Renault 21
Marzo 28, 2024, 13:10:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Fallo de frenos  (Leído 2363 veces)
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« en: Junio 28, 2017, 20:56:35 »

Os cuento la historia con mi 21 que no se si quiere deshacerse de mi o se porta lo mejor que puede para que no le abandone, no sé si ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Resulta que el sábado tocaba ITV, como todos los años esperando hasta el último momento y sin revisar nada confiando al 100%.
Pues prueba a prueba pasa todo perfecto (incluso frenos perfectamente equilibrados) y con solo el defecto de la matricula posterior que esta un pelín mal, la pintura blanca que se va quitando, aunque apenas se nota.
Pues es como si hubiera aguantado el tirón y cuando llegaba a casa se desmoronó. icon_sad
Menos mal que se dieron unas circunstancias mas o menos favorables y se quedo en nada, el caso es que al ir a frenar para girar en una calle a la derecha el pedal se me fue al fondo, semáforo en verde sin nadie delante y con calle recta para seguir de frente, no recurrí al freno de mano y pise otra vez hasta que "engancho" presión, así que con cuidado y la mano en el freno llegue a casa, estaba a 4 min, llego aparco y al tirar del freno de mano hace ¡CLAC! y sube hasta arriba sin poder frenarlo, sospecho que el cable o algo relacionado a partido. Como hay algo de pendiente pues marcha atrás para que no se mueva y al desguace de cabeza. ¡¡Vaya suerte!!

Al desguace no ha dejar el 21 si no a buscar recambios, aquí el culpable ya desmontado para cambiar juntas y dejarlo de recambio por si el de desguace falla:

« Última modificación: Junio 28, 2017, 21:08:21 por st-abarth » En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2017, 21:06:00 »

Bueno la verdad es que ya daba síntomas, en cuestas muy pronunciadas el pedal iba cediendo muy despacio y tenía que pisar un poco más para que no empezara a moverse a favor de la pendiente, pero algo muy leve.

P.D. con tanta tarea no he tenido tiempo de hacer esa foto que tengo pendiente OscarGTD. No me olvido.
La pondré en este mismo tema.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 28, 2017, 23:05:01 »

Jajaja, qué campeón!  clap2

Me da que el esfuerzo final de la prueba de frenado de la ITV ha acortado el final de la vida útil de la bomba. Inevitable. Yo también cambié la mía.

PD. No me hace falta foto, me basta con que digas el mes y año!!
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2017, 20:49:46 »

Bueno pues ya ha salido el culpable del fallo del freno de mano, una especie de pasador que lleva para la unión entre la palanca y la varilla que llega al balancín que divide los dos cables de freno. El pasador no ha aguantado y ha partido, probablemente victima de los tironazos que mi padre tenía por costumbre meterle.

Pongo unas fotos:
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2017, 21:11:09 »

Y esta es la solución que le he dado.
Un cilindro de acero a modo de pasador de diámetro y longitud adecuado para que entre ajustado y a la vez se pueda apretar sin que llegue a presionar las tres partes por que llegaría a bloquear la articulación, este será también el que aguante los tirones. El conjunto lo mantendrá en su sitio un tornillo M3 de acero inoxidable con sus dos arandelas y tuerca autoblocante. Además engrasado para retrasar el desgaste.

El tornillo no es el que aparece en la foto, era solo una prueba, pero ese es el resultado final.

Fotos:
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 03, 2017, 21:20:10 »

OscarGTD, la fecha que pone en el fondo es 04-16, pero he estado  buscando y parece más complicado el tema de las fechas de fabricación de las baterías cada marca parece que tiene su método.
Creo que si esta fuera de esa fecha de fabricación la tensión que medí hubiera sido bastante menor. Creo que esa fecha corresponderá a la fabricación del contenedor más que al montaje y carga de la batería.

Parece que Varta utiliza un código de colores...no sé si podré llegar a averiguar la fecha...

http://ehhows.com/es/pages/1251842

Página 7
https://es.slideshare.net/xoserico/catlogo-bateras-varta
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2017, 21:44:35 »

 clap2 clap2 clap2 clap2 clap2 Estas hecho un manitas tio  El primero

seguro que esto nos sirve en un futuro
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 04, 2017, 17:47:06 »

Bueno, que no aguante el pasador tras 25 años al menos, no está mal.

Lo que está mal es que con menos de 10 los frenos de mano chulos tipo avión de los Megane II se jodan. Pero bueno, ya sabemos lo que es la calidad Renault de cierta época y de cierta otra.

Me alegro de que lo solucionaras, y elegantemente, por cierto.

Sobre lo de las baterías:
Estaba al tanto de ese catálogo Varta. Ya no siguen el código de colores. Ahora tienen un número de serie enooooorme, más largo que los que apunta la web, que algo más es. No sé si es fidedigno, pero siendo tan largo no hay forma de averiguar muchas cosas a priori y en un rato comparando en un supermercado.

Si extrapolo de lo que conozco de Exide-Tudor, cada fábrica codifica las baterías de una manera y los protocolos van variando con el tiempo siguiendo cambios en los proveedores, logística, clientes, etc. Johnson Controls, la que fabrica las Varta, Bosch y muchas del Carrefour marca ese código enoooorme y que parece indescifrable en la parte de arriba. La próxima vez que tenga ocasión compararé el código con lo de la web. Gracias!

Por todo esto, lo que suelo aplicar cuando compro una batería es que sea ligeramente fresca mirando la fecha del recipiente. Por supuesto, si es de hace un año no quiere decir que lleve sin cargarse tanto tiempo, pues en fábrica las recargan si el stock pasa de un determinado periodo de tiempo. Y por supuesto, el recipiente puede haberse quedado arrinconado, aunque menos probable. Pero esto no quiere decir tampoco que las hayan cargado de fijo. Por eso, para mí que las compro en sitios tipo Carrefour, una fecha corta del recipiente disiparía las posibles dudas de cuanto tiempo puede llevar la batería en Carrefour. No sé si me explico.

Lógicamente, en tu caso si la batería tenía voltaje correspondiente a plena carga quiere decir que la recargarían según los protocolos habituales en caso de que llevara fabricada desde la fecha que indica el recipiente. Gracias!

En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 04, 2017, 18:30:48 »

Pues sí, si la fecha que tiene el recipiente es de hace tres meses ahí es cuando te aseguras que es reciente, en el caso de la mía hay mucho margen en el que ha podido ser fabricada o cargada.
También he leído que es más importante la calidad de las soldaduras que tenga, materiales, etc, para que salga duradera.
De todas formas lo que cuenta es el tiempo que aguante montada en el coche en buenas condiciones, que será lo que haga que me decida a repetir compra (con 4 o 5 años me valdría).
Hare una foto del código que tiene por si se puede deducir algo, me gustaría saber la fecha...


Ah el pasador a aguantado 29 años, el mes pasado los cumplió.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 04, 2017, 19:06:37 »

Sin duda la calidad del montaje cuenta mucho en un producto que está muy estandarizado. Los pares de apriete de interconexión de elementos, el elemento en sí, el embornado, la zona del vaso de recogida de plomo, el poro del plomo.... Por supuesto, la duración hará que uno decida repetir o no. Te agradezco mucho que cuentes tu experiencia con el sitio.

Una de las que pillé yo en el Carrefour ya va por 5 años y medio. Sí que es verdad que si me guío por el voltaje está a media carga, pero bueno, amortizada.

En los coches modernos conviene no esperar a que se mueran, por conjurar la posibilidad de cargarse centralitas, pero oye.... tampoco son baratas muchas baterías... Y por eso también estaba mirando un poco el tema y sitios.

El código estará bien que lo pongas. Al menos queda constancia, por si luego se puede averiguar algo.

El pasador, un campeón, jeje

Saludos!
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: