Renault 21
Marzo 28, 2024, 16:28:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
Autor Tema: Rotura de correa alternador-bomba  (Leído 14667 veces)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #30 en: Noviembre 28, 2018, 20:21:40 »

Arriba al lado de donde pone inicio.veras que pone buscar haces clic y escribes correa alternador y te salen Compañeros unos que la cambiaron otros que la tensaron, o busca algún brico, por si lo ves más claro,pero ya te digo qué en menos de una hora se pone, alguien que sepa, a ti te llevará algo mas
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Noviembre 28, 2018, 22:28:38 »

Hola.

OscarGTD, he leído tu entrada sobre la rotura de la correa de alternador y bomba. En tu caso soltaste el radiador, ¿ por qué no lo hicicte como dice Gabriel ?.

Un saludo.

En efecto, en esta primera vez:
http://renault21.es/index.php?topic=6209.0

El tornillo superior del alternador estaba muy apretado y no se movía. Recuerdo verse doblar el tornillo tensor, para intentar destensarlo y nada. Con fuerza tampoco. Además, por estar el radiador no me entraba ninguna de las llaves que tenía. Por eso lo más fácil fue soltar el radiador.
Lógicamente luego lo dejé más flojo, para poder tensarlo con su tensor.

Y aquí, en esta segunda vez:
http://renault21.es/index.php?topic=7151.0

Ya me resultó más fácil por haberlo dejado así la vez anterior.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Noviembre 29, 2018, 16:49:05 »

La entrada que mecionaba de OscarGTD era la primera.Desconocía la segunda.

Respecto a la segunda entrada, la correa que se me ha roto es de la misma marca que la de OscarGTD.
Esta correa Gates ha durado 23000 kilómetros y casi 7 años.

Sí, debería estar cambiada pero ese manguito se resiste a salir y paraliza todo lo demás. He visto en el foro el comentario de uno que decía que su manguito no salía ni con amenazas de muerte.

Bueno, esta tarde se volverá a intentar.

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 17, 2019, 12:31:58 por ROMBO » En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Noviembre 30, 2018, 10:44:46 »

¿ Se puede cambiar la correa sin sacar el bloque filtrante y quitando el protector del cárter solamente ?. No pude quitar el manguito por falta de tiempo pero está muy agarrado. Tiré fuerte pero nada.

Un saludo.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Noviembre 30, 2018, 12:19:31 »

Buenos dias.
como poder se puede, pero si no eres capaz de sacar el bloque filtrante ,que se hace en 5 minutos ,malamente vas a sacar las correas ,pues el acceso a las sujeciones es limitado por el bloque filtrante, que te dificulta acceder al tensor del alternador cómodamente , sacando el protector del cárter, te facilita el acceso a las sujeciones de la bomba dirección, pero no al alternador, que lo lleva en la parte superior por eso lo de sacar el bloque filtrante es para tener acceso a el, el manguito tirando de el no te saldrá por estar agarrotado en su alojamiento ,tienes que despegarlo primero, con la ayuda de un destornillador.
Tu te as echo un lió, leyendo opciones y a ahora mezclas en tu cabeza de todo, sacar capo y radiador para cambiar la correa del alternador,  es una estupidez y un trabajo innecesario, pero si es la opción que ves mejor, adelante,el caso es que lo repares de la manera que sea.
Yo si no eres capaz de sacar el bloque filtrante ,no te puedo ayudar ,ayúdate de los bricos de otros compañeros, por que el siguiente paso al de sacar el bloque filtrante ,seria sacar el protector del cárter , aflojar la correa bomba dirección y sacar esta ,luego aflojar el alternador,y ahí la pega, con el bloque filtrante puesto, no tienes acceso o yo no veo como indicarte lo aflojes,decirte que saques el radiador, pues no.
 Un saludo y manos a la obra que todo te salga bien.
« Última modificación: Noviembre 30, 2018, 19:31:07 por Fco.Gabriel » En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #35 en: Noviembre 30, 2018, 18:33:29 »

Las dos veces que he tenido que cambiar el alternador, lo he hecho desde abajo soltando el cubrecarter y con eso tienes acceso a todos los tornillos que hay que aflojar. Por lo que poderse, se puede.

Para quitar el manguito de la válvula de ralentí, están tan pegados que sólo tirando no salen, hay que hacer palanca a la vez con un destornillador y así salen fácilmente.
En línea

ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Noviembre 30, 2018, 21:44:20 »

Hola.

El esfuerzo y atención por parte de Gabriel me dejaban en un compromiso. Nada mejor para agrader su dedicación que sacar el bloque filtrante.

Soltar el conector de la sonda de aire fueron 20 minutos. Soltar el tubo ancho de la cabeza de cobra han sido 20 segundos. Soltar el manguito del tubo ancho han sido 2 horas pero objetivo cumplido. El bloque filtrante está desmontado.

No podía soltar el manguito ni con destornillador. Una vez que solté el tubo ancho de la cabeza de cobra y siguiendo el consejo de Gabriel ( elevar el bloque filtrante ) conseguí una posición más cómoda, con mejor visibilidad y más capacidad para manipular. La elevación del bloque filtrante fue determinante. Después, con destornillador y mucho esfuerzo saqué el manguito.

Gracias también a chuano por acudir al rescate.

Espero más instrucciones, mientras, intentaré poner fotos.

¿ Ahora se podrá poner la correa sin quitar el protector del cárter ?.

Un enorme saludo para todos.


« Última modificación: Noviembre 30, 2018, 22:29:59 por ROMBO » En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Noviembre 30, 2018, 21:51:28 »

Aquí la fisura del manguito. No parece atravesar la pared del manguito pero supongo que no está demás reforzarlo con cinta aislante.
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Noviembre 30, 2018, 22:01:59 »

Ahora no me permite poner fotos.

Lo intentaré en otro momento.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 30, 2018, 22:10:16 por ROMBO » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Noviembre 30, 2018, 23:11:00 »

Buenas noches.
Enhorabuena, ahora tienes qué aflojar la bomba de dirección, al lado de la polea mirándola de frente,lado izquierdo, lleva dos tornillos de 10mm, para una llave o vaso de 17 o 16 según fabricación del motor, los tornillos están uno encima del otro, no tienes qué sacarlos solo aflojarlos, para aflojar el de la parte de arriba, puede molestarte la propia correa, si es así tiras de la correa hacia arriba, esto depende del tipo de llave que uses, por que puedes usar un vaso, una vez flojos los dos tornillos, tienes que aflojar otro de la misma medida, que lleva en la parte trasera, dependiendo del motor unos llevan un tensor y otros no, el tensor es un tornillo de 8 mm, para una llave de 13mm,si lo lleva aflojas la contratuerca de seguridad y le das a aflojar al tensor hasta que puedas soltar la correa, si no lo lleva, tiras hacia arriba de la correa y la bomba se desplaza aflojandose esta y ya puedes sacar la correa.
Esta bomba se puede aflojar desde arriba por el espacio que te dejo él bloque filtrante, y una vez tengas localizado los tornillos, pero si no eres capaz tienes qué sacar el cubre cárter, y aflojarla por abajo, una vez tengas la correa de la bomba dirección suelta, te indico como aflojar el alternador, por ahora tu misión es localizar y aflojar los tornillos sujeción de la bomba dirección,y sacar la correa.
Manos a la obra y que te sea lo más leve posible.
"A" si pones fotos de la polea de la bomba a lo mejor pillas los tornillos y té los puedo marcar.
Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 30, 2018, 23:44:38 por Fco.Gabriel » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Diciembre 01, 2018, 00:56:41 »

Buenas noches.
Enhorabuena, ahora tienes qué aflojar la bomba de dirección, al lado de la polea mirándola de frente,lado izquierdo, lleva dos tornillos de 10mm, para una llave o vaso de 17 o 16 según fabricación del motor, los tornillos están uno encima del otro, no tienes qué sacarlos solo aflojarlos, para aflojar el de la parte de arriba, puede molestarte la propia correa, si es así tiras de la correa hacia arriba, esto depende del tipo de llave que uses, por que puedes usar un vaso, una vez flojos los dos tornillos, tienes que aflojar otro de la misma medida, que lleva en la parte trasera, dependiendo del motor unos llevan un tensor y otros no, el tensor es un tornillo de 8 mm, para una llave de 13 mm,si lo lleva aflojas la contra tuerca de seguridad y le das a aflojar al tensor hasta que puedas soltar la correa, si no lo lleva, tiras hacia arriba de la correa y la bomba se desplaza aflojándose esta y ya puedes sacar la correa.
Esta bomba se puede aflojar desde arriba por el espacio que te dejo él bloque filtrante, y una vez tengas localizado los tornillos, pero si no eres capaz tienes qué sacar el cubre cárter, y aflojarla por abajo, una vez tengas la correa de la bomba dirección suelta, te indico como aflojar el alternador, por ahora tu misión es localizar y aflojar los tornillos sujeción de la bomba dirección,y sacar la correa.
Te marco con una estrella roja los tornillos frontales,el tornillo que no te marque es por que unos lo llevan  y otros lo llevan en la parte trasera, eso ya lo observaras tu.
Manos a la obra y que te sea lo más leve posible.
"A" si pones fotos de la polea de la bomba a lo mejor pillas los tornillos y té los puedo marcar.
Un saludo.
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Diciembre 01, 2018, 20:55:56 »

Hola.

La bomba de dirección parece que tiene en la parte trasera tornillo y tensor. Creo que tengo localizados los dos tornillos delanteros pero me tengo que asegurar.

Algo está fallando y no puedo poner fotos por mucho que lo intento.

Un saludo.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Diciembre 02, 2018, 00:57:21 »

Buenas noches.
Las fotos es posible no te las deje subir, por el tamaño, no se cual es el tope pero yo para subirlas las dejo en 2.500 pixeles, en horizontal y 3.500 en vertical.
Para cambiar el tamaño, yo abro la foto con paint, clicas en la foto botón derecho del ratón y donde pone abrir con ,seleccionas paint, una vez abierto arriba lado izquierdo,donde pone cambiar tamaño, clicas y le pones el tamaño que te he dicho,, hecho esto debería dejártelas subir.
Vamos yo lo hago así , si alguien lo hace mas fácil, que te eche un cable y te lo explique, yo  también tengo tu problema ,mi móvil hace unas fotos muy grandes y no puedo subirlas tengo que cambiarle el tamaño, alguien te explicara como hacer si no haz lo que yo te comente ,con el paint.
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Diciembre 02, 2018, 11:05:10 »

Hola.

Efectivamente, parece que algunas fotos salen con demasiado tamaño y no las permite subir.

Está foto de la parte trasera con los tensores la estaba intentando subir y nada.  He seguido las instrucciones de Gabriel y aquí está la foto.

Intentaré subir imagenes de los tornillos delanteros pero el acceso a esa zona es complicado incluso para sacar fotos. El plano que ha puesto Gabriel viene fenomenal. Tengo un video de la parte frontal que creo que capta los tornillos delanteros de la bomba de dirección pero tengo que capturar el fotograma en concreto ( en cuanto lo tenga lo subo ).

Gracias Gabriel.

Un saludo.

 



 
« Última modificación: Diciembre 02, 2018, 11:39:05 por ROMBO » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Diciembre 02, 2018, 11:35:27 »

Buenos días.
No sé ve claramente si lleva tornillo, si se ve claro uno que debes sacar,luego aflojas los dos delanteros y destensas mediante el tensor que se ve en la foto, fijate no lleve una contratuerca le das a aflojar y sacas la correa.
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #45 en: Diciembre 02, 2018, 12:30:13 »

La correa de la bomba-aternador se la ve rota pero está unida. ¿ La corto o la quito unida cuando tenga sacada la correa de la bomba de dirección ?.

Por cierto, he girado la polea de la bomba de agua y no tiene holgura lateral, ni ruido extraño. Por tanto, la rotura de la correa no la ha provocado la rotura de la bomba. Sin embargo, la correa se ha salido, quedando por detrás de la polea de la bomba de agua. Por eso la quería cortar, para asegurarme que no fricciona con la polea de la bomba en la comprobación y para facilitar la manipulación de los tornillos delanteros de la bomba de dirección.

Un saludo.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #46 en: Diciembre 02, 2018, 13:18:01 »

La correa alternador, no tienes por qué cortarla, una vez saques la de la dirección te sale, pero si quieres cortarla tampoco pasa nada, aún que no tiene sentido.
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #47 en: Diciembre 02, 2018, 21:09:22 »

Hola.

Tengo la foto de los tornillos frontales de la bomba de dirección y he conseguido palparlos pero veo dificil soltarlos. Dispongo de un juego de llaves de vaso y el mango puede adoptar forma de L pero el mango parece estropeado. Si no funciona el mango tendré que quitar el protector del cárter.

Respecto a la parte trasera, solo aprecio un tornillo y el tensor no lleva contratuerca. La llave 16 de la foto no la he podido girar. Para soltar tengo que girar la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj, ¿ no ?.

Un saludo.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #48 en: Diciembre 02, 2018, 22:12:07 »

Si para aflojarlos.
, es en sentido contrario a las agujas del reloj, acuérdate qué no tienes qué quitarlos solo aflojarlos, la llave ideal es una carraca o tucle en su defecto una de codo
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #49 en: Diciembre 04, 2018, 00:24:55 »

Hola.

He quitado el protector del cárter y he aflojado el tornillo superior de la parte frontal a la izquierda de la bomba de dirección pero no he podido con el inferior por estar muy apretado. Tampoco he podido soltar el de la foto con la llave 16 por lo mismo. Parece que se debe soltar otro tornillo en la parte trasera de la bomba con llave 14 (pondré foto aunque en la esquina inferior derecha según miras la foto de la llave 16 se aprecia parte de este tornillo).

En resumen, para soltar la correa de la bomba de dirección me falta soltar los tornillos muy apretados, confirmar el de la llave 14 y el tensor.

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 04, 2018, 00:28:53 por ROMBO » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #50 en: Diciembre 04, 2018, 00:49:32 »

Buenas noches.
Si los estas aflojando con la llave de la foto ,esa no es la adecuada ,tienes que aflojarlos con una llave de estrella acodada, la venden en los chinos, o la pides prestada a un taller cercano,también puedes utilizar un vaso y una carraca, esta si el tornillo esta muy apretado, le puedes meter un tubo para hacer palanca y menos fuerza.
Los tornillos que tienes que aflojar no quitar, son los dos delanteros ,el que tiene la llave puesta y aflojar del todo el de 8 mm, con una llave de 13 no de 14 , este es el tensor por eso debes aflojarlo del todo.
« Última modificación: Diciembre 04, 2018, 00:52:18 por Fco.Gabriel » En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #51 en: Diciembre 04, 2018, 20:51:16 »

Hola.

Tengo varias llaves de estrella acodada.

Pongo fotos del tornillo que creo que no mencionas pero parece que se debe aflojar. Está en la parte trasera de la bomba de dirección y le he pintado un punto amarillo. ¿ Tengo que aflojar el amarillo o no ?. Se aflojaría con llave 14.

En las fotos aparece el tornillo de la foto con llave 16 y le pintado un punto azul. Realmente, es un tornillo delantero pero que le estamos aflojando por la parte trasera. Según el plano que pusiste, estaría en el lado derecho de la polea de la bomba de  dirección.

Un saludo.

En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #52 en: Diciembre 04, 2018, 21:33:01 »

Buenas tardes, todo lo que has comentado es correcto, debes aflojar los delanteros, con el que pintaste de azul tres y el amarillo trasero también, teniendo estos cuatro flojos, aflojas el tensor con llave de 13 mm, los otros con llave de 16 mm, y el de atrás si no es de 16 mm es de 13mm, de 14 mm no.
Venga que vas bien ya casi la tienes suelta, un saludo
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #53 en: Diciembre 05, 2018, 21:30:48 »

Efectivamente Gabriel, los dos tornillos delateros que se resistian ( el rojo inferior y el azul ) los he aflojado con una llave de estrella acodada 16 que tenía. El extremo 16 de la llave al tornillo y en el extremo 17 he metido una llave de tubo para hacer palanca porque con la llave de estrella acodada no era suficiente.

El tensor no ha supuesto esfuerzo y también está aflojado.

Solo falta soltar el tornillo trasero amarillo. He utilizado una llave de estrella acodada. El extremo 13 al tornillo y en el extremo 14 he metido una llave L para hacer palanca y nada. ¿ Quizá darle 3 en 1 ?. Si finalmente aflojo este tornillo, ¿ muevo la bomba de direción con la mano ?.

 Otra cosa, ¿ se puede conectar un cargador de batería sin soltar los bornes de la batería ?. El cargador que tengo es también mantenedor.

Saludos.



« Última modificación: Diciembre 05, 2018, 21:37:47 por ROMBO » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #54 en: Diciembre 05, 2018, 23:44:14 »

Buenas noches.
El tornillo trasero que te falta por aflojar, usa la misma táctica qué con él de 16 mm, hazte con un tubo para hacer palanca, después si no das movido la bomba con la mano tira de la correa hacia arriba, por la parte superior.
Sobre el cargador, si lo puedes conectar sin desconectar la batería, pero es más seguro con ella desconectada, además la tendrás que desconectar, cuando aflojes él alternador, pues es peligroso que lo manipules con ella conectada, hay el riesgo, que puentees él cable positivo con la llave y la líes, él cable que va al alternador es directo de batería, y si lo tocas con un extremo de la llave y el otro extremo toca masa, que es cualquier parte metálica, haces un cortocircuito importante.
Ánimo con ese tornillo, aflójalo con una palanca.
Saludos
« Última modificación: Diciembre 06, 2018, 00:49:33 por Fco.Gabriel » En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #55 en: Enero 02, 2019, 15:10:05 »

Hola.

Bueno, ese tornillo trasero pintado de amarillo en la foto se resiste. He utilizado incluso aceite multiusos tipo 3 en 1 y nada.

Creo que debería intentar aflojar el alternador para saber lo que me espera y quizá desistir.

Un saludo.
En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #56 en: Enero 03, 2019, 10:55:08 »

buenas, nunca he visto un post tan largo para cambiar una correa de alternador... icon_eek
haz como te ha dicho el compi  y añadiría recordarte que aflojar ; sentido contrario a las agujas del reloj ( por si te has equivocado, a veces pasa) y al aflojarlo ya estaría la bomba suelta, luego con una 16 creo recordar aflojas el tornillo de la parte de arriba del alternador para que este pueda girar sobre su eje, y aflojas tensor de este y ya lo tienes.
animo que esta chupado ya
En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #57 en: Enero 03, 2019, 17:09:12 »

Gracias Viruta2.

El tema se alarga por los compromisos de estas fechas que me obligan a estar de viaje y por el tornillo dichoso que no cede. Intento aflojarlo, como dices, en sentido contrario a las agujas del reloj pero nada.

La buena noticia es que la tuerca y la contratuerca del tensor del alternador se han aflojado facilmente con llave plana 13.

Un saludo.





 
« Última modificación: Enero 03, 2019, 19:34:50 por ROMBO » En línea
ROMBO
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
« Respuesta #58 en: Enero 06, 2019, 15:15:10 »

Pongo fotos de lo que creo que tengo que aflojar del alternador.

Tornillo superior en verde, tornillo deslizadera tensor en marrón y tuercas del tensor en rosa.

Del que tengo más dudas es del verde.

Un saludo.

En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #59 en: Enero 06, 2019, 18:23:42 »

Buenas tardes de Reyes.
En la foto del dibujo lo has marcado correctamente, solo que el Marrón la tuerca va por detrás, es de 6 mm para una llave del 10 el verde lo marcas te bien, ese solo lo tienes que aflojar, no hace falta lo quites.
El que te da problemas, usa un vaso de 16 y métele un tubo para hacer palanca, con la llave puedes usar la misma táctica una palanca harás más fuerza.
Un saludo.
En línea
Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
 
Ir a: