Renault 21
Mayo 03, 2024, 12:53:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: reconversion de r 12 a 134a  (Leído 10114 veces)
turbodejavi
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 157


Ver Perfil
« en: Mayo 13, 2006, 13:28:10 »

bueno  yo  he  hecho  reconversiones  de  gas  de  r 12 a 134a  y  es  facil  y  no  muy   caro   lo  primero  es  comprar  en  una  tienda  de   repuesto de   aire  para  el  automovil  una  es  sofeca  hay    ke  comprar  un  juego  de  valvulas  adadtadoras  de   r 134   para   las   de  el  r 12      ke se  roscan  sobre   las  de  el  circuito   una  valvula expansora de r 134  un  filtro secante para r 134 una  valvula  de  preostato   llamada  trifuncion   un  juego  de  toricas  para  el  nuevo gas    ke  sean  verdes  
para  todo  el circuito y  aceite  para  el  compresor  sintetico  para  todo  el circuito    .
las  vavulas  sobre unos  6 o 7 €.
el filtro secante unos 30€.
la valvula expansora 40€.
las  toricas  sdobre unos 40€.
la  valvula trifuncion otros 40€.
el  aceite     no  lo  se  pero   se  ira  por los 60€ .
  total  sobre  unos 230 €  en  piezas  claro .
hay  ke  vaciar  despacio   el  circuito  una  vez  vacio  teneis   ke  kitar  la  valvula  expansora ´,el  filtro  secante y la valvula trifuncion.
tener  mucho   kuidado     al cambiar  las  toricas  hay  racores  ke  con  el paso  de  el  tiempo  y   el  calor  de  el motor   se  deforman
y al  aflojar  suelen  romper  la  rosca  sobre  todo  de  el  compresor y  el condensador enn  esos  casos  es  mejor  no  cambiarlas de  esa  zona  y  seguir  la  reconversionenn   el  compresor  la  parte  de  arriba  hay   un tapon se  kita   para  sacar  el  aceite   viejo  se  gira   el  eje  de  el  compresor hay  una  zona  de  el cigueñal  de   el compresor  ke  te  deja  pasar  un  tubito  para  el  fondo  de  el  compresor  y  con  una  jeringuilla   de  casa , sacamos  el  aceite  viejo  y hechamos  de  la   misma  forma  el  nuevo  una  vez  hechado  la  cantidad  especificada  de  aceite  135 cm3   +-15   pero   si  se  hecha  un   poco   mas  sobre  200 no pasa  na  .
una  vez  cambiado   las  toricas las   ke  podamos  claro  cambiado    el  aceite  y  montado  el filtro secante  nuevo
y  la  valvula trifuncion  hay    ke  kitar   los  obuses   de  las  tomas  de   carga  son  como  los  de  las valvulas  de  ruedas  
roscar  los  adadtadores  . PRECAUCION hay  ke   montarlos  en   su  posicion la  valvula   roja  en  el  tubo  mas  fino  y  el  azul  en    el  tubo  mas  ancho  .  bueno  una  vez  hecha  la  reconversion   hay  ke  recargar  el   circuito  
ke  saldra  unos  60€  mas     las   herramientas  ke  necesitamos una 14-15  16-17   dos  18-19 dos  20-22 dos  24-26 dos  y  una  30-32    llaves  fijas planas  , un kita  obuses una  jeringa un tubo
fino  .
En línea
JeSSRuleS
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 650



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2006, 02:18:04 »

Entonces mi r21 yeva el r 12?
En línea
Joche
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 408



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2006, 02:23:39 »

Yo creo que sip y el mio tambien,por cierto Javi sabes como se verifica el compresor si esta funcionando bien o esta gripaete.
En línea

n reconstrucción¡¡¡
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2006, 10:55:22 »

Gracias por la información. Tarde o temprano me tocará hacerlo a mi también, porque llevo el mismo gas desde hace bastantes años, y cuando lo cambie no creo que encuentre ya r12.
En línea

Renault 21 GTS Manager

motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2006, 12:13:57 »

Cita de: "Jorge"
Gracias por la información. Tarde o temprano me tocará hacerlo a mi también, porque llevo el mismo gas desde hace bastantes años, y cuando lo cambie no creo que encuentre ya r12.


Tú insiste que lo encontrarás, que cambiar el gas es un lío.

Se describe el coste de las piezas, pero hay que pagar para que te las pongan.
En línea

Saludos  
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2006, 12:17:26 »

Cita de: "motorman"

Tú insiste que lo encontrarás, que cambiar el gas es un lío.

Se describe el coste de las piezas, pero hay que pagar para que te las pongan.


Lo tendré que hacer para el año que viene, aunque este año sigue funcionando, noto que ha perdido algo de eficacia. Con estos calores que está haciedo, si el coche está aparcado al sol le cuesta bastante enfriar, pero si salgo del garaje o lo he tenido a la sombra y lo pongo sigue saliendo aire frío.
En línea

Renault 21 GTS Manager

saenzlo
Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2006, 12:32:37 »

El mio no caliente como es debido, pero bueno, ma dicho el mecanico que le cambiara el gas y listo asique....todabia debe de haber.
En línea
NEJOS87
Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2006, 13:51:14 »

hola acabo de leer todos los mensajes acerca de cambiar de r12 a 134 y perdonar pero eso es casi una locura cuando con el r12 va de lujo y eso de que no lo encontrais es porque no lo buscais porque aki en mi taller tenemos r12 y 134 claro que si por ahi os clavan por una carga de aire aki venimos cobrando 47 euros por la carga de aire
saludos
En línea
NEJOS87
Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 12, 2006, 13:51:32 »

hola acabo de leer todos los mensajes acerca de cambiar de r12 a 134 y perdonar pero eso es casi una locura cuando con el r12 va de lujo y eso de que no lo encontrais es porque no lo buscais porque aki en mi taller tenemos r12 y 134 claro que si por ahi os clavan por una carga de aire aki venimos cobrando 47 euros por la carga de aire
saludos
En línea
NEJOS87
Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 12, 2006, 13:51:47 »

hola acabo de leer todos los mensajes acerca de cambiar de r12 a 134 y perdonar pero eso es casi una locura cuando con el r12 va de lujo y eso de que no lo encontrais es porque no lo buscais porque aki en mi taller tenemos r12 y 134 claro que si por ahi os clavan por una carga de aire aki venimos cobrando 47 euros por la carga de aire
saludos
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 12, 2006, 14:21:35 »

Yo tengo las piezas y el gas cambiado y funciona bastante bien, pero no mejor de como iba con el Freón 12, muy eficiente.
En línea

Saludos  
elcolombia17
Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 30, 2009, 17:31:35 »

pero porque complicarse cuando existe el r413a, es poner y listo...saludsp
En línea
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: Julio 30, 2009, 17:59:47 »

no entiendo por que se reabre un tema de hace 3 años. y asolucionado y de gene k ni existe en este foro ya. y k nunk avan a leer la respuesta tio.
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
Edox
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 847



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 30, 2009, 22:06:00 »

no entiendo por que se reabre un tema de hace 3 años. y asolucionado y de gene k ni existe en este foro ya. y k nunk avan a leer la respuesta tio.

Viene bien reflotar un tema como éste sobre todo ahora que estamos en verano: a alguno es posible que le sea interesante.

Yo también he hecho una reconversión del gas del A/A y la verdad que no he realizado todas esas modificaciones. Simplemente con cambiar las boquillas y teniendo la precaución de cargar el 70% de cantidad de gas original, el coche funciona perfectamente. De echo, he cambiado el compresor porque tenía una fuga, y he aprovechado para cambiar las juntas de un par de tuberías que salen del mismo. Estas juntas son las mismas que se usan para los filtros de aceite o de gasoil del grupo VAG (nada de juntas especiales). Después de 7 meses, el sistema de A/A funciona perfectamente y enfría más que con el R12.
Esta reconversión también la he hecho en un R21 de un colega (con climatizador) y de momento, está encantado. A parte, también la he realizado en mi otro coche (un Citroen XM) y en muchos Ford antíguos y va de maravilla (y esto fué hace ya años).
En línea
winchi
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 30, 2009, 22:45:11 »

¿sabeis donde puedo encontrar para recargar el gas antiguo por la zona de Tarragona o cerca? he prguntado en varios sitios y me han dicho que no tienen del antiguo.

saludos.
En línea
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 en: Julio 30, 2009, 23:22:23 »

no entiendo por que se reabre un tema de hace 3 años. y asolucionado y de gene k ni existe en este foro ya. y k nunk avan a leer la respuesta tio.

Viene bien reflotar un tema como éste sobre todo ahora que estamos en verano: a alguno es posible que le sea interesante.

Yo también he hecho una reconversión del gas del A/A y la verdad que no he realizado todas esas modificaciones. Simplemente con cambiar las boquillas y teniendo la precaución de cargar el 70% de cantidad de gas original, el coche funciona perfectamente. De echo, he cambiado el compresor porque tenía una fuga, y he aprovechado para cambiar las juntas de un par de tuberías que salen del mismo. Estas juntas son las mismas que se usan para los filtros de aceite o de gasoil del grupo VAG (nada de juntas especiales). Después de 7 meses, el sistema de A/A funciona perfectamente y enfría más que con el R12.
Esta reconversión también la he hecho en un R21 de un colega (con climatizador) y de momento, está encantado. A parte, también la he realizado en mi otro coche (un Citroen XM) y en muchos Ford antíguos y va de maravilla (y esto fué hace ya años).


icerto. retiro lo dicho. pero un mensaje de 2006. jeje
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
elcolombia17
Visitante
« Respuesta #16 en: Agosto 01, 2009, 00:00:52 »

¿sabeis donde puedo encontrar para recargar el gas antiguo por la zona de Tarragona o cerca? he prguntado en varios sitios y me han dicho que no tienen del antiguo.

saludos.
pregunta el r413a o isceon 49 que es el sustituto y no tienes que cambiar na, como mucho que te revisen el nivel de aceite.
mira esto http://personal.telefonica.terra.es/web/ixeme/manuals/gas-servei/r413a.pdf
saludos
« Última modificación: Agosto 01, 2009, 00:03:44 por elcolombia17 » En línea
Edox
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 847



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Agosto 01, 2009, 01:40:04 »

¿sabeis donde puedo encontrar para recargar el gas antiguo por la zona de Tarragona o cerca? he prguntado en varios sitios y me han dicho que no tienen del antiguo.

saludos.
pregunta el r413a o isceon 49 que es el sustituto y no tienes que cambiar na, como mucho que te revisen el nivel de aceite.
mira esto http://personal.telefonica.terra.es/web/ixeme/manuals/gas-servei/r413a.pdf
saludos

Curioso que el 88% del compuesto del nuevo gas, esté formado por R134
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Agosto 01, 2009, 13:28:08 »

Edox, ¿qué gas le pusiste? ¿por qué sólo cargar 70% del gas original? ¿qué piezas cambiaste?

En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Agosto 01, 2009, 13:47:12 »

no entiendo por que se reabre un tema de hace 3 años. y asolucionado y de gene k ni existe en este foro ya. y k nunk avan a leer la respuesta tio.

Viene bien reflotar un tema como éste sobre todo ahora que estamos en verano: a alguno es posible que le sea interesante.

Yo también he hecho una reconversión del gas del A/A y la verdad que no he realizado todas esas modificaciones. Simplemente con cambiar las boquillas y teniendo la precaución de cargar el 70% de cantidad de gas original, el coche funciona perfectamente. De echo, he cambiado el compresor porque tenía una fuga, y he aprovechado para cambiar las juntas de un par de tuberías que salen del mismo. Estas juntas son las mismas que se usan para los filtros de aceite o de gasoil del grupo VAG (nada de juntas especiales). Después de 7 meses, el sistema de A/A funciona perfectamente y enfría más que con el R12.
Esta reconversión también la he hecho en un R21 de un colega (con climatizador) y de momento, está encantado. A parte, también la he realizado en mi otro coche (un Citroen XM) y en muchos Ford antíguos y va de maravilla (y esto fué hace ya años).

El prohibido por el protocolo de Montreal Freón 12 es un refrigerante muy eficiente, superior al nuevo.

Si el nuevo gas es eficiente en los coches actuales se debe a refinamientos en su instalación: canalizaciones, juntas, evaporador, compresor,...

Además, una de las pegas del nuevo gas es resultar corrosivo para el caucho, y por tanto, las juntas.

Aquel que introduzca el nuevo gas sin preparar debidamente la instalación terminará cargándosela.

Es como en los 80s cuando se prohibieron los forros de frenos con amianto.

Durante unos años los coches frenaban algo peor, pero con el tiempo fueron mejorando los sistemas de frenado hasta compensar la ausencia del cancerígeno compuesto.
En línea

Saludos  
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Agosto 01, 2009, 14:16:09 »

Lo único que tengo claro es que el R12 era el antiguo y en algunos sitios lo siguen teniendo.

El problema que veo para seguir los múltiples hilos de gases es que no parece claro que el R12 que quede por ahí sea el R12, sino uno "nuevo". Lo mismo pasa con el R134a que parece que fue nuevo y fue sustituido por uno "nuevo". También parece que si los mezclas se pegan, lo que no sé es si los "nuevos" entre sí o contra el viejo. Y luego se habla de uno ecológico "nuevo" y finalmente ha aparecido en escena el R413 o isceon 49 que por supuesto también es "nuevo" y aún no se ha dicho si es ecológico.
Lo único que parece claro es que para cargar todos los nuevos, hay que cambiar las tomas. Y luego, para cada "nuevo" según cada usuario, hay que cambiar un número determinado de piezas, a saber: para los R134a y su "nuevo" las juntas, la válvula y la botella deshidratadora. Para los otros "nuevos" sólo la botella.

Me tengo un carajal de cuidado.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Edox
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 847



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Agosto 02, 2009, 00:52:24 »

Yo tengo una cosa clara (y con esto no quiero dar a entender que no respeto las opiniones de los demás): cuando alguno de los coches a los que le he hecho la reconversión de gases, deje de funcionar el A/A o se averíe, ese día diré que hay que sustituir todo lo que se aconseja, mientras tanto, paso de cambios ya que los resultados que he obtenido en varios coches, ha sido satisfactorio. De hecho, como ya he comentado antes, según el link que ha puesto Elcolombia17, el 88% del compuesto del R413, lo forma el R134, cantidad bastante grande.

El gas R12, es posible que sea mejor que el R134 en cuanto a resultados se refiere (no lo sé a ciencia cierta), lo que sí está claro esque, el R413 es peor que el R12 (este dato sí lo sé) y si ya se ha prohibido el uso de este último, lo mismo me dá que sea mejor que el R134 si al fin y al cabo no me pueden cargar en ningun sitio el original.

Oscar GTD: yo he hecho el mismo procedimiento en varios coches de distintas marcas (tres de ellos R21):
- Cambiar las boquillas de llenado (ya que el R12 tiene distintas tomas a las del R134).
- Hacer un vaciado de unos 50 minutos, incluso a veces algo más (es el proceso que hace la máquina para sacar el gas, el aceite y el aire viejos que hay en el circuito).
- Cargar el 70% de cantidad de gas con respecto a la carga de origen, es decir: en el R21, creo que la cantidad de gas es de 950 g de gas R12. Si vamos a cargar R134, deberemos de introducir alrededor de unos 700 g. Esto se hace porque el R12 coje menos presión que el R134 y si no bajamos la cantidad de gas, la válvula que tiene para controlar la presión en el circuito, cortaría antes el compresor y no enfriaría adecuadamente.
Como bien dices, ya no existe el R12 ni el R134 sino que han sido sustituidos por otro tipo de gases. En un par de talleres de Madrid de la empresa a la que trabajo, todavía tienen la máquina para cargar el gas del tipo R12 (insisto en que ahora es R413). En uno de ellos estuve trabajando 4 años y cargaba el gas a coches antíguos. En el nuevo taller, ya no la tenemos.

Ojo; con esto vuelvo a repetir que, cada uno es libre de hacer lo que quiera y que respeto las opiniones de todo el mundo.

Ahora es un poco tarde pero un día de estos, contaré una anécdota sobre el tema, que ocurrió en el servicio oficial Ford donde trabajaba un colega.
« Última modificación: Agosto 02, 2009, 00:54:56 por Edox » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Agosto 02, 2009, 12:13:26 »

Muchas gracias Edox.

A la vista de lo que leo, parece que la cantidad de gas a cargar puede ser determinante para obtener la máxima eficiencia.

Al menos veo que no tengo que cambiar nada para poder cargarlo, tan sólo buscar dónde me lo carguen con las boquillas de carga del R12 que llevo en el coche.

Edito: bueno, supongo que las boquillas de carga de gas R12 llevan una rosca y un capuchón negro, verdad? No sé cómo son las boquillas del R134a.
« Última modificación: Agosto 02, 2009, 12:46:26 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Edox
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 847



Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Agosto 02, 2009, 15:57:54 »

Muchas gracias Edox.

A la vista de lo que leo, parece que la cantidad de gas a cargar puede ser determinante para obtener la máxima eficiencia.

Al menos veo que no tengo que cambiar nada para poder cargarlo, tan sólo buscar dónde me lo carguen con las boquillas de carga del R12 que llevo en el coche.

Edito: bueno, supongo que las boquillas de carga de gas R12 llevan una rosca y un capuchón negro, verdad? No sé cómo son las boquillas del R134a.

Las de R12, efectivamente tienen una rosca y un capuchón; las de R134 son muy parecidas sólo que tienen una forma especial para que, en vez de rosca, se haga por enchufe rápido, pero también tienen capuchón. A ver si le tiro unas fotos a las que tengo puestas en el R21.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Agosto 08, 2009, 15:07:49 »

Ahí va una foto de las tomas de alta y baja presión que tengo en mi circuito de aire acondicionado.

http://www.postimage.org/image.php?v=Pq1SGNZJ

Imagino que serán para el gas R12, otra cosa será saber el tipo de gas que lleva con exactitud, pues no sé si en su día lo cambiaron y quizás le pusieran otro. ¿Sería posible?

Por cierto, ¿qué es lo que se supone que se observa por el orificio de la botella deshidratadora?
¿Se supone que el presostato trifunción acciona los electroventiladores si hay presión elevada? En mi caso, siempre funcionan cuando activo el aire acondicionado. Siempre. Imagino que eso quiere decir que tengo algo de gas dentro. Y por supuesto, el compresor embraga.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: