Renault 21
Marzo 28, 2024, 15:58:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Tirones y olor a gasolina en el escaape  (Leído 5186 veces)
toni_cf
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92



Ver Perfil
« en: Agosto 28, 2018, 18:24:45 »

Buenas tardes chicos
Hoy volvía de Alicante con mi 21 turbo y de repente al pisarle para adelantar a una furgoneta, el coche a empezado a pegar tirones y como si se fuese a parar, he podido llegar hasta Valencia sin tocar mucho el acelerador, pero en el momento le tocaba un poco el gas empezaba a querer pararse, una vez en la ciudad, el ralenti es "raro" inestable, no llega a pararse, pero al ir a salir el coche se ahoga y me toca acelerar un montón y jugar con el embrague para que salga y no se cale.
 Huele a gasolina, a mezcla demasiado rica.
¿Que puede estar fallando?, iba de maravilla, y ya os digo, el ralenti es inestable pero no llega a pararse, es como que le esta entrando mucha gasolina.
Gracias de antemano.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2018, 20:30:06 »

Buenas tardes Compañero
Como seguro entenderás decirte donde tienes el fallo no es posible puede ser la averia de varios elementos, lo ideal sería comprobar la inyección con la XR25, pero no está al alcance de todos.
Yo empezaria por comprobar los manguitos finos del captador presión obsoleta y el del regolador de presión gasolina, él qué crea la depresión en la membrana, comprobar funcionen los 4 cilindros y los cables de las bujías junto con la tapa delco no esté rajada, si todo esto está correcto, probaría con un potenciómetro CO, captador temperatura agua, bujías e inyectores, como ves son muchos componentes los que pueden causar la avería, por lo qué una XR25 vendría de perlas, hay Compañeros en el foro que la tienen, aver si té ofrecen mirarte lo alguno qué te caiga cerca de tu residencia, si no pregunta en algún taller, pues con la Clip también se puede comprobar y está es más fácil dé qué la tengan, comprueba lo comentado por qué es lo más probable la avería la cause alguno de estos componentes, yo es lo qué te puedo aconsejar, quizás otro Compañero este más acertado, sería genial, un saludo y suerte,
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2018, 23:59:51 »

Si huele a gasolina es porque o le mete mucha o no la quema o ambas cosas.
Podría ser alguna bujía o cable?
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2018, 18:37:18 »

Buenas tardes Compañero, ¿él motor de tu turbo es catalizado?
En línea
toni_cf
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2018, 22:31:32 »

No, es un fase 1 de 175cv. El tema encendido está cambiado todo hace un año, delco cable bujías y todo.
Que síntomas tiene cuando la bomba de gasolina falla o no llegue caudal suficiente a la rampa de inyección? Llevo manómetro y está marcando menos presión que antes.
Buenas tardes Compañero
Como seguro entenderás decirte donde tienes el fallo no es posible puede ser la averia de varios elementos, lo ideal sería comprobar la inyección con la XR25, pero no está al alcance de todos.
Yo empezaria por comprobar los manguitos finos del captador presión obsoleta y el del regolador de presión gasolina, él qué crea la depresión en la membrana, comprobar funcionen los 4 cilindros y los cables de las bujías junto con la tapa delco no esté rajada, si todo esto está correcto, probaría con un potenciómetro CO, captador temperatura agua, bujías e inyectores, como ves son muchos componentes los que pueden causar la avería, por lo qué una XR25 vendría de perlas, hay Compañeros en el foro que la tienen, aver si té ofrecen mirarte lo alguno qué te caiga cerca de tu residencia, si no pregunta en algún taller, pues con la Clip también se puede comprobar y está es más fácil dé qué la tengan, comprueba lo comentado por qué es lo más probable la avería la cause alguno de estos componentes, yo es lo qué te puedo aconsejar, quizás otro Compañero este más acertado, sería genial, un saludo y suerte,
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2018, 23:11:49 »

Buenas noches Compañero.
Los síntomas de una bomba de gasolina que de poco caudal, son mal ralenti, ahogo al acelerar etc. Fíjate qué digo poco caudal, por que si hablamos de presión lo qué la regula es el regulador correspondiente, y él falló de este puede darte el fallo qué sé trata, por lo qué te aconseje comprobarás él manguito de depresión por si este esta cortado y no regula bien, éste manguito al acelerar proboca una depresión que vence la membrana y permite el pase correspondiente de la gasolina, por lo qué si el manguito está cortado, se pierde parte de dicha depresión, lo mismo que si está mal el propio regulador, si observas que té disminuyó la presión puedes tener mal el manguito, el regulador o la bomba,por lo qué deberías descartar esos componentes. Aún que los síntomas que describes, tranquilamente pueden ser provocados por él potenciómetro de la mariposa, situado en la caja de mariposas, e informa al calculador de la posición del acelerador, y si está información es errónea la mezcla gasolina y aire también lo es, provocando un mal ralenti y comportamiento del motor, si no tienes posibilidad de hacerle un chequeo con la XR25 te va tocar ir descartando cosas,si deseas te expliquen concretamente, un fallo por bomba en mal estado, al Compañero Pepe trola, Le dejó tirado la de su 21,qué te explique, los síntomas, de primera mano, pues tubo que cambiarla, un saludo.
« Última modificación: Agosto 30, 2018, 00:38:26 por Fco.Gabriel » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2018, 14:36:08 »

Síntoma de bomba de gasolina es que aceleras y sobre todo en las cuestas tironea, se queda sin fuerza y te las sube a 70 no más.
O sea en llano y cuesta abajo al principio no lo notas.
Al final cuando se fastidia del todo, se te queda parado el coche e incluso no arranca.

Pero no huele a gasolina, es al contrario, falla el suministro.
En línea
toni_cf
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2018, 17:57:24 »

Hoy he estado mirando tubos y demás y todo parece estar bien,. Comentaros que me ha costado muchísimo arrancarlo, una vez arrancado, en frió completamente, el coche sonaba bien y y respondía cuando aceleraba, pero conforme a cogido un poco de temperatura (pocos minutos) ha empezado la fiesta, tirones a lo bestia, no tiene fuerza para salir y cuando le pongo el aire va muchísimo peor, oliendo a que esta quemando demasiada gasolina, la mezcla la esta haciendo muy rica ¿sabeis que sesor o sensores regulan esto?.
Otra cosa que hace y no hacia, es que al poco tiempo de estar en marcha se encienden los dos ventiladores del radiador a maxima velocidad y la temperatura esta marcando en el medio y no hay sobre calentamiento motor porque los manguitos están templados.
 Gracias de antemano y haber si le puedo dar en la tecla, porque la maleta esa no la tiene nadie.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2018, 19:12:15 »

Buenas tardes.
La regulación de la mezcla aire gasolina, se consigue mediante los parámetros de varios sensores de temperatura, presión, depresión, y estados como la posición del captador posición acelerador, estando todos los parámetros y estados correctos, para regular la mezcla aire gasolina, se realiza mediante el potenciómetro CO, situado dentro del cofre calculador, si tiene algún parámetro o estado mal, dando información errónea, no lo puedes solventar, variando el potenciómetro, de todas formas puedes marcar la posición en que está, e ir variandolo de posición comprobando si mejora, sabiendo qué dándole a aflojar enmpobrece y apretando enriquece , si en frío va bien y al coger temperatura enpeora, deberías comprobar o probar con otro sensor, por si la información que da es incorrecta, yo me centraría en estos tres sensores, él de temperatura agua, el potenciómetro de mariposa, y el de CO, saludos.
« Última modificación: Agosto 30, 2018, 20:29:29 por Fco.Gabriel » En línea
toni_cf
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2018, 20:28:26 »

Gracias Francisco, he seguido probando más cosas y desconectado el tubo del sensor map el coche no hace nada, ni mejora ni empeora, además cuando le piso, a duras penas llega a 4000 vueltas, petsrdeando por el tubo de escape.  ahí se apaga.

 
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2018, 21:00:50 »

Es lo ya comentado Toni, sin poder comprobar parámetros, estados, presiones y temperaturas, es muy difícil acertar a la primera, lo que tenemos claro es qué inyecta mucha gasolina, y si petardea es por qué no la quema en su totalidad, eso se puede producir también por falta de chispa, pero si dices qué él encendido está bien, lo tendremos que descartar, y centrarnos en por qué inyecta demasiada gasolina y eso puede ser por el sensor temperatura, potenciómetro mariposa, él del CO, o captador presión absoluta, y tu dirás genial pero como se lo que es, pues ahí está el problema se necesita la XR25 para saberlo, sin ella es dar palos de ciego.
Prueba aflojando el sensor del potenciómetro CO, aver si mejora algo.
Es qué me coges en la calle estoy escribiendo con él móvil, cuando esté en casa te puedo dar los valores, por si tienes un polímetro y los quieres comprobar, estoy bastante liado, y no llego a casa hasta tarde pero haber si te los puedo pasar cuando llegue.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2018, 21:26:03 »

En mi coche el potenciómetro de CO estaba en unos 350 ohmios, pero lo subí a unos 2000 ohms porque daba menos "tirones". Para pasar la ITV lo vuelvo a poner en 350 ohms por miedo a que no me pase por gases.

Para medirlo sueltas el conector y metes ahí las puntas del polímetro. Así puedes ajustarlo al valor que quieras.
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2018, 21:44:48 »

Tony que me acabo de dar cuenta ahora, en la parte superior donde pone manual, pinchas y buscas el de la inyección, ahí tienes todos los valores de los sensores, como te dice el Compañero pones las puntas del polímetro tal cual te dice y lo compruebas, el por lo qué sé ve hace lo mismo que yo, cuando toca ITV lo aflojo del todo luego una vez pasada lo ajusto a mi gusto.
Mirate el manual en el te pone cuanto mide flojo de todo y apretado de todo, también te da los valores del captador de agua, volante motor y presión absoluta.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2018, 00:51:57 »

Buenas noches Toni.
Como quede en pasarte los valores de las resistencias de los captadores que puedes comprobar sin la maleta XR25, pues te los adjunto y haber si encuentras alguno fuera de valores , haz clic sobre ellas para verlas mas claras, un saludo.
« Última modificación: Agosto 31, 2018, 01:13:28 por Fco.Gabriel » En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 01, 2018, 13:53:02 »

Estoy viendo el documento "modulo de potencia" y en mi caso la máxima resistencia del potenciómetro de regulación de CO no es de 1000 ohmios sino de 10.000 ohms,
Girado a tope hacia la derecha da 10.000 aproximadamente y el mínimo tampoco es de 200 sino de unos 350 ohms.

Para pasar la ITV lo dejo a tope a la izquierda y luego lo pongo en unos 3200 ohms.
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
toni_cf
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Septiembre 01, 2018, 16:23:26 »

Sigo contando "síntomas" y me parece que el tema va ha estar, o en el filtro de gasolina o en la propia bomba.
Ayer despues de tanta prueba, fui ha echarle gasolina, pues no es que el coche mejoro mucho, pero algo si, pero la sorpresa ha sido esta mañana cuando he tirado a arrancar y se ha puesto en marcha al toque de llave, vamos como si estuviese bien, lo he tenido un rato en marcha en el garage, le pongo el aire y ya no suena tan redondo, pero es que para subir la cuesta del garaje he tenido que estar jugando con el embrague. Deduzco que teniendo mas gasolina en el deposito, la bomba tiene que trabajar menos, y el coche cuando peor va es cuando me marca que le quedan menos de  litros de gasolina.
El lunes lo llevo al mecánico que me cambie la bomba y el filtro, los tengo comprados hace tiempo.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Septiembre 01, 2018, 19:13:05 »

Buenas tardes,Compañero jvsastre.
Los valores que te den tu potenciometro,no tienen por que ser sagrados y estar bien.
No te puedo adjuntar una foto del manual inyeccion multipunto,del Foro,que se encuentra en la parte superior del mismo,encima de donde pone INICIO, por el tamaño de la misma,para que tu mismo lo puedes ojear, veras que los valores,son tal cual los puse, repito la foto no me la deja subir pero esta en el manual de este foro,no de mis documentos, que podrian estar erroneos faltando un 0, pero como ves no es el caso,son de dos manuales distintos,mira el manual.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Septiembre 01, 2018, 20:32:39 »

Pues no se , quizás en el esquema original era de 1000 y luego lo modificaron por 10.000 y no  documentaron este cambio , pero lo que es cierto que el mio lo traía de serie de 10.000 y no es porque esté defectuoso, ya que el componente viene marcado con 103 que significa 10x1000 ohmios.

En cualquier caso esto es irrelevante si es de 10.000 tiene mas margen de ajuste que si es de 1000, y no creo que el problema de toni esté causado por el potenciómetro de CO ya que tanto si lo pones al mínimo como al máximo el coche anda prácticamente bien y no produce los síntomas del coche de toni. A mi una vez se me olvido conectar el conector del potenciómetro y el coche andaba bien, anduve con el suelto 30km. Lo único que noté fue que se  me encendió la luz naranja de fallo electrónico
« Última modificación: Septiembre 01, 2018, 20:50:57 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Septiembre 01, 2018, 22:32:06 »

Buenas noches,jvsastre.
Que el fallo del R21 TURBO del Compañero Toni, sea o no sea del potenciometro,yo no lo se,la lógica dice que no, pero yo solo le pase unos valores, donde entre otros venían los del potenciometro CO, que según tu están mal indicados, o no corresponden con la realidad, te sugerí echaras un vistazo al manual de este Foro,para que comprobaras por ti mismo ,que los que puse son los reales que da el Fabricante del motor, a mayores ya pude reducir la foto echa a este manual del Foro y te la adjunto por si no la buscaste tu.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Septiembre 01, 2018, 23:25:54 »

Si tu dices que en el manual pone 1000 te creo, yo solo digo que en mi coche lleva uno de 10.000
Seguramente el operario que lo monto en mi coche se equivoco y puso uno de 10.000 en vez de 1.000, lo malo es que mi coche ya tiene 31 años y creo que no voy a poder reclamar...  meparto
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Septiembre 01, 2018, 23:41:26 »

Compañero,a mi no me tienes creer ni dejar de creer,yo puedo decir misa, mírate el manual, si quieres y si no pasa de el, yo como comprenderás seguiré haciéndoles caso, están ahí para eso.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Septiembre 02, 2018, 10:03:01 »

Pero para que quieres que mire el manual?, ya me dices tu lo que pone y me ahorras el trabajo, lo cual es de agradecer. Yo simplemente expongo con pruebas fotográficas lo que mi coche traía de fábrica .

Espero al menos que esto sirva de ayuda al compañero Toni y encuentre la avería en otro componente, porque este potenciómetro no es el causante de su avería.

A ver si el cambio de la bomba y filtro dan resultado
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Septiembre 02, 2018, 10:51:37 »

Buenos dias Compañero, esta todo claro, por lo menos para mi, es una estupidez seguir con el tema.
Toni por si no te da resultado los cambios que vas a realizar, te adjunto un glosario de síntomas y causas, por si le quieres echar un vistazo,un saludo.
En línea
toni_cf
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92



Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Septiembre 03, 2018, 21:44:29 »

 Bueno, pues ya esta el tema solucionado
Lo primero agradeceros la ayuda, conocimientos e información aportada a este hilo, pero estos trastillos son un mundo, nimaletas x25 ni nada jaajja, ahora paso a contaros el diagnostico y la solución, lo he recogido del mecánico esta tarde y vuelve a ser el disparo que era antes.
Uno de los cables de bujía estaba estropeado, este a su vez a estropeado una bujía y tenia un tubo de gasolina que va al lado de la bomba con una raja.
Las bujías eran unas ngk de iridium y como mucho habré hecho 10.000 km con ellas, las cambie en verano de 2016, mi mecánico de confianza me dice que le ponga bujías mas normales y que cuando estén mal se cambian y ya esta.
Lo dicho, muchas gracias y espero seguir contando con vuestra ayuda y aportando lo poco o mucho que pueda.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Septiembre 04, 2018, 04:47:10 »

Buenas noches Compañero, me alegra saber as solucionado el problema, pero me gustaría recordarte, que lo primero que se te aconsejo,fue que revisaras encendido ,cables bujías y demás, a lo que tu respuesta fue que eso lo tenias todo nuevo, y ahora dices que después de llevarlo al mecánico, este te cambia un cable y las bujías y el coche vuelve a ser el mismo de antes, así no se puede aconsejar correctamente, pues te pones a buscar por donde no es, dando por bueno la causa real de la avería, en fin lo dicho me alegro lo hayas solucionado.
En línea
toni_cf
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92



Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Septiembre 04, 2018, 07:25:44 »

Buenos días Fco. Gabriel

Vuelvo a reiterar a darte las gracias por las aportaciones y conocimientos que compartes con nosotros, para mí este coche y y mis pocos conocimientos de mecánica lo tengo como una afición. Si hago alguna consulta por aquí es por intentar averiguar si a alguien le ha ocurrido alguna vez algo parecido y pueda dar una pista de por dónde van los tiros. Si descarto piezas nuevas que yo mismo he cambiado, dados mis conocimientos de mecánica, es lógico pensar que el fallo no venga de ahí. Ante la imposibilidad de dar con el problema acudo al profesional, que casualmente descarta lo que ya está cambiado, pero al comprobar las presiones de gasolina y ver que están bien, vuelve a ver el tema del encendido y al desmontar las bujías, descubre que algo no está bien y ya profundiza más.
Por eso te digo, que a los que no tenemos ni zorra de mecánica o seamos meros aficionados es fácil que nos ocurran cosas así.
Insisto, gracias por las aportaciones, personalmente si hago una consulta es por tener una ligera idea y ver si puedo hacerlo yo, pero en este caso tuve que recurrir a los que saben (yo soy un mero aficionado con conocimientos mínimos), tienen los medios y herramientas adecuadas y mi 21 vuelve ha funcionar como antes.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: