Renault 21
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Autor Tema: Bomba de agua rota? o solo termostato? Solucionado, faltaba purgar  (Leído 332 veces)
pepetrola
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« en: Junio 10, 2018, 11:09:25 »

Me dejó tirado el 21, en plena salida de viaje, muy mala suerte usándolo todos los días en Madrid y se me avería al salir de fin de semana. bomba de agua no funciona, no enciende electroventiladores y no circula el agua en el vaso,

No se si podría ser el termostato, ojala me ahorraría el taller.
Porque los ventiladores no saltan con la temperatura, sí saltan con el acondicionado.
Cómo se puede saber aparte de cambiándolo?
Quizás fue que se atascó la bomba de agua con un poco de grasa que puse en el manguito al apretarlo.
 
Creo que tiene bastante trabajo porque hay que quitar los radiadores (y quizás se me descargue el aire... ) y ya me conviene cambiar la distribución que le toca y si no fuera por esto quizás ni la haría. Así que toca hacer todo y gracias a dios que puedo pagarlo aunque me cueste trabajo.

El coche de siempre ha funcionado con el nivel de refrigerante bajo un poquito bajo el mínimo y cuando lo llenaba siempre me ha tirado un poco hasta funcionar a ese nivel, quizás la bomba siempre estuvo mal o regular.

Sabéis qué presupuestos se manejan para esta reparación?
Algún consejo?




« Última modificación: Junio 10, 2018, 14:23:15 por pepetrola » En línea
pepetrola
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« Respuesta #1 en: Junio 10, 2018, 11:41:06 »

Por cierto olvidé purgar circuito del refrigerante.
Puede afectar al termostato y la bomba?
Hoy mismo lo purgo.
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pepetrola
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« Respuesta #2 en: Junio 10, 2018, 12:31:11 »

Solucionado, era solo que no purgué el circuito y con aire no funciona nada  violent1 qmparto

 clap2 clap2 clap2 clap2 birras bateria

Gracias a dios no tendré que gastarme los oros en el taller.
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jilguero
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« Respuesta #3 en: Junio 10, 2018, 12:32:05 »

Buenos dias Pepe

Da mas datos,

¿te dejo tirado por que se calentaba?, de ser asi debe ser el termostato, ya que el termointerrruptor del radiador dispara los ventiladores al llegar el refigerante del radiador a la temperatura para la que estan tarados.

Circulando con el termostado cerrado, al no circular el refrigerante del bloque de motor, que es el que mas rapido se calienta, no se alcanza la temperatura  necesaria para disparar los ventiladores.

Por lo que recuerdo del mio, que ya lleva años sin gas y no enciendo el aire acondicionado, los electros se disparan automaticamente al poner el aire, pero no estoy seguro.

Un saludo

Jilguero


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pepetrola
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« Respuesta #4 en: Junio 10, 2018, 14:22:41 »

Buenos dias Pepe

Da mas datos,

¿te dejo tirado por que se calentaba?, de ser asi debe ser el termostato, ya que el termointerrruptor del radiador dispara los ventiladores al llegar el refigerante del radiador a la temperatura para la que estan tarados.




Sí, se calentaba y tuve que parar.

Hoy me puse a investigar temas del foro y me di cuenta que no había purgado el circuito al cambiar la abrazadera:





que les recomiendo usar de éstas potentes porque las otras ni se deben reutilizar y son una caca, no hacen presión una vez las quitas y las pones.

Con aire en el circuito, el líquido no fluye porque hay presión en la parte alta, no pasa por el termostato ni por la bomba, no circula, no enfríael motor, la temperatura sube, el líquido hierve, se quema la junta de culata y por supuesto el líquido se desvanece y baja por pérdidas de cualquier poro.

Pues nada más purgarlo y llenarlo el coche hasta le costaba calentarse parado al ralentí, he tenido que esperar un buen rato hasta que saltaron los ventiladores, menudo alivio. Ahora va como antes, perfecto siempre una raya bajo el OK y en atascos en el OK.

Tengo que dar gracias a Dios y la próxima vez no ser tan cebollino, que me jodí un viaje por no purgar el aire del circuito y es fundamental.
Antes de los viajes mejor no tocar nada, si el coche funciona, ni lo toques, solo hinchar ruedas y comprobar que no hay un gato acurrucado en el motor.
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pepetrola
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« Respuesta #5 en: Junio 10, 2018, 14:24:34 »

Así que el 21 sigue virgen en dejarme tirado por su culpa, en 4 años que lo tengo nunca me ha dejado tirado en carretera y viaje excepto la vez que falló el alternador pero aun así llegué a destino y ésta por culpa del mecánico.
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jilguero
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« Respuesta #6 en: Junio 10, 2018, 15:58:01 »

Buenas

Pepe, el manguito donde va alojado el termostato, lleva dos abrazaderas en esa zona, una que sujeta el manguito al bloque y otra que sujeta al termostato al manguito , para que impida el paso de agua, ten en cuenta que al coger temperatura el circuito, coge presión, llegando a hincharse los manguitos,  lo que puede hacer que el liquido refrigerante pase entre el termostato y la pared el manguito, perdiendo el termostato, parte de su cometido, para evitar eso se coloca una abrazadera.

Un saludo

Jilguero
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« Respuesta #7 en: Junio 11, 2018, 18:04:45 »

Buenas

Pepe, el manguito donde va alojado el termostato, lleva dos abrazaderas en esa zona, una que sujeta el manguito al bloque y otra que sujeta al termostato al manguito , para que impida el paso de agua, ten en cuenta que al coger temperatura el circuito, coge presión, llegando a hincharse los manguitos,  lo que puede hacer que el liquido refrigerante pase entre el termostato y la pared el manguito, perdiendo el termostato, parte de su cometido, para evitar eso se coloca una abrazadera.

Un saludo

Jilguero

Aha y se lo pongo encima o antes del termostato?
La verdad que va a presión muy duro nunca se movió incluso presionando no se mueve.
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jilguero
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« Respuesta #8 en: Junio 12, 2018, 17:53:04 »

Hola Pepe

Te pongo una foto de como va colocada la abrazadera que sujeta al termostato en  mi coche

Un saludo
Jilguero
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« Respuesta #9 en: Junio 12, 2018, 22:47:26 »

La novedad es que cortaste el manguito para que entrara con la forma en L.
Pero yo ando de siempre sin esa abrazadera y no pasa nada porque el termostato va encajadísimo, no se mueve un pelo.
Qué se supone que pasa si pasa agua por fuera del termostato?
Mi coche refrigera perfecto siempre gracias a dios.
« Última modificación: Junio 12, 2018, 22:59:08 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #10 en: Junio 12, 2018, 23:38:11 »

El manguito no lo corte, venia asi.

No creo que pase nada por no poner la abrazadera, ya que lo unico que hace es asegurarse que el termostatao haga su funcion al 100%, el unico sintoma si pasa agua por entre el termostato y el manguito, es que  tarde un poco mas en abrir y regular  la temperatura al nivel establecido.

Nada importante

Un saludo
Jilguero
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