Renault 21
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Autor Tema: Rotura de correa alternador-bomba  (Leído 1673 veces)
ROMBO
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« en: Noviembre 01, 2018, 21:00:16 »

Hola, se ha roto la correa del alternador-bomba. El coche es un R-21 txe, 120 cv, fase II, motor G-J7R.

¿Se pude cambiar esta correa sin desmontar el radiador?.

Un saludo.
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« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2018, 22:51:38 »

Buenas noches Compañero.
Por supuesto que se puede cambiar sin sacar el radiador, lo que si tienes que sacar, es la correa de la bomba dirección, y para tener más espacio para soltar o aflojar la sujeción del alternador, extrae también el bloque filtrante o caja filtro del aire,
Esto si la vas a cambiar sin elevador, que se puede realizar, aún que en un elevador es más cómodo pero no es inprescendible.
Qué tengas un buen cambio, un saldo.
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« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2018, 10:53:21 »

Gracias Fco.Gabriel.
¿Debería comprobar la bomba de la correa rota?. ¿Se puede saber el estado de la bomba sin poner la correa?.
No tengo muchos conocimientos de mecánica pero si la bomba está bien y no es necesario desmontar el radiador puedo poner la correa yo.
Me preocupa si sabré poner las correas con la tensión adecuada.

Un saludo.
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« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2018, 14:20:29 »

Buenos días.
La bomba de agua se puede comprobar de la siguiente manera, comprueba en la parte inferior debajo de la polea no tenga restos del líquido refrigerante, si pierde agua suele dejar un reguero o marca visible en esa zona, luego puedes comprobar el rodamiento, con correa extraída dale a girar a la polea con la mano y si no produce ruido esta bien, de estar mal oirías un ruido como un run, run, luego con la mano comprueba no tenga holgura lateral., Y el tensado de las correas lo compruebas en la zona más larga de punto a punto, o polea a polea y presiona con un dedo tiene que ceder sobre 5 mm. Las correas no conviene tensarlas mucho pues sufren los rodamientos de los accesorios, bomba, alternador, bomba dirección, etc.
Anímate al cambio para ir cogiendo experiencia, lo que te puede pasar si te queda floja es que te haga ruido, la tensas un poco más y listo.
Saludos.
« Última modificación: Noviembre 05, 2018, 15:07:05 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2018, 19:34:35 »

Supongo que tendré que desmontar el capó y lo que está encima del radiador, ¿no?. Parece fácil pero cuando no tienes experiencia puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Un saludo.
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« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2018, 00:33:47 »

Buenas noches, el capot no tienes por que quitarlo, una vez saques el conjunto del filtro del aire ,por el hueco que queda tienes acceso a todas las sujeciones que debes aflojar, pues no tienes por que quitarlas, aflojas los tres tornillos de sujeción de la bomba dirección, son de 10mm ,dos en la parte delantera uno en la trasera, luego aflojas el tensor y sacas la correa bomba dirección, luego aflojas el tornillo de sujeción del alternador de 10mm y el del tensor 6 mm mas la tuerca sujeción deslizadera tensor, destensas el tornillo largo del tensor casi al limite y bajas el alternador para que te entre la correa nueva, una vez puesta la tensas mediante el tornillo tensor largo , hasta que al presionar la correa, esta tenga una holgura ,ceda como medio centímetro, aprietas contra tuerca del tornillo largo del tensor y la tuerca de 6 mm de la deslizadera tensor , pones la correa de la bomba dirección, la tensas mediante el tornillo tensor de 8 mm, hasta que la holgura ceda sobre medio centímetro, y aprietas su contra tuerca, los dos tornillos delanteros de 10 mm y el trasero también de 10 mm, y ya lo tienes listo, si te hace ruido alguna correa al acelerar sobre todo en frió pues la tensas un poco mas.
Si no lo has hecho nunca ,te parecerá un rollo ,pero en realidad ,es super fácil de cambiar las correas alternador y dirección asistida,suerte y un saludo.
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« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2018, 19:29:51 »

Para estar seguro pongo fotos porque parece más dificil demontar el conjunto del filtro del aire que el capó. .En principio, sería desmontar la zona del manguito que pone HUTCHINSON, ¿no?.

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 12, 2018, 19:33:21 por ROMBO » En línea
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« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2018, 20:55:22 »

En esta foto desde arriba creo que se ven la polea del alternador y debajo la polea de la bomba de dirección. Por tanto, ¿estas son las sujeciones que tengo que aflojar?.

Un saludo.
 
« Última modificación: Noviembre 12, 2018, 20:58:27 por ROMBO » En línea
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« Respuesta #8 en: Noviembre 12, 2018, 21:16:12 »

Buenas tardes.
Sacar él bloque filtrante es fácil, no va sujeto con nada, va encajado en una corredera, solo tienes que tirar de él hacia arriba, después de soltar el manguito de aspiración de su abrazadera de la cabeza de cobra, el más fino de la válvula regulación ralenti y él conector de la sonda del aire aspirado.
No me encuentro en casa y por el móvil no veo bien las fotos, si no te sale pon una foto del bloque filtrante y su manguito de aspiración, intentaré marcar lo que tienes que soltar, cuando llegue a casa, que lo hago tarde sobre las 12.
Un saludo.
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« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2018, 01:08:56 »

Buenas noches.
No se con que as sacado las fotos,pero el caso es que si las saco del foro para manipularlas, no me las deja abrir nada mas que con el ,explorer y no puedo marcarte debidamente lo que tienes que soltar.
 pues no puedo devolverlas al foro no me las admite , intenta hacer las fotos con otro móvil o cámara que sea compatible, las fotos tienen que ser jpg y las que tu subes son jpgthumb
Un saludo
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« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2018, 15:47:57 »

Tranquilo Fco. Gabriel, a tu ritmo. Muy agradecido de tu atención excepcional.

Las fotos son JPEG. Si adjuntas un archivo, el foro indica que JPEG es un archivo permitido. Quizá, el programa que utilizas para manipularlas, convierte las fotos en jpgthumb y por eso no puedes subirlas al foro.

De todas maneras, cuando pulsas en una foto en el foro, esta foto es ampliada automaticamente, por lo menos en mí caso. ¿Puedes ver la fotos ampliadas en el foro o descargandolas?.

Lo importante de momento es que estes seguro de que con ese tipo de motor de las fotos se puede hacer el cambio de la correa del alternador y bomba quitando el conjunto del filtro del aire. Confirmalo, por favor.

Otra cosa, ¿el estado del rodamiento de la bomba de agua lo compruebo girando la polea en sentido de las agujas del reloj o da igual el sentido?.

Ahora mismo el foro no sube fotos del mismo aparato que las otras, por tanto, puede ser un error puntual del foro.

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 13, 2018, 16:04:30 por ROMBO » En línea
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« Respuesta #11 en: Noviembre 13, 2018, 19:53:58 »

Buenas tardes, como aller te escribo por el móvil.
Te cuento lo de las fotos, en el foro se ven bien y se pueden ampliar como dices, pero si le das a guardar te las guarda como archivo jpgthum y solo me lo deja abrir con el Explorer y no puedo ampliarlas y se ve fatal.
Sobre tu duda decirte qué si se pueden cambiar en ese motor, lo que se te puede complicar un poco es aflojar los tornillos de abajo que sujetan la bomba dirección por no tener experiencia y tengas qué quitar la chapa o cubre cárter.
Si lo prefieres vamos poco a poco, primero saca el bloque filtrante como te indique anteriormente, luego te explico como sacar la correa de la bomba dirección, tienes qué sacarla, si no no puedes poner la del alternador, bomba, por cierto para comprobar él rodamiento da igual el sentido de giro tu dale a girar y si no notas ruido esta bien, pero para su comprobación ya hablaremos cuando tengas las correas desmontadas.
Un saludo.
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« Respuesta #12 en: Noviembre 21, 2018, 12:23:54 »

Hola Fco. Gabriel.

En la última foto que puse (  IMG_20180920_161537700.jpg ) creo que se ve el manguito HUTCHINSON de aspiración al que te refieres. Este manguito esta sujetado por una abrazadera metalica en forma de cabeza de cobra y va unido en un extremo con un deposito pequeño ( se ve en la foto IMG_20180920_161537700.jpg ) y en otro extremo con un tubo ancho. El tubo ancho va unido a donde pone "Injection RENAULT " de la foto  DSC02263.JPG .

Necesito saber si el manguito HUTCHINSON es el de aspiración y el deposito pequeño es el bloque filtrante.

He soltado la abrazadera roscada que asegura la unión del manguito HUTCHINSON con el deposito pequeño pero no he podido soltar este manguito porque está muy pegado y me da miedo tirar más fuerte.

Otra alternativa sería, sacar el deposito pequeño con el manguito HUTCHINSON y con el tubo ancho en cojunto. Primero suelto la conexión del deposito pequeño, luego la conexión del tubo ancho, luego las abrazaderas roscadas en los extremos del tubo ancho, luego la abrazadera del deposito pequeño y finalmente la abrazadera de cobra del manguito HUTCHINSON. Una vez suelto lo anterior, ya se podría sacar en bloque el deposito pequeño,el manguito HUTCHINSON y el tubo ancho, ¿no?.

Un saludo.


« Última modificación: Noviembre 21, 2018, 14:58:22 por ROMBO » En línea
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« Respuesta #13 en: Noviembre 21, 2018, 19:53:24 »

Buenas tardes Compañero.
Supongo que a lo que tu llamas, deposito pequeño, es en realidad la VRR, válvula regulación ralenti, el manguito no tienes por qué soltarlo ahy, lo puedes soltar del tubo grueso qué va a la cabeza de cobra donde pone inyección, sueltas la abrazadera grande, qué lo sujeta, y lo desencajas vamos lo sueltas, luego del mismo manguito sueltas el que hemos hablado sale más fácil en ese punto, al lado lleva la sonda del aire también sueltas su conector, tiras acia arriba del bloque filtrante, y este te sale sin problemas, una vez extraído verás el espacio que deja para acceder a la correa.
Sobre el conector de la sonda del aire, decir qué tengas cuidado de no tirar de él, lo romperas, para sacarlo as de saber qué lleva una presilla cuadrada, abierta en uno de los extremos, has de soltarla de los laterales del conector, con cuidado de que no te caiga y la pierdas, para soltarla usa un destornillador pequeño y fino, o en su defecto la punta de un cuchillo.
Si tienes problemas con este conector, nos paramos un poco más.
Saludod
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« Respuesta #14 en: Noviembre 21, 2018, 20:36:26 »

Buenas tardes Gabriel.

Parece ser que he confundido el bloque filtrante con la VRR. Por tanto, el manguito lo tengo que soltar en el extremo que da al tubo grueso pero no se la manera. Luego debería soltar el conector de la sonda de aire del tubo grueso. Saco el tubo grueso y seguidamente el bloque filtrante.

¿ El filtro del aire está dentro del bloque filtrante ?.

Tengo prisa y no puedo escribir más.

Hasta pronto.

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« Respuesta #15 en: Noviembre 21, 2018, 21:18:49 »

Exacto, el filtro del aire va dentro del bloque filtrante este es negro y cilíndrico, y el manguito grueso de aspiración sale con el bloque filtrante solo tienes que soltar, la abrazadera donde pone Renault Inyección y lo que comentamos, él manguito más delgado o fino, este va conectado al manguito principal, el que soltaste donde pone Renault Inyección, y por último el conector de la sonda admisión del aire.
Saludos.
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« Respuesta #16 en: Noviembre 22, 2018, 19:33:56 »

Una vez saqué el filtro del aire, por tanto he confundido la VRR con el bloque filtrante. No disponer del soporte de las fotos señalizadas por tu parte dificulta la comprensión de las instrucciones.

No veo claro la manera de soltar el manguito fino del tubo grueso de aspiración. Da la sensación de que se suelta tirando porque no lleva abrazadera que sujete el fino al grueso.

Un saludo.
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« Respuesta #17 en: Noviembre 22, 2018, 19:53:57 »

Buenas tardes
Con las fotos que subiste, no puedo marcar nada, él manguito fino, efectivamente sale tirando de él, no lleva abrazadera, y el bloque filtrante, es donde va metido él filtro del aire, sale tirando de él hacia arriba, no lleva sujeciones y sale con él manguito grueso, éste sólo tienes que soltarlo, de dónde pone Renault Inyección, que es la tapa caja mariposas, llamada también cabeza de cobra
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« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2018, 20:06:19 »

Aclarado.

Es decir, el bloque filtrante sale junto al tubo grueso de aspiración. Solamente soltar 3 cosas del tubo grueso: el manguito, el conector de la sonda de admisión de aire y la abrazadera de Renault Injection.

Un saludo.
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« Respuesta #19 en: Noviembre 23, 2018, 01:43:30 »

Buenas noches ,de las fotos que subiste al Foro, solo una se puede extraer del foro y manipularla, las otras no ,son miniaturas y al aumentarlas se ben borrosas,las próximas que subas hazlo con las medidas ,móvil,o cámara con la que hiciste la ultima,en esta te marque con una estrella ,la válvula regulación ralenti VRR, y con una flecha el tensor del alternador ,al que tendrás acceso una vez extraído el bloque filtrante,pulsa el raton sobre eya para verlo mejor.
Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 23, 2018, 01:45:13 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #20 en: Noviembre 23, 2018, 10:56:06 »

Genial. La foto manipulada es de la cámara del teléfono y es una foto reciente de hace un mes. Las otras fotos que no puedes manipular son de otra cámara y son fotos de 2014.

He comprobado con el motor apagado que las luces funcionan pero como el coche lleva tiempo parado, he puesto la batería a cargar.  El cargador conectado a batería pero no a la red eléctrica indica 12,5 v y cargada un 70% aproximadamente ( 3 lineas de cuatro ). Conecto el cargador a la red  eléctrica, el voltaje empieza a subir y el cargador indica que está cargando. La batería tiene un año y el cargador es nuevo.

¿ Es normal que suba el voltaje cargando ?. Me fuí a casa dejando el cargador en 13,2 v y llevaba solo cinco minutos cargando. El cargador es automático con microprocesador, protección por sobrecarga y polaridad inversa,etc.

Un saludo.
 
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« Respuesta #21 en: Noviembre 23, 2018, 12:37:41 »

Buenos dias.
 Si es normal suban los V, al poner el cargador si a la batería le falta carga, la batería para que este optima de carga, estando esta desconectada del cargador, te tiene que dar una medida aproximada a los 13,50 V,  pero si tiene la correa rota , vamos que esta sin ella y lo arrancas los V caerán paulatinamente hasta que se apague el motor.
Sobre las fotos perfecto, las prosimas que hagas hazlas con el móvil,tienen el formato correcto.
Cargar la batería no es urgente , primero pon una correa,para que el alternador cargue.
Un saludo
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« Respuesta #22 en: Noviembre 23, 2018, 20:29:32 »

Genial. La foto manipulada es de la cámara del teléfono y es una foto reciente de hace un mes. Las otras fotos que no puedes manipular son de otra cámara y son fotos de 2014.

He comprobado con el motor apagado que las luces funcionan pero como el coche lleva tiempo parado, he puesto la batería a cargar.  El cargador conectado a batería pero no a la red eléctrica indica 12,5 v y cargada un 70% aproximadamente ( 3 lineas de cuatro ). Conecto el cargador a la red  eléctrica, el voltaje empieza a subir y el cargador indica que está cargando. La batería tiene un año y el cargador es nuevo.

¿ Es normal que suba el voltaje cargando ?. Me fuí a casa dejando el cargador en 13,2 v y llevaba solo cinco minutos cargando. El cargador es automático con microprocesador, protección por sobrecarga y polaridad inversa,etc.

Un saludo.
  

El cargador proporciona siempre más voltaje precisamente para que la batería, de unos 12,7 V nominales, se cargue. En tu caso parece que proporciona 13,2 V según dices. Si la batería te da 12,5 V no está a tope de carga, cosa que ya sabes, por lo que lo que sucede es que el cargador proporcionará más corriente inicialmente, pero el voltaje de carga siempre será el mismo, 13, 2 V, en tu caso.

Cuando la batería esté cargada del todo, tras dejarla reposar y si está en buen estado, tendrás los 12,7 V nominales.
« Última modificación: Noviembre 23, 2018, 20:31:04 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #23 en: Noviembre 26, 2018, 03:28:10 »

Hola.

Gabriel, he soltado el conector de la sonda de admisión de aire pero no puedo soltar el manguito fino ni en el lado que da al tubo ancho ni en el lado que da a la VRR ( solté la abrazadera de la VRR primero ). Las fotos que pongo son del manguito fino en el lado que da al tubo ancho. Tremendo como se agarra el manguito.

OscarGTD, he leído tu entrada sobre la rotura de la correa de alternador y bomba. En tu caso soltaste el radiador, ¿ por qué no lo hicicte como dice Gabriel ?.

Un saludo.
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« Respuesta #24 en: Noviembre 26, 2018, 11:09:04 »

Buenos dias.
 Ese es el manguito que tienes que soltar ,si esta muy agarrado ayúdate ,con un destornillador plano para despegarlo,suéltalo de ese lado no de la VRR. donde te marco con una estrella ,es donde tienes que soltarlo.
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« Respuesta #25 en: Noviembre 26, 2018, 20:06:54 »

Hola.

OscarGTD, he leído tu entrada sobre la rotura de la correa de alternador y bomba. En tu caso soltaste el radiador, ¿ por qué no lo hicicte como dice Gabriel ?.

Un saludo.

No recuerdo la entrada, pero seguro que conté todo con detalle y los porqués. Si lo quité es que no hubo mejor manera en aquel momento. Quizás por algún tornillo con mal acceso o bien apretado. El superior del alternador quizás?
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« Respuesta #26 en: Noviembre 28, 2018, 19:12:23 »

Hola.

No puedo soltar el manguito fino del lado del tubo grueso.

¿ Por qué no soltar el manguito fino del extremo de la VRR ?. La posición para soltarlo es mejor. Tengo más espacio y visibilidad.

Un saludo.
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« Respuesta #27 en: Noviembre 28, 2018, 19:38:05 »

Buenas tardes, suéltalo como mejor veas, el caso es qué lo sueltes, y saques el bloque filtrante, que ya debería estar suelto.
Debes de tener un error al identificar al Compañero, pues si pones en el buscador correa alternador, te sale el Compañero comentando, que le noto la falta de unos dientes a la correa y que se la cambio sin sacar el radiador, por lo que si tu viste uno que lo sacó, será otro compañero.
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« Respuesta #28 en: Noviembre 28, 2018, 19:59:58 »

Vale, Gabriel.

Simplemente pensaba que habría algún problema si lo soltaba de la VRR  porque indicaste usar un destornillador y no soltarlo de la VRR.

¿ Puede que sea más facil soltar el manguito si suelto primero el tubo ancho en el lado que da a la cabeza de cobra ?. 

Saludos y gracias.
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« Respuesta #29 en: Noviembre 28, 2018, 20:11:24 »

Te decía usarás un destornillador para despegarlo de su alojamiento, que estará agarrado, lo mismo te pasará en el lado de la VRR, pero si te es más factible soltarlo de ahí, pues adelante el caso es soltarlo.
Desencaja el bloque filtrante hacia arriba, y una vez suelto, es posible lo veas mejor
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