion no tengo foto, pero está a la derecha del ventilador de habitaculo, cerca de la bisagra de puerta del copiloto.



vale ya tenemos el modulo fuera, si nos fijamos aun hay un tubo de goma que une el modulo al chasis, pero solo es un desague del aire acondicionado asique lo podremos quitar sin problemas (aunque no hará falta)





en esta otra foto podemos observar mejor los engranajes de las trampillas mezcladoras de aire y el motor que mueve las trampillas. Si os falla el clima como a mi es probable que el fallo este en este motor o en estos engranajes.





como aparentemente no se ve nada mal, decidí abrir el motor de la trampilla para ver si tenia dentro algo mal.





despues de comprobar que los engranajes estaban bien y no se habian desencajado, fuí a comprobar los componentes electrónicos cuando al medir el potenciometro ví que su resistencia interna no variaba con el giro de los engranajes, claramente ésto era lo que estaba jodido en mi clima, un puto potenciometro de 1€.





De todas formas como ya cogí un par de motorcitos de un 21 en un desguace, le cambié el motorcito entero. Quizá debí haber cogido este motor nuevo, lo que pasa que cuesta 90€ + iva  :shock: y se me iba el presupuesto. Algun dia me arrepentire de no haberlo puesto nuevo aprovechando que tenia levantao el salpicadero y modulo de ventilacion... pero weno.



Bueno ya solo queda volver a montar y probar. Para asegurarme de que lo habia arreglado puse el salpicadero por encima sin ajustarlo mucho, conecté todos los cables y puse en marcha el clima para ver que tal iba. Pude comprobar cómo se movia por fin la jodida trampilla mezcladora de aire Cheesy, y de paso desaparecía el testigo "service" de la pantallita del clima, ya tenia mi clima arreglado y con mis propias manos (eso da una satisfaccion que no os podeis imaginar jeje...).





como curiosidad y para terminar el post os mostraré una foto en la que se observa el grosor del aislante térmico y acústico que va detras del salpicadero.







hasta aqui llega mi odisea con el clima, ya volví a colocar el salpicadero (que me costó sacarlo y volverlo a meter 4 veces hasta dejarlo perfecto) y la caña de direccion, y el proximo finde terminaré de montar el resto de cosas. Ya os contaré si le han salido grillos, aunque de momento ya arranqué el motor con el salpicadero colocado y atornillado y no vibraba ni sonaba nada (toquemos madera).



Asique ya sabeis, si teneis problemas con vuestro clima y quereis entreteneros unos dias arreglandolo vosotros mismos (con el ahorro que supone) animaros como he hecho yo, que no es tan dificil como parece.



Salu2!
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Topmann
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« Respuesta #53 en: Julio 25, 2006, 13:25:07 »

Ah por cierto he editado el post inicial para incluir el resto del brico Wink

Salu2
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« Respuesta #54 en: Julio 25, 2006, 13:40:26 »

VAYA CURRADA MAS BESTIA TIO!! :shock:  :shock:
NOS PODRIAS DECIR CUANTAS HORAS INVERTISTE EN ESTA REPARACION?PORQUE HAY QUE TENER VALOR PARA HACER ESTO... si

SALUDOS....
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« Respuesta #55 en: Julio 25, 2006, 13:49:42 »

:clap:  :clap:  :clap:  :clap:
Muy bien explicado. Esperemos que no de más problemas. :wink:

Saludos
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« Respuesta #56 en: Julio 25, 2006, 13:58:43 »

Chincha rabiña que Topmann me ha prometido dejarme su 21 :gay:

Es coña....pero habia que intentarlo qmparto
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« Respuesta #57 en: Julio 25, 2006, 14:03:10 »

Cita de: "Pereda"
Chincha rabiña que Topmann me ha prometido dejarme su 21 :gay:

Es coña....pero habia que intentarlo qmparto


 meparto  meparto  meparto
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« Respuesta #58 en: Julio 25, 2006, 17:13:20 »

La verdad es que no hay comentarios topman, es increible, está muy bien explicado y el curro tiene lo suyo. Enhorabuena.  si
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El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible.  evil5 Socio Fundador
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« Respuesta #59 en: Julio 25, 2006, 17:37:16 »

Excelente trabajo. Hay que ver lo que aprende uno en cosas que quizás (y eso espero) no vuelvas a hacer.
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