Renault 21
Marzo 28, 2024, 22:51:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Purgar circuito de refrigerante  (Leído 4809 veces)
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« en: Junio 10, 2017, 17:47:57 »

Bueno pues este año le voy a cambiar el refrigerante de cara al verano y me gustaria saber como purgar correctamente el circuito, mi gtd no equipa aire acondicionado ni climatizador, tiene tres purgadores, el año pasado lo purgue con el motor en marcha y caliente, fui abriendo purgadores uno por uno de abajo a arriba pero debio de quedar aire en el circuito, ya que la temperatura varia mucho entre las dos rayas separadas del medio
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2017, 20:56:31 »

      Buenas tardes Fran.
      Ante todo, dejar claro que no tengo nada que objetar, con la practica de otros métodos de purga circuito refrigeración.
      Yo, voy a detallar el siguiente:
      Motor parado.
      Se retiran todos los purgadores, que contienen los manguitos, provistos de ellos.
      Se procede a añadir liquido refrigerante, por el frasco de expansión, hasta que el liquido salga por los purgadores, y se van cerrando estos.
      Se pone a nivel el frasco de expansión, y se deja sin poner el tapón.
      Se arranca el motor, y se deja coger temperatura, (si el nivel baja, se va añadiendo, liquido para mantener su nivel).
      Cuando los ventiladores, estén cerca de su funcionamiento, el nivel del frasco tendera a subir, e incluso desbordar, en este instante ponemos el tapón, y dejamos siga cogiendo temperatura el motor.
      Una vez los ventiladores, entren en funcionamiento, se a de esperar a que paren, cuando lo hagan se saca el tapón del frasco, poco a poco, por si quedara presión en el circuito.
      Una vez desenroscado y retirado el tapón, el nivel tendera a bajar, se completa hasta el máximo y se espera a un nuevo funcionamiento de los ventiladores.
      Si todo esta correcto, ya no desbordara el liquido de refrigerante.
      Ponemos el tapón, y circulamos con el vehículo.
      Al día siguiente, antes de arrancar comprobar el nivel, lo mas probable es que tengas que añadir es normal.
      Si no hay fugas, el nivel ya se mantendrá estable y el circuito purgado.
 
En línea
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2017, 21:58:03 »

Fco.Gabriel: Siempre colaborando en dar explicaciones precisas y adecuadas a cada caso presentado.
Tengo una duda con mi vehículo R21 TXE 2.0 de 1988. Se que es bastante antiguo pero me sigue dando el servicio que necesito. El otro día hará 15, se rompió la correa de accesorios, me di cuenta porque se puso en rojo toda la columna digital referente al líquido de refrigeración, como igualmente se encendió el piloto de batería, no pude parar en ese instante por estar en un semáforo, tuve que continuar por un breve espacio hasta poder aparcarlo, vi salir vapor por el motor y cuando abrí el capó sonó una fuerte explosión que fue debido al rompimiento del vaso de expansión del circuito cerrado, fue tan fuerte que incluso alarmo a los viandantes próximos, saliendo el resto de todo el liquido refrigerante.
Llamé a una grúa y lo envié a una agencia Renault para cambiar la corea de accesorios e igualmente la reposición del vaso de expansión y liquido de refrigeración 131,75 €, me dijeron que afortunadamente no había afectado a la junta de culata pero que perdía liquido de la dirección asistida, pedí presupuesto ya que pensaban era la bomba y me dijeron 317,07 €, hice indagaciones y lo confié el arreglo a Direcciones Asistidas con un presupuesto de 181,50 €.
Lo verdaderamente extraño es que desde entonces nunca había tenido perdidas del aceite de la dirección asistida, analizando el tema pensé que quizás la correa de accesorios al romperse hubiera afectado a la junta entre la polea y la bomba, así me confirmaron esa posibilidad en la casa de reparación.
Mi duda responde al líquido de refrigeración, en la Renault me dejaron el liquido en el vaso de expansión el la mitad entre mínimo y máximo, al haber bajado después de uno recorrido al mínimo lo completé hasta el máximo, pero hoy cuando lo he vuelto a coger lo he visto nuevamente al mínimo, la duda es si no hubieran realizado el correcto llenado del circuito y se deba a esas circunstancias que explicas en tu anterior comentario, porque no quiero pensar que en la avería que tuvo se hubiera deteriorado la junta de culata y pasara a la cámara de combustión sin percibir ninguna salida de ese líquido por el resto del motor.
Hoy lo he vuelto a llenar al máximo pero todavía no he hecho ningún recorrido por determinar si permanece estable en ese nivel.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2017, 22:40:00 »

      Buenas tardes Sear.
      A pesar de que realizaran correctamente, el llenado y purgado del circuito, es normal, que al día siguiente, después de reposar, y evacuar la presión por la válvula del tapón, del frasco expansión, el nivel baje, después de ponerlo a nivel en frio, al día siguiente, el nivel debe estar estable, si no es así, y tienes que rellenar con frecuencia, hay fuga o demasiada presión.
      Para comprobar que no tiene la junta de culata dañada, simplemente debes comprobar, que sin el tapón del frasco puesto, y el motor en marcha durante un rato, hasta el funcionamiento de los electro ventiladores, no se sale el liquido refrigerante por el bocal del frasco, si se sale esta dañada, en menor o mayor medida, y te sale el liquido refrigerante por la válvula del tapón, debido, a que acumula presión de los cilindros ,arruinando esta, válvula.
      Lo del aceite dirección, no tiene que ver la ruptura de la correa, aun que esta se enrollase en el eje de la bomba, nunca llegaría a dañar el reten, que es el que evita se salga el aceite.
      Un saludo, y si tienes mas dudas, pregunta.
« Última modificación: Junio 11, 2017, 22:47:50 por Fco.Gabriel » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2017, 23:58:51 »

Yo los purgadores los miraba, me parecían muy bonitos y no me arrimaba ni por casualidad. La probabilidad de quedárselos en la mano es altísima.

Yo lo que hacía era soltar el manguito superior, el que acopla al termostato y por ahí llenar el circuito, que será en ese momento principalmente el radiador. Una vez lleno volvía a acoplar el manguito y luego ya llenaba por el vaso. Lo ponía a nivel y arrancaba con el tapón abierto. Si veía que enseguida bajaba, llenaba a nivel para que tuviera. Cuando ya no bajaba, cerraba el vaso y a esperar a que subiera la temperatura y desgaseara automáticamente, bajando el nivel. Luego una vez frío, completaba líquido y observaba los días posteriores.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2017, 20:53:08 »

Os agradezco la información a Fco.Gabriel y OscarGTD, mañana verificaré si mantiene el nivel máximo del último llenado del vaso expansión.
En cuanto a la bomba de la dirección asistida es posiblemente la consecuencia de la rotura de la correa de accesorios, anteriormente nunca había tenido perdida por ella, al llevarlo al taller de Direcciones Asistidas me enseñaron el retén diciéndome que tenia un pequeño desperfecto en el mismo, no quiero pensar que lo pudieran producir en la Renault al colocar la nueva, pero si es coincidente la rotura con la perdida de aceite de la dirección asistida por ese retén.
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 14, 2017, 07:39:26 »

Os agradezco la ayuda Fco.Gabriel y OscarGTD, al final purgue por el primer método indicado ya que el manguito que indica Oscar se llenaba igual del refrigerante con el purgador abierto

Todo esto viene porque el ventilador del motor no enciende, pero el termostato abre perfectamente y cuando hago puente con una tijera en el enchufe del termocontacto funciona el ventilador, no tengo aire acondicionado por lo que el ventilador solo se enciende en una velocidad y solo hay un ventilador, compre un termocontacto nuevo y se lo instale pero tampoco ha dado resultado, he visto que el conector hacia el termocontacto tiene como un polvo azul como si estuviera sulfatado, imagino que puede ser la causa
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2017, 11:36:41 »

      Buenos días Fran.
      Si el termostato abre, y puenteando el conector del termo contacto, funciona, abría que sospechar del termo contacto, pero si lo has puesto nuevo, solo me queda sospechar que no esperas lo necesario para que funcione.
      Solo te queda la posibilidad de que el radiador este taponado y no circule bien el liquido refrigerante, pero se me antoja raro, has de dejar el motor coja temperatura suficiente, olvidándote del marcador del cuadro, yo me inclino por esto ultimo no le dejas coger suficiente temperatura, si no nos comentarías que le hierbe el agua en el frasco, o que el marcador se dispara.
      Otra posibilidad es que sea tan silencioso que no aprecies su giro.
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 14, 2017, 22:18:10 »

Buenas noches, despues de varias pruebas con un polimetro la conclusion es que el termocontacto es defectuoso, esta tarde he ido a descambiarlo y el recambista me ha dicho que no soy al primero que le pasa con el fabricante FAE, mañana voy a por otro haber si tengo suerte y ya os cuento, gracias a todos
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 15, 2017, 09:14:44 »

Para terminar sobre el problema que mencioné anteriormente en mi comentario, después de circular varias veces con el nivel del líquido refrigerante en el máximo, permanece en el mismo sitio sin bajar del mismo.
En la agencia Renault donde repararon el problema, deberían haber advertido que si bajaba lo rellenara en evitación de las dudas que me surgieron.
Agradezco a los que contestaron a las dudas que nos surgen para aclarar las mismas.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 15, 2017, 10:47:17 »

      Buenos días Fran, un acierto te ayas percatado de la no conformidad del termo contacto, quien iba a imaginar o sospechar de el siendo nuevo, espero te den uno correcto y soluciones el problema.
      Sear, estas lleno de razón, los mecánicos de esa Renault, deberían haberte advertido, de que bajaría el nivel, o dejarlo dos dedos por en cima del máximo, para que cuando asentase se quedase en su nivel, después se quejan de los comentarios contrarios de los talleres, obrando así es normal.
En línea
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 15, 2017, 20:37:47 »

Buenas tardes y gracias por la ayuda prestada

al final he descambiado el termo-contacto, he cogido el termo-contacto nuevo y con la punta de un destornillador plano finito he rallado un poco las clavijas del termo-contacto, después le he echado un liquido limpiacontactos, y lo he enroscado sin pasarme en la zona baja del radiador, despues he conectado su enchufe facilmente, he abierto los dos purgadores que lleva con el motor frio, he añadido una tarra entera de refrigerante, espere a que dejaran de salir burbujas de aire por el purgador cercano al radiador y lo enrosque con la mano, seguí añadiendo hasta que salía sin aire por el purgador cercado al radiador de la calefacción y lo cerré también, seguí añadiendo refrigerante hasta la línea de máximo.

Arranqué el motor y lo deje arrancado con el tapón del vaso de expansión abierto, acelerando hasta unas 2000rpm y soltando para que fuera expulsando bolsas de aire si las hubiera, cuando la aguja llegó a la primera linea de las dos en en medio cerré el vaso de expansión, esperé y antes de llegar a la siguiente línea saltó el ventilador, deje que se apagase y volviese a encenderse otra vez, así lo hice, bajó el nivel del vaso como un dedo, y ahora que han pasado horas desde esta mañana le echaré un ojo al nivel y os cuento, un saludo R21Turbo_Negro
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
Fran_21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 443


Coche habitual------ r21 gtd manager fase 2


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 16, 2017, 16:18:54 »

Esta mañana he mirado el nivel y estaba casi en el minimo, asi que rellené hasta el máximo e iré observando como evoluciona, os agradezco la ayuda OscarGTD y Fco.Gabriel  R21Turbo_Negro
En línea

Renault 21 gts fase 3 1993
Renault 21 gtd fase 2 1992
bochiconcordia
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 198



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 22, 2017, 05:17:49 »

todas las formas de purgar que aconsejan son buenas ,pero ninguno dijo nada de la calefaccion ,para mi cuando se purga se tiene que poner la calefaccion al maximo asi circula el agua por ahi tambien y asi no dejamos aire en el circuito si.yo no tengo mas la nevada pero cuando la purgaba le ponia agua al deposito ,ponia en marcha para q tomara temperatura y abra el termostato,seguia agregando agua hasta que encendian lo electros ,despues lo paraba y dejaba un rato y revisaba nivel y listo quedaba bien ,ovio que un par de dias lo controlaba y lo purgaba con la calefaccion al maximo jejejj
En línea

Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 22, 2017, 07:10:50 »

      Buenos días Compañero.
      Lo de abrir la calefacción al máximo, esta bien para los que tienen grifo calefacción, pues este al estar cerrado no deja circular el agua, por su radiador, pero en el R21 esto no ocurre, no lleva grifo , el agua circula constantemente por el radiador calefacción, la selección de frio o calor, se selecciona mediante trampillas, no por cortar con un grifo, el agua caliente en este aun que pongas el aire frio , por el radiador sigue pasando agua caliente, es por eso que da igual su posición a la hora de purgar.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Junio 22, 2017, 10:48:57 »

Sobre el circuito refrigerante... cuál es la manera de que las uniones de manguitos con abrazadera no goteen?
Se les puede poner algo como silicona o quizás haya que lijar calcificaciones del tubo metálico que cubren los manguitos?
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Junio 22, 2017, 12:19:54 »

Yo probaría a apretarlos más, simplemente.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 22, 2017, 12:46:50 »

Yo probaría a apretarlos más, simplemente.

Te puedes cargar la rosca de la abrazadera o incluso cortar el manguito con ella.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: