Renault 21
Marzo 28, 2024, 16:18:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Ventilador del habitáculo  (Leído 3016 veces)
Pacheco1988
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« en: Junio 15, 2017, 10:42:53 »

Hola foreros!!

Tengo un R-21 GTS del 92 con aire acondicionado que ha llegado heredado a mis manos, la verdad que le tengo bastante cariño, pero no tengo A.C. ni calefacción, y con estos calores es insufrible!! El primer problema que me he encontrado es que no me funciona el ventilador del habitáculo, os cuento mi odisea hasta ahora.

Gracias a otros post, he ido desgranando y acotando el problema. Desmonté guantera para sacar el ventilador, lo desconecté y enchufé directamente a la batería, el ventilador no funcionaba por lo que me he hecho con uno de desguace, lo he probado conectándolo directamente a la batería y todo correcto, sin embargo, al conectarlo mediante su conector Faston no funciona.

Ahora bien, hasta donde tengo entendido, estos motorores la velocidad de estos motores se regula con la intensidad que le llega entre terminales, que a su vez se regula de 0 a 12V con el cajetín de resistencias, por tanto, pensando que aquí podía estar el fallo, miré el voltaje entre terminales en la conexión del ventilador, y con el giro de la rueda de la velocidad del ventilador, me daba voltajes desde los 0V a los 12V en vacío (Sin Ventilador conectado). Ahora bien, al conectar el ventilador, se cae la tensión y el voltaje entre los terminales de entrada al motor se queda a cero, independientemente de la velocidad seleccionada del ventilador, es en este punto en el que estoy, y no se muy bien como avanzar. ¿Qué se os ocurre que me pueda estar pasando? Me han propuesta la posibilidad de probar saltándome el cajetín de resistencias, pero no tengo muy clara la conexión que tendría que hacer. ¿Me podríais echar una mano?

Muchas gracias a todos de antemano!!
Un saludo R21Turbo_Rojo R21Turbo_Rojo R21Turbo_Rojo R21Turbo_Rojo
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 15, 2017, 10:58:37 »

Casi siempre es la masa.
Como supongo que lo tendrás sin la guantera puesta, con el ventilador conectado prueba a mover los cables que van hacia el módulo de control (el de los transistores) que tienes a la vista según quitas la guantera, muchas veces puede ocurrir que tengan según posición un corto y en cuanto tiene un mínimo movimiento vuelva al corto (acabará quemando), así que si te sucede esto tendrás que cortar y sustituir donde encuentres que te hace el corto, si tienes que sustituir trozo de cable utiliza por ejemplo de 2'5mm y házlo doble, dos cables por cada sección que tengas que cortar.
Comprueba que no se te esté quemando el conector a este módulo.

Otra opción es saltarte absolutamente todo y llevar el cableado directo (haciéndolo nuevo), busca una posición a después de contacto o como se te olvide puesto ya le puedes decir adiós a la batería si lo llevas a antes de contacto; esto puede ser una solución temporal o permanente, tendrás que decidir tú si es temporal mientras intentas reconstruir el cableado y buscas posibles fallos o lo dejas permanente.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 15, 2017, 11:29:54 »

      Buenos días Compañero.
      El AAC.,¿ es normal o climatizado?.
      De ser climatizado, deberás comprobar, por este orden, primero, que no tenga quemado, el conector del modulo de potencia, luego el conector que va tras la radio, este también se suele quemar, lo mas común de esa avería, suele estar en esos dos puntos, son los mas conflictivos, aun que también lleva un relé, que no creo produzca esa avería, si te llegan 12V al motor, puestos a sospechar, de lo que mas sospecho es del conector del modulo de potencia.
      Si no es climatizado y si normal, todo lo comentado no vale de nada, pues en vez de modulo de potencia llevaría una caja de resistencias.
      Un saludo Compañero.
En línea
Pacheco1988
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2017, 12:01:44 »

Muchas gracias por las respuestas,

Pues entiendo que no es climatizado ya que el mando no tiene ninguna función Auto con temperatura definida, y lo que tiene únicamente son las ruedas de regulación de temperatura, y velocidad del ventilador apagado y del 1 al 4, con la rueda adicional de AC.

El ventilador tiene por un lado una caja electrónica fijada al ventilador con dos tornillos como la de la foto que adjunto (Es de internet, no es mi coche que estoy en el curro y no tengo fotos, jeje), y por otro lado lo que entiendo es la caja de resistencias para regular la velocidad del ventilador. (Adjunto foto, también de internet, no de mi coche).

Gracias de antemano a todos
Un saludo
En línea
Pacheco1988
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2017, 12:03:37 »

Perdonad, la foto de la caja de resistencias no se subió correctamente, la adjunto nuevamente.

Un saludo
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2017, 12:13:01 »

      Que ay de nuevo.
      Si lleva ese modulo, es climatizado, por lo que has de revisar no tenga quemado el conector.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2017, 12:17:13 »

      Si fuese normal llevaría la que te adjunto.
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 15, 2017, 12:25:58 »

Perdonad, la foto de la caja de resistencias no se subió correctamente, la adjunto nuevamente.

Un saludo
Esa no es la caja de resistencias, es el módulo de control/potencia/como le quieras llamar.
La caja de resistencias, si mal no recuerdo es la de la fotografía del motoventilador, la que va fijada al motor.
El mío también es normal el AA y lleva ese módulo, y nunca he visto el otro, ni en el otro coche que tiene la caja del aire prácticamente desmontada.
Lo que no entiendo de esa imagen son los dos módulos, si tienes puesto el que se vé quemado ya te puedes imaginar qué es lo que le ocurre.
En línea
Pacheco1988
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 15, 2017, 12:26:47 »

Hola de nuevo,

Aparentemente, el conector del último módulo que he adjuntado no se encuentra quemado. Lo que no he comprobado es acceder al conector que va tras la radio. He buscado por ahí y no he visto ninguna guía ni similar para acceder a ese conector. ¿Es Sencillo? ¿Me podrías decir como acceder?

Muchas gracias por todo!!!
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 15, 2017, 12:29:35 »


El climatizador.

Y lo que preguntas no es sencillo, tienes que desmontar la consola central y la caja que contiene los mandos del aire (regulador de posición de aire, e interruptores del aire) está justo detrás.
En línea
Pacheco1988
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 15, 2017, 12:30:02 »

Perdonad, la foto de la caja de resistencias no se subió correctamente, la adjunto nuevamente.

Un saludo
Esa no es la caja de resistencias, es el módulo de control/potencia/como le quieras llamar.
La caja de resistencias, si mal no recuerdo es la de la fotografía del motoventilador, la que va fijada al motor.
El mío también es normal el AA y lleva ese módulo, y nunca he visto el otro, ni en el otro coche que tiene la caja del aire prácticamente desmontada.
Lo que no entiendo de esa imagen son los dos módulos, si tienes puesto el que se vé quemado ya te puedes imaginar qué es lo que le ocurre.

Perdona, no tenía muy claro cuál era el módulo de control y cuál la caja de resistencias, la foto no es de mi coche, es una de internet que he sacado porque ahora estoy en el trabajo y no tenía ninguna foto del mío. Aparentemente, el conector no se encuentra quemado en el de mi coche.

Un saludo
En línea
Pacheco1988
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 15, 2017, 12:34:41 »

El climatizador.

Y lo que preguntas no es sencillo, tienes que desmontar la consola central y la caja que contiene los mandos del aire (regulador de posición de aire, e interruptores del aire) está justo detrás.

Buenas, viendo esto, creo que definitivamente es AC normal, ya que como decía no tiene posición Auto, ni display de selección de temperaturas, y todo el control es tipo rueda para regulación, sin embargo, sí que integra los dos módulos (El de potencia/control y la caja de resistencias que he comentado).

Un saludo
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 15, 2017, 12:39:01 »

De momento, comprueba lo que te he dicho de los cables que van por debajo de la caja del aire; la parte que más se suele quemar es la que has visto; si ves que por posición de cables des/conecta, tienes dos opciones o hacerte con un nuevo cableado o hacértelo tú, si es que encuentras los conectores y no tienes que hacerlo con clemas.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 15, 2017, 12:55:44 »

      Si no es regulado, tiene que llevar una caja de resistencias, ¿seguro no lleva una como la que adjunto?.
En línea
Pacheco1988
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 15, 2017, 13:06:11 »

De momento, comprueba lo que te he dicho de los cables que van por debajo de la caja del aire; la parte que más se suele quemar es la que has visto; si ves que por posición de cables des/conecta, tienes dos opciones o hacerte con un nuevo cableado o hacértelo tú, si es que encuentras los conectores y no tienes que hacerlo con clemas.

Ok, gracias, esta tarde a ver si encuentro un hueco y compruebo algún posible corto.
En línea
Pacheco1988
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Junio 15, 2017, 13:08:31 »

      Si no es regulado, tiene que llevar una caja de resistencias, ¿seguro no lleva una como la que adjunto?.

Los otros dos componentes que he adjunto (caja resistencias y módulo de control/potencia) los lleva seguro, la caja de resistencias que comentas, he extraido el ventilador y tengo los cables colgando y aparentemente no la he visto, no se si se está en otro lado por el que no me haya dado cuenta, esta tarde miraré a conciencia, pero te diría que no, que no la lleva.

Gracias!
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: