Renault 21
Marzo 28, 2024, 23:27:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Presunto defecto de fabrica corregido.  (Leído 3197 veces)
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« en: Julio 19, 2017, 21:41:29 »

Hola a todos. Quisiera dejar este mensaje para todo el que haya tenido fallos con el ventilador interior.

Os cuento:
Hace unos meses me estaba empezando a fallar el ventilador, a veces funcionaba y a veces no. Cuando dejaba de funcionar, lo que yo hacía era darle unos golpecitos al salpicadero (lado copiloto) y volvía a funcionar. Así duró hasta que murió definitivamente. Hace unos días, decidí meterle mano y buscar la avería. Yo creí que era cosa del famoso modulo electrónico de transistores que regula las diferentes potencias cuyo conector suele quemarse, pero no. Ya lo corregí en su día y el conector artesanal que le hice sigue intacto. Entonces pensé que podría estar averiado el propio módulo. Para comprobarlo, lo que hice es puentear los dos cables mas gruesos que entran al módulo, al unirlos debería funcionar el ventilador al máximo de potencia y no funcionó. Eso me confirmó que el módulo estaba Ókey o sea, que el problema debía estar en alguna parte del cableado. Los he seguido, lo cual me obligó a desmontar parte del salpicadero (paneles, consola central, etc.) y llegan a una especie de relé que es activado cuando se acciona el contacto y que da servicio no solo al ventilador sino a mas cosas. Sus correspondientes contactos no estaban chamuscados y el relé funciona perfectamente así que ahí tampoco está el problema. Del relé salen dos cales rojos (unidos en un solo terminal) y dos negros (también unidos en un solo terminal). Los he seguido y llegan a una clema de terminales que se encuentra justo detrás de la radio y estaban los terminales completamente chamuscados. Al menearlo con la mano el ventilador funciona, y así deduje que ahí estaba el problema. El ventilador al máximo de potencia alcanza unos 16 amperios según mi polímetro, esos terminales son demasiado finos para que tengan que soportar semejante amperaje, ¿supuesto fallo de fábrica? No lo sé.

La solución que le he dado es la misma que le dí al módulo de transistores, ponerle una clema con terminales mas gruesos, y ha quedado de lujo. No se calienta nada. Y aquí no acaba la cosa, tambíen me he dado cuenta de que el ventilador estaba "protegido" con dos fusibles de 30A en paralelo o sea, 60A en total, VAYA BESTIALIDAD. En caso de cortocircuito en el motor estando en una potencia mediana se jode el módulo y estando al máximo es posible incluso que no salten, lo cual podría desencadenar un catastrófico accidente. Le he puesto dos de 10A (20A en total) y con eso va perfecto. Yo flipo. ¿Como se les puede ocurrir a los diseñadores hacer semejante barbaridad? Y eso no es todo, también me he dado cuenta de que el claxon, los antinieblas delanteros, las luces antinieblas, las luces de cruce y carretera no están protegidos con fusible. Eso es muy peligroso. En caso de cortocircuito en algunos de esos elementos obtendrás un incendio servido en bandeja. En cuanto tenga tiempo ya que es muy laborioso, pienso corregir eso también y ponerle su fusible a cada cosa. No sé que opinan ustedes pero yo a este coche le veo muchos fallos en el diseño eléctrico.

En fin, voy a intentar subir algunas fotos que hice de este último arreglo.  
« Última modificación: Julio 19, 2017, 22:31:36 por El erre GTD » En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 19, 2017, 22:00:33 »

Pues nada, no consigo subir las fotos. Por alguna extraña razón la web me dice "se ha producido un error, inténtelo de nuevo". Si alguien me puede decir como se suben fotos se lo agradeceré.
En línea
andresadn
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 159



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2017, 11:44:20 »

Que bueno que ahora a la verdad se le llama PRESUNTO.
Dejando la ironía a un lado es cierto que los ingenieros si se les puede llamar así es para decirles que de estudiar mucho pero de realidad poco.
El que sepa de electricidad sabrá que los fusibles están para proteger el cable y después el aparato al que alimentan pero mas bien al cable que en un corto no se caliente y arda.
Los fabricantes de vehículos por ahorrar ponen un fusible para varios servicios, cosa que yo he visto mal siempre. Sin contar que algunos servicios no tienen dicho fusible o protección.
Si analizáramos la sección de el cable y el fusible que le pertenece seguro que no concuerdan en la mayoría de los casos.
Creo que no necesito decir mas sobre los supuestos ingenieros calculando las cajas de conexión.
En línea

Renault 21 TXE ____ Renault Safrane Biturbo quadra
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2017, 12:32:40 »

Hola andersadn.

Pues la verdad es que no tengo ni idea en que piensan los ingenieros a la hora de diseñar el sistema eléctrico de un coche. A lo mejor es porque le darán prioridad a otras cosas que ellos creen que es mas importante que eso, y no son conscientes de del peligro que entraña el mas mínimo fallo eléctrico, y mas en los coches actuales que cualquier fallo eléctrico puede hacer que el coche se pare de repente, que salte el airbag sin motivo, que te quedes sin frenos e incluso que se acelere de repente sin control. Si te pones a mirar por internét podrás ver muchos modelos de coches cuyo sistema eléctrico salieron desastrosos, a cada momento dando fallos e incluso algunos que provocaban incendios. No sé si hago bien en decirlo por aquí pero en mi opinión, las marcas cuyo sistemas eléctricos suelen ser una autentica "M" son Peugeot y citroem.
En línea
driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2017, 14:06:36 »

Han salido 21 ardiendo por este motivo, yo en su día ya cambie el conector de detrás e la radio y se acabo el problema , menudos ingenieros los de Renault se han lucido con este conector, un saludo.
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2017, 15:07:56 »

Hola driper.

He de decir que el conector de detrás de la radio no es el único punto caliente, también tuve que reforzar el conector del módulo electrónico de transistores que regula las diferentes velocidades y el conector que va directo al motor. Desde entonces va como la seda y no se calienta nada. Que yo sepa, esos son los tres puntos calientes que he visto sin contar que he cambiado los dos fusibles de 30A por dos de 10A pues considero que es un amperaje muy desorbitado para un cable de 4mm de sección. Si alguien sabe de algún otro punto caliente a parte de esos tres, le agradecería que me lo dijera. Un saludo.
En línea
Javier357
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 26, 2017, 18:18:10 »

Lo malo es que uno piensa que es un problema de tiempo, pero resulta que es de fabrica  BangHead
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 27, 2017, 17:45:57 »

Javier357, el tiempo influye, pero no tanto como la gente se cree. Un antiguo compañero mio de trabajo se compró un peugeot 406 nuevo, y desde que lo compró, no paraba de darle averías eléctricas. Que si los elevalunas, que si el cuenta revoluciones, que si las bombillas les duraban muy poco, que si desconfiguración de no se qué, que si de repente se apagan las luces en plena carretera de noche. El colmo fue cuando lo dejó tirado a mitad del camino Granada-Madrid en pleno agosto con la mujer y los hijos cuando volvían de vacaciones por que se le fundió no se qué de BSM. Le dijeron que arreglar eso valía 4000 euros como mínimo, y al final lo dió de baja y lo vendió por despiece con tan solo 4 añitos. ¿En solo cuatro años se puede deteriorar una instalación eléctrica? PUES NO.
Cuando volvió al curro y nos contó lo sucedido, lo ultimo que dijo fue: "A ver quien me manda a mí a deshacerme de mi R18".

Saludos.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2017, 16:02:54 »

Yo tuve suerte. Ni un insignificante fallo de instalación eléctrica. De hecho, este modelo nunca se caracterizó por ello, salvo los climatizadores.

Una vez se me fundió un fusible, pero por conectar mal un cable de la radio.
En línea

Saludos  
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 31, 2017, 15:28:58 »

Motorman, pues esperemos que siga así. Tocamos madera.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: