Renault 21
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Autor Tema: Rotura de correa alternador-bomba  (Leído 299 veces)
ROMBO
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« en: Noviembre 01, 2018, 21:00:16 »

Hola, se ha roto la correa del alternador-bomba. El coche es un R-21 txe, 120 cv, fase II, motor G-J7R.

¿Se pude cambiar esta correa sin desmontar el radiador?.

Un saludo.
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« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2018, 22:51:38 »

Buenas noches Compañero.
Por supuesto que se puede cambiar sin sacar el radiador, lo que si tienes que sacar, es la correa de la bomba dirección, y para tener más espacio para soltar o aflojar la sujeción del alternador, extrae también el bloque filtrante o caja filtro del aire,
Esto si la vas a cambiar sin elevador, que se puede realizar, aún que en un elevador es más cómodo pero no es inprescendible.
Qué tengas un buen cambio, un saldo.
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« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2018, 10:53:21 »

Gracias Fco.Gabriel.
¿Debería comprobar la bomba de la correa rota?. ¿Se puede saber el estado de la bomba sin poner la correa?.
No tengo muchos conocimientos de mecánica pero si la bomba está bien y no es necesario desmontar el radiador puedo poner la correa yo.
Me preocupa si sabré poner las correas con la tensión adecuada.

Un saludo.
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« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2018, 14:20:29 »

Buenos días.
La bomba de agua se puede comprobar de la siguiente manera, comprueba en la parte inferior debajo de la polea no tenga restos del líquido refrigerante, si pierde agua suele dejar un reguero o marca visible en esa zona, luego puedes comprobar el rodamiento, con correa extraída dale a girar a la polea con la mano y si no produce ruido esta bien, de estar mal oirías un ruido como un run, run, luego con la mano comprueba no tenga holgura lateral., Y el tensado de las correas lo compruebas en la zona más larga de punto a punto, o polea a polea y presiona con un dedo tiene que ceder sobre 5 mm. Las correas no conviene tensarlas mucho pues sufren los rodamientos de los accesorios, bomba, alternador, bomba dirección, etc.
Anímate al cambio para ir cogiendo experiencia, lo que te puede pasar si te queda floja es que te haga ruido, la tensas un poco más y listo.
Saludos.
« Última modificación: Noviembre 05, 2018, 15:07:05 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2018, 19:34:35 »

Supongo que tendré que desmontar el capó y lo que está encima del radiador, ¿no?. Parece fácil pero cuando no tienes experiencia puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Un saludo.
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« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2018, 00:33:47 »

Buenas noches, el capot no tienes por que quitarlo, una vez saques el conjunto del filtro del aire ,por el hueco que queda tienes acceso a todas las sujeciones que debes aflojar, pues no tienes por que quitarlas, aflojas los tres tornillos de sujeción de la bomba dirección, son de 10mm ,dos en la parte delantera uno en la trasera, luego aflojas el tensor y sacas la correa bomba dirección, luego aflojas el tornillo de sujeción del alternador de 10mm y el del tensor 6 mm mas la tuerca sujeción deslizadera tensor, destensas el tornillo largo del tensor casi al limite y bajas el alternador para que te entre la correa nueva, una vez puesta la tensas mediante el tornillo tensor largo , hasta que al presionar la correa, esta tenga una holgura ,ceda como medio centímetro, aprietas contra tuerca del tornillo largo del tensor y la tuerca de 6 mm de la deslizadera tensor , pones la correa de la bomba dirección, la tensas mediante el tornillo tensor de 8 mm, hasta que la holgura ceda sobre medio centímetro, y aprietas su contra tuerca, los dos tornillos delanteros de 10 mm y el trasero también de 10 mm, y ya lo tienes listo, si te hace ruido alguna correa al acelerar sobre todo en frió pues la tensas un poco mas.
Si no lo has hecho nunca ,te parecerá un rollo ,pero en realidad ,es super fácil de cambiar las correas alternador y dirección asistida,suerte y un saludo.
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« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2018, 19:29:51 »

Para estar seguro pongo fotos porque parece más dificil demontar el conjunto del filtro del aire que el capó. .En principio, sería desmontar la zona del manguito que pone HUTCHINSON, ¿no?.

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 12, 2018, 19:33:21 por ROMBO » En línea
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« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2018, 20:55:22 »

En esta foto desde arriba creo que se ven la polea del alternador y debajo la polea de la bomba de dirección. Por tanto, ¿estas son las sujeciones que tengo que aflojar?.

Un saludo.
 
« Última modificación: Noviembre 12, 2018, 20:58:27 por ROMBO » En línea
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« Respuesta #8 en: Noviembre 12, 2018, 21:16:12 »

Buenas tardes.
Sacar él bloque filtrante es fácil, no va sujeto con nada, va encajado en una corredera, solo tienes que tirar de él hacia arriba, después de soltar el manguito de aspiración de su abrazadera de la cabeza de cobra, el más fino de la válvula regulación ralenti y él conector de la sonda del aire aspirado.
No me encuentro en casa y por el móvil no veo bien las fotos, si no te sale pon una foto del bloque filtrante y su manguito de aspiración, intentaré marcar lo que tienes que soltar, cuando llegue a casa, que lo hago tarde sobre las 12.
Un saludo.
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« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2018, 01:08:56 »

Buenas noches.
No se con que as sacado las fotos,pero el caso es que si las saco del foro para manipularlas, no me las deja abrir nada mas que con el ,explorer y no puedo marcarte debidamente lo que tienes que soltar.
 pues no puedo devolverlas al foro no me las admite , intenta hacer las fotos con otro móvil o cámara que sea compatible, las fotos tienen que ser jpg y las que tu subes son jpgthumb
Un saludo
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« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2018, 15:47:57 »

Tranquilo Fco. Gabriel, a tu ritmo. Muy agradecido de tu atención excepcional.

Las fotos son JPEG. Si adjuntas un archivo, el foro indica que JPEG es un archivo permitido. Quizá, el programa que utilizas para manipularlas, convierte las fotos en jpgthumb y por eso no puedes subirlas al foro.

De todas maneras, cuando pulsas en una foto en el foro, esta foto es ampliada automaticamente, por lo menos en mí caso. ¿Puedes ver la fotos ampliadas en el foro o descargandolas?.

Lo importante de momento es que estes seguro de que con ese tipo de motor de las fotos se puede hacer el cambio de la correa del alternador y bomba quitando el conjunto del filtro del aire. Confirmalo, por favor.

Otra cosa, ¿el estado del rodamiento de la bomba de agua lo compruebo girando la polea en sentido de las agujas del reloj o da igual el sentido?.

Ahora mismo el foro no sube fotos del mismo aparato que las otras, por tanto, puede ser un error puntual del foro.

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 13, 2018, 16:04:30 por ROMBO » En línea
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« Respuesta #11 en: Noviembre 13, 2018, 19:53:58 »

Buenas tardes, como aller te escribo por el móvil.
Te cuento lo de las fotos, en el foro se ven bien y se pueden ampliar como dices, pero si le das a guardar te las guarda como archivo jpgthum y solo me lo deja abrir con el Explorer y no puedo ampliarlas y se ve fatal.
Sobre tu duda decirte qué si se pueden cambiar en ese motor, lo que se te puede complicar un poco es aflojar los tornillos de abajo que sujetan la bomba dirección por no tener experiencia y tengas qué quitar la chapa o cubre cárter.
Si lo prefieres vamos poco a poco, primero saca el bloque filtrante como te indique anteriormente, luego te explico como sacar la correa de la bomba dirección, tienes qué sacarla, si no no puedes poner la del alternador, bomba, por cierto para comprobar él rodamiento da igual el sentido de giro tu dale a girar y si no notas ruido esta bien, pero para su comprobación ya hablaremos cuando tengas las correas desmontadas.
Un saludo.
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