Renault 21
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Autor Tema: CAMBIO JUNTA DE CULATA R21 GTD MANAGER  (Leído 1553 veces)
Bleda
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« en: Junio 27, 2018, 13:05:45 »

Buenas a todos !!! he creado este hilo para que valláis viendo todo el proceso de como hacerlo y sobre todo resolver mis dudas y pedir consejos.

Lo primero decir que no tengo ni idea de mecánica, soy ingeniero Industrial pero no de la especialidad de mecánica, y nunca le he metido mano a un coche a si que no os toméis esto como un tutorial a seguir  icon_razz
El motor de mi coche es un J8S a si que lo primero MIL GRACIAS a quien subió el manual de reparación porque me vino de lujo, entre el manual, mil vídeos de youtube que vi y algún hilo de este foro con la misma reparación creo que puedo hacerlo!

(Os dejo aquí el hilo que me sirvió de muchísimo (http://renault21.es/index.php?topic=6351.0 , Gracias a JJMB y a Ráfagas por ese tutorial!!!)

El fin de semana pasado estuve preparando el sitio donde voy a trabajar con el 21, a si que el viernes ya quede con el de la grúa para llevarlo hasta alli (el coche anda pero no quiero darle calentones innecesarios) y el fin de semana me pondré manos a la obra, a parte de fotos de todo el proceso , creo que voy a grabar un vídeo para que me quede por si no me acuerdo como montar todo XD) a si que ya os subiré todo para que podáis verlo y tirarme de las orejas.

Y aquí va la primera pregunta, ¿a parte del momento de quitar la culata tener cuidado con el tema de las camisas, y de marcar bien la posición de la polea del árbol de levas, hay alguna cosa mas que veáis delicada a la hora de desmontar?

Gracias a todos y espero que os guste el post!! R21Turbo_Rojo
« Última modificación: Junio 27, 2018, 13:08:37 por Bleda » En línea
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« Respuesta #1 en: Julio 04, 2018, 00:16:00 »

Hola compañero y bienvenido al foro!

La verdad és que esto del cambio de culata no parece algo complicado y en principio és factible hacérselo uno mismo, però antes que nada hay que estar seguro de que realmente és culata!!.

Realicé la misma operación de cambio de culata y demás juntas de alrededores con un motor gasolina 2.0 12V peró no fue del todo satisfactorio, me gasté una pasta en piezas nuevas y al final he tenido que cambiar motor directamente y solo puedo aprovechar la mitad de esas piezas.
En mi caso realicé todos los pasos para el cambio de culata, desmonté todo, me apunte en Word paso a paso y por orden lo que iba haciendo (con muchas fotos), volví a montar y el jodido seguía "tragándose" el agua, continuaba saliendo agua por el tubo de escape y encima el motor traqueteaba (es decir, se movia mucho en ralentí).

Al final después de investigar que podía estar pasando y de barajar diversas opciones y de volver a poner de nuevo otra junta nueva y ver que no se solucionava el problema, opté por lo mas fácil, cambio de motor y a tomar viento. Y estoy en ello.

En fin, si tienes alguna duda voy a contribuir con lo que sepa...

Animos y espero que todo vaya bien.

Salud!
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« Respuesta #2 en: Julio 04, 2018, 15:09:27 »

Buenas, la verdad decir que eres un valiente para meterte en una obra asi de semejante envergadura, con esto no te quiero desanimar , al contrario ; en lo que se pueda desde aquí hay mucha gente que te vamos a ayudar , pero avisarte que si lo quieres hacer bien son muchas horas de trabajo , vas ha necesitar herramienta especifica no precisamente barata y cuenta siempre con imprevistos que siempre salen en reparaciones asi.
hay un compi, gtd de luxe que tiene hecha una reparación similar y el coche coje presión en los manquitos y no sabe de lo que es comor te puedo garantizar que este compi no escatima en gastos y tiene medios ( lo que no tiene es tiempo  laugh laugh laugh le pasa como a mi) pero vamos que a veces las cosas se tuercen y cuestan mas hacerlas de lo que calculaste al inicio.
bueno vamos al tema,
-cuando aflojes la culata ( ves por partes y que vayan aflojando todos poco a poco ) un instante después de que se queden sueltos los tornillos , los vuelves a apretar a mano sin hacer fuerza  y la das unos toques a la culata en una zona que no haya problema con un mazo de teflón o taco de madera.
yo tengo esa mania y con esto me aseguro de que la despego bien y que no de muevan nada las camisas al levantarla.
luego ya te haces unos útiles y sujetas las camisas con los propios tornillos para que no se muevan cuando gires el motor.
ojo , si giras el motor sin los útiles , se levantaran las camisas de su asiento y te tocara sacarlas y cambiar las toricas. si se despegan de su sitio aunque sea poco , se mezclara el aceite con el anticongelante.
- la polea dentada del árbol de levas solo lleva una posición . lleva una chaveta y solo puede ir de una forma.

Bueno espero que te sirva de ayuda , mucho animo y ya nos vas contando
saludos
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Bleda
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« Respuesta #3 en: Julio 04, 2018, 17:24:23 »

Bueno lo primero gracias por los animos  birras como bien decis el tema de que es de la junta de la culata, pregunte a un amigo mio que trabaja en un taller, me lo miro y dijo que seguro que era de eso a si que en principio me fio de el a si que recemos por que cuando acabe este perfecto

. por otro lado tema de herramientas no tengo problema , tengo una empresa por lo que de herramientas voy servido, es decir que si la cago no es por culpa de las herramientas si no mia . Gracias por el consejo de la culata, realmente lo de las camisas era un tema que me preocupaba, por otra parte el tema de gastarme cosas y qeu las cosas se tuercen se que puede ser así, pero como digo el coche es de capricho y no me hace falta a si que no me preocupa ir invirtiendo poco a poco tiempo y dinero en el ya que es mas por hobbie

Ahora os dejo unas foticos de como esta ahora, el fin de semana no me dio tiempo a mucho pero ya fui desmontando. una cosa que pense que estaba jodida es el compresor del AC y daba por perdido, pero comprobandolo el fin de semana esta perfecto, a si qeu el aire acondicionado no funcionaba porque perdio el gas por una fuga que ya encontre, que es justo en la conexión con el radiador, a si que lo soldaré y lo cargaré a ver si hay suerte y de paso recupero el aire. Como tengo una empresa de clima, tengo el carnet de gases fluorados a si  que puedo cargarlo yo mismo por lo que no pierdo nada por probar

Aqui el coche en el sitio donde voy a trabajar en el



Este finde limpie bien el circuito de refrigeración y le quite el aceite, y desmonté capó Frontal, filtro del aire y aire acondicionado para poder sacar el radiador. a ver si el finde que viene tengo mas tiempo y puedo quitar ya la culata para llevarla a planificar





Estoy grabando vídeo de todo a si que cuando acabe seguramente suba el vídeo y os lo pase por aquí  clap2 clap2 clap2

« Última modificación: Julio 04, 2018, 17:32:16 por Bleda » En línea
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« Respuesta #4 en: Julio 05, 2018, 08:06:45 »

Buenas, esa nave para trabajar esta genial Wink , animo que el fin de semana si le dedicas tiempo te dejas la culata quitada , y preparada para llevar a que le den un cepillado, y la zona del bloque limpia y preparada para luego montar.
cuando la lleves al tornero se puede planificar de dos formas ;
- antes de cepillar , radiografiar y comprobar que no haya fisuras profundas ( las cámaras de precalentamiento en este modelo son propensas a ello) y si esto esta ok, pasar las galgas en el mármol para ver exactamente que hay que cepillar y si entra dentro de los márgenes de tolerancia.
-quitar unas decimas ( las que te marquen la colocación de la siguiente junta de culata a sobremedida) y montar culata con la correspondiente junta a sobremedida.
esta es la forma rápida, barata y chapuzera , pero se hace si el taller o el dueño tiene prisa y quiere economizar y el tornero no tiene escrupulos...
animo y ya nos vas contando
saludos
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« Respuesta #5 en: Julio 06, 2018, 19:52:14 »

Jodó!! Pillo sitio!!  palomitas

Este hilo promete!!

Ya has comprobado que ir desmontando cosas del frontal está tirado, no como los coches actuales, y el espacio para trabajar en el GTD es muy generoso, lo que añadido a su motor longitudinal hace que lo gordo, las correas, etc, esté de fábula para trastear.

En cuanto al gas seguro que aún lleva el R12, que como bien sabrás, aún queda por ahí. O bien ya que eres experto, te pasas a los gases actuales. De paso nos puedes ilustrar sobre qué tóricas, aceite de compresor, etc, se debería usar. La verdad es que cuando yo usaba el coche el aire enfriaba de lo lindo y el sistema era muy fiable, no como en mis coches actuales, en los que me toca tener la botellita para ir recargando un poco cada dos años o así para que salga el fresquito deseado...
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« Respuesta #6 en: Julio 12, 2018, 12:24:22 »

Mucho ánimo,
estoy deseando ver mas avances.
saludos y suerte.
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« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2018, 18:41:50 »

Buenas, como va esa reparación que algunos ya habíamos pillado sitio happy1 happy1 happy1Huh?
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« Respuesta #8 en: Septiembre 04, 2018, 10:30:55 »

Bleda como va la reparación? Algún avance? Algún problema?
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« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2018, 16:18:51 »

Perdón por tardar en poner algo jajaja, si hubo un problema pero no con el coche , por temas de trabajo no pude ni tocarlo a si que por ahora sigue igual, pero el finde del 15 lo tengo ya reservado para dedicárselo, y dejar la culata sacada para llevar a planificar, a si que lunes o así os subiré alguna cosilla!!!1


Gracias a todos por los ánimos !!!
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« Respuesta #10 en: Junio 02, 2019, 20:05:05 »

Buenas a todos Gente después de 7 meses !!!! al final entre lio en el trabajo y yo pasar por el quirofano (nada grave) vuelvo a estar manos a la obra con mi joya (por cariño no por el coche) clap2

Hoy he conseguido acabar de desmontar todo y quitar la culata y la verdad es que estoy algo preocupado eing, a parte de la carbonilla que tiene que es una animalada, no parece estar en buen estado ( al menos para mis ojos completamente inexpertos), os pongo fotitos a ver que opináis

Aqui una del bloque, tiene tanta carbonilla que están marcadas las válvulas, (también tiene carbonilla en el cilindro en el primer centímetro mas o menos, eso es normal o es que están gastados los segmentos?


http://


Aqui una de la junta donde se ve que estaba rota, aunque no se si fue al quitar la culata pero lo dudo

http://


aqui una foto de la culata

[http://


y por ultimo , no se como se llama la pieza, pero al intentar quitar el manguito se rompio, tenia una raja importante, si podeis me decis el nombre de la pieza para ir pidiendo otra, va en la culata del lado contrario a las correas  icon_rolleyes

http://


« Última modificación: Junio 02, 2019, 20:07:27 por Bleda » En línea
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« Respuesta #11 en: Junio 02, 2019, 21:11:58 »

Pues, yo creo que estamos encantados de que vuelvas por aqui, de que estés recuperado y hayas salido bien la operación y de que te vuelvas a poner manos a la màquina, que seguro que tenias unas ganas tremendas  icon_thumright

Lo de la pieza rota no te puedo ayudar porque no tengo ni pajolera de que deve de ser, por este foro hay especialistas en motor J8S, que poco tardarán en saber de cual se trata, a ellos me remito  laughing7

Lo de la carbonilla en el primer cm del cilindro también le pasaba al mio y és un J7R, seguramente és debido al espacio que hay antes del primer segmento del cilindro, como toda la cámara entra en llamas la carbonilla se mete en todos los rincones donde puede y el primer segmento frena el avance de esta.

Y seguramente ahora que lo veo bien, la parte que indicas parece ser el problema; en la foto general de la junta sé ve como esa zona ha perdido el sellado de la culata y por ahí puede haber pasado agua al sistema de aceite...

Ahora que lo tienes abierto aprovecha para hacer un cambio completo de juntas que van a culata, cambio de correas de distribución y servicios, incluso, te aconsejaria que te mates un poco más vayas más allà y cambies retenes radiales frontales de cigüeñal y de arbol de levas, porque por ahí a lo largo del tiempo al ser goma y al cambiar tanto de temperatura se resecan y se estropean, dejan de retener el aceite y ensucian mucho los bajos, a parte de que vas dejando alguna gotita de aceite en el suelo...
Es un poco chungo sacar los tornillos frontales de las poleas del cigüeñal y del arbol de levas, però merece la pena, a mi por ignorancia me faltó hacer eso y ahora lo estoy sufriendo...  comor

En fin, animos y ve comentando, que aqui aprendemos todos, gran documento.

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« Respuesta #12 en: Junio 03, 2019, 11:14:24 »

Si, tenía pensado cambiar todas las juntas, los esparragos y las correas, tambien tengo que poner el condensador del aire para repararlo,  lo que no habia pensado es lo de los retenes, y no se que hacer XD, se que mal no le vendría pero cada vez me estoy metiendo un poco mas  en profundidad... si sigo así al final le acabo quitando todo el motor ya veras  risa risa risa
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« Respuesta #13 en: Junio 03, 2019, 14:22:42 »

Ah y una pregunta, como hago para que al limpiar el bloque no se me levanten las camisas??? me dijerais que con haciéndome unos utiles, pero no acabo de ver como tengo que hacer
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« Respuesta #14 en: Junio 03, 2019, 19:10:28 »

Hola

Te pongo una foto que guarde de un post del foro sujetando las camisas

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« Respuesta #15 en: Junio 03, 2019, 19:31:11 »

Mil gracias, tendré que tirar de ingenio para hacer algo parecido XD,

Ya lleve la culata a la limpieza y rectificación, muy amables incluso se encargan ellos de quitarme las bugias de pre calentamiento que no me diera tiempo y de las válvulas, en cuanto me den la culata subiré fotos para ver si el sitio es recomendable
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« Respuesta #16 en: Junio 03, 2019, 23:55:56 »

Hola

Te pongo una foto que guarde de un post del foro sujetando las camisas

Jilguero
Hey!, Esa es una foto de mi post de cambio de junta de culata del 12v, me alegra ver q sirvió de algo, simplemente pillé unas arandelas para M12, después me fui a Bauhaus y pillé un par de tubos de aluminio de diámetro 14 o 15 y los corté a 10cm, usé los mismos tornillos de culata para aguantarlo todo... Creo q todo no llegó a los 7€...
Sobretodo q no se mueva ni 1mm ninguna camisa, piensa q las juntas de camisa a bloque estan resecas y perfectamente integradas, cualquier pequeño movimiento puede abrir una fisura en la junta, creo q fue mi error, porque cuando saqué la culata se quedó pegada la junta, ahí moví alguna camisa seguro... En el post de "cambio de junta en motor 12v" se ven los avances ...

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« Respuesta #17 en: Julio 22, 2019, 12:20:07 »

Buenas , lo primero me alegro de que estes recuperado y sigas dando guerra clap2 clap2 clap2
vamos por  partes;
-lo de la carbonilla es normal, como bien te han dicho hay una parte del piston que esta por encima del primer segmento que no sella con el cilindro y eso se llena de carbonillla.( es el famoso escalon que los mecánicos de la antigua usanza con pasar las yemas de los dedos ya se hacen una idea de como esta el motor)
-el motor ha trabajado durante mucho tiempo con anticongelante de mala calidad o con agua, de ahi el barro, oxido ... que ha causado el agua a las partes de acero.
si que es verdad que se ve un pasaje de la refrigeración hacia el esparrago de sujecion de la culata , pero no veo pasaje de aceite al agua y la zona del sellado de cilindros se ve bien.( de todas formas las fotos no están enteras , faltan partes que no se ven)
que síntomas tenia el motor? se calentaba? consumia refrigerante? metia presión en el circuito de refrigeración? mezclaba aceite al circuito de refrigeración?...
- lo de atrás que se ha rajado es una caja termostática, en algunos modelos mas antiguos llevan un tubo roscado a la culata donde se conectaba un manguito que hacia la misma función ( va a una sonda que te aumenta el ralentí cuando el motor esta frio y te desacelera cuando el motor se calienta) creo que tengo una por ahi si te hiciera falta
-por supuesto que la metido en faena yo cambiaria todos los retenes, ( si no cambias el del volante motor, por no quitar el cambio, si los 3 del lado de la distribución, cigüeñal, árbol de levas y eje de bomba de aceite y de vacio )
si tengo tiempo y se te pondré fotos y si no le pediré a alguien que me ayude para orientarte mejor.ç
-por ultimo muy importante verificar bien la culata y calcular bien el espesor de la junta , para ello ;
a- es muy importante que te prepares bien los útiles para que no se te muevan las camisas al girar el motor ( como lo que te ha puesto el compi en la foto o algo similar, el caso es que no se muevan ni una decima, porque si no te tocara sacarlas y cambiar toricas)
b- calcular el saliente de los cuatro pistones ; 2 medidas en cada piston, hacer la media y la medida mas alta de las cuatro utilizarla para escoger la junta adecuada según la altura mayor. ( hay tres juntas y tienes los datos en el manual de reparación)
c- se puede también verificar el retraimiento de las válvulas,(con la culata desmontada) y  la medida entre el piston valvula , (con la culata ya montada y apretada) , pero bueno, lo hacen pocos...

espero que te sirva de ayuda y ya nos vas informando.
saludos
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