Renault 21
Marzo 28, 2024, 19:36:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Dirección ruido toc toc al girar y holgura muy grande volanrte  (Leído 11299 veces)
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« en: Julio 05, 2017, 21:54:59 »

Pues finalmente la dureza de mi dirección dejó paso a una suavidad perfecta pero a costa de una holgura muy grande y un ruido al gira toc toc a ambos lados.
La holgura es como si le faltara alguna pieza que lo sujetaba abajo o sea la barra de dirección baila dentro en la parte de abajo.
No es holgura de volante que responde bien, sino toda la columna que baila.

Expertos del foro, aconséjenme por favor, parece que mi novia el 21 no quiere que me vaya a la playa este año.
Me dijo Franciso en el otro hilo que se estaba agarrotando un rodamiento...

¿Es grave (peligroso)? He hecho 70 kms por carreteras de montaña y autovía y se conduce perfecto.
¿Es necesario mecánico y herramientas especiales o lo puede hacer un manitas?

Muchas gracias.



« Última modificación: Julio 05, 2017, 22:25:33 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2017, 23:20:58 »

Por cierto donde está el manual donde sale la dirección que no encuentro.

Motor?
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2017, 00:27:59 »

      Buenas noches.
      ¿Si es grave (peligroso) ?, pues la dirección, en mal estado, obliga a no circular, si no se sabe bien donde tiene, el problema, riesgo de que se bloquee, y las consecuencias, sean muy graves.
      Sin tenerlo delante, es difícil diagnosticar, lo que describes.
      Por un lado, ei ruido al girar, acompañado de puntos duros, suelen ser los rodamientos, que lleva en la parte superior del amortiguador.
      Por otro lado, estos rodamientos, no provocan holgura en la dirección.
      Que provoque holgura, en la dirección, son los puntos que te marco con un circulo rojo, la rotula bieleta de dirección, y las dos crucetas del eje retráctil, debes comprobar esos puntos.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2017, 01:18:55 »

     Buenas noches.
      ¿Si es grave (peligroso) ?, pues la dirección, en mal estado, obliga a no circular, si no se sabe bien donde tiene, el problema, riesgo de que se bloquee, y las consecuencias, sean muy graves.
      Sin tenerlo delante, es difícil diagnosticar, lo que describes.
      Por un lado, ei ruido al girar, acompañado de puntos duros, suelen ser los rodamientos, que lleva en la parte superior del amortiguador.
      Por otro lado, estos rodamientos, no provocan holgura en la dirección.
      Que provoque holgura, en la dirección, son los puntos que te marco con un circulo rojo, la rotula bieleta de dirección, y las dos crucetas del eje retráctil, debes comprobar esos puntos.
No no, a ver : la dirección funciona suave y precisa desde que empezó a sonar.
Esa trabadura que tenía que costaba un poco girar ha desaparecido, como si se hubiera terminado de romper lo que la trababa.

El regreso de la cremallera está perfecto, vuelve bien rápido el volante a su punto central.
Cuando aumenta la velocidad se endurece como debe ser.  A poca velocidad o parado, muy muy blandita.

Solo tiene la holgura de la barra (no de la dirección sino que se mueve todo el volante entero arriba y abajo) y el ruido al girar.
Pero gira precisa según mueves el volante.

Por la manera que tiene de moverse la barra del volante creo que se ha roto el punto de abajo de esa barra vertical.

« Última modificación: Julio 06, 2017, 01:42:05 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 06, 2017, 01:41:45 »

Mañana miro esos puntos que me dices.
« Última modificación: Julio 06, 2017, 03:14:03 por pepetrola » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 06, 2017, 09:02:24 »

      Buenos días.
      Si la holgura, es de la barra de la columna dirección, debes comprobar el eje retráctil, este eje va ensamblado por un plástico a presión, esto es por si tienes un golpe frontal, el volante ceda, y minimice las lesiones en el pecho, es decir esta montado para que se rompa en caso de golpe.
      Con los años coge desgaste y se desencaja, quedando libres las dos partes, y produciendo la holgura arriba y abajo.
      Esta holgura, también se produce si se parte el tornillo, que la sujeta a la dirección, pero esto es poco probable, lo mas común es que se gastase el plástico, que une las dos partes, del eje, te lo marco en verde en la foto adjunta.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2017, 11:13:20 »

Muchas gracias siempre tan atento Fco, Gabriel.

Eso sí me cuadra más. Y si fuera eso donde se compra? porque en Mister auto no ofrecen esa pieza sino cremalleras y ya luego las rótulas.
Desguace?
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2017, 11:30:32 »

      En el supuesto, fuese el eje retráctil, no tienes que cambiarlo, si no quieres, solo tienes que dar unos puntos de soldadura, uniendo las dos partes, una entra en la otra, al igual que una antena telescópica, con esto solucionas el problema, lo que cambia, es que en caso de choque frontal, al darte con el volante este no cederá, amortiguando el golpe.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2017, 11:37:07 »

Luego lo miro, si es que se puede ver a simple vista.

Hoy está diluviando en Madrid, ni me podré tirar al suelo casi.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2017, 15:48:53 »

Ya vi que se mira por delante en el habitáculo.
Algún brico de desmontaje?
Mañana le echaré un vistazo con unos vecinos del barrio en la calle como debe ser.

Aquí la pieza la tienen en algún desguace:

« Última modificación: Julio 06, 2017, 23:24:38 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 07, 2017, 14:54:00 »

Fco. Gabriel sabes si comparte columna con el fase 2?

Ya me dijo un mecánico lo mismo que tu : que tiene una pieza rota de la parte de abajo.
Voy al desguace por ella a ver si la puedo sacar que dice es dificil sin romper una patillas que lleva.
« Última modificación: Julio 07, 2017, 14:56:33 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 07, 2017, 17:41:30 »

Ya ubiqué el mal juego y creo que lo arreglaré con una chapuza casi gratuita a base de abrazaderas y tubo de metal:



Así me ahorro 40 o 60€ de la columna más lo que cobra el mecánico y la dirección que da perfecta de uso.
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 07, 2017, 18:36:16 »

Ojala no tengas ningun accidente pepe, porque el volnte te aplastaria la cabeza..
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 07, 2017, 20:58:08 »

Nada, no era eso, me equivoqué, el fallo está arriba, es la rótula o unión en U la que se mueve, por debajo está todo OK.
Parece que se mueve ese casquillo roscado de plástico:



Mañana iré a por la pieza al desguace a ver si la encuentro barata.
O me pongo en manos del mecánico el lunes, que es amigo de un vecino.

« Última modificación: Julio 07, 2017, 21:03:43 por pepetrola » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 08, 2017, 01:12:04 »

      Buenas noches.
      El eje retráctil es el mismo, para todas las fases, sin embargo la columna y la caña de dirección, varían según fecha de fabricación, por lo que tendrás que llevar, tu columna de muestra.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 08, 2017, 02:20:27 »

      Buenas noches.
      El eje retráctil es el mismo, para todas las fases, sin embargo la columna y la caña de dirección, varían según fecha de fabricación, por lo que tendrás que llevar, tu columna de muestra.

La verdad que no se si dejarlo todo en manos del mecánico no sea que por ahorrar en la pieza termine gastando más de la cuenta.
Ya me dijo que él mismo lo compraba el lunes. Con esto que me dices mejor no compro nada.

Lo único que me mosquea es que he tocado la parte de abajo y parece perfectamente conectada y en buen estado, lo que baila es la rótula de arriba y tanto el mecánico como tú decís que el problema está abajo.

En fin, espero no tener movida con este mecánico. Quizás mañana por la mañana pida precio a otro porque este serán 80€.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 08, 2017, 16:14:09 »

Ya me ofreció un forero la pieza, he comprendido con mi duro cerebro lo que le pasa a la pieza de mi coche: que no se retrae, se queda expandida, o eso creo.

Se trata de la referencia 7700765658 igual que dice la web de piezas  https://partsouq.com/en/catalog/genuine/vehicle?c=Renault&ssd=%24HAxLcgIABQYBDQFYVEBMbHR3flhTWyUvAVdAXxQ%24&vid=1172&q=

Que lo monte el mecánico, no quiero fastidiar las vacaciones.
« Última modificación: Julio 08, 2017, 16:32:40 por pepetrola » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 09, 2017, 11:32:45 »

      Si tienes otro eje retráctil, perfecto, pero si tienes que pagarlo y te quieres ahorrar la pasta, siempre te queda la opción de reparar el tullo, simplemente as de soldarlo.
      Para su extracción no tienes que desmontar la caña completa, debajo de la palanca de apertura capo, veras un hueco por donde se ve el tornillo de la parte superior del eje, para que te hagas una idea, pues lo sacaras mas fácil una vez extraigas el guarnecido, con sacar ese tornillo, y el que une al eje a la propia dirección, ya te sale el eje, para montar otro o soldarlo y volver a ponerlo.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 09, 2017, 12:12:01 »

Aquí en Madrid las soldaduras salen caras, aparte el desplazamiento, sale igual comprar otro.
El mecánico me cobra 40€ por ponerlo, mejor me dejo de experimentos.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 09, 2017, 12:17:22 »

      Me parece correcto.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 10, 2017, 16:35:30 »

Al final era un rodamiento como dijiste Fco Gabriel.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Julio 13, 2017, 02:28:08 »

Alguien sabe si le sirve un Dexron IID al R21?

En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Julio 14, 2017, 00:26:24 »

Al final el volante quedó mal, el problema es que roza la goma de la base del volante con el plástico de l apiña de la llave y los mandos de luces y limpas y hace ruido aparte que frena un poco la dirección.

Le dije al mecánico que le metiera unas arandelas para separarlo, aunque quizás la tuerca quede muy fuera, no se me ocurre otra.
El dice que le eche  3 en 1 pero entre el olor y que habrá que echarle más veces no me cuadra esa solución.

A alguien le pasó?
En línea
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Julio 16, 2017, 12:17:34 »

Si me paso, y en mi caso retoque la piña del volante, aunque sé que la solución es separar más las piezas pero prefiero llevarlas bien metiditas... por otro lado, si Dexron II te vale, yo utilizo Mobil D220 ATF que es el que recomienda renault. ATF y Dexron es prácticamente lo mismo.

Un saludo.
En línea

pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Julio 24, 2017, 20:37:08 »

Si me paso, y en mi caso retoque la piña del volante, aunque sé que la solución es separar más las piezas pero prefiero llevarlas bien metiditas... por otro lado, si Dexron II te vale, yo utilizo Mobil D220 ATF que es el que recomienda renault. ATF y Dexron es prácticamente lo mismo.

Un saludo.

Gracias, ahora se desconectó el dispositivo que quita el intemitente cuando regresa el volante de un giro.
Me han dicho que es fácil ponerlo pero tengo que desarmar la piña.
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Julio 27, 2017, 17:26:38 »

Esta bien que te preocupes por la holgura interna de la barra del volante, pero yo le daría mas prioridad a lo otro. Eso que comentas de que al principio notabas resistencia en algunos puntos al girar y desde que has notado un fuerte crujido ha desaparecido toda esa resistencia, me pasó a mi también. A los dos meses fui a cambiarle los neumáticos delanteros (había una oferta de alineado gratis por el cambio de al menos dos neumáticos) y el operario de aurgi cuando estaba alineando la dirección, se encontró fragmentos de acero en la chapa que hay en la parte inferior del muelle del amortiguador derecho. Al parecer había reventado el rodamiento. Para cambiarlo tuve que pedir prestada una herramienta rara. Es una especie de plato con unos tornillos y palometas, y tres garras para comprimir el muelle. Sin ella es imposible montar el rodamiento nuevo.
Yo creo que deberías darle mas prioridad a eso antes que a lo otro, porque no creo que sea nada bueno ni seguro circular con un rodamiento de amortiguador roto.

Saludos.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Julio 29, 2017, 00:01:40 »

Ahora eso ya no lo noto, quizás un poquito muy poco en las rotondas cuando giro derecha seguido de giro izquierda, la dirección va fina siempre.

Tu te refieres a las copelas del amortiguador?
Cómo puedo saber si está roto algo del mismo? 



En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Julio 31, 2017, 15:25:50 »

Me refiero a un rodamiento que hay en la parte superior de cada amortiguador delantero. No se bien como se podría comprobar si están malos o buenos, por eso yo en principio no me daba cuenta y prácticamente lo ignoraba. Yo me dí cuenta porque habían fragmentos metálicos depositados en el chapón inferior del amortiguador. Prueba a levantar el coche con un gato o elevador que te puedan prestar y gira el volante de un lado a otro a ver si hace algún ruido extraño como un crujido o un chirrido, o estando levantado agita las ruedas en todas las posturas a ver si tiene huelgo.

Por otro lado, si dices que al coger las rotondas hace un leve ruído, a ver si va a ser la transmisión de alguna rueda. Mira las transmisiones a ver si una de ellas tiene el guardapolvos roto y ha perdido la grasa. Eso da mucho indicio de que esté mala.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: