Renault 21
Marzo 29, 2024, 15:11:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio embrague  (Leído 3858 veces)
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« en: Agosto 04, 2018, 21:21:40 »

Hola, voy a cambiarle el embrague a mi TXE fase1 y quería saber si lo que he comprado es suficiente o necesito algo más.
Pedí un kit de embrague de la marca valeo y viene con el disco, la maza y un centrador de plástico como podéis ver en la foto adjunta.
No se si necesito también cambiar el cojinete o collarín, esta pieza no viene en el kit.

Aprovechando que hay q sacar la caja de cambios quería también cambiar el retén del cigüeñal porque sospecho que por ahí pierde aceite.

Y otra cosa que quería saber es el tipo de valvulina que tengo que ponerle. En el manual del coche dice que tiene que ser 80W90 pero el mecánico me dice que se le puede poner 75w80.

Saludos
« Última modificación: Agosto 04, 2018, 23:09:42 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2018, 22:32:40 »

Buenas tardes, yo las fotos no las veo, decir qué hay dos tipos, dé kit de embrague, dependiendo del cambio que monte, pero me inclino, por él que lleva sólo él disco y la maza, ésta incorpora la bute, él otro tipo la bute la trae suelta independiente de la maza y él disco.
Lo del retén del cigueñal, te compensa cambiarlo pierda aceite o no.
Sobre él aceite puedes poner él que té dijo él macanico sin problema,sin foto por como lo explicas es el que describe disco maza y centrado, lo qué tú llamas collarín y yo bute, va incorporada en la maza, fíjate si en él centro de la maza lleva como un rodamiento
Un saludo.
« Última modificación: Agosto 04, 2018, 22:47:09 por Fco.Gabriel » En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2018, 22:51:41 »

Gracias por tu rápida respuesta
Efectivamente la maza lleva en el centro como un rodamiento.
Estoy tratando de subir la foto pero me da error, seguiré intentándolo...
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2018, 23:32:30 »

Ya se ve la foto, y si es la maza correcta, no necesitas él collarín bute embrague, es él rodamiento que lleva en él centro él kit es correcto, consta de esa maza del disco y él centrador.
Lo del retén, es bueno que lo cambies cómo te comenté por que aún que no pierda lo llegará a hacer, con embrague nuevo, no tienes qué sacar la caja en muchos klm, y tener que hacerlo por una fuga de aceite por ese retén, no té hará ninguna gracia.
Un suludo.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2018, 10:43:17 »

Buen momento para cambiar ese retén del cigüeñal. A mí me perdía alguna gota. Lo hice, quedaron los bajos impecables, pero dio igual. En la ITV seguían poniendo "pérdida de aceite sin goteo" a pesar de ser completamente falso.

Yo creo que esa coletilla tienen orden de ponerla de todas formas. Para que luego en la inspección de la comunidad autónoma no digan que no se les saca fallos a los coches viejos.
En línea

Saludos  
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2018, 18:47:07 »

buenas, como te dicen los compis, ni te lo pienses en dejar el reten antiguo, todos acaban goteando por ahi y yo añadiría también , ya puestos cambia los tornillos del volante de inercia.
saludos
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2018, 22:24:31 »

También aprobecharia para comprobar los retenes o collarines de los palieres estos suelen perder también aún qué estos se pueden cambiar con la caja dé cambios montada, da más trabajo.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 09, 2018, 09:40:24 »

Gracias por vuestros consejos. A partir del día 16 me pondré con ello y ya comentaré como ha ido todo,

El palier del lado izquierdo hace algo de ruido al girar la dirección . Hace años se me rompió el guardapolvo del lado de la rueda y estuve circulando un tiempo con el roto hasta que se lo combié. Lo mismo también era conveniente cambiar este palier aprovechando que hay que sacarlo
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 17, 2018, 12:26:57 »

Pues hasta el lunes o martes no tengo libre el elevador para ponerme a ello.
He estado viendo este brico
http://renault21.es/index.php?topic=6836.0
de cambio de embrague de un GTD y veo que la maza no es igual que la mía. Tampoco se si el gtd monta la misma caja de cambios que mi TXE fase1

El kit de embrague lo compré en Oscaro poniendo el modelo de mi coche y espero no haberme equivocado... es un valeo 006731.

Una duda que tengo es si el volante motor debo marcar la posición antes de quitarlo para que luego al volver a montarlo quede en posición correcta o solo se puede montar en la posición correcta.

Me gustaría también saber cual es el par de apriete de los tornillos del volante motor y los del embrague y la caja de cambios, si es que hay que respetarlos.

Saludos
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 17, 2018, 13:30:41 »

Buenos dias Compañero.
Has de saber que la caja de cambios del motor diésel no es igual al gtx, el diésel lleva la maza de embrague de empujar , es decir es empujada para desembragar, por el contrario el gtx la lleva de tirar, se tira de ella hacia fuera para desembragar, por lo que ya trae incluida en la maza, el collarín o bute de embrague.
El volante del motor lleva una única y sola posición, pero es bueno lo marques para no andar girándolo para localizarla, los pares de apriete son de 3 kilos los tornillos de la maza, y 6,5 a 7 kilos los del volante, un saludo y buena reparación.
« Última modificación: Agosto 17, 2018, 13:42:42 por Fco.Gabriel » En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2018, 14:42:04 »

Hoy lunes he empezado a desmontar el coche en el taller de un amigo, va a ser algo más laborioso de lo que pensaba.

Para hacerlo con más comodidad he desmontado todo el tubo de escape. A la hora de soltar las transmisiones no he podido soltar el pasador que lleva en el lado de la caja de cambios, así que las he soltado quitando el fuelle de la junta homocinética del lado de la caja. Al soltar el fuelle en lugar de grasa, lo que había se parecía mas a aceite que a grasa.

He optado por sacar toda la palanca de cambios hacia abajo para no tener que quitar todas las conexiones del mecanismo por miedo a romperlas.

Y de momento ahí me he quedado, esta tarde seguiremos...



« Última modificación: Agosto 20, 2018, 15:07:44 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 20, 2018, 15:56:03 »

Buenas tardes Compañero.
No lo estás realizando de la forma correcta pero sí tú lo ves así más cómodo pues adelante con eyo.
Los pasadores de las transmisiones salen fácilmente con un botador a medida o incluso con una barrena creo qué de 3 mm, utilizándola para golpear no para barrena, la palanca de cambio no hay por que sacarla, solo basta con pinzar la bieleta de la quinta, va a presión, soltar él cable de la marcha a tras, con una llave de 19 mm, y soltar los dos tornillos de la varilla con rótula de la quinta, él cable cuenta km, qué ya veo has soltado y listo.
Al aver desmontado las transmisiones, ten cuidado no se te desmonte ninguno de los dados de agujas de las crucetas, sujetalas con esparadrapo, cinta de carrocero o similar, mientras continuas con la reparación y no la saques hasta él momento de montarlas.
Un saludo y buen curro.
« Última modificación: Agosto 20, 2018, 17:37:01 por Fco.Gabriel » En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 20, 2018, 22:04:10 »

Pues ya he terminado y ha quedado muy bien, ya no sale a trompicones en primera y tampoco patina.

Dejo algunas fotos del reten  del cigueñal viejo puesto donde se ve el goteo de aceite, otras fotos de la caja de cambios, al final desistí de sacar los pasadores de las transmisiones...
Otra foto del volante ya limpio y lijado, también le pasé un poco la lija a la maza nueva, no se si hice bien o no...
Y otra foto del embrague montado con su centrador

Mañana subiré otra foto del disco viejo para que veáis en que estado estaba.
« Última modificación: Agosto 20, 2018, 22:06:40 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 21, 2018, 12:50:19 »

Buenas, muy bien clap2 clap2 clap2 pero te hubiera sido mas fácil sacar los pasadores como te han dicho o aflojatodo o dándoles calor.
el varillaje del cambio también sale a presión y se me olvido decirte que lo sustituyeras también. descolgar la palanca entera es mucho mas engorroso y por 10 e mas habias dejado toda la timonería del varillaje nueva. todos al final también acaban fallando de ahi ... cojen holgura y un dia se te sale la varilla y ya no puedes cambiar.
De todas formas muy buen trabajo
saludos
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 21, 2018, 21:28:57 »

Intente sacar los pasadores pero no pude, conseguí sacar el delgado del centro pero el otro ni se movía. No me arrepiento de haber soltado el fuelle ya que así pude ponerle grasa nueva, la que tenía estaba muy líquida.

Y el descolgar la palanca no fue muy laborioso, solo tuve que soltar las 4 tuercas de abajo y salio todo, el varillaje ya me lo cambiaron hace unos 3 años porque tenia desgaste y se me soltaba.

Dejo las fotos del disco viejo
« Última modificación: Agosto 21, 2018, 21:32:26 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Agosto 28, 2018, 19:40:05 »

 icon_eek jolin si que estaba quemado ese disco de embrague
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Agosto 30, 2018, 13:37:24 »

Buenos días Compañero.
Lo estoy viendo por el móvil y no se aprecia bien pero si parece gastado
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: