Renault 21
Marzo 29, 2024, 00:32:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: [SOLUCIONADO] ITV desfavorable- Emisiones CO 5,03% (max 3,5%) -Motor 2.0 12V J7R  (Leído 6591 veces)
21_GTI 12v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40

1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


Ver Perfil
« en: Julio 10, 2020, 19:23:46 »

SOLUCIONADO: Solucion al final de éste primer post.


Muy buenas a todos,

por favor necesito vuestra ayuda a ver si sabéis donde puede estar el fallo de mi coche.


Es un Renault 21 (fase 2) GTI 12V 140cv año 1990 sin Catalizador, motor J7R 754. Es el mismo motor que los TXI.
¿Aguien me puede confirmar si este motor NO tiene sonda Lambda, ni valvula EGR?
Yo no los he visto en mi motor, y segun el Manual de Taller creo que tampoco tiene.

Segun Wikipedia, éstos motores de 1989 a 1993 NO llevan catalizador y entre 1993 - 1994 SI llevan catalizador.
https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_21






Me han dado la ITV desfavorable por las las emisiones de CO al ralentí 5,03% (el limite maximo es de 3,5%)





Todos los años anteriores me ha estado dando bien la ITV, con 1,5% aproximadamente.
El coche arrranca y anda bien como siempre, no le noto nada diferente.


Lo unico a destacar es que el ralentí esta un pelin alto a 1000 rpm ( aunque segun el Manual de Taller en este motor debe estar 850 +_ 75 rpm, es decir entre 775 y 925 rpm).

Tambien destacar, por si tiene algo que ver, que no funciona el aire acondionado ( no se mueve el compresor del AA), aunque el aire caliente y los mandos de la calefaccion si que funcionan bien.


He buscado fugas de aire en la admision y no he encontrado ninguna (el manguito de la admision hacia el sensor de presion absoluta tambien lo he visto bien).
He medido con un tester el regulador de CO (el que está debajo de la tapa de la centralita del motor) y ha dado 4700 ohmios. (cuatro mil setecientos). Nunca se ha tocado ese regulador y siempre me ha dado bien en la ITV.


Por favor, agradecería cualquier ayuda para saber donde puede estar el fallo, o si alguien con el mismo motor ha tenido el mismo fallo. Muchas gracias.



Os pongo los datos de mi motor que he encontrado en un Manual de Taller del Renault 21.
Si alguien tiene un manual mas completo sobre este motor, se lo agradeceria.
2000cc 12v 140cv J7R 754 (igual que los TXI) :

















SOLUCIONADO:

Ya lo he solucionado, el culpable del CO alto era el "Potenciometro de CO" que estaba defectuoso.




La primera vez que lo medí con un Tester, me dio 4700 ohm.
Al dia siguiente sin haber tocado su tornillo regulador, me dio 2300 ohm,
y en ese momento me dí cuenta que dándole un pequeño golpecito a la carcasa del potenciometro se me subía el sólo a 9000 ohm.

Estaba bastante claro que ese potenciometro no funcionaba bien.

Compré otro "potenciometro de CO" usado y fui a un taller a medir los gases con una maquina Analizadora de gases,
y los resultados fueron los correctos:
poniendo al minimo el potenciometro, es decir 330 ohm, la maquina marcaba 0,36 % de CO.






Así que fuí a la ITV con el "Potenciometro de CO" regulado al minimo (330 ohm) y la pasé tambien correctamente con un 0,32% de CO.





Por si le sirve de ayuda a alguien en el futuro,
pongo unas fotos indicando el lugar donde se encuentra el "Potenciometro de CO";
debajo de la tapa de plastico de la centralita del motor (las fotos son un motor Turbo, pero está situado en el mismo lugar que los motores 2.0 8v y 12v del GTI 12V, TXI, TXE y GTX):







Tambien pongo la referencia o numero de pieza original de Renault, para que sea mas fácil encontarla:

Numero de pieza Renault,  Potenciometro de CO:   7700722068

Tambien se le llama "regulador de riqueza" o  "Potentiometer" en Inglés.


Si buscáis esta pieza en Milanuncios / Wallapop o en algun desguace, este potenciometro tambien lo montan exactamente igual los siguientes vehículos:
 - Renault 21 TXE y GTX (2.0 8v gasolina)
 - Renaul 21 TXI y GTI 12V (2.0 12v gasolina)
 - Renault 21 Turbo (gasolina)
 - Renault 25 2.0 8v (gasolina)
 - Renaul 25 2.0 12v (gasolina)
 - Es posible que tambien los R21, R25 y R19 1.7 pero solo los inyeccion, no los carburador. (gasolina).



Añado algo de informacion util sobre el "Potenciometro CO":

Lleva un capuchon de plastico que se quita tirando a presion.

En la parte superior tiene un tornillo de regulacion que gira un total de 3/4 de vuelta,

y midiendo con un tester tiene que dar los siguientes valores:
 -Minimo 330 ohm aprox. (girando el tornillo en sentido contrario de las ajujas del reloj)
 -Maximo 10000 ohm aprox (girando el tornillo en sentido de las ajujas del reloj)

En el Manual de Taller pone que la resistencia maxima son 1000 ohm, pero supongo que será una errata:





Tambien indicar que la regulacion recomendada del "Potenciometro de CO" por el Manual de Taller para el motor 2.0 12v es de 1.8 +- 2% de CO a ralentí:





y midiendolo en un taller con una maquina Analizadora de gases, el valor de 1,8% de CO a ralentí, corresponde con 2300 ohm aprox. del tornillo del "Potenciometro de CO".
Por lo tanto, 2300 ohm debería de ser el reglaje que debemos dejar para los motores 2.0 12v.








Muchas gracias a todos los que habéis intervenido en este hilo y me habéis ayudado a solucionar este problema:
@jvsastre , @Injector21 , @undongo , y tambien a @Fco.Gabriel y @pepetrola que aunque no han participado en este hilo, sus comentarios en este otro hilo me han sido de gran ayuda:
http://renault21.es/index.php?topic=3803.150

« Última modificación: Agosto 02, 2020, 17:26:42 por 21_GTI 12v » En línea

1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2020, 22:24:44 »

Hola. Yo cuando voy a la ITV siempre pongo el potenciómetro casi al mínimo. Unos 350 ohm. Y luego lo subo a unos 3000 porque va mejor el coche. De todas maneras no te puedo decir si pasaría la ITV dejándolo en 3000 porque no lo he probado...
Has notado si te ha aumentado el consumo ultimamente?

Mira tambien la goma que va a la sonda de presión absoluta no vaya a estar rota
« Última modificación: Julio 10, 2020, 22:28:52 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
21_GTI 12v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40

1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2020, 19:31:57 »

Hola. Yo cuando voy a la ITV siempre pongo el potenciómetro casi al mínimo. Unos 350 ohm. Y luego lo subo a unos 3000 porque va mejor el coche. De todas maneras no te puedo decir si pasaría la ITV dejándolo en 3000 porque no lo he probado...
Has notado si te ha aumentado el consumo ultimamente?

Mira tambien la goma que va a la sonda de presión absoluta no vaya a estar rota

Buenas, muchas gracias por responder.
Si, tambien he revisado el manguito que va de la admision al sensor de presion absoluta, y lo he visto bien.
El comsumo no te puedo decir si ha aumentado o no, porque no es mi coche de diario y no me he fijado mucho.


Intentaré regular el poteciometro del CO mientras el coche está enchufado a una maquina medidora de humos de un taller, para ver si mientras giro el tornilo baja el CO.

Pero entiendo que tiene que haber algo funcionando mal, ya que ese regulador nunca se ha tocado y siempre ha dado bien de humos.

De nuevo, muchas gracias por responder.


Si a alguien se le ocurre alguna otra cosa de donde puede estar el fallo, se lo agradecería.
Saludos.
En línea

1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
Injector21
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 253



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2020, 12:23:58 »

Hola!, mi GTI tampoco pasó la prueba de humos en la ITV y al llevarlo al taller solo con regular el potenciometro del ralentí hubo suficiente y me dió un valor normal incluso por devajo de lo que dan este modelo, si ya con eso sigue dando "malos humos" puede que sea el "captador MAP", que se encuentra dentro de la caja electrònica de compartimento motor, és la pieza que va a parar el tubito de aire del colector de admisión.

Cuando el "captador MAP" no funciona bien, el consumo tiende a aumentar.

Saludos y si lo solucionas comenta que era por favor!
En línea

en las rectas: motores, en las curvas: cojones.
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2020, 13:05:47 »

A mi siempre que me ha dado alto en la itv, mismo coche, ha sido por llevarlo frío o después de trayecto corto, sino sin problema.

Pero que el ralenti esté alto no es normal, ni bueno

Asegura que lo llevas después de haber rodado con él un rato y comprueba lo del ralenti, quizás este metiendo más gasolina de lo normal
En línea
21_GTI 12v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40

1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2020, 18:22:54 »

Hola!, mi GTI tampoco pasó la prueba de humos en la ITV y al llevarlo al taller solo con regular el potenciometro del ralentí hubo suficiente y me dió un valor normal incluso por devajo de lo que dan este modelo, si ya con eso sigue dando "malos humos" puede que sea el "captador MAP", que se encuentra dentro de la caja electrònica de compartimento motor, és la pieza que va a parar el tubito de aire del colector de admisión.

Cuando el "captador MAP" no funciona bien, el consumo tiende a aumentar.

Saludos y si lo solucionas comenta que era por favor!


Muchas gracias por contar tu experiencia !
Me alegra y me da animos saber que tu lo solucionastes regulando el potenciometro CO.
Tendré en cuenta lo que me dices del sensor de presion absoluta MAP.

De momento estoy intentando comprar un "potenciometro de CO",
ya que el mío cuando lo medí con un Tester, el primer dia me dio 4700 ohm,
y ahora sin tocar el tornillo me da 2300 ohm,
y me he dado cuenta que dándole un pequeño golpecito a la carcasa del potenciometro se me sube el sólo a 9000 ohm.

Así que es posible que el fallo del CO alto esté en este potenciometro estropeado.

Contaré el resultado final si lo consigo solucionar.
« Última modificación: Julio 18, 2020, 18:39:11 por 21_GTI 12v » En línea

1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
21_GTI 12v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40

1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 18, 2020, 18:37:27 »

A mi siempre que me ha dado alto en la itv, mismo coche, ha sido por llevarlo frío o después de trayecto corto, sino sin problema.

Pero que el ralenti esté alto no es normal, ni bueno

Asegura que lo llevas después de haber rodado con él un rato y comprueba lo del ralenti, quizás este metiendo más gasolina de lo normal

Muchas gracias por tu comentario !
Si, siempre hago lo que me dices de llevar el coche a la prueba de gases ITV con el motor bien caliente y haber recorrido un trayecto largo con el motor alto de revoluciones.

Por curioisdad, ¿en tu coche que revoluciones tienes al ralentí?
En el Manual de Taller que he puesto en el primer post, puedes ver que estos motores 2.0 12v J7R 754 pone que deben llevar el ralentí a 850 mas menos 75 rpm, (es decir entre 775 y 925 rpm).

Tambien por curiosidad, ¿ tu GTI 12v lleva catalizador y sonda lambda?

Un saludo y gracias por tu comentario.

« Última modificación: Julio 18, 2020, 18:42:03 por 21_GTI 12v » En línea

1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 19, 2020, 20:03:13 »

Hola!, mi GTI tampoco pasó la prueba de humos en la ITV y al llevarlo al taller solo con regular el potenciometro del ralentí hubo suficiente y me dió un valor normal incluso por devajo de lo que dan este modelo, si ya con eso sigue dando "malos humos" puede que sea el "captador MAP", que se encuentra dentro de la caja electrònica de compartimento motor, és la pieza que va a parar el tubito de aire del colector de admisión.

Cuando el "captador MAP" no funciona bien, el consumo tiende a aumentar.

Saludos y si lo solucionas comenta que era por favor!


Muchas gracias por contar tu experiencia !
Me alegra y me da animos saber que tu lo solucionastes regulando el potenciometro CO.
Tendré en cuenta lo que me dices del sensor de presion absoluta MAP.

De momento estoy intentando comprar un "potenciometro de CO",
ya que el mío cuando lo medí con un Tester, el primer dia me dio 4700 ohm,
y ahora sin tocar el tornillo me da 2300 ohm,
y me he dado cuenta que dándole un pequeño golpecito a la carcasa del potenciometro se me sube el sólo a 9000 ohm.

Así que es posible que el fallo del CO alto esté en este potenciometro estropeado.
Comprate una resistencia variable de 10k y una resistencia de 330 ohm 1/2 w. Sueldas un extremo de la resistencia al terminal central de la resistencia variable y conectas el otro extremo de la resistencia a uno de los 2 polos del conector del coche y el otro polo del conector del coche lo unes a uno cualquiera de los 2 extremos de la resistencia variable.
Así ya tienes el potenciómetro y no necesitas comprarlo.
Contaré el resultado final si lo consigo solucionar.
El potenciómetro te lo puedes construir tu mismo, solo necesitas 2 componentes: una resistencia variable de 10K, (si puede ser de 1w mejor ) también te sirve un potenciometro de 10K pero es mas voluminoso para que te coja en el hueco. y una resistencia de 330 ohm 1/2W.
Unes un extremo de la resistencia de 330 al terminal central de la resistencia variable, y el otro extremo lo unes a uno de los 2 polos del conector del coche. El otro extremo del conector del coche lo unes a cualquiera de los 2 extremos de la resistencia variable.
« Última modificación: Julio 19, 2020, 20:08:46 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 20, 2020, 17:30:43 »

A mi siempre que me ha dado alto en la itv, mismo coche, ha sido por llevarlo frío o después de trayecto corto, sino sin problema.

Pero que el ralenti esté alto no es normal, ni bueno

Asegura que lo llevas después de haber rodado con él un rato y comprueba lo del ralenti, quizás este metiendo más gasolina de lo normal

Muchas gracias por tu comentario !
Si, siempre hago lo que me dices de llevar el coche a la prueba de gases ITV con el motor bien caliente y haber recorrido un trayecto largo con el motor alto de revoluciones.

Por curioisdad, ¿en tu coche que revoluciones tienes al ralentí?
En el Manual de Taller que he puesto en el primer post, puedes ver que estos motores 2.0 12v J7R 754 pone que deben llevar el ralentí a 850 mas menos 75 rpm, (es decir entre 775 y 925 rpm).

Tambien por curiosidad, ¿ tu GTI 12v lleva catalizador y sonda lambda?

Un saludo y gracias por tu comentario.



Hola!

Me pillas en las rpm de ralenti. Mañana creo que puedo mirarlo.

El mio es sin catalizar, y por tanto, hasta donde yo tengo entendido, sin sonda lambda.
En línea
21_GTI 12v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40

1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 23, 2020, 17:58:50 »

El potenciómetro te lo puedes construir tu mismo, solo necesitas 2 componentes: una resistencia variable de 10K, (si puede ser de 1w mejor ) también te sirve un potenciometro de 10K pero es mas voluminoso para que te coja en el hueco. y una resistencia de 330 ohm 1/2W.
Unes un extremo de la resistencia de 330 al terminal central de la resistencia variable, y el otro extremo lo unes a uno de los 2 polos del conector del coche. El otro extremo del conector del coche lo unes a cualquiera de los 2 extremos de la resistencia variable.

Wow, muchas gracias por tan valiosa informacion !

Solo una duda 1/2W significa "medio watio", correcto? Es que mis conocimientos de electronica son un poco limitados.

Si no consigo encontrar en breve un potenciometro de CO, construiré uno con tus indicaciones.
« Última modificación: Julio 23, 2020, 18:03:18 por 21_GTI 12v » En línea

1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
21_GTI 12v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40

1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 23, 2020, 18:09:22 »

Hola!

Me pillas en las rpm de ralenti. Mañana creo que puedo mirarlo.

El mio es sin catalizar, y por tanto, hasta donde yo tengo entendido, sin sonda lambda.

Si, yo tambien entiendo que estos motores cuando no tienen catalizador tampoco llevan sonda lambda.

Si te acuerdas, miras que revoluciones tienes a ralentí, por curiosidad.
En línea

1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 23, 2020, 21:47:59 »

El potenciómetro te lo puedes construir tu mismo, solo necesitas 2 componentes: una resistencia variable de 10K, (si puede ser de 1w mejor ) también te sirve un potenciometro de 10K pero es mas voluminoso para que te coja en el hueco. y una resistencia de 330 ohm 1/2W.
Unes un extremo de la resistencia de 330 al terminal central de la resistencia variable, y el otro extremo lo unes a uno de los 2 polos del conector del coche. El otro extremo del conector del coche lo unes a cualquiera de los 2 extremos de la resistencia variable.

Wow, muchas gracias por tan valiosa informacion !

Solo una duda 1/2W significa "medio watio", correcto? Es que mis conocimientos de electronica son un poco limitados.

Si no consigo encontrar en breve un potenciometro de CO, construiré uno con tus indicaciones.
Si. Es de medio vatio
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
21_GTI 12v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40

1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 31, 2020, 19:44:17 »

SOLUCIONADO:

Ya lo he solucionado, el culpable del CO alto era el "Potenciometro de CO" que estaba defectuoso.





La primera vez que lo medí con un Tester, me dio 4700 ohm.
Al dia siguiente sin haber tocado su tornillo regulador, me dio 2300 ohm,
y en ese momento me dí cuenta que dándole un pequeño golpecito a la carcasa del potenciometro se me subía el sólo a 9000 ohm.

Estaba bastante claro que ese potenciometro no funcionaba bien.

Compré otro "potenciometro de CO" usado y fui a un taller a medir los gases con una maquina Analizadora de gases,
y los resultados fueron los correctos:
poniendo al minimo el potenciometro, es decir 330 ohm, la maquina marcaba 0,36 % de CO.





Así que fuí a la ITV con el "Potenciometro de CO" regulado al minimo (330 ohm) y la pasé tambien correctamente con un 0,32% de CO.





Por si le sirve de ayuda a alguien en el futuro,
pongo unas fotos indicando el lugar donde se encuentra el "Potenciometro de CO";
debajo de la tapa de plastico de la centralita del motor (las fotos son un motor Turbo, pero está situado en el mismo lugar que los motores 2.0 8v y 12v del GTI 12V, TXI, TXE y GTX):







Tambien pongo la referencia o numero de pieza original de Renault, para que sea mas fácil encontarla:

Numero de pieza Renault,  Potenciometro de CO:   7700722068

Tambien se le llama "regulador de riqueza" o  "Potentiometer" en Inglés.


Si buscáis esta pieza en Milanuncios / Wallapop o en algun desguace, este potenciometro tambien lo montan exactamente igual los siguientes vehículos:
 - Renault 21 TXE y GTX (2.0 8v gasolina)
 - Renaul 21 TXI y GTI 12V (2.0 12v gasolina)
 - Renault 21 Turbo (gasolina)
 - Renault 25 2.0 8v (gasolina)
 - Renaul 25 2.0 12v (gasolina)
 - Es posible que tambien los R21, R25 y R19 1.7 pero solo los inyeccion, no los carburador (gasolina).



Añado algo de informacion util sobre el "Potenciometro CO":

Lleva un capuchon de plastico que se quita tirando a presion.

En la parte superior tiene un tornillo de regulacion que gira un total de 3/4 de vuelta,

y midiendo con un tester tiene que dar los siguientes valores:
 -Minimo 330 ohm aprox. (girando el tornillo en sentido contrario de las ajujas del reloj)
 -Maximo 10000 ohm aprox (girando el tornillo en sentido de las ajujas del reloj)

En el Manual de Taller pone que la resistencia maxima son 1000 ohm, pero supongo que será una errata:





Tambien indicar que la regulacion recomendada del "Potenciometro de CO" por el Manual de Taller para el motor 2.0 12v es de 1.8 +- 2% de CO a ralentí:





y midiendolo en un taller con una maquina Analizadora de gases, el valor de 1,8% de CO a ralentí, corresponde con 2300 ohm aprox. del tornillo del "Potenciometro de CO".
Por lo tanto, 2300 ohm debería de ser el reglaje que debemos dejar para los motores 2.0 12v.







Muchas gracias a todos los que habéis intervenido en este hilo y me habéis ayudado a solucionar este problema:
@jvsastre , @Injector21 , @undongo , y tambien a @Fco.Gabriel y @pepetrola que aunque no han participado en este hilo, sus comentarios en este otro hilo me han sido de gran ayuda:
http://renault21.es/index.php?topic=3803.150
« Última modificación: Agosto 02, 2020, 17:27:37 por 21_GTI 12v » En línea

1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 31, 2020, 21:23:49 »

Me alegro que lo hayas solucionado, por curiosidad no medirías en el taller el porcentaje de CO con el potenciómetro en otras posiciones distintas del mínimo.

Yo como precaución siempre lo pongo al mínimo cuando voy a la ITV, pero me gustaría saber que valores podría dar sin estar al mínimo.

Saludos
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Vila21-12v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 60



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 01, 2020, 13:37:42 »

Me alegro que solucionaras la averia y hayas pasado la ITV, la verdad es que aunque son muy pijoteros estos 21s cuando estan a punto son una delicia conducirlos.
En línea

21 y yo, siempre juntos en las alegrias y en las penas.
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 en: Agosto 01, 2020, 18:05:06 »

Me alegro de que lo hayas solucionado y sobre todo gracias por compartir la solución. Nunca viene mal saber estas cosas.
En línea

21_GTI 12v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40

1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Agosto 01, 2020, 19:52:42 »

Me alegro que lo hayas solucionado, por curiosidad no medirías en el taller el porcentaje de CO con el potenciómetro en otras posiciones distintas del mínimo.

Yo como precaución siempre lo pongo al mínimo cuando voy a la ITV, pero me gustaría saber que valores podría dar sin estar al mínimo.

Saludos


Si, se me olvidó poner esa información, ya lo he añadido al primer post:

La regulacion recomendada del "Potenciometro de CO" por el Manual de Taller para el motor 2.0 12v es de 1.8 +- 2% de CO a ralentí:




y midiendolo en un taller con una maquina Analizadora de gases, el valor de 1,8% de CO a ralentí, corresponde con 2300 ohm aprox. del tornillo del "Potenciometro de CO".

Saludos.
« Última modificación: Agosto 02, 2020, 17:09:16 por 21_GTI 12v » En línea

1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
toni_cf
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Agosto 02, 2020, 12:33:57 »

Me alegro que lo hayas solucionado y compartido con nosotros ante un posible problema igual.

Yo el potenciometro lo llevo al máximo, mi 21 no pasa los gases en las itv y le dejo que queme a su libre albedrío, el coche va como un tiro la verdad. 

Muchísimas gracias por compartirlo.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Agosto 08, 2020, 01:38:44 »


Muchas gracias a todos los que habéis intervenido en este hilo y me habéis ayudado a solucionar este problema:
@jvsastre , @Injector21 , @undongo , y tambien a @Fco.Gabriel y @pepetrola que aunque no han participado en este hilo, sus comentarios en este otro hilo me han sido de gran ayuda:
http://renault21.es/index.php?topic=3803.150
De nada.

Eso de que el ralentí no es regulable es falso, se puede regular con un tornillo que está por la mariposa creo, a mi me lo tocó un mecánico sin autorización y le dije que me lo dejara como estaba.

L o que me hace gracias de este motor es que da igual que vayas a 3000 rpm ahorrando combustible a 110kmh que si vas a 3500 a 130kmh, vas a gastar lo mismo a menos que toques ese aparatito entonces bajarás de 7`5 litros a 6´5 o incluso menos.

Y el potenciómetro, pues sirve para gastar más gasolina y tener más respuesta y refrigeración con el combustible que desperdicias, o al contrario ahorrar gasofa y calentar los cilindros causando detonaciones en ellos.
« Última modificación: Agosto 08, 2020, 01:43:33 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Agosto 08, 2020, 13:48:33 »

Yo llevo el mío a 3700ohms y gasta normal 7´5l a 120 y 8 a 140 con el aire puesto.
Podría bajárselo un poco pero prefiero no calentar el cilindro.
Total tampoco ahorraré tanto. (seguro que al final se lo bajaré  laugh)
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: