Renault 21
Marzo 28, 2024, 12:33:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: No funciona ventilador fase 1 (ninguna velocidad)  (Leído 3389 veces)
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« en: Octubre 01, 2019, 00:27:05 »

Cuando lo pongo en AC se paran ventiladores.
Ventilador solo tampoco va, posible olor a quemado durante viaje.
Mañana miro fusibles y resistencias del electroventilador y actualizo el hilo.
« Última modificación: Octubre 02, 2019, 14:33:58 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2019, 23:56:11 »

El fusible del ventilador de 30 está bien.
Durante el viaje olí a quemado.
Alguna pista por dónde empezar a comprobar?
Quizás el motor del ventilador?
He leído en otro hilo que tiene unos relés que se queman.
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2019, 13:03:10 »

Hola Pepe

Si no te funciona el motor lo mas habitual es que se estropee o la caja de resistencias en los fase1 o el modulo de control de velocidad en los fase 2

Tambien es normal que se fogueen un par de conectores, uno va justo detras de donde va montada la radio y el otro es el que conecta al modulo de velocidades bajo el salpicadero del acompañante

No se cual es tu modelo, los fase 1 creo que llevaban caja de resistencias y los fase 2, modulo electronico

Para verificar el motor no hace falta sacarlo, le quitas el conector que lo alimenta y con un cable paralelo le pones dos terminales faston se los conectas al motor y la otra punta de los dos hilos del cable la conectas a la bateria, procura conectar positivo bateria al terminal de positivo del motor para no invertir la marcha, no suele pasar nada si no lo haces, solo que el motor girara en sentido contrario, pero es mejor hacerlo bien, si el motor gira esta bien y debes buscar el probema en el falso contacto o en los modulos de control de velocidad.

Con la ruleta de la calefaccion conectada, remueve los conectores y si el motor arranca, hay tienes el problema .

El rele se suele estropear, despues de tener mucho tiempo el motor suncionando, a mi me paso, se calento demasiado y un plastico se fundio un poco y impedia que el rele se desconectara, por lo que el girar la llave de contacto, arancaba el motor, tambien puede pasr lo contrario, que el rele se atasque y no cierre el circuito, por o que no daria tension al motor y este no giraria

Busca en el foro hay varios post que lo explican muy bien

Un saludo

Jilguero
« Última modificación: Octubre 02, 2019, 13:07:52 por jilguero » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2019, 13:45:13 »

Hola Pepe

Si no te funciona el motor lo mas habitual es que se estropee o la caja de resistencias en los fase1 o el modulo de control de velocidad en los fase 2

Tambien es normal que se fogueen un par de conectores, uno va justo detras de donde va montada la radio y el otro es el que conecta al modulo de velocidades bajo el salpicadero del acompañante

No se cual es tu modelo, los fase 1 creo que llevaban caja de resistencias y los fase 2, modulo electronico

Para verificar el motor no hace falta sacarlo, le quitas el conector que lo alimenta y con un cable paralelo le pones dos terminales faston se los conectas al motor y la otra punta de los dos hilos del cable la conectas a la bateria, procura conectar positivo bateria al terminal de positivo del motor para no invertir la marcha, no suele pasar nada si no lo haces, solo que el motor girara en sentido contrario, pero es mejor hacerlo bien, si el motor gira esta bien y debes buscar el probema en el falso contacto o en los modulos de control de velocidad.

Con la ruleta de la calefaccion conectada, remueve los conectores y si el motor arranca, hay tienes el problema .

El rele se suele estropear, despues de tener mucho tiempo el motor suncionando, a mi me paso, se calento demasiado y un plastico se fundio un poco y impedia que el rele se desconectara, por lo que el girar la llave de contacto, arancaba el motor, tambien puede pasr lo contrario, que el rele se atasque y no cierre el circuito, por o que no daria tension al motor y este no giraria

Busca en el foro hay varios post que lo explican muy bien

Un saludo

Jilguero

Es Fase 1.
Ahora estuve mirándolo y la resistencia se calienta, o sea le llega corriente.
Está  estropeada? no he visto nada nuevo quemado, más de lo que ya tenía y medio ñapeé hace años.
Cómo se comprueba la caja de resistencias?

Lo de quitar los conectores del motor es fácil decirlo, está muy inaccesible, no se ve nada, solo llego a sacar las resistencias.
Dónde está ese relé? Tras la radio?
Y los conectores?

Además en la calle con el tráfico, el sol y en esa postura solo desmontando guantera no sirve para facilitar.
Si tuviera garaje lo desmontaba todo.
Metí el dedo y esta lleno de mierda, polvo, ramitas y hojitas.


Este es el tuyo, es fase 1 0 2? http://renault21.es/index.php?topic=6956.0
« Última modificación: Octubre 02, 2019, 13:48:14 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2019, 14:36:45 »

Ya estuve mirando y los cables del ventilador se calientan pero no le veo voltaje:


El rojo sale pero el negro parece soldado:


Esta es otra cajita que ni sé qué es, estaba por ahí dentro y le llega corriente pero no lo medí:




En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2019, 19:46:17 »

He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual.
Por cierto  se puso la 3 al rojo en pocos segundos.

Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale.
Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda.
No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2019, 19:53:57 »

Hola

Nunca he desmontado esa parte de un fase 1, creo que la caja de resistencias esta sujeta con dos tornillos al lado del motor,te dejo una foto de la caja de resisitencias.

Sobre el rele mira este post http://renault21.es/index.php?topic=7512.0

Imagino que la resistencia se pondra al rojo, porque no recibe aire del motor que la enfrie. pasa lo mismo con un secador de pelo, si no hay aire, resistencias al rojo vivo

Si buscas en milanuncios por esta referencia tienes una por 25 € puesta en casa     7701032840

Pero insisto, lo primero es ver que motor funciona al meterle corriente directa y si esta bien ir hacia atras, caja de resistencias, rele, conectores etc

Jilguero
« Última modificación: Octubre 02, 2019, 20:04:21 por jilguero » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2019, 20:49:47 »

Hola

Nunca he desmontado esa parte de un fase 1, creo que la caja de resistencias esta sujeta con dos tornillos al lado del motor,te dejo una foto de la caja de resisitencias.

Sobre el rele mira este post http://renault21.es/index.php?topic=7512.0

Imagino que la resistencia se pondra al rojo, porque no recibe aire del motor que la enfrie. pasa lo mismo con un secador de pelo, si no hay aire, resistencias al rojo vivo

Si buscas en milanuncios por esta referencia tienes una por 25 € puesta en casa     7701032840

Pero insisto, lo primero es ver que motor funciona al meterle corriente directa y si esta bien ir hacia atras, caja de resistencias, rele, conectores etc

Jilguero

Entonces tienes un fase 2?
El mío no tiene ese conector que dices tras la radio?

La caja está bien.
O sea que toca desmontar ventilador, he leído un par de bricos y uno dice que hay que desmontar hasta molduras plásticas de la puerta y otro que solo la guantera...
Madre mía, menos mal que acabó el verano.
Lo mínimo será quitar un asiento porque ahí no se puede trabajar.  

Me voy de viaje el viernes, Si pongo el aire entonces se me quemará el coche al no funcionar el ventilador?
Creo recordar que en este último viaje lo traje al 2 con la recirculación de aire y salía frío.  
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2019, 08:31:08 »

He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual.
Por cierto  se puso la 3 al rojo en pocos segundos.

Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale.
Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda.
No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.


Esto no sé porqué me suena de algo qmparto

Mira la caja fusibles, que muchos acaban con la caja fusibles deformada; había por ahí como sustituir esos fusibles fuera de la caja de fusbiles y colocarles aéreos.
Si ya has olido a quemado eléctrico eso solo puede ir a peor.
Si sigues la instalación eléctrica podrás llevar la instalación directa, sustituyendo cableado, puede que tengas que anular el aire acondicionado; prácticamente siempre es la masa, por lo que si todavía puedes hacer algo que no sea una sustitución completa te puedes librar sustituyendo cableado y conexionando.
Si quieres sacar de la caja del aire toda la mierda que tenga incrustada dentro, ya te lo avisé hace bastante tiempo, vas a tener que desmontar el salpicadero, si lo desmontas te puedes guiar mejor para la sustitución del cableado (yo le acabé metiendo cable de 6 e instalación directa con un interruptor, tendrás que buscar el después de contacto, o si lo haces antes de contacto como se te olvide puesta díle adiós a la carga de la batería).

Si acabas abriendo la caja, lo que habrá ahí será un ecosistema con vida propia, y vas a tener que limpiar esa caja SÍ o SÍ.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2019, 11:21:55 »

He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual.
Por cierto  se puso la 3 al rojo en pocos segundos.

Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale.
Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda.
No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.


Esto no sé porqué me suena de algo qmparto

Mira la caja fusibles, que muchos acaban con la caja fusibles deformada; había por ahí como sustituir esos fusibles fuera de la caja de fusbiles y colocarles aéreos.
Si ya has olido a quemado eléctrico eso solo puede ir a peor.
Si sigues la instalación eléctrica podrás llevar la instalación directa, sustituyendo cableado, puede que tengas que anular el aire acondicionado; prácticamente siempre es la masa, por lo que si todavía puedes hacer algo que no sea una sustitución completa te puedes librar sustituyendo cableado y conexionando.
Si quieres sacar de la caja del aire toda la mierda que tenga incrustada dentro, ya te lo avisé hace bastante tiempo, vas a tener que desmontar el salpicadero, si lo desmontas te puedes guiar mejor para la sustitución del cableado (yo le acabé metiendo cable de 6 e instalación directa con un interruptor, tendrás que buscar el después de contacto, o si lo haces antes de contacto como se te olvide puesta díle adiós a la carga de la batería).

Si acabas abriendo la caja, lo que habrá ahí será un ecosistema con vida propia, y vas a tener que limpiar esa caja SÍ o SÍ.

Hombre maestro eso me lo enseñó usted.

Mira, si le llega corriente a las resistencias es que el ventilador está averiado, verdad?
De momento no he visto nada quemado ni en caja de fusibles ni en cajita de resistencias.
Así que me inclino por el ventilador quemado.
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2019, 12:22:26 »

He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual.
Por cierto  se puso la 3 al rojo en pocos segundos.

Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale.
Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda.
No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.


Esto no sé porqué me suena de algo qmparto

Mira la caja fusibles, que muchos acaban con la caja fusibles deformada; había por ahí como sustituir esos fusibles fuera de la caja de fusbiles y colocarles aéreos.
Si ya has olido a quemado eléctrico eso solo puede ir a peor.
Si sigues la instalación eléctrica podrás llevar la instalación directa, sustituyendo cableado, puede que tengas que anular el aire acondicionado; prácticamente siempre es la masa, por lo que si todavía puedes hacer algo que no sea una sustitución completa te puedes librar sustituyendo cableado y conexionando.
Si quieres sacar de la caja del aire toda la mierda que tenga incrustada dentro, ya te lo avisé hace bastante tiempo, vas a tener que desmontar el salpicadero, si lo desmontas te puedes guiar mejor para la sustitución del cableado (yo le acabé metiendo cable de 6 e instalación directa con un interruptor, tendrás que buscar el después de contacto, o si lo haces antes de contacto como se te olvide puesta díle adiós a la carga de la batería).

Si acabas abriendo la caja, lo que habrá ahí será un ecosistema con vida propia, y vas a tener que limpiar esa caja SÍ o SÍ.

Hombre maestro eso me lo enseñó usted.

Mira, si le llega corriente a las resistencias es que el ventilador está averiado, verdad?
De momento no he visto nada quemado ni en caja de fusibles ni en cajita de resistencias.
Así que me inclino por el ventilador quemado.

Si ya has olido a quemado eléctrico (olor inconfundible y penetrante) eso solo puede ir a peor; que se queme el ventilador es muy raro, y lleva protecciones por varios sitios.
Te va a tocar desmontar salpicadero, vas a perder la carga de gas, limpiar la caja y ver el conexionado eléctrico, y cuando abras la caja y veas lo que hay ahí, no te sorprendas, sobre todo detrás del radiador de la calefacción.
Puedes intentar meterle al motoventilador tensión directa, lo más probable es que se te ponga a funcionar.

¿Cómo has medido la corriente, en voltios o en amperios? Que puede llegarte la tensión y no funcionar.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Octubre 04, 2019, 13:15:03 »

He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual.
Por cierto  se puso la 3 al rojo en pocos segundos.

Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale.
Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda.
No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.


Esto no sé porqué me suena de algo qmparto

Mira la caja fusibles, que muchos acaban con la caja fusibles deformada; había por ahí como sustituir esos fusibles fuera de la caja de fusbiles y colocarles aéreos.
Si ya has olido a quemado eléctrico eso solo puede ir a peor.
Si sigues la instalación eléctrica podrás llevar la instalación directa, sustituyendo cableado, puede que tengas que anular el aire acondicionado; prácticamente siempre es la masa, por lo que si todavía puedes hacer algo que no sea una sustitución completa te puedes librar sustituyendo cableado y conexionando.
Si quieres sacar de la caja del aire toda la mierda que tenga incrustada dentro, ya te lo avisé hace bastante tiempo, vas a tener que desmontar el salpicadero, si lo desmontas te puedes guiar mejor para la sustitución del cableado (yo le acabé metiendo cable de 6 e instalación directa con un interruptor, tendrás que buscar el después de contacto, o si lo haces antes de contacto como se te olvide puesta díle adiós a la carga de la batería).

Si acabas abriendo la caja, lo que habrá ahí será un ecosistema con vida propia, y vas a tener que limpiar esa caja SÍ o SÍ.

Hombre maestro eso me lo enseñó usted.

Mira, si le llega corriente a las resistencias es que el ventilador está averiado, verdad?
De momento no he visto nada quemado ni en caja de fusibles ni en cajita de resistencias.
Así que me inclino por el ventilador quemado.

Si ya has olido a quemado eléctrico (olor inconfundible y penetrante) eso solo puede ir a peor; que se queme el ventilador es muy raro, y lleva protecciones por varios sitios.
Te va a tocar desmontar salpicadero, vas a perder la carga de gas, limpiar la caja y ver el conexionado eléctrico, y cuando abras la caja y veas lo que hay ahí, no te sorprendas, sobre todo detrás del radiador de la calefacción.
Puedes intentar meterle al motoventilador tensión directa, lo más probable es que se te ponga a funcionar.

¿Cómo has medido la corriente, en voltios o en amperios? Que puede llegarte la tensión y no funcionar.

Lo medí en voltios y no daba nada.
Le meteré tensión directa a ver qué pasa, a la vuelta del viaje que me voy ahora.

El olor a quemado no fue penetrante e intenso, más bien pudiera ser que las resistencias quemaron algo de porquería cuando el ventilador dejó de funcionar.  Cuando las saqué  tenían agujas de pino y pelusas. 
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2019, 23:15:14 »

De vuelta de viajazo, 950kms de  autovía y 250 por pistas  de tierra, el coche perfecto ni un fallo.
Deseando regresar a Madrid para abrirle el hueco de entrada de aire y limpiar bien y ponerle la tela mosquitera.
Después me pondré con el ventilador y pongo las fotos de los bricos.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2019, 17:41:07 »

Le metí corriente directa y el ventilador funciona...
Dónde tengo que seguir mirando ahora?
La caja de resistencias también se calienta.
Es problema del mando del aire?

Mañana busco el cable de masa que está jodido mirar nada por ahí ni tumbado sin el asiento.
« Última modificación: Octubre 14, 2019, 19:49:46 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Octubre 15, 2019, 19:38:43 »

Tras mucho buscar la masa del ventilador ni la encontré a pesar de que quité el asiento para tumbarme.
Comprobé que sí tenía voltaje (había olvidado hacer masa con el polo negro  del tester).

Pero tocando la caja de resistencias terminó arrancando el aire.
Sigue sin funcionarme la 3... es fallo de la cajita de resistencias o de otra cosa?

Queda pendiente recortar  el conducto para limpiar el radiador lo que se pueda pero quitar la pieza gris del salpicadero no sé cómo se hace, parece complicado y da tentaciones de cortarla pero creo que ahí va encajada la guantera.
Igual mientras no tenga un sitio para usar la radial para abrir el agujero lo mismo me da no puedo hacerlo.  

No hay un modelo de cajita de resistencias mejorada que no tenga tan juntos los conectores y terminan fundiendo los plásticos y endureciendo los cables?
« Última modificación: Octubre 15, 2019, 19:42:27 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Octubre 16, 2019, 21:22:46 »

Ahora para encender el ventilador tengo que poner la 4, luego bajar a 2.
La 3 sigue sin funcionar no sé por qué, y el 1 tampoco.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: