Renault 21
Marzo 19, 2024, 03:00:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  
Autor Tema: Rotura de correa alternador-bomba  (Leído 14637 veces)
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #60 en: Enero 09, 2019, 10:22:21 »

Buenas, no se si no puedes aflojar el verde porque no tienes espacio por detrás al meter la llave de 16 de vaso en la tuerca, o porque no puedes hacer bien la fuerza necesaria...
ya te digo que se apaña un poco mal, pero se puede...
vamos a probar dos cosas mas y si no puedes voy yo y te lo aflojo laughing7 laughing7 laughing7
1 coloca la llave de vaso en la articulación, esta acoplala al prolongador largo y desde esa distancia, vas a tener mas juego para poder aflojar la tuerca.
2 si no puedes asi, intenta aflojar el tornillo por la parte delantera (en donde has pintado el punto verde) con una llave acodada 16-17 , si gira la tuerca en el interior metele una llave plana de estrella de 16 , mueve la acodada de por la parte de delante y al giro ella sola se bloqueara y podras aflojar el dichoso tornillo.
nota; creo recordar que el tornillo, por la cabeza es de 17 y por la tuerca de 16... es para que no te vuelvas loco si haces la opción 2 y no te entra la acodada de 16 Wink
a ver si lo consigues
saludos
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #61 en: Enero 09, 2019, 12:24:26 »

Me refería al tornillo trasero de la bomba de dirección pintado de amarillo en fotos anteriores subidas al foro el 4-12-2018. He hablado con una persona que por su profesión se ha tenido que enfrentar a tuercas y tornillos atascados. Espero que las nuevas indicaciones den resultado pero veo que existe un problema más. Ese tornillo amarillo está deteriorado y con el borde desgastado. Si hago palanca con llave plana resbala. Si hago palanca con la acodada estrellada salta.

Además la herramienta que tengo es insuficiente para el alternador porque la acodada estrellada de 16 es demasiado larga. El extremo 16 se acopla bien al tornillo verde pero el extremo 17 pega con el radiador y no puedo girar. Con el tornillo marrón, igual, no puedo girar porque con la plana pego en la chapa y no tengo otro tipo de llave de esa medida.

Por tanto, no es cuestión de fuerza sino de maña y herramienta adecuada.

Afortunadamente me han dejado un juego glorioso de vasos y carraca.

Esperemos que las nuevas indicaciones y la herramienta nueva den resultado.

Mientras, ¡cómo te guaseas Viruta2!. Wink

Gracias y un saludo.

  
En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #62 en: Enero 12, 2019, 10:19:11 »

buenas, a ver si es verdad y te haces con ello , y acuérdate que para poder hacer ya estas cosas ; herramienta buena siempre!!!!
si no , es una condena trabajar asi
ya nos vas contando.
saludos
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #63 en: Enero 25, 2019, 11:29:36 »

El tornillo del alternador pintado de verde se ha soltado tan fácil que pensaba que estaba pasado de rosca. Después, solté sin problemas el tornillo deslizadera tensor pintado de marrón. Entonces, al girar el tornillo tensor pintado de rosa, el alternador baja. Supongo que esto es correcto.

El problema es que el tornillo trasero de la bomba de dirección pintado de amarillo no puedo aflojarlo, está deformado y desgastado. El vaso no encaja bien y la carraca se suelta. La acodada estrellada tampoco vale.

He pensado en hacer lo que hizó OscarGTD: "No había manera de aflojar convenientemente el tensor de la bomba de dirección o no fui capaz. Esto me llevó un buen rato por pura cabezonería, optando finalmente por sacar la correa haciendo palanca, metiendo 5ª velocidad y empujando yo mismo por debajo como buenamente podía. Salió la cabrona.Ahora a probar a meter la nueva que había comprado".

Sacar la correa de la bomba de dirección haciendo palanca o ¿ qué ?.

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 02, 2019, 19:32:44 por ROMBO » En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #64 en: Febrero 07, 2019, 11:31:54 »

Tanto empeño para nada por culpa del tornillo trasero de la bomba de dirección. Solo falta soltarlo pero no cede.
He usado alicate de presión y llave de perro pero nada.

Soldar un tubo o la rotaflex no es opción para mi, no tengo ese material ni conocimiento.

Me plateo usar rompetuercas pero no se si es tuerca o cabeza de tornillo. Si fuera tuerca lleva la arandela fusionada con la tuerca.

Un saludo.

En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #65 en: Febrero 07, 2019, 14:42:23 »

Buenos días, es un tornillo no una tuerca, por lo que un rompe tuercas no te lo va a solucionar, si no te queda otra lo puedes aflojar dándole un golpe con un martillo y un cincel, si no lo ves te queda la opción de llevarlo a un taller y te lo aflojen, solo te lo aflojen luego lo sacas tu.
Con un martillo y un cincel lo aflojas seguro dándole unos golpes en sentido aflojar, pero si no lo has hecho nunca te sonará a chino, por lo que quizás mejor te lo hagan Nun taller
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #66 en: Febrero 07, 2019, 15:03:42 »

Gracias Gabriel.

Lo del cincel lo había pensado para aflojar la supuesta tuerca pero tenía miedo de doblar lo que ahora es un tornillo. El cincel que tengo es de albañileria, es decir, para picar paredes. Si ese vale, ese usaré.

Un saludo.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #67 en: Febrero 07, 2019, 15:39:55 »

Prueba haver que tal, si tuerces el tornillo no pasa nada pues de todas formas tienes qué cambiarlo.
Da los golpes, certeros de resfilon en la buena dirección, aflojar, un golpe bien dado te lo afloja, yo afloje muchos, incluso de vaciado de cárter aceite, date cuenta que un golpe bien dado la fuerza de aflojado es superior, a la realidad con la llave, el inconveniente de este método es que el tornillo no es recuperable
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #68 en: Febrero 07, 2019, 15:47:04 »

Claro, pierdo el tornillo, por eso estoy pensando en un vaso especial para cabezas redondeadas que se acopla a la carraca.

Un saludo.






   
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #69 en: Febrero 07, 2019, 15:53:23 »

Prueba a ver, si te afloja con un vaso mucho mejor, aunque con una tenacillas de presión te debería también agarrar bien, prueba cosas y si no eres capaz busca a alguien más experto
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #70 en: Febrero 21, 2019, 20:37:28 »

Solucionado y muy contento en general con el foro.

Primero, agradecer el apoyo prestado a Viruta2, chuano, OscarGTD y especialmente a Fco. Gabriel. Sin esta ayuda no lo hubiera conseguido.

El tornillo trasero de la bomba de dirección salio empotrandole una llave de vaso con el martillo, después acoplé la carraca al vaso y puse un tubo a la carraca para hacer palanca de lo agarrado que estaba el tornillo. La alternativa del cincel la desestimé porque no tenía una posición adecuada ni visibilidad y los cinceles que tenía eran muy bastos. Necesitaba un cincel pequeño y los que yo tenía eran para tirar un rascacielos. Encontré en una tienda de recambios llaves de vaso especiales para tornillos que han perdido la forma hexagonal de la cabeza. Me comentarón que son muy útiles para estos casos pero que no son infalibles y si no daba resultado no devolvian el dinero, así que, decidí usar un vaso normal y darle con el martillo. Por fin pude mover la bomba de dirección hacia abajo y la correa salió sola que parecía que tenía vida.

Bajé el alternador por la deslizadera usando el tornillo tensor hasta tocar con la bomba de dirección. Saqué la correa antigua y para mi sorpresa resulta que la nueva, misma marca y modelo que la antigua, no entraba. Sospeché que el tornillo  superior del alternador de 16 milímetros no estaba suficientemente flojo y por eso la parte delantera del alternador no se había movido del todo. Aflojé más el tornillo superior del alternador y la correa nueva entró.

El coche va perfectamente. Es increible lo que ha aguantado. Imaginaros el calentón al romperse la correa. La temparatura del circuito de refrigeranción al maximo en el cuadro de mandos, el liquido en el vaso de expansión hasta arriba, burbujeando y el tapón escupiendo refrigerante a tope. Pensaba que estaba muerto. Sumarle el tiempo de inactividad por los contratiempos en la reparación. Pues circula como si no le hubiera pasado nada. El termocontacto, que se ha cambiado varias veces con otros calentones, funciona bien y eso que me lo pusó el mecánico de desguace sustituyendo a un termocontacto nuevo que se fastidió con un calentón.

Cuando se rompió la correa, pregunté a un mecánico que había tenído este coche con esta versión y me dijo que había que desmontar el radiador. De paso cambiar el resto de correas, incluida la de distribución y también sustituir la bomba.

Decidí seguir las instrucciones de Fco. Gabriel y no desmontar el radiador. No llevo ni un año registrado pero hace años que seguía el foro y las intervenciones de Fco. Gabriel me parecian fiables. Éxito rotundo.

Espero devolver la ayuda prestada y colaborar todo lo que pueda.

Un saludo y ánimo con el foro.


 



 






 
« Última modificación: Febrero 22, 2019, 10:57:33 por ROMBO » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #71 en: Febrero 21, 2019, 22:30:25 »

Buenas noches Compañero.
Como veo que todo a salido bien sólo me queda, felicitarte.
Por la parte que me toca, no me tienes nada que agradecer, estamos para eso, ayudar, por lo que no dudes en pedir ayuda, si la necesitas, que espero qué no, pero si la necesitas aquí estaremos los Compañeros para echarte un cable, un abrazo.
En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #72 en: Febrero 22, 2019, 00:35:27 »

Me alegro de que lo hayas solucionado, ROMBO. Te ha costado, pero el esfuerzo seguro que ha merecido la pena, ya tienes la máquina funcionando de nuevo  clap2
En línea

Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #73 en: Marzo 16, 2019, 11:13:26 »

 clap2 clap2 :clap2:quien la sigue la consigue.
En línea
Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  
 
Ir a: